• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC Nuevo: un par de dudas y algún problemilla

Pepo89

Nuevo
Registrado
11 Feb 2018
Mensajes
12
Puntos
0
Buenas a todos!

Recientemente me he comprado un PC tal que así:

Ryzen 7 3700x con refrigeración líquida Corsair Hydro H60 Kit de Refrigeración Líquida

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WIFI

Gigabyte RTX 2080 Super

Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular

G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2 y Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3

Todo instalado con Windows 10 Home de OEM y drivers actualizados con programas como Driver Booster y también la BIOS.

Bien, primeramente querría consultaros sobre las temperaturas, os comento: la gráfica suele mantenerse en los 65-66º jugando en ultra al Gears 5. En todas las pruebas de stress que le he pasado también mantiene esos valores. El procesador, sin embargo, sube algo más (no en pruebas de stress, ahí no sube de los 65º aproximadamente), normalmente hasta los 70 y pocos grados jugando, y he llegado a ver picos de 80º... ¿No es un poco alta? Por otro lado, ¿debería tocar algo en la BIOS para optimizar el rendimiento o cualquier otra cosa? Los ventiladores por ejemplo, los puse en Smart, por alguna razón me vinieron configurados para que funcionasen a máxima potencia todo el rato.

En otro orden de cosas, me he encontrado por ahora con dos problemillas. El primero y el que más me preocupa: jugando a The Witcher 2 (sí, el 2, del año 2011) el ordenador llega un punto en que empieza a darme tirones y empieza a sonar un pitido intermitente del interior de la caja, supongo que la placa base. Cuando quito el juego todo vuelve a la normalidad. He monitoreado en esos momentos y curiosamente los FPS están normales, así como las temperaturas. Hasta ahora no me ha pasado con el Gears 5, aunque hoy hubo un momento en que el problema persistió aún con el pc en reposo. ¿Por qué podría ser?

Luego el Windows me está dando un par de problemas menores. Muchas veces al reiniciar el pc éste se quede bloqueado en la pantalla de ''Reiniciando...'' para luego saltar un pantallazo azul en el que pone que busque el código ''Driver Power State Failure''. Por otro lado, hay veces que se enciende solo después de haberlo puesto en suspensión.

Eso es todo, agradecería cualquier idea o sugerencia de cara a un mejor funcionamiento.

Gracias y saludos!
 
No deberías haber usado ninguna utilidad para los drivers que puede traer problemas.

Haz un test userbenchmark para ver si los componentes funcionan perfectamente así como la versión de algún driver.
 
Buenas, gracias por responder.

Este es el resultado cuando el pc va bien: MSI MPG X570 GAMING PRO CARBON WIFI (MS-7B93) Performance Results - UserBenchmark

Y este cuando empiezan los tirones, que lo pillé anoche previendo que me pediriaís esto: MSI MPG X570 GAMING PRO CARBON WIFI (MS-7B93) Performance Results - UserBenchmark

Empezó mientras veía una película, la verdad es que empiezan a parecerme preocupante... ¿Alguna idea de qué podría estar pasando?

Gracias!

Lo primero deberias actualizar la BIOS que la ultima actualizacion trae importantes mejoras del rendimiento de procesador y voltajes. Tambien instala el ultimo driver del chipset de la pagina oficial de AMD

Segun el segundo test donde aparecia el problema un virus o programa que funcione mal consume mucho procesador dejando sin nada al resto de programas provocando ese problema (el consumo de recursos es un monton teniendo en cuenta que es un procesador muy potente colapsarlo como hace ese programa no es facil). Para detectarlo cuando se produzca el problema vete al administrador de tareas, a la pestaña procesos y ordenadolos por CPU para ver si sale (si es un virus dejar de usar CPU para que no lo encuentres en cuanto abras el administrador de tareas, pero si es un programa que funciona mal saldra), si no sale puedes hacer unos pantallazos con todos los procesos es probable que nosotros podramos reconocer si tienes algo "Raro", es recomendable que pases un antivirus asi como un programa especializado en programas de publicidad como "malwarebytes" y apuntar o capturar si te detecta algo y elimarlo despues de hacer una captura.

