• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

PC para estudio de arquitectura (render,cad,diseño)

jonemh1

Nuevo
Buenos días.
Necesitamos comprar dos PCs para el estudio de arquitectura. Os dejo rellenada la plantilla para solictar presupuesto.
Tenemos periféricos, dos monitores para uno de los PC y uno para el otro, pero incluyo la compra de dos monitores nuevos para éste.
Muchas gracias de antemano.

¿Tienda?
PcComponentes
.

¿Necesitas montaje?
SI

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
Presupuesto máximo 1500€-1750€, portes excluidos, en principio sin contar con los monitores.

¿Qué uso le darás al ordenador?
Ofimática
Diseño (Photoshop, Illustrator…)

Renderizado (3d studio, Lumion)

Arquitectura (Autocad, Revit…)

¿Vas a realizar Overclock?
En principio no.

¿Necesitas algún periférico?
Dos monitores para uno de los dos PC de 24 o 26 pulgadas.

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
En uno de los dos, lector de CD.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial?
NO

¿Qué resolución maneja tu monitor?
Uno de los PC dispone de dos monitores DELL U2412Mb de 24 pulgadas (1920x1200).

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Se trata de dos PC para un estudio de arquitectura. Los dos ordenadores trabajan en red, desde un NAS DS220+. Desde siempre he trabajado con gráficas NVIDIA Quadro, pero me vendrían bien sugerencias que tengan un precio más ajustado.

Hola jonemh1

Entiendo que el presupuesto es para los dos equipos en conjunto? Si fuese así, lo veo bastante complicado, ya que actualmente hay muchos problemas con las disponibilidad de las tarjetas gráficas, hay pocos modelos disponibles y los que hay, tienen los precios muy inflados.

Saludos.

Perdona, no me he explicado bien. Es el presupuesto para cada PC por separado.

Entonces la cosa cambia bastante :)

Te paso presupuesto > www.pccomponentes.com/configurador/D4C2B3319

He puesto un Ryzen 3900X que tiene 12 núcleos / 24 hilos. Para el disipador he puesto el Noctua NH-D15S que es de los mejores del mercado, muy silencioso y no te dará problemas de tocar los módulos de RAM con alguno de los ventiladores.

Ahora mismo hay una promoción en Asus por la que te devuelven dinero al comprar una de sus placas bases. En este caso el reembolso es de 40€ > https://promotion.asus.com/es/es/q2gamingweeks

De RAM he puesto 32GB que es el mínimo que yo pondría para tareas de diseño.

Como disco principal he puesto un NVME de 500GB que son más rápidos que los SSD SATA, para sistema operativo y programas. Como disco secundario un HDD de 2TB para guardar datos. Es un modelo NAS que son mucho más fiables, al estar pensados para trabajar 24/7.

He intentado buscar una caja sobria pero que tenga muy buen flujo de aire para mantener fresco al equipo mientras trabaja. La Lancool II Mesh tiene el frontal mallado y ya incluye 3 ventiladores (dos frontales + uno trasero), que ya son suficientes junto con el disipador para enfriar el equipo sin problemas.

En la actualidad no hay mucha diferencia entre la gama profesional Quadro (que si no me equivoco ya las van a dejar de llamar así) a la doméstica RTX. La gran diferencia es que las Quadro tienen drivers más pulidos para algunos programas, pero por lo general ya no compensa pagar ese extra y la gente se queda con la gama RTX. En este caso, he seleccionado la RTX 3060 que cuenta con 12GB de VRAM GDDR6.

Las cajas ya no suelen llevar bahía para montar un DVD (aún quedan modelos, pero son los menos), por lo que te recomiendo que compréis uno externo USB para las veces exporádicas que lo necesitéis. Por ejemplo > https://www.pccomponentes.com/asus-sdrw-08d2s-u-lite-grabadora-dvd-slim-externa-usb-negra

Respecto al monitor, no sé si necesitáis algo estándar para trabajar, por ejemplo > https://www.pccomponentes.com/philips-e-line-275e1s-00-27-led-ips-quadhd-freesync o algo más específico para diseño. Por ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/asus-proart-pa248qv-241-led-ips-wuxga

https://www.amazon.es/ASUS-ProArt-PA278QV-Adaptive-Sync-DisplayPort/dp/B0886LBL8R/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Asus+ProArt+Display+PA278CV&qid=1627995028&sr=8-1

Saludos.

Última edición:
Muchas gracias por el presupuesto, está muy bien y ajustado.
En cuanto a los monitores, quizás de momento esperemos a que haya alguna oferta más adelante.
Creo que el lector de CD lo compraremos externo ya que como dices no merece la pena integrado para lo que vamos a utilizar.
En cuanto a la RAM ¿crees necesario montar 64GB de partida o es mejor esperar a más adelante en función de como veamos que tiran los 32GB cuando estemos trabajando?
No entiendo mucho y no lo veo en las especificaciones, pero la placa Asus TUF no veo detallado las conexiones PCI. No sé si al meter la grafica y el disco NVME, se quedará sin más conexiones para un futuro. No sé si merece la pena pensar en otra de cara a posibles ampliaciones o no será necesario...
Gracias de antemano.

