• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base según codec de sonido

ahyur

Nuevo
Hola. Estoy viendo componentes para tantear la compra de mi nuevo equipo. Mi intención es comprarme una placa con soporte para memorias DDR5, pero tengo una duda importante con respecto a los codecs de sonido y aunque he buscado información en la red yo por lo menos he encontrado muy poca: ¿que diferencia hay entre ALC 4080 y 1220 VB?; ¿uno se escucha mejor que otro? ¿uno es para escuchar mejor a través de determinados dispositivos? ¿son diferentes codecs para escuchar distintos tipo de música?...
En principio, estoy entre la gigabite z690 aorus elite ax y la msi mag z690 torpedo. El procesador que hasta ahora más me gusta es el i5 13600 ya que el pc yo lo uso principalmente para jugar pero para mi el apartado musical también es muy importante. Un saludo, y no sé si me he dejado alguna información que ayude a aclarar mi duda.

Podriais al menos decirme si hay un sitio web o incluso tienda fisica donde me dieran me clarificasen algo mi duda?. Si consideráis que es mejor directamente hacerme con una tarjeta de sonido porque sea algo más seguro también me lo podeis comentar. Me da un poco de reparo porque al no haber recibido ni una sola respuesta no sé si es que la pregunta es tan básica que no la quiere comentar nadie o si es que simplemente nadie conoce la respuesta. Espero no ser grosero vaya por delante. Un saludo de todos modos.

Hola. Estoy viendo componentes para tantear la compra de mi nuevo equipo. Mi intención es comprarme una placa con soporte para memorias DDR5, pero tengo una duda importante con respecto a los codecs de sonido y aunque he buscado información en la red yo por lo menos he encontrado muy poca: ¿que diferencia hay entre ALC 4080 y 1220 VB?; ¿uno se escucha mejor que otro? ¿uno es para escuchar mejor a través de determinados dispositivos? ¿son diferentes codecs para escuchar distintos tipo de música?...
En principio, estoy entre la gigabite z690 aorus elite ax y la msi mag z690 torpedo. El procesador que hasta ahora más me gusta es el i5 13600 ya que el pc yo lo uso principalmente para jugar pero para mi el apartado musical también es muy importante. Un saludo, y no sé si me he dejado alguna información que ayude a aclarar mi duda.
Bueno, supongo que si te refieres a sonido, puede que seas una persona exigente. Por lo que te recomendaría que te olvidaras de estos dos chips de sonido y te centraras en un procesador de sonido decente. En cuyo caso no puedo ayudarte porque yo no noto la diferencia de calidad (tengo un pitido constante en los oídos)...

Puedes leer un análisis aquí.

Gracias por contestar. El pavo que aparece en la foto del articulo tiene un video subido en youtube (en alemán) y la verdad es que la traducción simultánea es desastrosa. Lo intenté ver antes de poner el post pero la verdad es que no fui capaz de coger mucho.
Según la publicación, por lo menos lo que a mi me ha parecido entender, es que no hay diferencias audibles evidentes, sino que se diferencian fundamentalmente en las conexiones. Lo más probable es que en mi siguiente compra de componentes para armarme mi nuevo "juguete" incluya una tarjeta de sonido como se lleva recomendando toda la vida. Un saludo.