En cuanto al error de pantallazo suele ser culpa de drivers+windows+bios, el programa IObit puede que te haya instalado algun driver incorrecto que este causando todos los problemas o falta por refinar todavia alguno de los drivers al ser una placa base recien lanzada. Yo no usaria la suspension ni la hibernacion xq tiene poco sentido, ya que estos ordenadores se apagan y se encienden muy rapido, consumen poco con la pantalla apagada. Asi que o dejo la pantalla apagada o apago el ordenador. (a la espera que se solucione el problema aunque igual tienes que formatear e instalar los drivers bien para que no pase)
 
Gracias otra vez por tu tiempo. Acaba de volver a pasarme, parece que ocurre sí o sí luego de algún tiempo usando el pc para lo que sea... Aquí los pantallazos:

cpu — imgbb.com

cpu-2 — imgbb.com

cpu-3 — imgbb.com

Ahí están todos los procesos. Todo lo demás ya estaba hecho de antes, la BIOS y el chipset actualizados. Le pasé el Malwarebytes y el antivirus del Windows ¿debería usar otro?

Gracias por la ayuda, este problema me tiene rayadísimo, espero que no sea nada grave...
 
Gracias otra vez por tu tiempo. Acaba de volver a pasarme, parece que ocurre sí o sí luego de algún tiempo usando el pc para lo que sea... Aquí los pantallazos:

cpu — imgbb.com

cpu-2 — imgbb.com

cpu-3 — imgbb.com

Ahí están todos los procesos. Todo lo demás ya estaba hecho de antes, la BIOS y el chipset actualizados. Le pasé el Malwarebytes y el antivirus del Windows ¿debería usar otro?

Gracias por la ayuda, este problema me tiene rayadísimo, espero que no sea nada grave...
Intenta la próxima vez que pase ir a los procesos y ordenarlos por CPU y ver cuál es el q más te está consumiendo.


No te ha detectado nada el malwarebyte ????

En procesados veo un tal gamebar.exe y una utilidad de corsair. Desinstalaria ambos para ver si no te pasa
 
En esas imágenes los procesos están ordenados de mayor a menor en CPU. El malwarebyte no ha detectado nada. Voy a probar a desinstalar esas dos aplicaciones, pruebo y te comento.
 
El problema persiste... A veces empieza sólo, otras al cerrar alguna aplicación como juegos u otras. Parece ser que siempre que el pc entra en ese estado nunca lo puedo reiniciar sin que surja el problema que comentaba antes y acabe en pantallazo azul con el mensaje ''driver power state failure'', asi que me imagino que guardarán alguna relación.
 
En esas imágenes los procesos están ordenados de mayor a menor en CPU. El malwarebyte no ha detectado nada. Voy a probar a desinstalar esas dos aplicaciones, pruebo y te comento.
El problema persiste... A veces empieza sólo, otras al cerrar alguna aplicación como juegos u otras. Parece ser que siempre que el pc entra en ese estado nunca lo puedo reiniciar sin que surja el problema que comentaba antes y acabe en pantallazo azul con el mensaje ''driver power state failure'', asi que me imagino que guardarán alguna relación.
Deberías pasar un antivirus en condiciones y una herramienta anti virus ocultos (antirootkits). Antivirus en condiciones por ejemplo karspersky si no ha cambiado te dejan hacer una actualización gratuita antes de pasarlo. Los instalas lo actualizas y haces un escáner total a todo el pc y si encuentra algo lo eliminas

La herramienta anti rootskits sería está:
https://support.kaspersky.com/mx/5350

Por lo que cuentas del pantallazo cada vez creo que apunta algún driver erróneo que te ha instalado el driver Booster tan desaconsejable de usar.

Yo personalmente formatearia y volvería a instalar w10 como hay q hacerlo. Que si te interesa te explico cómo se hace.

Ya vi que ordenaste los procesos por CPU a lo que me refería que justo cuando hiciste la captura por la razón que sea no se refleja el consumo alto de CPU que se reflejaba en el userbenchmark, userbenchmark decía 55% o así y en la captura creo recordar que el 3%. Si se reflejase un proceso alto cuando pasa ahí tendríamos el culpable
 
Finalmente he reinstalado Windows y tan sólo he instalado manualmente los drivers de gráfica y chipset y... sigue ocurriendo. ¿Se te ocurre que más podría hacer?
 
Finalmente he reinstalado Windows y tan sólo he instalado manualmente los drivers de gráfica y chipset y... sigue ocurriendo. ¿Se te ocurre que más podría hacer?
Describeme más concretamente como te ha pasado es decir cuánto tiempo, como te has dado cuenta, si te ha salido pantallazo. Esta última vez.