Muchas gracias por el presupuesto, está muy bien y ajustado.
En cuanto a los monitores, quizás de momento esperemos a que haya alguna oferta más adelante.
Creo que el lector de CD lo compraremos externo ya que como dices no merece la pena integrado para lo que vamos a utilizar.
En cuanto a la RAM ¿crees necesario montar 64GB de partida o es mejor esperar a más adelante en función de como veamos que tiran los 32GB cuando estemos trabajando?
No entiendo mucho y no lo veo en las especificaciones, pero la placa Asus TUF no veo detallado las conexiones PCI. No sé si al meter la grafica y el disco NVME, se quedará sin más conexiones para un futuro. No sé si merece la pena pensar en otra de cara a posibles ampliaciones o no será necesario...
Gracias de antemano.
Aquí el compañero Tassadar que controla más de diseño, puede aconsejarte mejor si te merece la pena montar directamente 64GB o no, aunque imagino que dependerá de los proyectos que realicéis. Y de paso que nos comenté si ve mejor montar una Ryzen 5800X (https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5800x-38ghz) que tiene menos núcleos (8 núcleos / 16 hilos), pero es más potente vs el Ryzen 3900.

Te paso link de la placa base para que veas todas las conexiones que tiene. Tiene formato microATX por lo que es algo más pequeña y tiene algunas conexiones menos que las ATX. Valorar si necesitáis una con formato ATX o no, la diferencia de precios son 20€ más > https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550-plus

microATX > TUF GAMING B550M-PLUS|Placa base|ASUS España

ATX > TUF GAMING B550-PLUS|Placa base|ASUS España

Saludos.

Última edición:
Aquí el compañero Tassadar que controla más de diseño, puede aconsejarte mejor si te merece la pena montar directamente 64GB o no, aunque imagino que dependerá de los proyectos que realicéis. Y de paso que nos comenté si ve mejor montar una Ryzen 5800X (https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5800x-38ghz) que tiene menos núcleos (8 núcleos / 16 hilos), pero es más potente vs el Ryzen 3900.

Te paso link de la placa base para que veas todas las conexiones que tiene. Tiene formato microATX por lo que es algo más pequeña y te algunas conexiones menos que las ATX. Valorar si necesitáis una con formato ATX o no, la diferencia de precios son 20€ más > https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550-plus

microATX > TUF GAMING B550M-PLUS|Placa base|ASUS España

ATX > TUF GAMING B550-PLUS|Placa base|ASUS España

Saludos.
Me halagas con tu comentario, tboanibal xD.

No soy ningún experto, simplemente llevo un tiempo editando en premiere y me he visto de bruces con que el 3800x con 32Gb que tenía, que me sobraba equipo por todos lados, ha empezado a hacer aguas por todos lados y ya tengo un 3950x y estoy ahora mismo testeando la estabilidad y a cuanto llegan 128GB (no 64, 128).

De los usos que cita el compañero, para ofimática, photoshop e illustrator con un 8 núcleos cualquiera y 16GB de RAM le vale perfectamente, ahí no hay problema (te lo digo por experiencia), pero ya si nos metemos en renderizado y tal, la cosa puede cambiar. Yo no puedo dar mi experiencia acerca de 3d studio, Lumion, Autocad o Revit, pero sí de Premiere:

También te digo que yo estoy renderizando por CPU todo, la aceleración por gráfica la tengo desactivada por dos razones:

-Me he encontrado con varios problemas al exportar los videos usando la GPU, y al final la forma de solucionarlo es exportar por CPU.
-Las gráficas que tengo son una mierda, más lentas que el 3800x (no digamos el 3950x) y comprar gráfica potente ahora, ni de coña.

Te digo esto porque si vas a meter gráfica potente seguramente eso invalida lo que yo te pueda contar.

Bueno, dicho esto, para edición de video de meter diferentes clips de video full-hd o 4k y meterle carlelitos y transiciones no necesitas una máquina extremadamente potente, con un 3700x/3800x y 32gb te valdría. Mi caso es que estoy creando animaciones con imágenes con transparencias (muchas), ya demás a resoluciones bestiales (8k y más) porque hago zoom en ellas, movimientos, y claro, para hacer un zoom grande y que no se pixele necesitas hacer la imagen a una resolución enorme, y si encima no es una imagen, sino 10 diferentes porque vas añadiendo elementos a la animación, pues ya se lía la de dios.

