• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

PC básico y duradero (dentro de la posibilidad)

elsaz

Chapucillas
Buenas tardes chic@s!

¿Tienda?
PcComponentes,Coolmod, Amazon, Aussar

Como lo voy a montar yo, probablemente coja piezas en diferentes tiendas si merece la pena el precio.

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
500 o menos si vale para mis expectativas y teniendo en cuenta que mi novia no le mete las mismas horas que yo.

¿Que uso le darás al ordenador?
Ofimática, edición gráfica (básico), gaming (sobretodo)

¿Vas a realizar Overclock?
No

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
No, ya tengo

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
El problema que quiero solucionar viene de aquí: PC no arranca 9 de cada 10 veces, sin seguir patrón.

El equipo que quiero actualizar para olvidarme de una vez por todas de andar retirando una pieza y poniendola para que mi pareja eche alguna partida conmigo es este:
TORRE: CoolerMaster N300 CPU: Core i7 4790 COOLER: Scythe Kotetsu
MB: Gigabyte GA-H97 D3H RAM: 16GB (4x4) DDR3@1600Mhz
Almacenamiento:
S.O. & SW: Toshiba OCZ TR200 480GB (SSD) Juegos: Western Digital Blue 2TB (HDD@7200rpm) Almacén: Seagate Barracuda 2TB (HDD@7200rpm)
GPU: Asus Strix GTX 970 PSU: FSP Raider 650 80+ Silver
MONITOR: Asus VG278QR (FHD 27"@165Hz)

(Me gustaría conservar lo verde {por que creo que todavia tiene vida} y lo amarillo consultar que haríais vosotros, aunque en el caso del disipador no se si se podria aprovechar por los anclajes o tiene alguna solucion, y la PSU al no ser modular y antigua a lo mejor no se ajusta a lo nuevo RAIDER )

Mi intención es que sea algo lo suficientemente potente/ moderno para que dure unos años y me entre todo en la CM N300 https://www.coolermaster.com/la/es-la/catalog/cases/mid-tower/n300/ , aprovechando la GTX970 pero si en un futuro decidiera ponerle una 3060 por ejemplo no tuviera problema.

A ver si me podéis echar una mano como en tantas anteriores ocasiones. ¡Gracias!

y ojo que si metemos un i3 o un Ryzen 5500 y conservamos fuente igual metemos una RX 6600 Rx 6600, sobre todo si conservas el disipador con un 5500.

hola @elsaz puedes probar algunas combinaciones:

12400f+16gb+fuente 750w gold + disipador

Pues a mi me da para bastante y con Placa 4.0 y nmve 4.0

Y ojo a esto lol :

13400f + 750w + 16gb+ Ak400 que yo ya le ponía el Ak500 por 17 euros más con AK 500

Este último es un buen salto en multicore y una fuente gold 750w.

Slds
Vale, el tema del disipador, por los 2 duros que vale me da igual hasta ponerlo. El problema es; es necesario el gasto en una PSU?

Por otro lado, no hay nada algo equilibrado sin ser puntero?, y me refiero a la generación, que obviamente va a ser mejor un 12/13600 y 700 y etc. Piensa que como he puesto arriba, es un equipo que se va a conectar para jugar de vez en cuando, no va a tener uso intensivo, y tiene una 970 que se va a quedar ahi por el momento.

Si lees mi firma, el pc que me estás proponiendo es superior a mi pc principal, asi que o mi pc esta obsoleto desde ya, o no leiste mis pretensiones xDD

Vale, el tema del disipador, por los 2 duros que vale me da igual hasta ponerlo. El problema es; es necesario el gasto en una PSU?

Por otro lado, no hay nada algo equilibrado sin ser puntero?, y me refiero a la generación, que obviamente va a ser mejor un 12/13600 y 700 y etc. Piensa que como he puesto arriba, es un equipo que se va a conectar para jugar de vez en cuando, no va a tener uso intensivo, y tiene una 970 que se va a quedar ahi por el momento.

Si lees mi firma, el pc que me estás proponiendo es superior a mi pc principal, asi que o mi pc esta obsoleto desde ya, o no leiste mis pretensiones xDD
Claro, lo he tenido en cuenta. El tema es, te gastas 320-340 y en3 años a cambiar? o cuanto lo estiras? Que igual me equivoco, ya que hasta ahora estaba con un 4790.

La fuente la has puesto tú en amarillo, por eso he puesto algo medio decente que te puede servir si como dices pones otra cosa más potente ya bien sea una 3060 o una que consuma más y las fuentes decentes de 650w valen 10-15€ menos.

Ahora bien, yo te propongo lo siguiente :

Convierte la base del equipo 1 en el equipo 2, y te montas tu el 13400, ram, fuente y placa nueva. O un 12400f.

También puedes pasar de la configuración y montas un 5500 6/12 o un i3 12100f/13100f 4/8.

Claro que si quieres bajar más ya te vas a un 3600 o bien un 10400f, no sé yo hasta que punto merece la pena comprarse uno de estos con las alternativas que te comento.

