• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC no arranca hasta que no reseteo la BIOS

Kratos7

Nuevo
Registrado
9 Feb 2023
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
29
Buenas,
Pues acabo de montar un PC y no consigo que se "encienda" a la primera.
PC en cuestión:

Placa base: AORUS B550 ELITE V2
Procesador: Ryzen 7 5700X
RAM: Kingston FURY 3600MHz DDR4

El dilema es el siguiente:
Monto el PC, todo perfecto, la primera vez arrancó todo perfectamente, instalé Windows 11 y lo estuve usando varias horas perfectamente.
Lo apagué y cuando lo fui a encender al dia siguiente, ya no se encendía.
Le doy al botón de encender, se enciende el RGB de la caja, se ponen los ventiladores del disipador de CPU al máximo y no saca imagen por pantalla. Trato de apagarlo del boton de inicio y no responde, tengo que apagarlo directamente desde la fuente de alimentación. Si vuelvo a encenderlo del botón ahí ya enciende y puedo iniciar windows, aunque con problemas.
Ahora que "responde" y ya enciende, accedo a la BIOS y resulta que marca la TEMP de la CPU en -55º!!!! Con lo cual ni siquiera enciende los ventiladores de la CPU para refrigerarlo al pensar que está congelado. Salgo de la BIOS, inicio windows y ejecuto el HW INFO, obviamente ahí me marca que la CPU está a unos 35-40º pero como la placa base piensa que está a -55º el disipador sigue sin girar. Para que funcione todo correctamente de nuevo tengo que quitar la pila de la BIOS, colocarla dada la vuelta unos segundos y volver a colocarla en su posición. Después de eso, ya arranca y funciona todo correctamente. (Temp en BIOS correcta, disipador girando acorde a la temp de la CPU...etc) A partir de este momento funciona el ordenador sin ningun tipo de problema hasta que lo vuelvo a apagar y lo dejo apagado sobre 1h, que vuelve a no encender otra vez. Vuelvo a quitarle la pila de la BIOS, darle la vuelta, volver a colocarla y ya puedo volver a encender el ordenador y que funcione todo de nuevo. Si lo apago y transcurre menos de 1h aprox, inicia y todo completamente normal.

He probado a:
- Cambié las memoria RAM por otras CORSAIR 3600Mhz DDR4 y el problema persiste.
- Abrí reclamación por la placa base, me mandaron otra nueva igual y el problema persiste.
- Probé a actualizar la BIOS y el problema persiste tanto con la versión de fábrica como con la última versión publicada.
- Tras resetear la BIOS para poder arrancar el pc, no he tocado absolutamente ningún parámetro para ver si era algún parametro que tocaba el que causaba esto, pero nada, el problema persiste

En resumen: Para poder encender el ordenador y que funcione todo correctamente tengo que quitarle la pila de la bios y colocarla de nuevo para que resetee y pueda encender el ordenador.

En fin estoy desesperado porque no se me ocurre que puede pasar.
A ver si alguien me puede echar un cable.

Muchas gracias
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas,
Pues acabo de montar un PC y no consigo que se "encienda" a la primera.
PC en cuestión:

Placa base: AORUS B550 ELITE V2
Procesador: Ryzen 7 5700X
RAM: Kingston FURY 3600MHz DDR4

El dilema es el siguiente:
Monto el PC, todo perfecto, la primera vez arrancó todo perfectamente, instalé Windows 11 y lo estuve usando varias horas perfectamente.
Lo apagué y cuando lo fui a encender al dia siguiente, se encendió el RGB pero los ventiladores de la torre y disipador se ponen al maximo y ni saca imagen por pantalla ni responde, tengo que apagarlo de la fuente de alimentacion y vovler a encenderlo para que por lo menos responda y pueda iniciar windows, aunque con problemas.
Ahora que "responde" y ya enciende, procedo a acceder a la BIOS y resulta que marca la TEMP de la CPU en -55º!!!! Con lo cual ni siquiera enciende los ventiladores de la CPU para refrigerarlo al pensar que está congelado. Salgo de la BIOS, inicio windows y ejecuto el HW INFO, obviamente ahí me marca que la CPU está a unos 35-40º pero como la placa base piensa que está a -55º el disipador sigue sin girar. Para que funcione todo correctamente de nuevo tengo que quitar la pila de la BIOS, colocarla dada la vuelta unos segundos y volver a colocarla en su posición. Después de eso, ya arranca y funciona todo correctamente. (Temp en BIOS correcta, disipador girando acorde a la temp de la CPU...etc) A partir de este momento funciona el ordenador sin ningun tipo de problema hasta que lo vuelvo a apagar y lo dejo apagado sobre 1h, que vuelve a no encender otra vez. Vuelvo a quitarle la pila de la BIOS, darle la vuelta, volver a colocarla y ya puedo volver a encender el ordenador y que funcione todo de nuevo. Si lo apago y transcurre menos de 1h aprox, inicia y todo completamente normal.