Pero tiene toda la pinta que un componente está funcionando mal (tenía la esperanza que fuese cosa de drivers)
 
Pues esta última vez empezó mientras jugaba, el juego empezó a ir a tirones de repente y se volvió injugable. No fue poco a poco, cuando pasa siempre es repentino y no varía en intensidad. Salí del juego y todo seguía igual, mueves el ratón y va dando saltos, y ya el pc no sale de ese estado hasta que reinicio o apago, y siempre que reinicio o apago y el pc está así se queda trabado hasta que vuelve a salir el pantallazo de ''driver power state failure''. Lo que me parece raro es que cuando eso pasa no se refleja un uso alto de la cpu en el administrador de tareas, ¿eso tiene sentido?

No sé si tendrá algo que ver, pero te comento que lo único que he tocado en la BIOS ha sido la configuración de los ventiladores, que vinieron configurados para funcionar a máxima potencia y yo los puse todos en smart y en pwn.

Y añado, por si fuese importante, el pc está todo el rato ''subiendo'' y ''bajando'', por decirlo de alguna manera, es decir oigo como los ventiladores se aceleran y desaceleran mucho aunque sólo esté navegando por internet, y observo en el cpu-z que esos acelerones vienen acompañados de unas subidas bruscas de voltaje. Igual es normal, pero por si acaso te lo comento. Gracias otra vez.
 
Pues esta última vez empezó mientras jugaba, el juego empezó a ir a tirones de repente y se volvió injugable. No fue poco a poco, cuando pasa siempre es repentino y no varía en intensidad. Salí del juego y todo seguía igual, mueves el ratón y va dando saltos, y ya el pc no sale de ese estado hasta que reinicio o apago, y siempre que reinicio o apago y el pc está así se queda trabado hasta que vuelve a salir el pantallazo de ''driver power state failure''. Lo que me parece raro es que cuando eso pasa no se refleja un uso alto de la cpu en el administrador de tareas, ¿eso tiene sentido?

No sé si tendrá algo que ver, pero te comento que lo único que he tocado en la BIOS ha sido la configuración de los ventiladores, que vinieron configurados para funcionar a máxima potencia y yo los puse todos en smart y en pwn.

Y añado, por si fuese importante, el pc está todo el rato ''subiendo'' y ''bajando'', por decirlo de alguna manera, es decir oigo como los ventiladores se aceleran y desaceleran mucho aunque sólo esté navegando por internet, y observo en el cpu-z que esos acelerones vienen acompañados de unas subidas bruscas de voltaje. Igual es normal, pero por si acaso te lo comento. Gracias otra vez.
Intenta actualizar los drivers que te faltan desde la página oficial de tu placa base como pueden ser tarjeta sonido y tarjeta red. Para ver si solucionan algo o sigues con los problemas
 
Parece relacionado con el consumo d energía cuando la cpu se pone a tope o temperatura.

No se pq tasaadar no te ha preguntado nada mas empezar por los pitidos y a que temperatura tienes puestos los avisos de la placa, porque tiene toda la pinta de q está chillando por aviso de temperatura o error de voltaje en bios.

Visto eso habrá q ver si los tirones son porque no le llega chicha suficiente, pq te baja la potencia y se vuelve loco, están mal los voltajes... o la realmente haya algún componente en mal estado.
 
He instalado los que me ha dejado de aquí Soporte para MPG X570 GAMING PRO CARBON WIFI | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Espana por alguna razón, algunos de esos drivers me han dado error al intentar instalarlos, como por ejemplo el de la sección ''On board PIDE/SATA drivers'' que se llama ''AM4 RAID driver''. En caso de que el problema fuera de energía ¿de qué forma se podría comprobar? ¿Y a qué podría deberse, la fuente de alimentación en mal estado? ¿A mi regleta?
 
Parece relacionado con el consumo d energía cuando la cpu se pone a tope o temperatura.

No se pq tasaadar no te ha preguntado nada mas empezar por los pitidos y a que temperatura tienes puestos los avisos de la placa, porque tiene toda la pinta de q está chillando por aviso de temperatura o error de voltaje en bios.

