• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Placa base x470+Intel Optane?

Revan88

Chapuzas Junior
Hola buenas, os comento, he visto videos por youtube usando el Intel Optane en placas bases x470. Al parecer el Intel optane se puede usar en estas placas bases e intalándole el AMD storemi que viene incluído en las x470 consigue resultados de velocidad bastante espectaculares (o al menos en el vídeo se ven velocidades de algo más de 900 de escritura en HDD y más de 4.000 si además usas gigas de la RAM) ¿Algún forero está usando esta combinación? Porque tengo curiosidad de si realmente merece la pena.

Hola Revan.

Las velocidades que comentas son muy teóricas, ten en cuenta que es imposible que 2TB sean de esa rapidez con una memoria optane de 32GB, simplemente es una caché que "falsea" resultados. Tipo como el Rapid Mode de los SSD. Una mejora real es de hdd a ssd y de ssd a nvme.

Lo que sí es cierto (yo no lo he probado), es que algún que otro usuario de aquí lo ha probado (intel optane) y los resultados son satisfactorios según cuentan.

-
Puedes poner el Optane de 16GB o 32GB acompañando (evidentemente) al mecánico de tu firma, al 960 no le hace falta.

No es un desembolso muy grande (al menos el de 16gb, el que más recomienda intel) y por probarlo está bien. Muchos comentan que Optane+HDD se asemeja mucho a un SSD.

Sí, lo había pensado para eso, para acelerar el disco duro secundario de 2tb que utilizo para juegos, más que nada como caprichito para ver si realmente consigue acelerar cargas de videojuegos. La verdad que estoy viendo videos y usuarios de optane y parecen estar satistechos, así que me lo he comprado a ver qué tal funciona junto con el Storemi de las placas x470. En más de un vídeo dicen que irónicamente funciona mejor con Storemi que con el software de Optane.

Así pues haré de conejillo de indias para la combinación Optane con AMD, a ver qué tal va. Gracias Consultor.

Sí, lo había pensado para eso, para acelerar el disco duro secundario de 2tb que utilizo para juegos, más que nada como caprichito para ver si realmente consigue acelerar cargas de videojuegos. La verdad que estoy viendo videos y usuarios de optane y parecen estar satistechos, así que me lo he comprado a ver qué tal funciona junto con el Storemi de las placas x470. En más de un vídeo dicen que irónicamente funciona mejor con Storemi que con el software de Optane.

Así pues haré de conejillo de indias para la combinación Optane con AMD, a ver qué tal va. Gracias Consultor.

No olvides comentar qué tal te funciona cuando lo tengas, para futuros usuarios, para todos.

Un saludo!

Si tienes un samsung evo no te va a servir de mucho con el ssd obviamente, y con el de 2tb dependera de cual optane compres y que juegos uses, ya que como dice consultor es una cache. Yo no usaria con ram, porque como se te quede congelado el juego y tengas que reiniciar se puede joder algo. Por lo demas con uno de 16gb podrias acelerar al menos 3 juegos. El de 32gb no le veo mucho sentido. Y la verdad que si es para acelerar el hdd para fotos, videos y pocos mas tampoco se lo veo. Yo teniendo un m.2 no lo compraria.

Pues voy a necesitar ayuda, Consultor. Tal cuál instalé optane, la verdad que lo pilló al momento, me aparecía entre los discos duros... Pero por el contrario, cosas como la tarjeta de sonido dejó el sistema operativo de detectarla y el sistema solo me reconocía 8gb de RAM en vez de los 16 que tengo. Total que cada vez que trasteo con las conexiones y cambio cada cosa de lugar, me reconoce unas cosas y me deja de reconocer otras, es un disparate. ¿Podrías ayudarme sobre en qué conexión debería poner cada cosa? O sea, el optane, la gráfica, la sound blaster z y el samsung evo, porque aquí hay algo que se me escapa. Mi placa base es la Aorus x470 ultragaming, que teóricamente, solo desactiva el puerto x4 cuando pones algo en el slot m.2b. Dejo enlace al manual por si alguien más quiere ayudarme:

X470 AORUS ULTRA GAMING (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE

PD: He actualizado los drivers de optane con los últimos de intel, pero nada, la cosa es que optane es compatible con mi placa y cómo digo lo he visto entre los discos duros, o sea que reconocerlo, lo reconoce.

el problema que le he visto a optane es que no te puedes llevar un disco de un lado a otro, a otro ordenador si no vas con el optane a cuestas o lo deshabilitas antes...y eso de tenerlo que deshabilitar antes me suena muy mal, que al final cuando se jode algo seguro que no se puede deshabilitar, por ejem si casca el disco duro a ver como lo deshabilitas para poder recuperar datos con algun programa o llevandolo a otro ordenador para crear una imagen...

y el segundo problema es el precio...con 16gb no haces nada y ya con lo que cuesta un optane de 32gb estas en los precios de discos ssd y casi nvme de no mucha capacidad...

y luego lo bueno es que si que acelera mucho la unidad que habilites con optane, llegando a velocidades muy cercanas a los discos ssd, en ese terreno si que nose como hacen pero es real que se acelera mucho...

ademas hay que tener en cuenta que optane solo habilita para acelerar una unidad, ahora ya permite que sea secundaria, con lo que si tienes varios discos solo se puede habilitar uno....

