• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Placa Base para Ryzen5 3600 + dudas

neko_mm

Nuevo
Registrado
18 Abr 2020
Mensajes
4
Puntos
0
Buenos días gente.

Llevo unos días pensando en renovar completamente el pc y había pensado en empezar por un ryzen5 3600... Mirando por Internet he visto que saca casi el mismo rendimiento que un i5 9600k sin hacer OC, y
que entre el 3600 y el 3600X... si le haces OC al 3600 normal llegas a la frecuencia del X siendo más barato. Además, el 3600 da unos poquitos de fps más que un ryzen7 2700X a pesar de tener menos núcleos...


Así que creo que iría a por el 3600 normal, pero las placas que salieron hace tiempo la mayoría no estaban preparadas para el ryzen5 y había que flashearlas, no se el tema ahora como estará (aunque dudo que haya problemas).


Estoy entre las placas B450m o x570.

Se que las B450m de MSI, si pone MAX están ya preparadas para ryzen5 y si no tienes que flashear la bios (las MSI vienen con un botón de autoflasheo de bios, supongo que es darle al botón y se hace solo, con lo que si la diferencia de precio es elevada y lo único que diferencia una de otra es que ya viene flasheada no se si sale más a cuento comprar la versión normal). Las x570 pues mas nuevas y mejores no creo que tengan problemas con los ryzen5, pero tampoco se exactamente cual comprar, porque una MSI x570 te dejas 300 pavos tranquilamente (aunque la gaming plus son 190€)... las x470 veo que también admiten ryzen5...


Y aunque ya este tema no vaya aquí lo suelto para no ir escribiendo temas sueltos y si podéis ayudarme y darme vuestra opinión la dais:

La ram para ryzen5 tienen que tener chip samsung... Las trident z 3200 cl16 llevan chips hynix y dicen que no son ideales para los AMD ryzen, las que llevan chips de samsung serían las cl14 (y serían de 3000mhz), o bien irme ya a las 3600mhz cl16 (pero ryzen5 llega hasta los 3200MHz). Entre poner 4 módulos y 2 (4x o 2x) dicen que va mucho mejor poner solo 2, así que sería o comprar 2x16GB o 2x8GB (supongo que 2x8GB voy sobrado).

La gráfica busco algo que tenga freesync, tengo un monitor MSI Optix MAG271C, aunque he leído en un montón de sitios que admite también gsync, así que no sabría si elegir una geforce RTX 2060 Super OC 8GB GDDR6 o una ati XFX Radeon RX 5700 DD Ultra 8GB GDDR6 o incluso si hay algo mejor dentro de ese rango de precio (350-450€).

Se que pido mucho pero cualquier comentario es bien recibido, muchas gracias por leer el tocho.
 
hola.
mi opinion y lo que yo cojeria claro.
cpu----------ryzen 5 3600
placa base--msi b450 tomahawk max
la ram entras en msi y miras la compativilidad asi te aseguras al 100x100.
y la grafica pues para lo que quieres yoi cojeria la amd xr 5700.
eso es lo que yo haria claro.
un saludo
 
Para placas es mejor ASUS o MSI ?
 
Para placas b450 mejor las msi.sobre que placa montar, yo elegiría la tomahawk max., sin duda. Una alternativa sería la mortar max.

Sobre cpu, el 3600.

Sobre rams, para amd hyperx predator o team group, 3200 cl16 es el mejor compromiso rendimiento precio. 2x8

Y sobre la gpu, la 2060 super, por evitar los típicos problemas de drivers de la 5700xt, aunque luego rinda un poco mas.
 
Yo elegí una B450M, honestamente son las que mejor les va por temas de precio, si vas a hacer OC o no también influye mucho, en mi caso pille una tirada de precio pero las fases de alimentación son mas humildes y no se puede hacer milagros en temas de OC (aunque va bien y sin problemas de temperatura con el OC automático de AMD).

Ahora por temas de gustos, las ASUS me gustan mucho y no suelen dar problemas, aunque siempre hay modelos específicos que tienden a dar problemas en todas las marcas. Te diría que si ves alguna buena oferta en una placa investigues un poco si merece la pena y te lances a por ella.

Te dejo una lista del tier de las que mejor se acomodan a la CPU:

Tier E: 75A current draw on little ambient airflow, maxed out 1600X and 3600X, a bit more than maxed out 2500X
Asus: X470 TUF Plus, B450 B450-F, TUF Plus, Prime Plus, X370 X370-A, B350 B350-F, Prime Plus, TUF Plus
Asrock: B450 HDV, X370 Gaming X, Killer SLI, mITX, K4, Pro4, B350 ITX, HDV, AB350M
Biostar: X470 GTA, GTQ, GTN, X370 GT5, GT3, B350 GT5, GT3, GTN
Gigabyte: B450 Aorus Pro (ATX), Aorus Elite (ATX), Aorus M, Gaming X, S2H, DS3H, ITX, X370 Gaming K5, K3, 3, Gaming, DS3H, B350 Gaming 3, Gaming, DASH, DS3H, AB350N Gaming-WiFi
MSI: B450 Pro-M2 (& Max), B350 Gaming Plus, Tomahawk, PC Mate, Bazooka, Mortar, Pro-VDH, Pro-VH Plus, Pro-VD Plus