Visto eso habrá q ver si los tirones son porque no le llega chicha suficiente, pq te baja la potencia y se vuelve loco, están mal los voltajes... o la realmente haya algún componente en mal estado.

Pues tienes toda la razón que le he dado poca importancia xq ha dado la rara casualidad que estos días he estado en 4 casos muy parecidos a este y me he liado en concreto en este al ver diferentes problemas me he enfocado a los de software.

He instalado los que me ha dejado de aquí Soporte para MPG X570 GAMING PRO CARBON WIFI | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Espana por alguna razón, algunos de esos drivers me han dado error al intentar instalarlos, como por ejemplo el de la sección ''On board PIDE/SATA drivers'' que se llama ''AM4 RAID driver''. En caso de que el problema fuera de energía ¿de qué forma se podría comprobar? ¿Y a qué podría deberse, la fuente de alimentación en mal estado? ¿A mi regleta?

Los del raid no hace falta xq eso solo es si tienes activado el modo raid que ni es tu caso.

Los pitidos son homogéneos o tienen diferente todo o duración??

Si que podría indicar un fallo de energía se pueden monitorizar voltajes con hwinfo pero la única manera de probarlo al 100% es otra fuente.

Las temperaturas no deberían dar problemas todas las q has comentado aunq sean algo altas
 
Los pitidos no los he oído siempre, pero cuando los he oído han sido intermitentes, como un semáforo en ámbar, del mismo tono y duración. Comentar que, aunque en ocasiones el pc ha empezado a ir mal mientras navegaba o veía una película y ya se quedaba así hasta que apagaba o reiniciaba, mi experiencia a lo largo del día de hoy ha sido que los tirones empezaban siempre luego de estar una hora o así jugando a algún juego y que al salir del juego el pc volvía a la normalidad después de unos minutos.

Me he bajado ese programa, cuando el pc empiece a ir mal otra vez le saco una foto.
 
Los pitidos no los he oído siempre, pero cuando los he oído han sido intermitentes, como un semáforo en ámbar, del mismo tono y duración. Comentar que, aunque en ocasiones el pc ha empezado a ir mal mientras navegaba o veía una película y ya se quedaba así hasta que apagaba o reiniciaba, mi experiencia a lo largo del día de hoy ha sido que los tirones empezaban siempre luego de estar una hora o así jugando a algún juego y que al salir del juego el pc volvía a la normalidad después de unos minutos.

Me he bajado ese programa, cuando el pc empiece a ir mal otra vez le saco una foto.
Pues los pitidos como los comentas puede ser una alarma de fallo potencia o voltajes. Intenta probar con otra fuente si tienes un otra a mano
 
Monitoriza temperatura, porque por los síntomas podría encajar.
 
Pues esta última vez empezó mientras jugaba, el juego empezó a ir a tirones de repente y se volvió injugable. No fue poco a poco, cuando pasa siempre es repentino y no varía en intensidad. Salí del juego y todo seguía igual, mueves el ratón y va dando saltos, y ya el pc no sale de ese estado hasta que reinicio o apago, y siempre que reinicio o apago y el pc está así se queda trabado hasta que vuelve a salir el pantallazo de ''driver power state failure''. Lo que me parece raro es que cuando eso pasa no se refleja un uso alto de la cpu en el administrador de tareas, ¿eso tiene sentido?

No sé si tendrá algo que ver, pero te comento que lo único que he tocado en la BIOS ha sido la configuración de los ventiladores, que vinieron configurados para funcionar a máxima potencia y yo los puse todos en smart y en pwn.

Y añado, por si fuese importante, el pc está todo el rato ''subiendo'' y ''bajando'', por decirlo de alguna manera, es decir oigo como los ventiladores se aceleran y desaceleran mucho aunque sólo esté navegando por internet, y observo en el cpu-z que esos acelerones vienen acompañados de unas subidas bruscas de voltaje. Igual es normal, pero por si acaso te lo comento. Gracias otra vez.

Estoy teniendo exactamente el mismo problema con mi equipo. En mi caso, poseo una Support For X570-A PRO | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Global con un Ryzen 7 3800X. El tema de los tirones, y del ventilador son los mismos. He probado a reinstalar el W10 y el problema continua. En mi caso, hay un error que me impide instalar los drivers del chipset, adjunto imagen.

image — ImgBB

Agradecería cualquier tipo de ayuda, un saludo.
 
Arriba