• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Picos repentinos en el reloj y memoria de la grafica

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Registrado
8 Jun 2016
Mensajes
1.236
Puntos
113
¡Buenas chicos!
A ver si me podeis echar una manita.

Me ha empezado a pasar algo extraño ultimamente.
Yo, suelo monitorizar el equipo siempre con el HWinfo y el Msi Afterburner, teniendo puesta una curva personalizada para gestionarla bien.
Suelo dedicarme bastante a ver Orange TV en el pc.
Pues hasta día de hoy, no se me había puesto la gráfica viendo la TV online a más de 37º. Hoy se me ha puesto a 42.. Solo viendo Masterchef.

Extrañada, me puse a curiosear.
Me he dado cuenta de que "en reposo" el reloj de la memoria de la GPU se mantiene sobre 139 Mhz y la Memoria sobre 405 Mhz.
imagen-1-1839658.jpeg


Hasta ahí, es completamente normal.
La cosa es que me he dado cuenta, de que por ejemplo, cuando abro/recargo una pestaña en el firefox, esos valores se disparan como un cohete.

imagen-2-1839662.jpeg


Y sube de golpe, como podéis ver.

Solo dura 1 segundo, así que los valores suben, y bajan con la misma velocidad.

He estado mirando por si fuese cosa del firefox, pero con el EDGE hace exactamente lo mismo.
Y en general, con CUALQUIER cosa, apenas la abro.

Es como si de repente, al abrirlo, ¡zas! Se pusiese al máximo y después, bajase la velocidad hasta el mínimo.

He estado mirando en la configuración de NVIDIA por si tuviese algo que ver, pero creo que no.

¿Se os ocurre qué puede pasar?

>_<

Gracias chicos, a ver.

Porque es algo reciente.
Se me intentó actualizar Windows porque sí, cancelé cuando me di cuenta y cargué un punto de restauración del sistema anterior, en el que todo iba bien.

Viendo Orange TV, se pone al máximo, como una moto, y se queda fijo:

imagen-4-1839672.jpeg



Tengo Windows 10 V1703.
Drivers de Nvidia 385.69


y he comprobado que apenas abro algo, lo que sea, los valores de la gráfica suben de golpe unos instantes al máximo, después bajan.
 
Última edición:
Las temperaturas de la CPU y GPU dependen mucho de la temperatura ambiente. No es lo mismo marzo que diciembre o julio. Con el paso de las semanas y meses te darás cuenta de que poco a poco las temperaturas de la CPU u GPU en reposo son superiores hasta alcanzar un tope en julio posiblemente. Y a partir de septiembre verás que poco a poco las temperaturas van descendiendo hasta febrero, más o menos.

Por otro lado es normal que haya picos de mhz cuando abres un programa y que al segundo o dos segundos baje y vuelva a la normalidad.
 
Gracias, hasta ahí llego >_<
Pero es que me ha pasado recientemente, desde que Windows se me quiso actualizar.

Y la temperatura no es que haya aumentado, al contrario, hace bastante más fresquete últimamente.

Lo que me extraña es eso que digo.
Apenas focalizo por ejemplo en la pestaña donde estoy reproduciendo Orange TV, ¡zas! La gráfica se pone al tope de velocidad.

EDIT:

Vale, he desinstalado el firefox y reinstalado de nuevo.
Ahora parece que va mejor.
Ya siguen esos picos, pero al menos después vuelven a bajar, y no se queda "fijo" como lo hacía antes.

Curioso bug, la verdad >_<

Decir que no actualizo los drivers de NVIDIA porque, literalmente, me quedo sin POST.
 
Última edición:
Buenasss.

Has probado a pasar el DDU e instalar la última versión de drivers? Van por la 391, creo.

A mí hace poco también en una actualización de win10 se me marearon y me hacía cosas raras. Fue pasar el DDU, reinstalarlos de 0 y "palante".
 
Pues sí electro7
Pero es que me pasa una cosa super-extraña.
Considerada como un Expediente X.

Con la 385.69 que tengo ahora instalada, cuando le doy a Inicio/apagar, y se apaga el equipo, cuando lo enciendo, me hace POST. (Que sale la pantallita de la ASUS TUF, que te da opcion a entrar en BIOS) Igualmente cuando apago de la Regleta y la vuelvo a encender.
Si instalo otra versión... ¡Me quedo sin POST!
Hagas lo que hagas, pantalla en negro hasta que arranca windows.

Pero vamos, probé la gráfica a fondo pasándole 400 stress tests del FireStrike con un 99.8% de estabilidad. >_<

Así que, ahí sigo con los mismos drivers. Que de momento, pues no me fallan.
 
Menudo expediente X.

Eso me suena a que te está arrancando con la gráfica integrada hasta que inicia Windows y los drivers activan la Nvidia. Alguna cosa que habrán tocado en las últimas versiones.

Por darte ideas, prueba a seleccionar que la inicialización sea solo sobre la gráfica PCI desde las opciones de la BIOS. O dale prioridad a la gráfica PCI sobre la gráfica integrada, que algunas BIOS lo permiten.
 
Creo que he encontrado lo que me decías electro7
En la BIOS, en la sección: Chipset > System Agent (SA) Configuration > Graphics Configuration

Me sale un sitio que dice: Primary Display que tengo en AUTO.

Me da como opciones para ponerle Auto/ IGFX o PEG.

Curioseando en google, he visto que IGFX es la tarjeta gráfica integrada, la del procesador y que PEG, es la de PCI.

La cosa es que me da ahora yuyu toquetearlo por si después le doy y zas, ni arranca ni se muestra información >_<
 
Absolutamente normal esos picos de frecuencia. Es el comportamiento deseado y esperable del Turbo Boost.
 
Gracias. Me quedo más tranquila ya.
:3
 
Lograste resolver este problema? tengo uno similar pero es al abrir un juego, nisiquiera ha iniciado y la velocidad del reloj del GPU y Memorias se ponen a tope y la temperatura me excede los 95°
 
Arriba