• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC no iniciando con 4 módulos RAM

Registrado
5 May 2020
Mensajes
30
Puntos
8
Tenia 2 módulos RAM de 32GB sumando un total de 64GB, como mi placa (X570 AORUS Master) acepta 128GB decidí comprar dos más para completarlo.

Al instalar los 4 módulos el ordenador no llegaba a mostrar display. Mirando el LED de status corresponde al error "IOH PEI initialization".

Luego procedí a comprobar uno por uno cada módulo, para ver que no haya alguno defectuoso (no es el caso). Mirando otros con el mismo problema un usuario comentó que con 3 módulos sí funcionaba, así que lo he probado y es cierto (con 1-2-3 funciona, pero con 4 no).

¿Alguna idea?


Edit: al parecer el problema está en la 3era ranura de RAM (DDR4_B1), al conectar el 3er módulo allí el PC deja de arrancar.

Edit2: otra cosa que es rara, la primera vez que lo inicié Windows crasheó y se inició de nuevo, una vez iniciado SÍ tenia los 128GB, pero a 2400MHz (esta memoria es de 3200MHz), al cambiarlo a 3200 no volvió a arrancar.
 
Última edición:
Has comprobado que los módulos de memoria están en la QVL de la placa? Tienes la BIOS actualizada a la última versión?

Si he entendido bien tu último edit, ya arranca y reconoce toda la memoria pero no a la velocidad deseada no?
 
Has comprobado que los módulos de memoria están en la QVL de la placa? Tienes la BIOS actualizada a la última versión?

Si he entendido bien tu último edit, ya arranca y reconoce toda la memoria pero no a la velocidad deseada no?
Voy a probar con la BIOS (aunque juraria que está actualizada).
No he encontrado la RAM en la lista de memorias compatibles, pero por lo que entiendo eso no significa que no vaya a funcionar.

El último edit dice que el ordenador arrancó (pasado). Al subir la frecuencia a la de fabrica no volvió a hacerlo. Esto (tener la frecuencia a 2400MHz) ya me pasó la primera vez con los 2 módulos de RAM, y creo que es porqué tiene distintos "presets" de fábrica.
 
Has comprobado que los módulos de memoria están en la QVL de la placa? Tienes la BIOS actualizada a la última versión?

Si he entendido bien tu último edit, ya arranca y reconoce toda la memoria pero no a la velocidad deseada no?


Parace que al actualizar la BIOS ha funcionado, gracias.



Captura.png
 
Me alegro compañero. A disfrutar de ese maquinón!
 
Arriba