Aquí el compañero
Tassadar que controla más de diseño, puede aconsejarte mejor si te merece la pena montar directamente 64GB o no, aunque imagino que dependerá de los proyectos que realicéis. Y de paso que nos comenté si ve mejor montar una Ryzen 5800X (
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5800x-38ghz) que tiene menos núcleos (8 núcleos / 16 hilos), pero es más potente vs el Ryzen 3900.
Te paso link de la placa base para que veas todas las conexiones que tiene. Tiene formato microATX por lo que es algo más pequeña y te algunas conexiones menos que las ATX. Valorar si necesitáis una con formato ATX o no, la diferencia de precios son 20€ más >
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550-plus
microATX >
TUF GAMING B550M-PLUS|Placa base|ASUS España
ATX >
TUF GAMING B550-PLUS|Placa base|ASUS España
Saludos.
Me halagas con tu comentario,
tboanibal xD.
No soy ningún experto, simplemente llevo un tiempo editando en
premiere y me he visto de bruces con que el 3800x con 32Gb que tenía, que me sobraba equipo por todos lados, ha empezado a hacer aguas por todos lados y ya tengo un 3950x y estoy ahora mismo testeando la estabilidad y a cuanto llegan 128GB (no 64, 128).
De los usos que cita el compañero, para ofimática, photoshop e illustrator con un 8 núcleos cualquiera y 16GB de RAM le vale perfectamente, ahí no hay problema (te lo digo por experiencia), pero ya si nos metemos en renderizado y tal, la cosa puede cambiar. Yo no puedo dar mi experiencia acerca de 3d studio, Lumion, Autocad o Revit, pero sí de Premiere:
También te digo que yo estoy renderizando por CPU todo, la aceleración por gráfica la tengo desactivada por dos razones:
-Me he encontrado con varios problemas al exportar los videos usando la GPU, y al final la forma de solucionarlo es exportar por CPU.
-Las gráficas que tengo son una mierda, más lentas que el 3800x (no digamos el 3950x) y comprar gráfica potente ahora, ni de coña.
Te digo esto porque si vas a meter gráfica potente seguramente eso invalida lo que yo te pueda contar.
Bueno, dicho esto, para edición de video de meter diferentes clips de video full-hd o 4k y meterle carlelitos y transiciones no necesitas una máquina extremadamente potente, con un 3700x/3800x y 32gb te valdría. Mi caso es que estoy creando animaciones con imágenes con transparencias (muchas), ya demás a resoluciones bestiales (8k y más) porque hago zoom en ellas, movimientos, y claro, para hacer un zoom grande y que no se pixele necesitas hacer la imagen a una resolución enorme, y si encima no es una imagen, sino 10 diferentes porque vas añadiendo elementos a la animación, pues ya se lía la de dios.
El problema aquí no es el tiempo de exportación, al fin y al cabo una vez vas a exportar, te da igual que tarde más o menos, el tema es que cuando estás trabajando, en la propia línea de tiempo, necesitas ir añadiendo elementos, efectos, y darle al play y ver como queda, y ahí el equipo tiene que renderizar lo que estás haciendo, y con el 3800x me veía que se ponía la CPU al 100% y se quedaba bloqueado premiere, y cuando ya respondía funcionaba a trompicones.
Meter el 3950x ayudó mucho, pues es casi el doble de potencia de CPU, pero aun así con 32GB se quedaba corto, y en algunas escenas es que se bloqueaba el premiere y no llegaba a responder hasta pasados 5 minutos o más.
Meter 64GB ayudó muchísimo, pero aun así hay veces que tenía que darle al play y esperar, y después otra vez en la misma escena hasta que parece que se "cacheaba" la animación y la mostraba bien. A veces se veía saturada la CPU y otras la RAM, y como más de 16 núcleos no puedo meter sin gastarme casi 3000 euros en un Threadripper, pues he añadido otros 64gb, que son "solo 450€" y ahí estoy testeando a donde llegan xD. A veces si quiero ver como queda una escena no tengo más narices que exportarla, porque reproducirla en la linea de tiempo es imposible, así que ahí sí que importa que exporte rápido.
En cuanto a qué procesador montar, pues yo buscaría benchmarks y pruebas de los programas que vas a usar (cada programa es un mundo), pero te puedo decir que para premiere, la diferencia entre Ryzen 3000 y 5000 no es mucha, por eso me pillé el 3950x vendiendo el 3800x y el cambió me salió por 250€. De ryzen 3000 a 5000 hay un cambio bueno en juegos por la gran mejora en la caché, pero hay escenarios donde la caché no afecta tanto, y la mejora es pequeña. También te digo que mi 3950x es porque ha sido de segunda mano, si no, a precio de nuevo es una estupidez, vale casi lo mismo que el 5950x.
A precio "nuevo" sin duda yo iría a por el 5900x en tu caso, el ahorro del 5800x NO merece la pena y el 3900x a los más de 400€ que está me parece una gilipollez teniendo el 5900x por 100€ más.
Para la RAM, si pones 64GB, los que he puesto yo son estos:
https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-RGB-DDR4-4400-CL19-26-26-46/dp/B094R555WS/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=4400+g.skill&qid=1628070647&sr=8-4
No es nada barato, lo se, pero por lo que he probado se les puede sacar unos 3600mhz en Ryzen, con unas latencias buenas, e incluso me ha sorprendido positivamente el comportamiento con 4 módulos, estoy ahora mismo testeando a 3533mhz. Con unas rams más baratas de 64gb si consigues 3200mhz será casi un milagro. Pero bueno, la velocidad no importa tanto como la capacidad, también te lo digo, si encuentras 64GB (2x32) por menos dinero te pueden ir bien aunque los tengas que dejar a 3200 o 3000 CL16 y lantencias de serie.
Saludos