• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Perfil XMP inestable

Elehin

Nuevo
Buenas!!

He montado unas Corsair DDR5 Vengeance 7200 (CMH32GX5M2X7200C34), dos módulos de 16 GB cada una. He actualizado a la última versión de la BIOS y activado el perfil XMP automático de la placa (NZXT N7 Z790), y me he encontrado con que los juegos fallan continuamente. Puedo jugar 5 ó 10 minutos y se cierran, por ejemplo el Baldur's Gate. Haciendo pruebas, me dio por pasar el test de MemTest86, y resultado fue FAIL. Al desactivar el perfil XMP en la BIOS los juegos vuelven a estar totalmente estables. He mirado la lista de qvl de la placa y en teoría está soportado.

Tengo varias preguntas, a ver si alguno me podéis ayudar, porque no soy muy experto y no me he encontrado con esto antes:

- Puede ser que alguno de los módulos esté defectuoso?
- Puede ser que la placa esté defectuosa?
- Es sencillamente que no son compatibles con ese perfil?

Básicamente, no sé que hacer ahora. Si peguntar a Corsair, a NZXT, intentar ajustar la memoria en la BIOS (aunque esto no lo visto nunca así que ni idea :)), quedarme con los 4800Mhz de la memoria tal cual, que tampoco está nada mal...

¿Qué me aconsejáis?

Buenas!!

He montado unas Corsair DDR5 Vengeance 7200 (CMH32GX5M2X7200C34), dos módulos de 16 GB cada una. He actualizado a la última versión de la BIOS y activado el perfil XMP automático de la placa (NZXT N7 Z790), y me he encontrado con que los juegos fallan continuamente. Puedo jugar 5 ó 10 minutos y se cierran, por ejemplo el Baldur's Gate. Haciendo pruebas, me dio por pasar el test de MemTest86, y resultado fue FAIL. Al desactivar el perfil XMP en la BIOS los juegos vuelven a estar totalmente estables. He mirado la lista de qvl de la placa y en teoría está soportado.

Tengo varias preguntas, a ver si alguno me podéis ayudar, porque no soy muy experto y no me he encontrado con esto antes:

Básicamente, no sé que hacer ahora. Si peguntar a Corsair, a NZXT, intentar ajustar la memoria en la BIOS (aunque esto no lo visto nunca así que ni idea :)), quedarme con los 4800Mhz de la memoria tal cual, que tampoco está nada mal...

¿Qué me aconsejáis?
Buenas,
qué placa y cpu tienes?

Un saludo

Buenas!!

¿Qué me aconsejáis?

Sí, como bien dices la combinación de esa placa base y ram sí es compatible con 7200, así que me imagino que el controlador de memoria de tu CPU no es capaz de gestionar esa velocidad.

Básicamente, no sé que hacer ahora. Si preguntar a NZXT

Pregunta y que te aclaren lo que dicen en la web

Por un lado, dicen esto

Supports memory overclocking speeds of up to 6000 MHz and Intel® XMP 3.0

Y luego esto

• Frecuencia OC:7200+(O.C.). Consulta la memoria QVL en el sitio web de NZXT (www.nzxt.com) para obtener más información.
  • Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 3.0:Soportado

Si en el QVL dices que están soportadas ya van 2-1 a favor de los 7200, pero a ver que te dicen

Las memorias de más de 6000 MHz han dado bastantes problemas, con todo tipo de placas y fabricantes de memorias tanto de en Intel como en AMD

Configurarlas a mano no es complicado, desactivas XMP, y donde te diga Memory Frecuency o similar lo pones en manual y donde diga 4800 pones 6000, las latencias si te deja en auto no las toques.

Luego comprueba con CPUZ si las latencias corresponden a lo que te dice en la pestaña SPD, si no es correcto te toca configurar a mano los 5 primeros valores y si es correcto compruebas estabilidad.

Luego vas subiendo de 200 en 200 MHz hasta a ver donde es estable, y ya decides lo que haces.

Otra, si las puedes devolver y te apañas con unas de 6000 o 6400, es fácil que tengas menos problemas aunque no pongo la mano en el fuego, más cuando dices que estas aparecen en el QVL y no funcionan correctamente.

Puede ser también por culpa de algún otro parámetro a ver si desde NZXT te dicen algo, lo malo de estas placas es que hay muy poca literatura en Google sobre ellas, también puedes echar un vistazo en Reddit por si hubiese algún caso similar.

Pregunta y que te aclaren lo que dicen en la web

Por un lado, dicen esto

Y luego esto

Si en el QVL dices que están soportadas ya van 2-1 a favor de los 7200, pero a ver que te dicen

Las memorias de más de 6000 MHz han dado bastantes problemas, con todo tipo de placas y fabricantes de memorias tanto de en Intel como en AMD

Configurarlas a mano no es complicado, desactivas XMP, y donde te diga Memory Frecuency o similar lo pones en manual y donde diga 4800 pones 6000, las latencias si te deja en auto no las toques.

