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PC Modelado, renderizado y animación 3D (ZBrush, Maya, Marmoset Toolbag)

Kobasho

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7 Ene 2015
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Buenas!

Después de estar un par de meses informándome sobre el tema os dejo por aquí un tocho-post con todas mis dudas e investigaciones :uis:. La verdad es que me parece increíble la ayuda que ofrecéis y os agradezco de antemano todo el esfuerzo que realizáis.

¿Necesitas montaje?
Podría montarlo yo pero me gustan los montajes de Aussar, prefiero pedirlo.

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
Mi idea era 1500€ con portes y monitor incluidos, soy muy flexible tanto hacia arriba como hacia abajo según merezca la pena o no el gasto.

Aquí me dejo guiar mucho por vosotros, espero haber dado suficientes datos en el post para que se pueda valorar.

¿Que uso le darás al ordenador?
Las tareas más exigentes que haré con él son, ordenadas por frecuencia de uso:
  • Diseño, animación y escultura 3D: ZBrush, Maya.
  • Motores de juegos: Unity, Unreal Engine.
  • Diseño 2D: Photoshop, Corel Painter.
  • Renderizado 3D: Marmoset Toolbag, KeyShot.
  • Gaming: Ninguno en concreto, pero voy jugando a algunos títulos (Tomb Raider 2013, L.O.L.). No tengo grandes exigencias en este aspecto.

¿Vas a realizar Overclock?
No.

¿Necesitas algún periférico?
Me gustaría comprar un 27' 16:10 2560x1600 IPS pero parece que son complicados de encontrar, así que me veo antes dos opciones:

Aquí escucho otras opciones, que seguro que conocéis algún otro modelo interesante :)


¿Necesitas algún accesorio para la torre?
  • Lector/grabador de DVD
  • Tarjeta wifi si fuera necesario (¿Integrado en placa?)
  • Tarjeta de audio si fuera necesario. Si la placa me proporciona un buen circuito de audio no me importa utilizarlo (sé que hay algunos modelos que funcionan muy bien), de lo contrario preferiría una tarjeta dedicada.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial?:
Teniendo en cuenta que se hará unas buenas sesiones de renderizado durante horas, lo más importante para mi es que ventile bien.

Cumpliendo eso ya me da un poco igual lo demás. Si puede ser estética gamer mejor :amor:, y si no es muy ruidosa pues mejor también (aunque entiendo que sacrificaré en esto por la ventilación).

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Dispongo de un monitor adicional que utilizaré de secundario probablemente, 17" 4:3 1280x1024. Ver sección de periféricos para especificaciones del monitor principal.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar
El presupuesto del que dispongo es muy flexible, si bien no me gustaría gastarme demasiado dinero en características que después no me vayan a aportar demasiado. Lo que busco es un buen balance para las tareas que voy a realizar.

Llevo bastante tiempo leyendo sobre componentes (y otros presupuestos que montasteis), sobre todo acerca de procesadores ya que al final es lo que me hará de cuello de botella en casi todas las tareas que haré, y la conclusión a la que he llegado es que no me compensa saltar a la plataforma X99.

El principal cuello de botella con el PC que tengo actualmente es la cantidad de puntos con los que trabajo en ZBrush (sobre 20m). Aquí la CPU es lo que más influye según tengo entendido. También me gustaría tener buenos tiempos en renderizado (KeyShot), por lo que me gustaría que la CPU y la RAM fueran el punto fuerte del equipo.

Si bien es cierto que con un i7 5820K tendría 6 cores y en aplicaciones como KeyShot el rendimiento aumentaría, creo que un i7 4790k no se quedará muy atrás y en tareas no muy optimizadas para multicore me dará hasta más rendimiento.

La plataforma Z97 con un i7 4790k me deja mucho más desahogado el presupuesto y sinceramente creo que será más que suficiente.