El problema aquí no es el tiempo de exportación, al fin y al cabo una vez vas a exportar, te da igual que tarde más o menos, el tema es que cuando estás trabajando, en la propia línea de tiempo, necesitas ir añadiendo elementos, efectos, y darle al play y ver como queda, y ahí el equipo tiene que renderizar lo que estás haciendo, y con el 3800x me veía que se ponía la CPU al 100% y se quedaba bloqueado premiere, y cuando ya respondía funcionaba a trompicones.

Meter el 3950x ayudó mucho, pues es casi el doble de potencia de CPU, pero aun así con 32GB se quedaba corto, y en algunas escenas es que se bloqueaba el premiere y no llegaba a responder hasta pasados 5 minutos o más.

Meter 64GB ayudó muchísimo, pero aun así hay veces que tenía que darle al play y esperar, y después otra vez en la misma escena hasta que parece que se "cacheaba" la animación y la mostraba bien. A veces se veía saturada la CPU y otras la RAM, y como más de 16 núcleos no puedo meter sin gastarme casi 3000 euros en un Threadripper, pues he añadido otros 64gb, que son "solo 450€" y ahí estoy testeando a donde llegan xD. A veces si quiero ver como queda una escena no tengo más narices que exportarla, porque reproducirla en la linea de tiempo es imposible, así que ahí sí que importa que exporte rápido.

En cuanto a qué procesador montar, pues yo buscaría benchmarks y pruebas de los programas que vas a usar (cada programa es un mundo), pero te puedo decir que para premiere, la diferencia entre Ryzen 3000 y 5000 no es mucha, por eso me pillé el 3950x vendiendo el 3800x y el cambió me salió por 250€. De ryzen 3000 a 5000 hay un cambio bueno en juegos por la gran mejora en la caché, pero hay escenarios donde la caché no afecta tanto, y la mejora es pequeña. También te digo que mi 3950x es porque ha sido de segunda mano, si no, a precio de nuevo es una estupidez, vale casi lo mismo que el 5950x.

A precio "nuevo" sin duda yo iría a por el 5900x en tu caso, el ahorro del 5800x NO merece la pena y el 3900x a los más de 400€ que está me parece una gilipollez teniendo el 5900x por 100€ más.

Para la RAM, si pones 64GB, los que he puesto yo son estos:

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-RGB-DDR4-4400-CL19-26-26-46/dp/B094R555WS/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=4400+g.skill&qid=1628070647&sr=8-4

No es nada barato, lo se, pero por lo que he probado se les puede sacar unos 3600mhz en Ryzen, con unas latencias buenas, e incluso me ha sorprendido positivamente el comportamiento con 4 módulos, estoy ahora mismo testeando a 3533mhz. Con unas rams más baratas de 64gb si consigues 3200mhz será casi un milagro. Pero bueno, la velocidad no importa tanto como la capacidad, también te lo digo, si encuentras 64GB (2x32) por menos dinero te pueden ir bien aunque los tengas que dejar a 3200 o 3000 CL16 y lantencias de serie.

Saludos

Gracias por la respuesta y las explicaciones.
Creo que iremos a la placa Asus TUF GAMING B550-PLUS y el el procesador AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz. En cuanto a la RAM, me gustaría poner las G.Skill Trident Z RGB 2x32GB, pero se nos va un poco del precio. Investigaré alguna opción más barata y lo vamos a pensar.
Voy a mirar también benchmarks y pruebas de los programas que utilizamos a ver si saco en claro algo.
Muchas gracias.

Gracias por la respuesta y las explicaciones.
Creo que iremos a la placa Asus TUF GAMING B550-PLUS y el el procesador AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz. En cuanto a la RAM, me gustaría poner las G.Skill Trident Z RGB 2x32GB, pero se nos va un poco del precio. Investigaré alguna opción más barata y lo vamos a pensar.
Voy a mirar también benchmarks y pruebas de los programas que utilizamos a ver si saco en claro algo.
Muchas gracias.
El tema es que 64 gigas menos de 300-350€ no te van a costar, el pack que te he puesto yo por 450€ es una maravilla, te lo aseguro, son de las mejores memorias de 32gb que puedes poner.

Más barato tenemos esto:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Signature-Memoria-PC4-25600/dp/B088LT5GX9/ref=sr_1_35?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=64gb+ddr4&qid=1628090098&sr=8-35

Pero claro, son 3200 mhz CL22, pero bueno, para lo que tu vas a usar ya te digo que creo (CREO) que no te influye mucho ni la velocidad ni las latencias, así que si te funciona a 3200mhz CL22 está bien.

Por no mucho más yo pondría estas:

Son 3200mhz pero CL16, si te funcionan con esa velocidad y latencias, por el precio está muy bien.

Saludos

He estado hablando con mi compañero y seguramente esperemos a comprar los ordenadores, quizás hasta octubre o noviembre.
En cualquier caso, como os dije iremos a la placa Asus TUF GAMING B550-PLUS y el el procesador AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz, y pensaremos en ponerle a uno de los dos los 64Gb de ram.
Muchas gracias por vuestra ayuda.