• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pc recien montado tarda mucho en arrancar

pedropedro

Nuevo
Muy buenas, acabo de montar un pc todo con piezas nuevas.
Asus proart creator wifi x670e
Ryzen 9 7950x3d
Ram gskill trident tz5
Radeon rx 7900 xtx
Samsung 990 4tb
Cual es mi sorpresa cuando enciendo y veo q tarda como un minuto en arrancar.
He actualizado la bios.
Las ram estan en a2,b2
He modificado mil configuraciones en la bios, perfil expo de amd...
Le he instalado un windows 11 pro pero antes de instalarle el sistema ya iba lento para acceder a la bios .
Le hare un clear cmos mañana pero dudo q funcione.
Una vez arranca el s.o va como un tiro, le he pasado un cristalidiskno y un cristaldiskmark y perfecto.
Que pensais? El pc no es mio, se lo estoy preparando a un colega.

He podido comprobar q quitando el perfil expo y dejando en automatico ya arranca dentro de un orden normal, unos 10 segundos, eso si las memorias estan a 4800 mhz, entiendo q eso ocurra poniendo 4 modulos, pero con solo dos? Siendo modulos hynix y dentro de la lista de compatibilidad tanto de placa base como cpu ... A ver si doy con la tecla pero ya tengo mas esperanza de q es una cosa de configuración.
Que opinais por favor?

Si activas Expo, la placa hace comprobaciones para ajustar las memorias. Es un comportamiento normal.

Muy buenas, gracias por responder.
La cosa es q activando el perfil expo II y fijando la frecuencia manual a 6000mhz funciona pero se eterniza tanto en arranque de sistema ( no el s.o) como en reinicio; se queda el led naranja de la placa encendido mucho tiempo.
En cambio cuando selecciono dentro de. expo II seleccion auto de frecuencia, el sistema arranca en 10 segundos, eso si con la pega q las frecuencias ram bajan a 4800mhz.
Con xmp no pasa lo del tiempo q comentas, esto es un cagadon por parte de amd, asus o de quien sea, con la pasta q valen estos componentes y q ocurra algo asi debería ser impensable a mi entender.
He leido en reddit q a mucha gente le pasa, pero desconozco cual es la razon exacta.

El mío tarda 40 segundos en entrar en W11. Desactivando XMP bajaba a 30. Haciendo fast bios boot, bajaba a 20 pero luego a esperar en windows carga de controladores. Al final lo he dejado así y le pego un par de sorbos a la taza de café mientras arranca. La verdad es que somos la leche. Al final calentaremos la leche en el microondas en 1 segundo, arrancaremos el PC en 2 y no tendremos tiempo ni para mirar qué día hace (bueno, sí, pero por la web del tiempo)

Gracias por la respuesta, q componentes tienes montados?
Yo estoy en comunicacion con el servicio tecnico de asus, me dicen q montaran un pc igual q el q he montado y analizarán q esta pasando.
Por cierto, consegui que tarde solo 30 segundos habilitando dos opciones en la seccion dram timming control:
-Memory context restore
-Power down enable
Es una diferencia de la ostia, pase de un minuto y pico a 13 segundos de bios y 30 hasta, 30 hasta escritorio.
Pero aun asi no me convence, algo ocurre ahi.

Los componentes están en mi firma. En periféricos tengo una impresora brother que me ralentizaba el arranque. Desinstalar y volver a hacer una instalación limpia. Creo que vale la pena arrancar de forma limpia y luego ir viendo que controladores hacen retardo antes de meterse con la BIOS.

Asrock es la única que no tiene esos problemas con AM5, el problema es la basura de firmware que llevan los demás fabricantes.

Cual me recomiendas para un 7950x3d?

Cual me recomiendas para un 7950x3d?
Lo primero es que si no necesita potencia de procesador y solo va a jugar devuelve ese 7950x3d y ponte un 7800x3d porque va a tener mejor rendimiento y estabilidad del sistema, te recomiendo que te pilles la Asrock X670E PG Lightning y si necesita Wi-Fi con Bluetooth que se pille la Asrock X670E Pro RS. Si las rams no son de 6400Mhz y 32GB como mínimo devuelve las que tienes.

Es para edicion de vídeo, las ram son de 6000 gskill tz5 hynix x2 64gb en total
F5-6000J3040G32GX2-TZ5NR
Con una 7900 xtx

Algo que no todo el mundo hace es entrar en la web del fabricante de la placa y comprobar la compatibilidad de los módulos de RAM. Esto evita disgustos

Lo comprobe, estan en la lista qvl, las pille por eso, trate de asegurarme q todo fuese compatible.
Y son expo confirmadas por amd, de hecho me fije bastante gente las recomendaba por la frecuencia...

Es para edicion de vídeo, las ram son de 6000 gskill tz5 hynix x2 64gb en total
F5-6000J3040G32GX2-TZ5NR
Con una 7900 xtx
El 7950X a secas iría mejor de rendimiento que el X3D si solo lo va a usar para edición de vídeo.

Lo pille asi por el tdp, el consumo, ruido....
Es posible lo que dices, no lo se realmente

Lo del consumo y ruido depende también de como refrigeres. Yo lo hago con aire. Noctua DH15 con los dos ventiladores, 3 frontales de entrada, uno posterior y dos superiores de salida con curvas ajustadas y no lo oigo apenas en un i7 13700k. Y la temperatura, undervolting o limitación del consumo desde la BIOS, probando de forma que no se dispare, sea estable y rendimiento prácticamente similar al 100%.

En mi caso caja grandota, muchos ventiladores a pocas rpm frente a caja pequeña y pocos ventiladores zumbando como si no hubiera un mañana.

Le he pillado caja enorme con refri liquida de 420, cuatro de 140 y cuatro de 120.
Podia haber puesto un x pero me tire por este ya q se lo pille todo en black friday, jeje, ha triunfado el hombre

Entonces va a ir fresquito