Otros temas con los que necesito ayuda:

  • Placa Base: Estoy muy perdido en este tema, soy todo oídos.
  • RAM: Mínimo necesitaré 16GB, pero creo que me irían bien 32GB. Entiendo que dependiendo de otros componentes habrá que montar dual o quad channel. Parece ser que frecuencias más altas no influyen demasiado en general pero no sé si para mis usos aplica lo mismo, escucho vuestras opiniones en este tema.
  • Discos duros: Dudo entre un SSD 256GB como principal para instalar programar y guardar proyectos con los que esté trabajando y un HDD 2-3TB 7.200 RPM como secundario o alguna configuración en RAID0 con dos de 120GB para el principal.
  • Gráfica: No tengo grandes exigencias, lo que requiere la interfaz de cualquiera de los motores que he mencionado no es excesivo y el único motor de renderizado por GPU que usaré es Marmoset Toolbag que tampoco pide demasiado (aunque tampoco quiero un PC "cojo" :meparto:).
  • Setup de ventiladores: Aquí necesito ayuda también, cómo solicitar que se coloquen (push/pull), cuántos necesitaré, etc.

Muchas gracias por la paciencia! :sonrisa:
 
Última edición:
Vaya que sorpresa,en lo que llevo aquí eres el primero que destina el pc a usos y programas iguales a los míos!! Que ilu xD. Hasta tienes misma resolucion y pulgadas de monitor secundario
Ahora no dispongo de mucho tiempo y no me dedico a la sección de presupuestos,pero si a componentes destinados para 3d así que te dejo ideas y aclaraciones hasta que vengan Oncircle o Nembol que son los de los presus

Para zbrush: Cpu unicamente,renderiza y trabaja con ella usandose 0 la gráfica, así que en principio las mejores opciones i7 4790k o 5820k si llega el presupuesto

Para maya: El viewport original funciona con opengl,así que las que mayor rendimiento tendrán son las quadro y las firepro. Sin embargo si trabajas con viewport 2.0,puedes ponertelo en directx 11(maya 2014 o superior) donde las nvidia geforce gtx 770-780-970-980 o amd 280x-290 serían muy buenas opciones

Para unity y unreal engine: Como son motores de juegos ambos funcionan con directx 11,las nvidia o amd anteriormente dichas serían las mejores opciones.

Photoshop y corel painter: Usan cpu y gpu,así que de i5 hacia arriba y una buena gráfica gaming y tirando millas

Marmoset toolbag: Que delicia de engine,hace relatibvamente poco que lo conozco pero con un buen retopo y texturas se obtienen unos resultados magnificos,maldito mi corto tiempo xD. En este caso igual que unity y unreal,es un engine de visualización así que directx 11

Keyshot: Igual que zbrush,unicamente usa cpu y no gpu,así que 4770k-4790k o 5820k

Como al parecer ya sabias bastante sobre los requisitos pues a resumidas cuentas recomendaria plataforma z97 con el i7 4790k, una gtx 970 o alternativas de amd sino usas cuda,el monitor de 24" y 16gb de ram

Dirás 16gb de ram solo? Yo tengo 16gb y en zbrush no paro de tener mensajes constantes de falta de ram,supongo que a ti tambien te pasará. Sin embargo Z es por ahora y hasta dentro de 1-2 updates una aplicacion de 32 bits hibrida,solo almacena 4gb de ram en total antes de hacer un vaciado

Poniendote 32gb= 0 rendimiento = 0 puntos/polignos extra,seguirás teniendo 4gb de memoria ram usada maximo. Además con 16gb puedes tener hasta 50-60milllones de polys,pero inestables por el tema de ser 32 bits el programa

A mi me encantaria conseguir 32,pero porque en maya tambien consumo los 16 enseguida,si ese es tu caso,32 y adelante. Si solo tienes ese problema con zbrush 16 cojete

A ver que modelados/juegos te haces,dejo paso a Oncir y Nemb
 
Hola Kobasho.

