• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Poner RAM a 3200 manualmente: 2700X Aorus-E-b450, Corsair 2x16

Segundo

Nuevo
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
44
Puntos
0
Me acabo de dar cuenta de que no puedo poner el XMP automático, pues mi RAM no está en el QVL. Cuando la comprobé antes de comprarla miré en el QVL del "2700X Mattise" y el mío es "2700X Pinnacle" ¿Hay alguna manera de poner de forma segura la memoria a 3200MHz o cerca? ¿Qué parámetros elijo?

A grandes rasgos:
RAM: Corsair Vengeance LPX - Módulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 32 GB (2 x 16 GB, DDR4, 3200 MHz), negro (CMK32GX4M2B3200C16)
CPU: Ryzen 2700X 3.7-4.3 MHz
Placa: Gigabyte Aorus Elite B-450.3
BIOS F-41

El primer benchmark tras montaje
Gigabyte GA-B450 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark
 
Te habrás confundido con el ryzen 3700x o los ryzen 3000 que son Matisse. Los pinacle son los ryzen 2000.

Lo primero que se hace es actualizar a la última versión de bios aunque con un procesador del año pasado es raro que a estas alturas soporte ram nueva. Ya que la tienes bastante actualizada.

Luego hay que probar metiendo todos los valores manualmente tanto la velocidad como las latencias que están en la captura que te paso donde pone "testes latency" y el voltaje 1,35v. Si no funciona exactamente lo mismo con el voltaje 1,40v.

Si sigue sin funcionar que a un compañero le ha pasado con unas ram parecidas a las tuyas de 16gb módulo. Hay que ir a la velocidad de seguridad que es manualmente 2933mhz y los demás parámetro y te funcionará casi con total seguridad. Después de conseguir funcionar a 2933mhz podemos darte algún consejo para que vaya mejor



Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Te habrás confundido con el ryzen 3700x o los ryzen 3000 que son Matisse. Los pinacle son los ryzen 2000.

Lo primero que se hace es actualizar a la última versión de bios aunque con un procesador del año pasado es raro que a estas alturas soporte ram nueva. Ya que la tienes bastante actualizada.

Luego hay que probar metiendo todos los valores manualmente tanto la velocidad como las latencias que están en la captura que te paso donde pone "testes latency" y el voltaje 1,35v. Si no funciona exactamente lo mismo con el voltaje 1,40v.

Si sigue sin funcionar que a un compañero le ha pasado con unas ram parecidas a las tuyas de 16gb módulo. Hay que ir a la velocidad de seguridad que es manualmente 2933mhz y los demás parámetro y te funcionará casi con total seguridad. Después de conseguir funcionar a 2933mhz podemos darte algún consejo para que vaya mejor



Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Gracias por responder, efectivamente estuve comprobando el QVL del 3700X en vez del 2700X. La cantidad de tiempo que estuve comprobando RAMs en el QVL... ¡Y estaba mirando el pdf equivocado!

En fin, ya he actualizado la BIOS a la última versión y me deja hacer el XMP ya automático pero crashea aleatoriamente (una mejora pues antes ni me dejaba arrancar). ¿A qué captura te refieres? No consigo ver nada.
 
Gracias por responder, efectivamente estuve comprobando el QVL del 3700X en vez del 2700X. La cantidad de tiempo que estuve comprobando RAMs en el QVL... ¡Y estaba mirando el pdf equivocado!

En fin, ya he actualizado la BIOS a la última versión y me deja hacer el XMP ya automático pero crashea aleatoriamente (una mejora pues antes ni me dejaba arrancar). ¿A qué captura te refieres? No consigo ver nada.
A esta que se me olvidó poner.

d05d05eca0fbf3f3f51082e0439d68ca.jpg


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
¿Los valores que dices 16-18-18-36 cuáles son? En mi BIOS tengo lo siguiente.
Intuyo que la 2ª línea (System Memory Multiplier) es la frecuencia, si la pongo en manual puedo ir subiendo 2133-2400-2666- ... - 2933-3000-3200, etc
Y que las latencias son los valores que salen todos igual as 15, pero no sé cuál es cual.



Respecto a los voltajes tengo esto.
Estoy casi seguro que el que tengo que poner a 1.35 es el "DRAM Voltage" de la 3ª fila ¿es correcto?
¿Los otros dos (1ª y 2ª fila) qué son, hay que tocarlos?