He probado a:
- Cambié las memoria RAM por otras CORSAIR 3600Mhz DDR4 y el problema persiste.
- Abrí reclamación por la placa base, me mandaron otra nueva igual y el problema persiste.
- Probé a actualizar la BIOS y el problema persiste tanto con la versión de fábrica como con la última versión publicada.
- Tras resetear la BIOS para poder arrancar el pc, no he tocado absolutamente ningún parámetro para ver si era algún parametro que tocaba el que causaba esto, pero nada el problema persiste

En resumen: Para poder encender el ordenador y que funcione todo correctamente tengo que quitarle la pila de la bios y colocarla de nuevo para que resetee y pueda encender el ordenador.

En fin estoy desesperado porque no se me ocurre que puede pasar.
A ver si alguien me puede echar un cable.

Muchas gracias
Buenas compi...
Es un problema bastante rarillo la verdad y desconcertante.
Un par de cosas.
1. Prueba la placa montandole los componentes fuera de la torre.
Desmontas la placa, la pones sobre su caja, le pinchas la grafica, le conectas la fuente, todo igual que al montarlo en la torre pero fuera.
2. Por curiosidad ¿Que grafica tienes?.

Y otra cosa, si montas todo fuera de la caja y para que arranque el pc debes de puentear los dos pines power sw donde se conecta el boton frontal de encendido de la torre.
Una vez quites el cable power sw quedaran los dos pines descubiertos, los puenteas con la punta de un destornillador.
kbVEMB6.jpeg
 
Última edición:
Buenas compi...
Es un problema bastante rarillo la verdad y desconcertante.
Un par de cosas.
1. Prueba la placa montandole los componentes fuera de la torre.
Desmontas la placa, la pones sobre su caja, le pinchas la grafica, le conectas la fuente, todo igual que al montarlo en la torre pero fuera.
2. Por curiosidad ¿Que grafica tienes?.

Y otra cosa, si montas todo fuera de la caja y para que arranque el pc debes de puentear los dos pines power sw donde se conecta el boton frontal de encendido de la torre.
Una vez quites el cable power sw quedaran los dos pines descubiertos, los puenteas con la punta de un destornillador.
kbVEMB6.jpeg
La verdad es que sí, no se por donde tratar este fallo.
Probaré a montarlo fuera de la caja, pero está montado en la caja donde tenía montado otro PC y nunca tuve problemas.
La gráfica lo estoy probando con una GTX 1070ti.

Gracias por la respuesta
 
  • Like
Reacciones : O3M
La verdad es que sí, no se por donde tratar este fallo.
Probaré a montarlo fuera de la caja, pero está montado en la caja donde tenía montado otro PC y nunca tuve problemas.
La gráfica lo estoy probando con una GTX 1070ti.

Gracias por la respuesta
El 5700X es nuevo o de segunda zarpa?
 
El 5700X es nuevo o de segunda zarpa?
Nuevo. Estoy por tramitar la garantía a ver para descartarlo. Pero una vez que quito la pila de bios y la vuelvo a poner, el pc funciona perfecto durante horas hasta que lo vuelvo a apagar. Me parece extrañisimo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Bueno, pues después de meses peleando con Paypal para que me devolvieran el dinero, finalmente tras mandarles tropecientas pruebas cedieron, devolví la placa y me devolvieron el dinero. Acto seguido compre otra placa base de otra marca y desde entonces ningún problema. Desconozco si ha salido alguna tirada mala de la AORUS B550 ELITE V2 o aunque en la web del fabricante indique que es compatible con el 5700X, en realidad no lo es. La verdad es que no lo sé, pero el problema ya está solucionado.
 