Te dejo una idea en AUSSAR:
[TABLE="width: 647"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Componente / Fabricante[/TD]
[TD="align: right"]AUSSAR[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Procesador[/TD]
[TD]Intel Core i7 4790K 4.0GHz[/TD]
[TD="align: right"]320,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Placa Base[/TD]
[TD]GIGABYTE GA-H97-D3H[/TD]
[TD="align: right"]103,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Memoria Ram[/TD]
[TD]G.Skill F3-1600C9D-16GXM (8Gx2) Ripjaws X[/TD]
[TD="align: right"]135,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Caja[/TD]
[TD]Cooler Master 690 III USB 3.0[/TD]
[TD="align: right"]85,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]SSD[/TD]
[TD]Crucial MX100 256GB SATA3[/TD]
[TD="align: right"]106,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]HDD[/TD]
[TD]Barracuda 7200.14 1TB SATA3[/TD]
[TD="align: right"]52,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Ventilador CPU[/TD]
[TD]Scythe Mugen 4[/TD]
[TD="align: right"]39,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Tarjeta gráfica[/TD]
[TD]XFX R9 280X TDBD[/TD]
[TD="align: right"]257,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fuente Alimentación[/TD]
[TD]ANTEC TRUEPOWER TP-650C 650W 80+ GOLD[/TD]
[TD="align: right"]79,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Grabadora DVD[/TD]
[TD]LITE-ON Grabadora DVD On IHAS124-14 OEM[/TD]
[TD="align: right"]15,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Tarjeta Wi-Fi[/TD]
[TD]ASUS PCE-N15 150Mbps Wireless PCI Express[/TD]
[TD="align: right"]20,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Montaje[/TD]
[TD]Montaje[/TD]
[TD="align: right"]42,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="align: right"]Total
[/TD]
[TD="align: right"]1.253,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Monitor[/TD]
[TD]DELL UltraSharp U2415 24" LED[/TD]
[TD="align: right"]277,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="align: right"]Total
[/TD]
[TD="align: right"]1.530,00 €[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Observaciones: Presupuesto algo justo para lo que sem pide. El monitor lo penaliza bastante.

Procesador: aunque no tengas intención de hacerle overcloking es el más rápido del zócalo LGA1150.
Placa Base: una H97 de calidad. La Z97m se justificaría si le vas a hacer OC o SLI multi-GPU. Tiene audio integrado de calidad Realtek [SUP]®[/SUP] ALC1150 codec. Y conectores M.2 y SATAe.
Memoria Ram: toda es poca. Y en tus desempeños más. Pero como andamos justos dde presupuesto, 16GB es un buen comienzo. Más adelante prodras meterle facilmente otros 2x8GB, pues de momento te quedan dos bancos de memoria libres.
Caja: chasis con buen rendimiento termoacústico. Lleva dos ventiladores de serie por lo que sería conveniente añadir otros dos.
SSD: suficienciente para dar rendimiento al S.O. y para algunos programas de carga lenta.
HDD: podemos subir a 2TB subiendo el presupuesto.
Ventilador CPU: Los programas que usas, exprimen la CPU por lo que es necesario refrigerarla con un cooler por encima de la media, ya que aunque no vas a ocear el procesador, este se calentará bastante y un buen cojunto disipador/ventulador hará que el equipo sea más tránquilo.
Tarjeta gráfica: como te ha comentado Borja, tanto nVidia como AMD te darán buen rendimiento. Una 970 sería ideal porque se desenvuelve bién en CUDA y en OpenCL. Pero no nos entra en presupuesto. La 280x que te indico tiene muy buen relación rendimiento/precio, pero solo en OpenCL.
Fuente Alimentación: suficiente potencia y eficiencia para una configuración no oceable y una 280X.
Monitor: el que indicas. ¿No te sería más conveniente un IPS?
 
Última edición:
Muchas gracias a las dos!

@Borja

Había leído algún post tuyo e imaginaba que el uso que le dábamos al PC es muy similar :) ¡de hecho me fueron muy útiles para irme decidiendo!

