• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Particiones

pcgonzal

Lechuga
Quiero hacer una partición para poder tener por una parte el Essential Freya y por otra el Kali. Para ello arranco el Gparted y así crear o modificar una partición donde instalar el nuevo sistema operativo.

La sorpresa es que mi disco está dividido en dos particiones: una extendida muy muy pequeña, y la otra primaria que es la que más tamaño ocupa y donde está a su vez alojado Linux. Entonces me dispongo a desmontar la partición más grande para poder gestionar su tamaño, pero sorpresa (again), me dice que no puedo porque umount: /: device is busy (In some cases useful info about processes that the device is found by lsof(8) or fuser(1)) . Es mentira porque Linux ocupa un pequeñísima parte de la partición.

He leído algo sobre que hay que realizar el proceso desde el LiveCd, pero tampoco he encontrado donde bajarlo y ni siquiera comprendo lo que es.
Gracias por tener paciencia conmigo.

Un saludo.

Quiero hacer una partición para poder tener por una parte el Essential Freya y por otra el Kali. Para ello arranco el Gparted y así crear o modificar una partición donde instalar el nuevo sistema operativo.

La sorpresa es que mi disco está dividido en dos particiones: una extendida muy muy pequeña, y la otra primaria que es la que más tamaño ocupa y donde está a su vez alojado Linux. Entonces me dispongo a desmontar la partición más grande para poder gestionar su tamaño, pero sorpresa (again), me dice que no puedo porque umount: /: device is busy (In some cases useful info about processes that the device is found by lsof(8) or fuser(1)) . Es mentira porque Linux ocupa un pequeñísima parte de la partición.

He leído algo sobre que hay que realizar el proceso desde el LiveCd, pero tampoco he encontrado donde bajarlo y ni siquiera comprendo lo que es.
Gracias por tener paciencia conmigo.

Un saludo.
Un LiveCD/USB es un fichero ISO de linux que permite autoarrancar sin necesidad de instalar. Se crean descargando la ISO de la distro linux y versión que necesites y copiándolo a un CD/DVD o bien pasándolo a un pendrive USB con alguna herramienta como Yumi Multiboot, dd (en linux), o RUFUS.

Para usarlo, es tan simple como una vez configurada la unidad (pendrive USB o CD/DVD) dejar el disco dentro/conectado y reiniciar el equipo para, seleccionando la unidad en la bios o en menú quick boot, te cargue sin que toque el HDD.

Una vez dentro, puedes acceder al modo root con sudo su (en los unbutu) y ejecutar aplicaciones como fdisk, gparted, fchk etc.. montar unidades internas para poder modificarlas.

Tu problema radica en que no puedes desmontar particiones en uso, no importa si Linux o Windows solo esté ocupando 20 Gb y la partición sea de 4 Terabytes, simplemente no se puede.

Para hacer algo así, debes modificar la partición desde un Live CD como te han dicho y ten en cuenta que si la borras, perderás TODA la información grabada en ella.

Si quieres instalar otro linux, yo te recomendaría que usaras el Gparted desde un Live USB de ubuntu y redimensionaras (cambiar el tamaño) la partición primaria del HDD de tú linux haciéndola más pequeña, para aprovechar el espacio libre que tengas y así tener espacio en blanco para crear otra partición primaria y que puedas usar para la nueva instalación. Haciendo esto puedes aprovechar la partición extendida que ya tienes y la cual seguramente tengas una unidad lógica SWAP (área de intercambio), para la nueva instalación.

Última edición:
Me ha quedado muy claro. A ver si lo consigo. GRACIAS :starwars: