• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Pc Gaming/Multimedia 700-800€ aprovechando "restos"

Nyuberu

Nuevo
Buenas tardes! :)

Para un pc gaming estoy valorando dos configuraciones, una Intel con el i5 11600 y otra AMD con el Ryzen 5 5600X. Contando que en ambos casos, la RAM y el SSD andarán sobre los 200€, para calcular el presupuesto que podría dedicar al combo placa + procesador + refrigeración dispongo de varios componentes que no tengo muy claro que pueda aprovechar, ya que tienen sus años. Más concretamente:

Caja: Nox Hummer Zero Edition USB 3.0 (2012)
Tarjeta Gráfica:
EVGA Geforce GTX 760 2GB DDR5 (tengo pensado actualizarla a una superior en cuanto los precios me lo permitan)
Fuente de alimentación:
CORSAIR TX650 V2

Además de vuestras propuestas para el presupuesto completo, en la medida de lo posible, ¿podéis aconsejarme cual/cuales se podrían aprovechar, aunque sea durante unos meses?.

¿Tienda?
Sin preferencia.

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
700-800€, portes excluidos.

¿Qué uso le darás al ordenador?
Juegos 3ª persona (Assasins Creed, Devil May Cry, Batman,…), gráficos altos.
Ofimática/Descargas 24/7
Ocio/Multimedia (Películas, navegar, etc)

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no)
No me compraría un Intel K, pero en caso de configuración AMD y con los Ryzen desbloqueados, sí que preferiría una placa que me permita saltar con red, es decir, probar en modo amateur sin que pase nada que tenga que lamentar si no sale bien a la primera :p

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
Mejor fresca que silenciosa, algo de gama media, con un toque de color.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
27 pulgadas FHD 60Hz.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*

Por último, a futuro tengo pensado actualizar la gráfica, el monitor, y no sé si el procesador también, tengo la duda de saber si merece la pena estirar algo más el presupuesto y coger ahora uno de 8 núcleos, para jugar a 4K.

Gracias de antemano por vuestro tiempo, y disculpad si he comentado algo incoherente. He ido tomando notas del resto de posts publicados, y es posible que, para mis necesidades reales, no lo esté enfocando bien.

Un saludo!

Hola Nyuberu

Te paso presupuesto > www.pccomponentes.com/configurador/A706518bC

Si vas a aguantar con la gráfica que tienes, yo miraría de montar un Ryzen 5800X que es el mejor micro para jugar en la actualidad. En el futuro podrías montar una 3060Ti o 3070 sin problemas.

La fuente que tienes es de calidad, así que la puedes poner perfectamente.

Saludos.

Hola tboanibal,

Gracias por la respuesta!, no me esperaba que la propuesta para el procesador se llevase más de la mitad del presupuesto, jejejeje o_O. Dándole vueltas a la configuración, ¿cuánto crees que sería lo mínimo que debería aumentar el presupuesto para obtener una mejora notable en un posible ratio prestaciones por euro?, estoy pensando en 32 de RAM, un SSD de 1 TB, quizás una placa X570. Si invirtiese 100€ más, un 12,5%, ¿podría obtener una mejora en la calidad del equipo, no entendida como rendimiento, sino como mayor vida útil en las prestaciones del equipo o mayor capacidad de almacenamiento, por ejemplo, de la misma magnitud?.

Hablando del 5800X, acabo de ver el 5700G por 350€ y he valorado la opción de poner a la venta la GTX 760, o dejarla para montar un pc secundario de pruebas, aprovechar la GPU de AMD (¿rendiría como la GTX 760?), el ahorro de precio, y sin perder los 8 núcleos. La pérdida de prestaciones, o FPS, que tendría respecto al 5700G, ¿sería notable?.

Entiendo que no existe una respuesta única, ni definitiva, que son cuestiones sujetas a las necesidades y preferencias en el uso personal que cada uno hacemos del pc día a día, como el hecho de cuantificar el efecto en el % de calidad al incrementar un 50% la capacidad de almacenamiento con un SSD de un 1TB, que también dependerá si se disponen o no de discos auxiliares, aunque sean HDD. No obstante, sería genial conocer tu/vuestra opinión al respecto, me ofrecería un gran punto de partida para empezar a usar, toquetear, experimentar, y definir la mía propia 😜😜

Gracias de nuevo!