Creo que convertir el tuyo en el más nuevo y pasar el 11400f al segundo equipo, es lo que haría yo.

Pero bueno, esto te puede servir : 5500 + b550 + 16gb 3600 y esto seria lo que al menos planteaba con el 4.0 5600 + b550 + 16gb y el 12400f+b660+16gb+disipador.

Con los Intel de la 12 y 13 gen, necesitarás un disipador, o usar el que viene, que es bastante poca cosa, pero siempre puedes probar y si no convence comprarlo después.

Slds

Claro, lo he tenido en cuenta. El tema es, te gastas 320-340 y en3 años a cambiar? o cuanto lo estiras? Que igual me equivoco, ya que hasta ahora estaba con un 4790.

La fuente la has puesto tú en amarillo, por eso he puesto algo medio decente que te puede servir si como dices pones otra cosa más potente ya bien sea una 3060 o una que consuma más y las fuentes decentes de 650w valen 10-15€ menos.

Ahora bien, yo te propongo lo siguiente :

Convierte la base del equipo 1 en el equipo 2, y te montas tu el 13400, ram, fuente y placa nueva. O un 12400f.

También puedes pasar de la configuración y montas un 5500 6/12 o un i3 12100f/13100f 4/8.

Claro que si quieres bajar más ya te vas a un 3600 o bien un 10400f, no sé yo hasta que punto merece la pena comprarse uno de estos con las alternativas que te comento.

Creo que convertir el tuyo en el más nuevo y pasar el 11400f al segundo equipo, es lo que haría yo.

Pero bueno, esto te puede servir : 5500 + b550 + 16gb 3600 y esto seria lo que al menos planteaba con el 4.0 5600 + b550 + 16gb y el 12400f+b660+16gb+disipador.

Con los Intel de la 12 y 13 gen, necesitarás un disipador, o usar el que viene, que es bastante poca cosa, pero siempre puedes probar y si no convence comprarlo después.

Slds
Este es otro punto...muy interesante por cierto. Como hoy ya es tarde, mañana me pongo a echar un vistazo y a ver que puedo hacer, y ya si eso me corriges sobre los 2 setups que voy a poner. Gracias!

Este es otro punto...muy interesante por cierto. Como hoy ya es tarde, mañana me pongo a echar un vistazo y a ver que puedo hacer, y ya si eso me corriges sobre los 2 setups que voy a poner. Gracias!
Tienes componentes, puedes hacer varios cambios, pero yo menos del 5500 no bajaría, como veas.

Hola elsaz

Te paso opción > https://www.coolmod.com/mi-lista/150320230853389744/

1678866811155.png
Si no tienes intención de momento de renovar la gráfica, yo solo cambiaría micro+placa+RAM.

La fuente la mantendría (si montas una RTX 3060 con 650W tienes suficiente). Otra cosa es que ya tenga más de 10-12 años. En ese caso ya me plantearía en pensar renovarla.

Montaría un 13400F que es de lo mejor que hay ahora mismo en relación a rendimiento-precio (10 núcleos / 16 hilos).

Como placa base buscaría algo un poco mejor (gama media), con mejores VRM y "extras" como el PCIe de la GPU blindado (evita que se curve la gráfica con el paso del tiempo).

Al precio que está ahora mismo la RAM, pondría directamente 32GB y así te olvidas de ampliar en el futuro.

Tendrías un base muy buena durante muchos años a los que poder montar una buena gráfica en el futuro sin problema.

Saludos.

Buenas @tboanibal y @Pisu.
Antes de nada, gracias por vuestro tiempo. Como había dicho ayer he estado revisando y la idea de Pisu junto con el aporte de tbo quizas cundiría por a lo mejor 100-150 euros mas tener algo top durante más tiempo.

De manera que comprando las piezas nuevasquedaria tal que asi:

PRINCIPAL
Be Quiet PureBase 500DX
PB : ¿¿¿¿????
13600KF
32GB (2x16) DDR4@3200Mhz

Noctua NH-D15 Chroma.black
RX 6750XT 12Gb
Corsair RM850X 80+ Gold

SECUNDARIO
CM N300
MSI B560-A Pro
11400F
16GB (2x8) DDR4@3200Mhz

Scythe Kotetsu
Asus Strix GTX 970
FSP Raider 650 80+ Silver
Añadiría un m.2 de 1 Tb SN570 que esta de oferta en Amazon: https://www.amazon.es/WD-Blue-SN570-1TB-lectura/dp/B09HKDQ1RN/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2R5E7MKTZO1U2&keywords=sn570&qid=1678892720&s=computers&sprefix=sn570%2Ccomputers%2C127&sr=1-1

Por lo que vi en algunas reviews/tests el 13600KF da un plus bastante notable respecto al 13400F, no sé que opinais vosotros.
Por otro lado, tiene mejor rendimiento de base, ¿no?. Es decir, aun metiendole una placa que no "soporte" el OC , sería de mayor rendimiento que un 13600 normal, de haberlo. ¿O es necesario una PB ZXXX?