Para la gráfica no tengo dudas de que prefiero una gaming; no tengo situaciones en mi pipeline en las que me vaya a limitar con respecto a una profesional.

En cuanto a la RAM, tienes toda la razón, a ver si es cierto y dan el salto pronto a 64bit... La verdad es que creo que con 16GB quizá sea suficiente.

@Oncircle

Me gusta mucho cómo lo has ajustado! Y el audio de la placa base es justo lo que buscaba.

Con respecto al monitor me comentas que iría mejor un IPS, pero este ya es IPS, ¿no? leyendo la web:

Tipo de pantalla y superficie:
In Plane Switching (conmutación en el mismo plano), antirreflectante con revestimiento duro de 3H

No sé si se me escapa algo o hay algún matiz que me pierdo (posiblemente, jajaja).

Dado que el presupuesto es mas orientativo que otra cosa y tengo muchísimo margen, ¿qué otros componentes veríais conveniente balancear? En cuanto a la gráfica preferiría una nvidia por temas de compatibilidades aunque suba el presupuesto.

Me gustaría que la elección final, más que determinada por el presupuesto inicial, venga determinada por una óptima relación rendimiento+necesidades/precio.

Gracias de nuevo a los dos!
 
Sin cambiar de monitor y queriendo nvidia,por ejemplo una 970,tendrás que pegar una rebaja a los componentes en general,por ejemplo:

Cambiar el i7 4790k por: http://www.aussar.es/procesadores-intel-socket-1150/intel-xeon-e3-1230v3-quad-core-330-ghz.html
Ahorrandote 55-60 euros,no se puede overclockear y perderías entorno a un 10% de potencia debido a la bajada de frecuencias,nada super grave pero quizas si quieres lo maximo no te apaña

Cojerte una placa base h97 más barata, bajar un poco de fuente de 550w asumiendo que cojes una 970 o incluso 450w(aunque iria algo justo).
Rebajar ssd a 128gb y en un futuro cojer otro de 128gb para caché,sino en zbrush estarás sufriendo como yo,cuando tienes los modelados que ocupan más de 1gb con cada trazado/control+z es un suplicio para el ssd xD

Es que cojer las nuevas 960 o las 760...me parecen demasiado caras para lo que ofrecen iria a la amd 280x en ese caso
Lo recomendable seria una 770,pero ya no las venden y lo siguiente pues una 970 que para ello deberías ahorrar sobre 100 euros en los cambios propuestos anteriormente o reduciendo calidad de monitor,pero yo soy de los que piensan que el monitor es incluso más importante que el pc,sobretodo para estos usos,a la hora de hacerte el portfolio/showreel
 
+1 al mejor monitor posible. El PC te hace sufrir subjetivamente (nervios), el monitor objetivamente (ojos). Un buen monitor es que como una buena Quadro, garantia para los ojos. Todo depende de las horas que te vas a pasar delante de la pantalla y lo que mimes a la niñas de tus ojos, y no solo en sentido figurado.
 
+1 al mejor monitor posible. El PC te hace sufrir subjetivamente (nervios), el monitor objetivamente (ojos). Un buen monitor es que como una buena Quadro, garantia para los ojos. Todo depende de las horas que te vas a pasar delante de la pantalla y lo que mimes a la niñas de tus ojos, y no solo en sentido figurado.

Jajaja estoy de acuerdo en toda tu afirmación pero la putada es que yo y posiblemente el que pide el presupuesto no sufrimos por el tema de mallas,si te refieres a los polígonos vienen con antialising predeterminado y se puede subir hasta msaax8 así que tanto de lejos como de cerca no hay pixelación muy bestia en mallas.