Última edición:
Hola tboanibal,

Gracias por la respuesta!, no me esperaba que la propuesta para el procesador se llevase más de la mitad del presupuesto, jejejeje o_O. Dándole vueltas a la configuración, ¿cuánto crees que sería lo mínimo que debería aumentar el presupuesto para obtener una mejora notable en un posible ratio prestaciones por euro?, estoy pensando en 32 de RAM, un SSD de 1 TB, quizás una placa X570. Si invirtiese 100€ más, un 12,5%, ¿podría obtener una mejora en la calidad del equipo, no entendida como rendimiento, sino como mayor vida útil en las prestaciones del equipo o mayor capacidad de almacenamiento, por ejemplo, de la misma magnitud?.

Hablando del 5800X, acabo de ver el 5700G por 350€ y he valorado la opción de poner a la venta la GTX 760, o dejarla para montar un pc secundario de pruebas, aprovechar la GPU de AMD (¿rendiría como la GTX 760?), el ahorro de precio, y sin perder los 8 núcleos. La pérdida de prestaciones, o FPS, que tendría respecto al 5700G, ¿sería notable?.

Entiendo que no existe una respuesta única, ni definitiva, que son cuestiones sujetas a las necesidades y preferencias en el uso personal que cada uno hacemos del pc día a día, como el hecho de cuantificar el efecto en el % de calidad al incrementar un 50% la capacidad de almacenamiento con un SSD de un 1TB, que también dependerá si se disponen o no de discos auxiliares, aunque sean HDD. No obstante, sería genial conocer tu/vuestra opinión al respecto, me ofrecería un gran punto de partida para empezar a usar, toquetear, experimentar, y definir la mía propia 😜😜

Gracias de nuevo!
El problema de ampliar la RAM, es que en configuraciones Ryzen hay que mirar mucho más cual poner que en Intel, ya que su rendimiento es más dependiente de esto último. Lo ideal en Ryzen 5000 es montar memorias a 3600MHz CL16 y mejor si están dentro del listado QVL de la placa base que vayas a comprar para asegurarte que funcionarán bien al 100%. En este caso podrías montar estas Trident Z Neo > https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-neo-ddr4-3600-pc4-28800-32gb-2x16gb-cl16, pero como ves cuestan más del doble (tanto las Crucial Ballistix como las Neo van muy bien con cualquier configuración Ryzen). A esto hay que sumarle, que a día de hoy, salvo alguna excepción como el Flight Simulator no le vas a sacar partido, ya que los juegos no utilizan tanta RAM.

Montar una placa X570 tampoco lo veo, ya que realmente no te va a aportar nada para tus usos vs una buena placa B550 como la Torpedo que te he puesto. La mayor diferencia es que las X570 tienen todos lo canales PCIe 4.0 y las B550 solo la GPU y un puerto M.2 y que las X570 necesitan un pequeño ventilador para el chip y las B550 no (un ruido menos en el equipo).

Respecto al almacenamiento, pues solo tú sabes lo que vas a necesitar, pero sí claro montar 1TB sería perfecto para ir más tranquilo a la hora de instalar juegos que cada vez ocupan más. Por ejemplo > https://www.pccomponentes.com/kingston-a2000-m2-1tb-pci-express-30-nvme

El 5700G sería también una muy buena opción. Su rendimiento es inferior al 5800X pero tendría un buen micro de 8 núcleos y que tiene unos gráficos decentes para jugar a según que juegos en 1080p, aunque en ningún caso son mejores que esa GTX 760, por lo que yo la mantendría, pero como plan B por si falla la gráfica dedicada y así poder seguir utilizando el equipo, es una buena alternativa.

Tendrías un buen equipo con el que poder escalar en el futuro a una buena gráfica dedicada.

PD: Si de caja te gusta la Focus G, le pondría un ventilador más en la parte trasera para ayudar a sacar el aire.

Saludos.

Hola tbanibal,

OK, 16 de RAM, la B550 y el SSD de 1TB. Perdiendo prestaciones con la gráfica del 5700G, y también de rendimiento, mantengo el presupuesto inicial que ya incluye el 5800X, y la diferencia del SSD es asumible.

Respecto a la caja, la Fractal está bien, pero casi por el mismo precio he visto la DeepCool Matrexx 55 Mesh ADD-RGB 4F Cristal Templado USB 3.0, que incluye el ventilador trasero y, a excepción de las dos bahías 5,25 externas, parece que ambas tienen las mismas prestaciones. El RGB no me da más, pero estéticamente sí que me resulta más interesante, marcos estrechos, el panel de la ventana es entero de cristal, los USB en el panel frontal,...

Gracias por todo!, tus comentarios han sido de gran ayuda.