El disipador no se si valdría , lo tengo desde hace 8 años... no se si hay alguna manera de anclarlo al LGA1200. Ando muy perdido con el tema placa base, asi que por favor, tanto con eso como con el resto de piezas ponedme lo que penseis.

la idea de Pisu
:cool: bueno, yo lo siento hacerte gastar más, pero es que de esta manera os queda mejor equipo a los 2 y seguramente te puede el cacharreo y por eso lo has visto bien.

Claro, tendrás mejor cpu, pero debes ir a por el 13600kf si en unos 2-3 años como mucho le metes una gpu más tocha, sino te puedes quedar con el 13400f.

Si vas a por el 13600kf, entonces te recomiendo también un disipador mejor Ak620, también quédate con la placa base que te ha puesto.

Los precios de estos componentes en coolmod están muy bien.

slds

:cool: bueno, yo lo siento hacerte gastar más, pero es que de esta manera os queda mejor equipo a los 2 y seguramente te puede el cacharreo y por eso lo has visto bien.

Claro, tendrás mejor cpu, pero debes ir a por el 13600kf si en unos 2-3 años como mucho le metes una gpu más tocha, sino te puedes quedar con el 13400f.

Si vas a por el 13600kf, entonces te recomiendo también un disipador mejor Ak620, también quédate con la placa base que te ha puesto.

Los precios de estos componentes en coolmod están muy bien.

slds
Por favor Pisu, lee mi texto xD el 13600kf llevaria el Noctua. De comprarse el AK500 seria para el 11400F

disculpa, perfecto, son muchos hilos xD

El noctua cuando te lo compraste ya era compatible con AM4?

Me parece que se hicieron cambios, no estoy seguro.

El disipador no se si valdría , lo tengo desde hace 8 años... no se si hay alguna manera de anclarlo al LGA1200. Ando muy perdido con el tema placa base, asi que por favor, tanto con eso como con el resto de piezas ponedme lo que penseis.
Si te pones en contacto con Noctua te envían el bracket para LGA1700 gratis. Si no te quieres complicar, lo puedes conseguir directamente en Amazon > https://www.amazon.es/Noctua-NM-i17xx-MP83-Montaje-Disipadores-Plataformas/dp/B09FSWFRTQ/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=MPGB3Z0FHGBF&keywords=lga+1700+noctua&qid=1678894627&sprefix=lga1700+noctua%2Caps%2C117&sr=8-5

Por lo que vi en algunas reviews/tests el 13600KF da un plus bastante notable respecto al 13400F, no sé que opinais vosotros.
Por otro lado, tiene mejor rendimiento de base, ¿no?. Es decir, aun metiendole una placa que no "soporte" el OC , sería de mayor rendimiento que un 13600 normal, de haberlo. ¿O es necesario una PB ZXXX?
El 13600KF tiene frecuencias más altas y más memoria caché, así que sí, el rendimiento es superior. Si puedes pagar la diferencia tendrás micro para más años.

Si no piensas hacer overclock, con una placa B760 gama media tienes de sobra (por ejemplo la que te puse de Gigabyte).

Saludos.

disculpa, perfecto, son muchos hilos xD

El noctua cuando te lo compraste ya era compatible con AM4?

Me parece que se hicieron cambios, no estoy seguro.
Si te pones en contacto con Noctua te envían el bracket para LGA1700 gratis. Si no te quieres complicar, lo puedes conseguir directamente en Amazon > https://www.amazon.es/Noctua-NM-i17xx-MP83-Montaje-Disipadores-Plataformas/dp/B09FSWFRTQ/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=MPGB3Z0FHGBF&keywords=lga+1700+noctua&qid=1678894627&sprefix=lga1700+noctua,aps,117&sr=8-5

El 13600KF tiene frecuencias más altas y más memoria caché, así que sí, el rendimiento es superior. Si puedes pagar la diferencia tendrás micro para más años.

Si no piensas hacer overclock, con una placa B760 gama media tienes de sobra (por ejemplo la que te puse de Gigabyte).

Saludos.
Si, el noctua ya trae el LGA1700.

@Pisu AM4 es para amd...

@tboanibal entiendo que la que pusiste tu es la misma que la que acabo de poner pero solo cambia el formato (ATX) no? Es algo mas carilla , pero necesitoese formato por tener mas espacio y otro m.2.

El siguiente tier de MoBo es mucho mas caro ?
Screenshot-08.jpg

@tboanibal entiendo que la que pusiste tu es la misma que la que acabo de poner pero solo cambia el formato (ATX) no? Es algo mas carilla , pero necesitoese formato por tener mas espacio y otro m.2.

El siguiente tier de MoBo es mucho mas caro ?
Screenshot-08.jpg
Sí es igual en formato ATX. No me gastaría más dinero en la placa base, no te aportará nada para tus usos.

Saludos.