Aparte de que el tratamiento de mover vertices/faces en el mundo del modelado orgánico/props/assets dedicados a juegos no es demasiado importante,practicamente lo unico que nos importa es una topología y cantidad de poligonos que pide el cliente/compañia

Supongo que en infografía se usarán otros programas tales como autocad o 3dsmax design y vuestro pipeline/workflow de trabajo será bastante distinto,primando el modelado en mallas y todo hecho al milímetro. Creo poder afirmar que debido al tema de que no necesitamos quadros que suavicen mallas, el señor del presu no necesita una gráfica profesional jajaja
 
Lo de la Quadro es como una mantra para el diseño mecánico o el diseño gráfico. Pero efectivamente, con el Max no es tan importante la nitidez como con AutoCAD, Inventor, Photoshop, Indesing o Ilustrator.

Pero efectivamente las Quadro o la FirePro, se salen del presupuesto inicial y como tal hay una gráfica de consumo en este.

En cualquier caso, si prima la relación rendimiento+necesidades/precio, podriamos saltar al zócalo 2011-V3 y procesadores Haswell-e. Y también podemos valorar gráficas profesionales tipo Quadro o FirePro. Pero en algún punto debes de poner limite económico pues nos metemos en el mundo de las estaciones de trabajo y este es un pozo sin fondo tragando recursos económicos.

Y volviendo a la gráfica de consumo, si puede estirarse el presupuesto pero siguiendio en el zócalo LGA1150, la actual polivalencia de las 970 con su propio CUDA y el buen rendimiento en OpenCL, le puede dar mucho juego en sus tareas a un costo relativamente asequible.

En cuanto al monitor Dell UltraSharp U2415 que indicas, efectivamente es un panel AH-IPS. Me confundí porque en AUSSAR lo tienen en la sección TFP-LED y no en la TFP-LED IPS, y en las especificaciones tampoco indica nada. Pero ya te confieso que no soy un especialista en monitores ni de lejos.
 
Última edición:
La verdad es que no tengo ningún inconveniente en subir el presupuesto como os comentaba antes, podría incorporar la 970 sin rebajar el resto de componentes sin problemas.

En cuanto al monitor tenéis toda la razón; no quiero escatimar en él, además es algo que se reutiliza durante años en posibles futuras builds. De momento el que os propuse es el que más me convence para mi uso, si consideráis que hay otro a valorar soy todo oídos :eek:k:

@Borja Crees que sería mejor tener dos SSD para trabajar con los ficheros del proyecto que esté tocando en uno separado al del SO/Software? O simplemente te refieres a tenerlo todo en un SSD en lugar de un HDD?

Lo que comentas en cuanto al tipo de gráfica y el pipeline es totalmente cierto, al menos en mi caso. Yo prácticamente no trabajo con las mallas en viewport directamente mas que en casos muy puntuales... incluso a igualdad de costes y potencia me resultaría más útil una GTX que una Quadro.

@Oncircle tienes toda la razón, hay que poner el límite en algún sitio! Lo que quería decir con mi comentario es que no me gustaría meter alguna configuración "forzada" por ahorrar 100€-200€. Creo que tenéis más criterio que yo para decidir en este aspecto hasta cuánto es razonable estirarme para las necesidades que os expongo :)

En mi humilde opinión el saltar al zócalo 2011-V3 encarece mucho el presupuesto general y no veo tan clara la mejora de rendimiento en el día a día (lo que comentaba en el post comparando el i7 4790k contra el i7 5820k), y sin embargo el salto a una 970 como comentas creo que puede aportarme mucho tanto ahora como en un futuro.

Lo que querría es tener claras esas posibilidades cercanas de mejora y validar cuánto me aportan realmente para saber dónde cortar el presupuesto.

Insisto, muchísimas gracias por el esfuerzo, me está resultando muy, muy útil (y divertida :)) la discusión.
 
La verdad es que no tengo ningún inconveniente en subir el presupuesto como os comentaba antes, podría incorporar la 970 sin rebajar el resto de componentes sin problemas.