Fuente: Motherboard Tier List (EOL) - CPUs, Motherboards, and Memory - Linus Tech Tips
 
Para un 3600, puedes ir a una B450 y sabes que las B450m son las versiones micro ATX, yo te recomiendo 2, una placa B450 ATX: la MSI Tomahawk Max y de micro ATX, la MSI B450m Mortar Max.

Y en la RAM, no hace falta obsesionarse por el chip que lleva, yo iría a un 3200 MHz y CL16, ya que con 3600 MHz, apenas se nota la diferencia en rendimiento, pero sí en precio, por lo que la de 3600 MHz no la consideraría.

Y la gráfica, puedes optar por esta RX 5700 XT:
PowerColor Red Devil Radeon RX 5700 XT 8GB GDDR6 | PcComponentes.com

O la 2060 Super:
KFA2 GeForce(R) RTX 2060 SUPER 1-Click OC 8GB GDDR6 - Tarjeta Grafica
 
Hola buenas,

Con respecto a la placa yo cogería la msi b450 tomahawk max, el "max" quiere decir que vienen con las bios de mas capacidad, las de 32mb vs 16mb las que no llevan el "max", a si que estas ya vienen con la bios actualizada para soportar los ryzen 3xxx, ademas tiene un muy buen vrm, mejor que muchas x470 y el mejor o del los mejores de las b450, las x470/570 si vas a montar el 3600 pues no las veo a no ser que quieras el pci 4.0 de las 570, yo veo dos opciones o te pillas la msi b450 o si no ya una x570 con vistas a poder cambiar la cpu en un futuro (aunque también te valdría la b450).

Las rams pues como te han dicho mira la lista de compatibilidad de la placa (QVL) pero las hyperx predator suelen funcionar bastante bien en general, no tienen por que ser estrictamente chips samsung, con 16gb vas bien hoy en día, a si que puedes poner dos módulos de 8 y así poder ampliar en un futuro otros 16gb y tener 32. La frecuencia a partir de 3200 no se nota casi por lo tanto te puedes ahorrar ese dinero.

Sobre la gráfica pues lo que veas, puedes pillar la 2060 super y si se empiezan a usan las nuevas tecnologías de nvidia en juegos pues ya tienes una gráfica compatible cosa que con las rx no, al menos las actuales, pero claro esto es tirar un poco a ciegas, yo pillaría la 2060 ya que en rendimiento están a la par y pues te llevas esas tecnologías, ademas como comentas tu monitor tiene freesync con lo cual es compatible con "gsync compatible" que es el gsync "gratis" de nvidia. Otra cosa es que te refieras a la 5700 xt que si es superior a la 2060, y aquí estaríamos un poco igual con lo que ya te comente de las tecnologías solo que en este caso si te pillas la 2060 y al final no triunfan estas tecnologías pues podrías haberte llevado una mejor gráfica (5700 xt) y si es al revés pues te habrás comprado una gráfica que no es compatible y tendrás que cambiarla antes, para no liarte mas si la cosa esta entre la 2060 super y la 5700 a secas, yo elegiría la 2060.
 
Tampoco te gastes más en placa base que cpu. Tira por B450 o B550 (la más barata pero si se llevan poco de precio coje la más nueva). De todas formas ya te digo que sólo podrás actualizar a Ryzen 4000 (como máximo) porque, según parece, para la siguiente van a cambiar de socket. No tiene sentido que te gastes mucho si miras a futuro porque queda poco para ddr5. La gráfica si no tienes prisa, aguanta hasta Ampere o las nuevas Radeon que puede que salgan antes de final de año.
 
Si no tienes mucha prisa esperaría a la salida de las B550, que están al caer. Éstas vendrán con PCIE 4.0, que ahora no te sirve de mucho, pero te permitirá cambiar a tarjetas gráficas que en unos años lo usen. No se que opinarán los compañeros al respecto.
 
Si no tienes mucha prisa esperaría a la salida de las B550, que están al caer. Éstas vendrán con PCIE 4.0, que ahora no te sirve de mucho, pero te permitirá cambiar a tarjetas gráficas que en unos años lo usen. No se que opinarán los compañeros al respecto.

Segun tengo entendido, las graficas ni siquiera saturan o recien empiezan a saturar la banda ancha del pueto pci express por 16 2.0
Asi que el 4.0 siento que es mas marketing que otra cosa. Lo unico para lo que puede ser interesante es para los SSD pero a no ser que seas un productor de cine o un arquitecto no se aprovecha.
 
