• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pasta termica y otras leyendas

Rayeta76

Chapuzas Junior
Registrado
28 Jun 2017
Mensajes
586
Puntos
43
Edad
48
Hola a todos, bueno es de todos sabido la gran discusion que hay en las pastas termicas que si con plata, si condutivas electricamemte etc.
Hoy no trabajo de electronico pero son muchos años los que trabaje como tal.
Bueno esta es la mejor pasta termica que he usado en mi vida:
Grasa Térmica Silicona, 2.9W/mK, -40 → +200 °C, 20mL | RS Components
esta no al he probado:
pero aunque de entrada parezca mas cara que algunas que hay en webs de gaming, hay que tener encuenta que son tubos con mas de 4gr de pasta, hay para muchos procesadores e incluso si se quiere mejorar la disipacion termica de la placa base en lo referente a los modulos VR de disipacion pasiva poniendo estas pastas.
Son usadas en amplificadores de potencia de motores de CC y no se sustituyen nunca.
A mi la primera me funciona genial y si miro cantidad que hay en al tubo sale mucho mas economica que las de las tiendas onlne de Pc que nos venden todo con la coletilla "gaming" o alto rendimento cuando pastas termicas normales sufren en entornos muy agresivos la tarea de disipar del calor de componetes como esto IGBT MG12150S-BN2MM Littelfuse Inc. | Productos semiconductores discretos | DigiKey
 
  • Like
Reacciones : O3M
Aqui la verdad me pierdo un poco , pero por ejemplo una pasta térmica básica como la artic mx 4 tiene 8.5w/mk . Esto que propones seria mejor?
 
Eso hay que verlo a la larga....
La eficacia de conductividad termica mantenida durante el tiempo.
Esa pasta de la que hablas lo mismo al principio rinde (no lo dudo) pero a la larga y con un uso intensivo lo mismo pierde bastante porpiedades por no decir que algunas casi sueldan el disipador con la cpu como si fueran esas masillas adhesivas termicas blancas que se venden en pequeños tubos "made in china".
Y eso es bien jodido.
Se terminan secando, endureciendo, perdiendo propiedades y hasta casi soldando como te he dicho cpu y refri.
Es cierto que es las webs se aprovechan muuuucho de lo de "gaming" pero tanto en pastas, como ventis, placas...
Es el negocio, pero tambien es cierto que nadie regala calidad/rendimiento a duros por pesetas.
Y te lo dice uno al que le ha dado por probar tropecientas marcas de pastaa termicas.
 
Y no os olvidéis que la física es la física, un compuesto en base de silicona, jamas de los jamases sera algo milagroso que rompa las leyes de la física y tenga mas conductividad térmica que el diamante.

Yo esa pasta mas bien la veo en componentes electrónicos de tipo, la centralita de una coche o similares. Donde tiene mucho trajin y guerra. En cpu domésticos, los compuestos en base cerámicos siguen mandando. No hay leyendas posibles. Lo que hace diferir a veces, es donde se aplica un mismo compuesto. Ya que el cuello se puede dar por la pureza del bloque, del ihs etc
 
Yo la última que he puesto es esta:
Arctic MX-4 – Compuesto térmico de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU - 4 gramos
La verdad es que la compré porque vi que en vez de metal dice que está compuesta de carbono. No se si es mejor o peor. Realmente de esto no tengo mucha idea.

Salu2
 
Aqui la verdad me pierdo un poco , pero por ejemplo una pasta térmica básica como la artic mx 4 tiene 8.5w/mk . Esto que propones seria mejor?
La mx4 tambien la tengo yo y me rinde mejor la que puse ahora, son las pastas tipicas para disipadores de potencia, un amplificador de potecia para motores suepra con creces los 300W y con esta pasta van genial, en entornos de fabricas sin nada de climatizacion, vamos que dentro del cuado electrico donde se montan los servodrivers puedes tener temperaturas de mas de 60ºC en verano.
 
Yo la última que he puesto es esta:
Arctic MX-4 – Compuesto térmico de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU - 4 gramos
La verdad es que la compré porque vi que en vez de metal dice que está compuesta de carbono. No se si es mejor o peor. Realmente de esto no tengo mucha idea.

Salu2
esa la he probado yo y con la blanca de silicona que pongo tengo mejor resultado.
 
Y no os olvidéis que la física es la física, un compuesto en base de silicona, jamas de los jamases sera algo milagroso que rompa las leyes de la física y tenga mas conductividad térmica que el diamante.

Yo esa pasta mas bien la veo en componentes electrónicos de tipo, la centralita de una coche o similares. Donde tiene mucho trajin y guerra. En cpu domésticos, los compuestos en base cerámicos siguen mandando. No hay leyendas posibles. Lo que hace diferir a veces, es donde se aplica un mismo compuesto. Ya que el cuello se puede dar por la pureza del bloque, del ihs etc
Como hayn tiempo subire una prueva con la artic MX4 que aun me queda y con la blanca de silicona y comparamos.
Ademas antes de usar la artic cuando demonte el viejo pentium dual core 2 de 2007 que llevaba pasta artic silver 3 esta era un blouqe de piedra, eso no permite la transferencia de calor. ¿Creo que todos teneis claro para que es la pasta termica?. no ayuda a transmitir mejor el calos, tanto el bloque de la cpu como el del disipador por muy pulidos que van cuando los unes quedan huecos de aire entre ellos, esos huecos de aire los evita la pasta termica, por eso no es bueno que haya poca pero peros es que se haya puesto de mas ya que aumenta la distancia entre los conjuntos metalicos. es de primero de electronica.
 
