• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PLC no funciona

Hola, he seguido todos los pasos descritos en el manual para configurar mi PLC ASUS PL-AC56 Kit, pero no logro que se conecte a Internet. El cable de ethernet está conectado al router (marca Sagemcom F@st 5655v2AC, operador Pepephone) y el router funciona sin problemas, incluso he probado a enchufar el aparato en todos los enchufes de la casa, incluida la habitación en la que se encuentra el router, para descartar que sea un problema de circuito y he actualizado el firmware a la última versión, todo ello sin ningún resultado.

¿Cómo puedo solucionar este problema?, Gracias de antemano.

Yo por desgracia uso unos TP-LINK y son plug and play no sé si el Asus requerira alguna configuracion. Tiene pinta de ser el PLC o que no hay comunicacion entre los dos enchufes. Haz un ping a la direccion de tu router 192.168.1.1 para descartar problemas

Tienen algún botón que pulsar para sincronizar ambos?

Yo por desgracia uso unos TP-LINK y son plug and play no sé si el Asus requerira alguna configuracion. Tiene pinta de ser el PLC o que no hay comunicacion entre los dos enchufes. Haz un ping a la direccion de tu router 192.168.1.1 para descartar problemas

Según las instrucciones, básicamente hay que enchufar ambos aparatos del PLC, conectar el router por cable a uno de ellos y luego pulsar el botón "pair" en los dos aparatos del kit, cosa que he hecho un millón de veces, y según los sensores LED, hay conexión entre ambos aparatos. Además no creo que se deba a que no hay comunicación entre ambos enchufes, dado que he probado a enchufar todo en la misma habitación. Dudo que una misma habitación tenga circuitos eléctricos distintos, ¿o puede ser?

¿Cómo hago lo del ping?

Tienen algún botón que pulsar para sincronizar ambos?
Sí, tiene un botón llamado "pair". Lo he pulsado en ambos aparatos del kit PLC, tal como se indica en las instrucciones, y los sensores LED muestran que hay conexión entre los dos aparatos. Lo que no hay es Internet.

Según las instrucciones, básicamente hay que enchufar ambos aparatos del PLC, conectar el router por cable a uno de ellos y luego pulsar el botón "pair" en los dos aparatos del kit, cosa que he hecho un millón de veces, y según los sensores LED, hay conexión entre ambos aparatos. Además no creo que se deba a que no hay comunicación entre ambos enchufes, dado que he probado a enchufar todo en la misma habitación. Dudo que una misma habitación tenga circuitos eléctricos distintos, ¿o puede ser?

¿Cómo hago lo del ping?
inicio buscas cmd lo abres y pones ping 192.168.1.1 que suele ser la direccion de todos los routers, mira si recibes paquetes o sólo envia

inicio buscas cmd lo abres y pones ping 192.168.1.1 que suele ser la direccion de todos los routers, mira si recibes paquetes o sólo envia
Hola, he hecho el test con Linux, dado que es el sistema que uso, así que no sé si entenderás los resultados.
Al entrar en la página del PLC después de resetearlo, me pide que lo configure. En uno de los pasos de la configuración aparece esto: ¿Esos datos tienen que coincidir con los del router o no tiene nada que ver? Porque la máscara de subred y la puerta de enlace no coinciden con la del router.

Después de terminar la configuración he visto que me aparece un aviso: "La hora del sistema no se ha sincronizado con un servidor NTP". ¿Tendrá eso algo que ver con el problema?

Última edición:
Yo en cuanto a la hora no te sabría asegurar, creo que no debería dar problema para esto, pero tampoco te lo puedo asee en asegurar.

Por la captura parece que con el ping ek equipo ‘ve’ el router, ¿has probado a hacer el ping a otro equipo en la red?

has accedido al panel de control de los plc y los has revisado? Habrá algún filtro MAC? Has probado a resetearlos?