Pues voy a necesitar ayuda, @Consultor. Tal cuál instalé optane, la verdad que lo pilló al momento, me aparecía entre los discos duros... Pero por el contrario, cosas como la tarjeta de sonido dejó el sistema operativo de detectarla y el sistema solo me reconocía 8gb de RAM en vez de los 16 que tengo. Total que cada vez que trasteo con las conexiones y cambio cada cosa de lugar, me reconoce unas cosas y me deja de reconocer otras, es un disparate. ¿Podrías ayudarme sobre en qué conexión debería poner cada cosa? O sea, el optane, la gráfica, la sound blaster z y el samsung evo, porque aquí hay algo que se me escapa. Mi placa base es la Aorus x470 ultragaming, que teóricamente, solo desactiva el puerto x4 cuando pones algo en el slot m.2b. Dejo enlace al manual por si alguien más quiere ayudarme:

X470 AORUS ULTRA GAMING (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE

PD: He actualizado los drivers de optane con los últimos de intel, pero nada, la cosa es que optane es compatible con mi placa y cómo digo lo he visto entre los discos duros, o sea que reconocerlo, lo reconoce.

Hola.

¿Te has repasado esto? StoreMI Technology for Socket AM4 motherboard | AMD

Que yo sepa no hay que instalar nada de intel por lo obvio (no tienes intel)... Así que parte desde cero, desinstala lo que has instalado de intel e instala solamente el software StoreMI de AMD desde el enlace que te pongo arriba.
Si no sabes configurarlo, leete el enlace, hay muchas preguntas frecuentes.

Y si a las malas no lo consigues, vuelve a escribirnos y te ayudamos.

Hola.

¿Te has repasado esto? StoreMI Technology for Socket AM4 motherboard | AMD

Que yo sepa no hay que instalar nada de intel por lo obvio (no tienes intel)... Así que parte desde cero, desinstala lo que has instalado de intel e instala solamente el software StoreMI de AMD desde el enlace que te pongo arriba.
Si no sabes configurarlo, leete el enlace, hay muchas preguntas frecuentes.

Y si a las malas no lo consigues, vuelve a escribirnos y te ayudamos.

Creo que lo voy a devolver, es muy muy raro, que tras la primera vez que lo puse (incluso llegué a ponerle el nombre al dispositivo) no haya vuelto a aparecer de ninguna de las maneras y si os soy sincero, por ahorrarme diez euros lo compré en amazon reacondicionados, pero amazon reacondicionados con escándalos últimamente como el de los Ryzen que en realidad eran Athlon, está la cosa últimamente como para fiarse.

mirate esto que pone intel cuando no aparecen los optane:
memoria Intel(R) Optane™no se puede detectar despues de volver a...

aunque me parece que los tiros van mas por aqui en el tema de activar y desactivarr:Tecnicas para resolver los problemas de deteccion con memoria Intel(R)...

por lo visto es un problema muy comun por lo que explicaba antes, si te llevas algo o instalas un so sin deshabilitar primero se queda colgado el asunto...

para explicarme mejor: optane al ser activado guarda x cosas que usa, ademas el disco o unidad que va ser acelerado tambien tiene que activarse...y eso ya es intocable...no te puedes llevar ni el octane ni el disco a ningun sitio sin previamente desactivar tanto optane como la unidad activada...al instalar un so ocure lo mismo...ademas de lo que me parecia mas importante y catastrofico; si te llevas un disco sin desactivar optane no lo vas a poder leer con ningun equipo y vas a tener que hacer una recuperacion total como si hubieras formateado...a la memoria optane le ocurre exactamente lo mismo...al activarse ambos quedan vinculados y uno sin el otro no funcionan...

Última edición:
mirate esto que pone intel cuando no aparecen los optane:
memoria Intel(R) Optane™no se puede detectar despues de volver a...

aunque me parece que los tiros van mas por aqui en el tema de activar y desactivarr:Tecnicas para resolver los problemas de deteccion con memoria Intel(R)...

por lo visto es un problema muy comun por lo que explicaba antes, si te llevas algo o instalas un so sin deshabilitar primero se queda colgado el asunto...

para explicarme mejor: optane al ser activado guarda x cosas que usa, ademas el disco o unidad que va ser acelerado tambien tiene que activarse...y eso ya es intocable...no te puedes llevar ni el octane ni el disco a ningun sitio sin previamente desactivar tanto optane como la unidad activada...al instalar un so ocure lo mismo...ademas de lo que me parecia mas importante y catastrofico; si te llevas un disco sin desactivar optane no lo vas a poder leer con ningun equipo y vas a tener que hacer una recuperacion total como si hubieras formateado...a la memoria optane le ocurre exactamente lo mismo...al activarse ambos quedan vinculados y uno sin el otro no funcionan...

Es que lo extraño es eso, que no aparece por ningún lado, ni en la BIOS, ni en el procedimiento del diskpart del enlace que me has puesto, ni en el administrador de discos duros ni nada de nada. Apareció esta mañana justo al enchufarlo a la placa, le cambié el nombre al dispositivo por "optane" y nunca más se supo de él. Mae mía.

Y la verdad que lo que cuentas suena demasiado chungo jaja, pero yo por fortuna solo lo quiero para eso, para acelerar mi disco duro de dos terabytes que uso para videojuegos, si se pierde info de ese disco duro no pasa nada. El de los videojuegos es disco duro que más igual me da.

devuelvelo....directamente...