Aqui la verdad me pierdo un poco , pero por ejemplo una pasta térmica básica como la artic mx 4 tiene 8.5w/mk . Esto que propones seria mejor?
Por cierto la MX 4 que yo tambien la he usado son conductivas electrimacamente, si nos pasamor y se esparce mucho puede crear cortos.
La de RS-ONLINE no se decirte de donde es si xina o no ¿ algo no se fabrica en xina hoy en dia ? pero es la que usamos los electronicaon en integrados de potencia que emiten mucho calor. aqui sobre todo tenemos el problema de que un micro AMD o Intel suben a mucha temperatura y tenemos un punto de contacto metalico para sacar el calos muy reducido, y eao tambien se podria decir que es como un cuello de botella para sacar el aire
 
Pues muy interesante. Si haces pruebas te seguiré el hilo. (y)
 
Como hayn tiempo subire una prueva con la artic MX4 que aun me queda y con la blanca de silicona y comparamos.
Ademas antes de usar la artic cuando demonte el viejo pentium dual core 2 de 2007 que llevaba pasta artic silver 3 esta era un blouqe de piedra, eso no permite la transferencia de calor. ¿Creo que todos teneis claro para que es la pasta termica?. no ayuda a transmitir mejor el calos, tanto el bloque de la cpu como el del disipador por muy pulidos que van cuando los unes quedan huecos de aire entre ellos, esos huecos de aire los evita la pasta termica, por eso no es bueno que haya poca pero peros es que se haya puesto de mas ya que aumenta la distancia entre los conjuntos metalicos. es de primero de electronica.

como te decía compi, los valores de conductividad son los que son. Si se quiere eliminar algo de cuello hay que tirar por compuestos líquidos, que transmiten aun mas... pero al final, si el bloque o el ihs tienen una conductividad X, por mucho que le metamos un compuesto a base de polvo de diamante la transferencia seguirá siendo la "misma"

la mejor pasta en términos generales ahora mismo es la kryonaut, y creo que no pone nada de gaming xD

pero como decía antes, y tu mismo también lo dices, esas que has puesto tienen una aplicación muy buena en sectores cañeros, en domestico... no las veo. Básicamente porque no vas a rascar mas grados. La kryonaut tiene un Vatio por metro kelvin muy bien conseguido, por eso vale lo que vale.
 
como te decía compi, los valores de conductividad son los que son. Si se quiere eliminar algo de cuello hay que tirar por compuestos líquidos, que transmiten aun mas... pero al final, si el bloque o el ihs tienen una conductividad X, por mucho que le metamos un compuesto a base de polvo de diamante la transferencia seguirá siendo la "misma"

la mejor pasta en términos generales ahora mismo es la kryonaut, y creo que no pone nada de gaming xD

pero como decía antes, y tu mismo también lo dices, esas que has puesto tienen una aplicación muy buena en sectores cañeros, en domestico... no las veo. Básicamente porque no vas a rascar mas grados. La kryonaut tiene un Vatio por metro kelvin muy bien conseguido, por eso vale lo que vale.
Asi es....
Yo soy otro kryonautero convencido.
 
Veo que es un hilo que os a molado, poco a poco subire comparativas, pero primero me quiro modificar una vieja caja ATX para que le entren ventiladores de 12 cm o 14cm y poder montar la RFL all in one de enermax que ahora tengo quitada, para que el I7 4790K no este a 70ºC en idle, en esta caja solo hay 2 ventiladores de 8 cm sacando aire, y entradas pocas, asi que si encima le ponemos un cooler master que usaba en el dual core que cuesta 13 euros , tenemos una caja sorpresa.

Vamos a ver como se me da eso de customizar cajas, de lo que tengo en mente a lo que me saldra una vez corte chapas, suelde rejillas etc creo que no sera muy fino esteticamente, pero tengo todo el mes de agosto y si no me queda a mi gusto siempre puedo comprarc una Nox Hummer baratilla que es para el segundo pc, no hace falta una caja mas cara
 
Seguro la MX-4 es conductiva? En que te basas para decir eso? no soy muy fan de ella, pero lleva años en el mercado, con arctic poniendo en su pagina oficial que no lleva nada de metales en su composición y no es electricamente conductiva, todo en grande y bonito.....y de momento no hay nadie que les haya saltado encima, para restregarles de que mienten.
Por cierto, la gran mayoría de pastas que NO son conductivas llevan metales en su composición. Se ve que la mezcla de aceites que le echan al polvo metálico, forma una capa que impide la conductividad eléctrica, manteniendo una gran parte de la térmica.
......y por cierto, que sea una pasta industrial para componentes de mucha más potencia, no quiere decir obligatoriamente que va a dar igual de buenos resultados fuera de su rango de aplicación (aunque como la probaste, parece que si).

Yo tambien soy de kryonaut. Tengo tambien thermalright tfx que supuestamente es ligeramente, mejor, pero yo veo las 2 un calco, solo que si la vas a esparcir, la TFX es un dolor de hue+++ y es más cara ligeramente tambien. La proxima vez que limpie la grafica, le pongo kryonaut para ver como se le ve. Ahora tengo TFX....... más que nada porque testear con 200w es más facil para que salgan diferencias tangibles, que a 140w.

Para el que quiera barato, GD900. Tan buena como la mx-4, dura igual de bien, pero no tiene trozos de carbon para rallar el IHS y el coldplate, los aceites no se separan y adémas vale 5-6€ el tarro de 30gr en Aliexpress.
 
Arriba