En cuanto al monitor tenéis toda la razón; no quiero escatimar en él, además es algo que se reutiliza durante años en posibles futuras builds. De momento el que os propuse es el que más me convence para mi uso, si consideráis que hay otro a valorar soy todo oídos :eek:k:

@Borja Crees que sería mejor tener dos SSD para trabajar con los ficheros del proyecto que esté tocando en uno separado al del SO/Software? O simplemente te refieres a tenerlo todo en un SSD en lugar de un HDD?

Lo que comentas en cuanto al tipo de gráfica y el pipeline es totalmente cierto, al menos en mi caso. Yo prácticamente no trabajo con las mallas en viewport directamente mas que en casos muy puntuales... incluso a igualdad de costes y potencia me resultaría más útil una GTX que una Quadro.

@Oncircle tienes toda la razón, hay que poner el límite en algún sitio! Lo que quería decir con mi comentario es que no me gustaría meter alguna configuración "forzada" por ahorrar 100€-200€. Creo que tenéis más criterio que yo para decidir en este aspecto hasta cuánto es razonable estirarme para las necesidades que os expongo :)

En mi humilde opinión el saltar al zócalo 2011-V3 encarece mucho el presupuesto general y no veo tan clara la mejora de rendimiento en el día a día (lo que comentaba en el post comparando el i7 4790k contra el i7 5820k), y sin embargo el salto a una 970 como comentas creo que puede aportarme mucho tanto ahora como en un futuro.

Lo que querría es tener claras esas posibilidades cercanas de mejora y validar cuánto me aportan realmente para saber dónde cortar el presupuesto.

Insisto, muchísimas gracias por el esfuerzo, me está resultando muy, muy útil (y divertida :)) la discusión.

Si no te importa gastar unos 100 euros más-menos en la 970 pues perfecto! La alternativa del xeon era buena porque no ivas a overclockear,pero en unos años,quizás te de por hacer oc y ganarias un buen plus en velocidad de render

Respecto a los ssd,sí,me refería a que yo al menos veo mucho mejor destinar uno a caché y otro al SO. Me explico,en tu pipeline si te dedicas a modelado para juegos o para películas,primero imagino que comenzarás con low poly en maya. Ahí no se utilizan apenas recursos,pero al pasar a zbrush y detallar hasta tus 20 millones de polys,si guardas el modelado en forma de FILES con el típico historial de cambios te tragas un cachiporrazo de gigabytes,incluso guardandolo como TOOL.

Digamos que pesa entre 1-2gb si está muy detallado,pues cada trazo y cambios en la escultura que hagas se lo traga en forma de writtes el disco del sistema. Solución: Usar un segundo ssd como caché(aún tengo que pensarme si cojerme yo uno más,pero salen caros). Por eso te comentaba que si puedes sobrevivir con 128gb de ssd para no subir gastos y cojerte uno secundario destinado a ofrecer el 100% del rendimiento sin cargar con todo el sistema operativo lo veia mejor

En unreal,unity y marmoset no es necesario,así que mira si realmente necesitas. Ya que en los motores gráficos seguramente tendrás el modelado diezmado/zremesher/retopologizado. En animación en maya si pesa mucho creo que es tambien un plus destinar un ssd a caché,ya que tienes que hacer un bake de toda la animación y guardarlo como caché para poder previsualizarlo en tiempo real

Si tu pipeline es como el mio(ojo yo no trabajo pero me gustaría,maldita uni xD):
Maya low poly-Zbrush high poly-Retopo-Maya Texturizado/Skinning/Animación/Skin Weigths- Unity/Unreal visualización en tiempo real- Photoshop/Corel Painter para mattepainting y postproceso

Pienso que el ssd para caché lo notarías en Zbrush, Animación, Photoshop
Por último el cambio al socket 2011-3 no lo veo,se gana rendimiento sí,pero pagas un sobrecoste inutil por una memoria ram que da 0 rendimiento extra además de requerir mas coste en refrigeración

Con la 970 ganarias sobretodo velocidad en Photoshop,ediciones de video con opencl,renderizado por cuda en maya y en general motores gráficos
 
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