Si te ha salido la pagina del router desde el navegador es que tienes acceso al router, si no tienes internet es porque el router no ha logrado conectarse a internet.
Podrias probar si tienes acceso a internet via wifi con un movil por ejemplo?
la segunda captura todo en automatico deberia de funcionar, lo del NTP no parece que tenga que ver con la conexion a internet

Yo en cuanto a la hora no te sabría asegurar, creo que no debería dar problema para esto, pero tampoco te lo puedo asee en asegurar.

Por la captura parece que con el ping ek equipo ‘ve’ el router, ¿has probado a hacer el ping a otro equipo en la red?

has accedido al panel de control de los plc y los has revisado? Habrá algún filtro MAC? Has probado a resetearlos?

¿Quieres decir que me conecte, por ejemplo, con un móvil al router por medio del PLC?

En el panel de control de los PLC aparece esto en la sección de "Filtro MAC inalámbrico".
He reseteado los PLC varias veces.

Si te ha salido la pagina del router desde el navegador es que tienes acceso al router, si no tienes internet es porque el router no ha logrado conectarse a internet.
Podrias probar si tienes acceso a internet via wifi con un movil por ejemplo?
la segunda captura todo en automatico deberia de funcionar, lo del NTP no parece que tenga que ver con la conexion a internet

Perdón, me refería a la página de los PLC, al panel de control para ser más exactos.
🤦‍♂️
Tengo acceso vía wi-fi si me conecto directamente al router. Si me conecto al PLC, no.

lo del filtrado MAC es un filtrado extra para controlar que dispositivos pueden conectarse via wifi.
La verdad se me acaban las ideas yo cuando he tenido problemas con mi PLC reiniciando el router volvia la conexión.
Los PLCs tp link son enchufar y ya esta

No será que tendrás conectado al router el aparato extensor en vez del adaptador? O habrás comprado sólo dos adaptadores?

Yo también he usado sólo unos tplink, no veo bien los números en las capturas... ¿puede ser que plc y router estén en dos redes diferentes? Por ejemplo el plc 192.168.1.x y el router 192.168.0.x?

Intenta configurar manualmente la pantalla ‘configuración del panel ip lan’ que has puesto de forma manual:

dirección ip: una libre para el plc
mascara: 255.255.255.0
puerta de enlace: la ip del router

No será que tendrás conectado al router el aparato extensor en vez del adaptador? O habrás comprado sólo dos adaptadores?

Yo también he usado sólo unos tplink, no veo bien los números en las capturas... ¿puede ser que plc y router estén en dos redes diferentes? Por ejemplo el plc 192.168.1.x y el router 192.168.0.x?

Intenta configurar manualmente la pantalla ‘configuración del panel ip lan’ que has puesto de forma manual:

dirección ip: una libre para el plc
mascara: 255.255.255.0
puerta de enlace: la ip del router

Ya está solucionado. Unas horas antes de que publicaras tu comentario leí una reseña en Amazon sobre el PLC donde alguien decía haber solucionado sus problemas de conectividad cambiando precisamente los parámetros que comentas. Los parámetros por defecto eran:

Dirección IP: 192.168.1.1
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 0.0.0.0
Servidor DNS 1: (en blanco)

Los nuevos parámetros son:

Dirección IP: 192.168.1.100
Máscara de subred: 255.255.255.0 (sin cambios)
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1
Servidor DNS 1: 8.8.8.8

Así que, efectivamente, la solución que propones es la correcta.

Por algún motivo en el manual de instrucciones del PLC no hay nada al respecto, y leyendo las reseñas en Internet no son pocos los usuarios que se quejan de la dificultad para configurar este modelo de PLC, cuando supuestamente debería configurarse enchufado ambos aparatos, conectando el aparato que tiene un enchufe al router por medio de cable y pulsar un par de botones. Pero parece que eso no siempre se corresponde con la realidad.

Aunque finalmente lo he solucionado por mi cuenta agradezco la ayuda, a tí y a todos los que habéis comentado.

Se me había pasado también indicar la DNS, importante, me alegro de lograras dar con el problema, parece en que los tplink es más sencillo, un saludete!