Bueno, pues después de meses peleando con Paypal para que me devolvieran el dinero, finalmente tras mandarles tropecientas pruebas cedieron, devolví la placa y me devolvieron el dinero. Acto seguido compre otra placa base de otra marca y desde entonces ningún problema. Desconozco si ha salido alguna tirada mala de la AORUS B550 ELITE V2 o aunque en la web del fabricante indique que es compatible con el 5700X, en realidad no lo es. La verdad es que no lo sé, pero el problema ya está solucionado.
¿Por curiosidad, te acuerdas de qué revisión era tu placa?
Porque han salido tres revisiones, lo mismo algo sí que había.
 
Bueno, pues después de meses peleando con Paypal para que me devolvieran el dinero, finalmente tras mandarles tropecientas pruebas cedieron, devolví la placa y me devolvieron el dinero. Acto seguido compre otra placa base de otra marca y desde entonces ningún problema. Desconozco si ha salido alguna tirada mala de la AORUS B550 ELITE V2 o aunque en la web del fabricante indique que es compatible con el 5700X, en realidad no lo es. La verdad es que no lo sé, pero el problema ya está solucionado.
Por curiosidad...Al final que otra placa te has pillado?
 
Es es la mía una gran placa que le pasa por encima a la que tenías antes....
También está en otra liga

Yo con las placas hasta ahora he probado de todas las marcas y siempre he tenido suerte, mi presupuesto suele rondar los 120/130 €

No tengo a ninguna un asco así en especial, quizás a las Asus, pero es por las chustas que me traían antes mis amigos/conocidos y familiares para arreglar
 
  • Like
Reacciones : O3M
También está en otra liga

Yo con las placas hasta ahora he probado de todas las marcas y siempre he tenido suerte, mi presupuesto suele rondar los 120/130 €

No tengo a ninguna un asco así en especial, quizás a las Asus, pero es por las chustas que me traían antes mis amigos/conocidos y familiares para arreglar

Pero porque seguro que serian ASUS de gama baja sino ya te digo yo que las ASUS siempre han sido bastante duras de cascar, (salvo alguna burrada que hacia alguno), actualmente llevo como un par de años casi que no tengo tanta experiencia de primera mano con placas ASUS en todas sus gamas, pero creo que siguen estando en el mismo nivel, y las AORUS estan volviendose cada vez mas robustas, Las Gigabyte siguen ahi en el top, y las MSI parece que se han quedado ahi en un puesto en el que, estan comodas, pero tampoco suben de nivel, me da la impresion, como que estan ahi pero no noto que hagan un "level up", igual es impresion mia eh? 😅, tambien son apuestas seguras
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Pero porque seguro que serian ASUS de gama baja sino ya te digo yo que las ASUS siempre han sido bastante duras de cascar, (salvo alguna burrada que hacia alguno), actualmente llevo como un par de años casi que no tengo tanta experiencia de primera mano con placas ASUS en todas sus gamas, pero creo que siguen estando en el mismo nivel, y las AORUS estan volviendose cada vez mas robustas, Las Gigabyte siguen ahi en el top, y las MSI parece que se han quedado ahi en un puesto en el que, estan comodas, pero tampoco suben de nivel, me da la impresion, como que estan ahi pero no noto que hagan un "level up", igual es impresion mia eh? 😅
Has acertado de pleno, calidad baja, bajísima a veces. Típico ordenador desechado de una oficina o que era muy bueno porque le costó 150.000 pesetas en El Corte Inglés.

Yo ahora mismo la que tengo es una Gigabyte B450 AORUS M, 4 años y cero problemas, en el PC de mi hija le puse mi antigua ASRock 970 Extreme4 (2011 )que con un FX8350 y una RX570 8GB a día de hoy puede jugar prácticamente a todo, esa los primeros 7 años estuvo 24/7 y haciéndola perrerías de todo tipo, en principio la compré para desbloquear núcleos de los Phenom, es una roca.
Otro PC con el que estoy cachareando tiene la Gigabyte GA-MA790GP-DS4H que compré en 2008, la tengo con TrueNas, pero para verificar que todo funcionaba correctamente instale Windows 10 y me quedé loco de lo bien que iba, de hecho le instale Plex Server y a 1080 podía con todo.
En el curro tengo una MSI 880GMA-E35 (FX)de 2012, también cero problemas.

Y a lo largo de los años he ido montando PCs a amigos y familiares y como ya sabes aparte de que te hacen el favor de que se lo compres todo y se lo montes, también te dejan ser su Servicio Técnico de por vida, ahí he montado de todo, la mayoría Asus y jamás he tenido un solo problema con una placa base.