Luego comprueba con CPUZ si las latencias corresponden a lo que te dice en la pestaña SPD, si no es correcto te toca configurar a mano los 5 primeros valores y si es correcto compruebas estabilidad.

Luego vas subiendo de 200 en 200 MHz hasta a ver donde es estable, y ya decides lo que haces.

Otra, si las puedes devolver y te apañas con unas de 6000 o 6400, es fácil que tengas menos problemas aunque no pongo la mano en el fuego, más cuando dices que estas aparecen en el QVL y no funcionan correctamente.

Puede ser también por culpa de algún otro parámetro a ver si desde NZXT te dicen algo, lo malo de estas placas es que hay muy poca literatura en Google sobre ellas, también puedes echar un vistazo en Reddit por si hubiese algún caso similar.
Gracias tronk!! Comenzaré por preguntar a NZXT entonces, a ver qué me dicen. Si no me solucionan intentaré subir la velocidad manualmente. De todas formas, de momento va como un tiro aunque sea a 4800.

Buenas,
claro la cpu max. 5600.

Un saludo
Siempre se pueden aprender cosas, y yo hasta hoy no sabía que los procesadores tenían un límite de MT/s con la memoria. Efectivamente he investigado y en la página de intel dicen que "Up to DDR5 5600 MT/s".

Bueno, pues intentaré limitarlo manualmente a esa velocidad a ver qué tal.

Gracias!!

Buenas,
claro la cpu max. 5600.
No tiene nada que ver, es la placa la que manda, si el fabricante dice que puede gestionar memorias a 7200 MHz por OC las debe de soportar independientemente del procesador que pongas.

Como prueba el 5700X que la mayoría lo llevamos con RAM de 3600

Velocidad máxima de memoria: Hasta 3200 MHz
Max Memory Speed

2x1R DDR4-3200
2x2R DDR4-3200
4x1R DDR4-2933
4x2R DDR4-2667

A esto se refieren a lo que soporta sin activar el perfil XMP en la placa base, o sea sin OC

Al activar el perfil XMP la placa base debe de activar las memorias a la configuración que traigan de fábrica por defecto, ya sean 6000, 6400, 7200 o la que sea.

Otra cosa es que funcione, por eso se recomienda mirar en el QVL la lista de memorias compatibles de tu placa base según el procesador que tengas

Como ejemplo te pongo esta de la Asus TUF GAMING Z790-PLUS WIFI, eligiendo en el despegable Gen 14 te dice que cualquier procesador de la Gen 14 es compatible con el siguiente tipo de memorias y como verás aparecen las de 7200 MHz

Captura-de-pantalla-2024-05-29-143420.png

Saludos

Bueno, pues intentaré limitarlo manualmente a esa velocidad a ver qué tal.
Lamento comunicarte que te toca seguir comiéndote la cabeza, ponte en contacto con NTZX a ver qué solución te dan y si llega el caso devuelve la RAM y prueba con otras asegurándote que están en el QVL, para mayor compatibilidad puedes elegir algunas con menor frecuencia y te ahorras unas perrillas, porque lo suyo es que si te has gastado el dinero en una RAM a 7200 MHz funcionen a 7200

Lamento comunicarte que te toca seguir comiéndote la cabeza, ponte en contacto con NTZX a ver qué solución te dan y si llega el caso devuelve la RAM y prueba con otras asegurándote que están en el QVL, para mayor compatibilidad puedes elegir algunas con menor frecuencia y te ahorras unas perrillas, porque lo suyo es que si te has gastado el dinero en una RAM a 7200 MHz funcionen a 7200
Pues tienes razón :)

He hablado por chat con NZXT y lo primero que me dicen es si la versión de las memorias es la 5.43.01 como pone en la qvl. Yo ni me había fijado en que pone una versión en concreto. La cosa es que en ningún momento cuando las compré vi en ningún sitio que hubiese diferentes versiones. En iCUE pone que la versión que tengo es 5.14.93, por lo que posiblemente no sean compatibles. Voy a preguntar a Corsair a ver si se puede hacer algo, o si tengo que descambiarlas.

Por si alguien está interesado en como sigue esto, en los módulos de memoria pone que la versión es la 5.43.01. Esto me lleva a dos cosas:
- La versión que pone en iCUE no es la buena.
- He abierto un caso a NZXT para que me digan qué hacer ahora.

Bájate el Thaiphoon Burner y sales de dudas con la versión, le das a Read eliges el módulo y te dice hasta cuando hizo la comunión el chino que las ensambló.

En iCUE pone que la versión que tengo es 5.14.93,
La versión que pone en iCUE no es la buena.
Me estabas volviendo loco buscando donde se ve la versión de las memorias en iCUE, esa es la versión de iCUE yo tengo ya la 5.15 y por eso no caía