Bueno, Pentium, si no recuerdo mal era la gama de procesadores de Intel de hace muchos años, así que mejor que no te compres un ordenador con un procesador Pentium, cosa que además necesitarías probablemente ir a tiendas raras...
Si te refieres a procesadores INTEL, (que tiene la gama de los Intel Core I3, I5, I7... ) pues ahí el tema está más difícil de decidir. Hay mucha gente que le están gustando más los procesadores de AMD recientes. Al parecer en las pruebas de rendimiento y esas cosas van mejor que los INTEL desde hace unos pocos años.
Hay gente que sigue prefiriendo los INTEL pues debe de haber algunas tareas específicas para las que funcionan mejor.
Pero yo una de las cosas que veo es que por la cuota de mercado que lleva teniendo INTEL desde hace tiempo la mayoría de los portátiles llevan INTEL, y eso hace que las opciones con AMD, al ser escasas, muchas veces no cumplen con los requisitos del que lo busca por el resto del ordenador, o por el precio.
Dicho esto, a mi modo de ver lo de que los AMD modernos (de alta gama) son mejores que los Intel modernos (de alta gama) es cierto, pero vamos, que eso no hace que los INTEL no sirvan para lo que quieres de un portátil, en absoluto, siguen siendo buenos procesadores, e igual en las gamas que vas a moverte (no te vas a comprar uno de alta gama de ninguna de las dos empresas, me imagino) pues igual ni se nota nada.
Yo para lo que quieres iría a lo más fácil de encontrar, un Intel Core I5... que dudo que vayas a tener problemas para lo que nos dices que vas a usar el ordenador.