 
Has acertado de pleno, calidad baja, bajísima a veces. Típico ordenador desechado de una oficina o que era muy bueno porque le costó 150.000 pesetas en El Corte Inglés.


Es que cuando eso, se ve a leguas, acabados, los condensadores, la forma de las soldaduras, como estan "pegados" las clavijas de conexiones, los chipset.... es que se ve.


Yo ahora mismo la que tengo es una Gigabyte B450 AORUS M, 4 años y cero problemas, en el PC de mi hija le puse mi antigua ASRock 970 Extreme4 (2011 )que con un FX8350 y una RX570 8GB a día de hoy puede jugar prácticamente a todo, esa los primeros 7 años estuvo 24/7 y haciéndola perrerías de todo tipo, en principio la compré para desbloquear núcleos de los Phenom, es una roca.
Otro PC con el que estoy cachareando tiene la Gigabyte GA-MA790GP-DS4H que compré en 2008, la tengo con TrueNas, pero para verificar que todo funcionaba correctamente instale Windows 10 y me quedé loco de lo bien que iba, de hecho le instale Plex Server y a 1080 podía con todo.
En el curro tengo una MSI 880GMA-E35 (FX)de 2012, también cero problemas.


Buff, que guerra con los phenom, sobre todo los primeros, ya los phenom 2 eran otra cosa mas sencilla, aun asi, seguían siendo un poquito hornos la verdad y depende a que jugaras era como buff... recuerdo mi phenom 2 X6 con el cooler de stock los primeros dias y jugando al Call of Duty, creo que en un Modern Warfare... buff que era aquello, como soltaba calor XDDD.

Y a lo largo de los años he ido montando PCs a amigos y familiares y como ya sabes aparte de que te hacen el favor de que se lo compres todo y se lo montes, también te dejan ser su Servicio Técnico de por vida, ahí he montado de todo, la mayoría Asus y jamás he tenido un solo problema con una placa base.


Asi es, pero no se hay una parte que casi prefiero porque asi puedes conocer de primera mano muchas piezas y asi reafirmar tus conocimientos teóricos con "el tener el cacharro en la mano", cosa que a veces hasta se agradece, muchas piezas supra valoradas y son plástico al mas puro estilo juguete de bazar "made in china".
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pero porque seguro que serian ASUS de gama baja sino ya te digo yo que las ASUS siempre han sido bastante duras de cascar, (salvo alguna burrada que hacia alguno), actualmente llevo como un par de años casi que no tengo tanta experiencia de primera mano con placas ASUS en todas sus gamas, pero creo que siguen estando en el mismo nivel, y las AORUS estan volviendose cada vez mas robustas, Las Gigabyte siguen ahi en el top, y las MSI parece que se han quedado ahi en un puesto en el que, estan comodas, pero tampoco suben de nivel, me da la impresion, como que estan ahi pero no noto que hagan un "level up", igual es impresion mia eh? 😅, tambien son apuestas seguras
La Aorus son la gama top de Gigabyte, mi gráfica es una Aorus de Gigabyte que no tiene nada que ver en calidad, acabados, rendimiento, etc con las Giga normales...
Es como hablar Crosshair en Asus y algo por debajo las ROG o MEG en MSI o Taichi en Asrock...
 
Si claro con las Gigabyte me referia a las gama estandar, normal... las no altas vaya, tambien es un poco el modelo y la gama, hay muy buenos acabados en "gamas medias", pero si
 
La Aorus son la gama top de Gigabyte, mi gráfica es una Aorus de Gigabyte que no tiene nada que ver en calidad, acabados, rendimiento, etc con las Giga normales...
Es como hablar Crosshair en Asus y algo por debajo las ROG o MEG en MSI o Taichi en Asrock...

Si claro con las Gigabyte me referia a las gama estandar, normal... las no altas vaya, tambien es un poco el modelo y la gama, hay muy buenos acabados en "gamas medias", pero si
 
La gama baja de gigabyte es la DS3H, la AORUS ellite esa es de gama media, pero no están libres de fallos de fabricación, al igual que cualquier gama top.
Simplemente como decíamos en el taller, le ha tocado un coche del viernes, pues aquí lo mismo, por lo que sea el control de calidad no ha detectado los fallos, porque podría ser viernes.
 
Arriba