Si no tienes mucha prisa esperaría a la salida de las B550, que están al caer. Éstas vendrán con PCIE 4.0, que ahora no te sirve de mucho, pero te permitirá cambiar a tarjetas gráficas que en unos años lo usen. No se que opinarán los compañeros al respecto.
pues no se yo,tengo mis dudas,compras una b550 que seguramente sea la ultima de estos socker,
creo que llegan un poco tarde estas placas.
mi pregunta seria ,vale la pena la b550(para el amd 5000 ya no seria compatible?.
porque comprar una b550 si no vas a utilizar el 4.0,no le veo sentido.
esa es mi opinion claro.
esto de los cambios de plataforma es especular jajjajaja,.
pero yo con una b450 que tengo me quedo a ver acontecimientos,y paso de cambiar,lo tengo que tener muy claro.
 
pues no se yo,tengo mis dudas,compras una b550 que seguramente sea la ultima de estos socker,
creo que llegan un poco tarde estas placas.
mi pregunta seria ,vale la pena la b550(para el amd 5000 ya no seria compatible?.
porque comprar una b550 si no vas a utilizar el 4.0,no le veo sentido.
esa es mi opinion claro.
esto de los cambios de plataforma es especular jajjajaja,.
pero yo con una b450 que tengo me quedo a ver acontecimientos,y paso de cambiar,lo tengo que tener muy claro.

Hombre si ya tienes una B450 está claro que no vas a cambiar a una B550, sólo por el PCIE 4.0. SerÃ*a tirar el dinero, en mi opinión claro. Pero si no tienes una placa B450, entre comprar una ahora o esperar un par de meses para pillar una B550, pues no sé. Ahora está claro que no sirve de nada el PCIE 4.0, pero quien nos dice que en un par de años todas las gráficas, aunque sólo sea por marketing, empiezan a usarlo. Yo es que soy de los que aguanta su plataforma lo más posible (aún sigo con un i5-2500k del ¿2010?) y me gusta tener esto en cuenta antes de liarme a comprar (le doy mil vueltas a las cosas antes de comprar, soy un poco neurótico XD).
 
ya voy más o menos encaminado, de momento lo dejo así aunque puedo cambiar algo: Configurador PC | Tu PC por piezas en ► PcComponentes

muchísimas gracias a tod@s

El tema de la gráfica lo consultaré con la almohada y la caja no se si dejar esa, he visto tantos ventiladores que... cuantos más mejor :locogaydude:
 
Esa caja tiene muchas luces, correcto, y un montón de ventiladores, pero a mi parecer con ese frontal cerrado no va a dejar un buen flujo de aire. Si quieres gastarte algo más, te recomendaría alguna otra, con mejores materiales y disipación. El r5 3600 tiene fama de calentito, junto a la 5700... Si no metes una RL yo te recomiendo una caja con buen airflow.

Y lo otro es la fuente, si vas a gastar cerca de 100 en ella, la seríe RMX de Corsair es mejor que la RM, son 10-15 euros de diferencia, y si estiras un poco más te recomiendo la evga supernova G3.

Un HDD a día de hoy no me parece necesario, yo tengo esa misma placa con un nvme de 500 GB y dos ssd sata de 500gb cada, luego mi wd elements de 4tb como disco duro externo.

Sobre la RAM... Están algo caras en comparación con hace unos meses, echa un ojo a alguna otra, yo me llevé dos de estas Crucial Ballistix Sport LT BLS8G4D32AESBK 3200 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa, 8 GB, CL16 (Gris) Crucial Ballistix Sport LT BLS8G4D32AESBK 3200 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa, 8 GB, CL16 (Gris): Crucial: Amazon.es: Informatica por 60 euros, 30 por cabeza. Las hay en blanco, puedes ahorrar perfectamente 20-30 euros en las memorias RAM para meterlos en la fuente o caja.

Tan sólo son sugerencias, espero que te sirvan de ayuda.
Cualquier duda que tengas aquí estoy.
 
Buenas,

Estoy con la misma duda, tengo ya el Ryzen 5 3600 en casa junto unas TF 16Gb 3200, la Powercolor rx 5700xt, y fuente bitfenix formula 650 gold plus.
Las dudas son: que placa coger si la B450 mortar max o la tomhawk, o esperar a las B550. No cambiare este ordenador hasta al menos 5 años yo creo.
En segundo lugar, y aprovechando, he leido que requiere de buena ventilación, que cajas recomendáis ? me había gustado la Aerocool Rift pero igual es mala en cuanto a flujo de aire ? Y en ultimo lugar, disipador para el CPU ?

Muchas gracias !

PD: no me metáis caña es mi primer post jajaja
 
Compre en PCcomponentes la Team Group T-Force Night Hawk White RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8 CL16 por 95€.Están sin abrir, mi pregunta es, me recomiendas devolverlas y coger estas ? Hay mucha diferencia entre un 3200 y 3600?

Gracias !
 
Arriba