Y ya de paso que sacaba fotos a la BIOS pregunto esta duda: Una de las razones de comprar el 2700X era para tener el overclock hecho de fábrica en automático y en modo seguro (como puedes comprobar no soy precisamente un genio de la informática). Entonces en esta foto me encuentro que de serie está puesto en automático a 3,7 GHz (su rango seguro es de 3,7 a 4,1 GHZ) pero también está en automático el "Core Performance Boost". Así que supongo que eso significa que está en modo OC automático ¿Correcto?

 
¿Los valores que dices 16-18-18-36 cuáles son? En mi BIOS tengo lo siguiente.
Intuyo que la 2ª línea (System Memory Multiplier) es la frecuencia, si la pongo en manual puedo ir subiendo 2133-2400-2666- ... - 2933-3000-3200, etc
Y que las latencias son los valores que salen todos igual as 15, pero no sé cuál es cual.



Respecto a los voltajes tengo esto.
Estoy casi seguro que el que tengo que poner a 1.35 es el "DRAM Voltage" de la 3ª fila ¿es correcto?
¿Los otros dos (1ª y 2ª fila) qué son, hay que tocarlos?



Y ya de paso que sacaba fotos a la BIOS pregunto esta duda: Una de las razones de comprar el 2700X era para tener el overclock hecho de fábrica en automático y en modo seguro (como puedes comprobar no soy precisamente un genio de la informática). Entonces en esta foto me encuentro que de serie está puesto en automático a 3,7 GHz (su rango seguro es de 3,7 a 4,1 GHZ) pero también está en automático el "Core Performance Boost". Así que supongo que eso significa que está en modo OC automático ¿Correcto?

Arriba, donde pone XMP debes seleccionar la frecuencia, el voltaje de la Ram debería cambiar ya que está en auto, puedes empezar por 2933 e ir subiendo.
 
¿Los valores que dices 16-18-18-36 cuáles son? En mi BIOS tengo lo siguiente.
Intuyo que la 2ª línea (System Memory Multiplier) es la frecuencia, si la pongo en manual puedo ir subiendo 2133-2400-2666- ... - 2933-3000-3200, etc
Y que las latencias son los valores que salen todos igual as 15, pero no sé cuál es cual.



Respecto a los voltajes tengo esto.
Estoy casi seguro que el que tengo que poner a 1.35 es el "DRAM Voltage" de la 3ª fila ¿es correcto?
¿Los otros dos (1ª y 2ª fila) qué son, hay que tocarlos?



Y ya de paso que sacaba fotos a la BIOS pregunto esta duda: Una de las razones de comprar el 2700X era para tener el overclock hecho de fábrica en automático y en modo seguro (como puedes comprobar no soy precisamente un genio de la informática). Entonces en esta foto me encuentro que de serie está puesto en automático a 3,7 GHz (su rango seguro es de 3,7 a 4,1 GHZ) pero también está en automático el "Core Performance Boost". Así que supongo que eso significa que está en modo OC automático ¿Correcto?


Esos son los que te salen en tu foto 15 15 15 van en orden como la captura.

Tienes que quitar el modo AUTO para poder modificar valores y la frecuencia es donde pone "profile ser voltaje"

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
A 1.35V me tiraba de windows, así que lo puse a 1.40V y funciona estable. Ahora tengo:

3200 MHz
16-18-18-18-36
1.40 V

Ha pasado en el Bench de 71 % a 86 %
1 hora de Solid (simulación moderada)
1 hora de Matlab (simulación exigente)
1 hora del videojuego que regalan con el Ryzen (con todo al máximo a 75Hz y 1080p)
No se ha caído y ningún componente ha pasado de 60ºC (la mayor parte del tiempo 30-50 ºC)

¿Debería ir probando a bajar el voltaje? Intuyo que cuanto más bajo, mejor.
Esto me trae a una de las dudas que tengo. ¿Poner el voltaje tan alto manualmente tiene alguna consecuencia negativa? Deterioro más rápido, riesgo de algo... no sé.

La otra duda viene por mi plan a medio plazo. Mi idea era coger una placa y procesador que pudieran mover 64 Gb a 3200Hz y CL16. Ahora ponerle 32GB y SSD y en un tiempo (según dnecesite o si bajan los precios mucho) meterle el NVME para SO, Office y programas más usados y los otros 32. ¿Al tener las RAM subidas manualmente se limita la capacidad máxima? ¿O puedo meterle los otros 32GB y hacerles lo mismo?

Y por cierto, este era mi primer montaje (hasta hace un mes no sabía nada de informática) y ha salido bastante bien. En parte por las dudas que me habéis respondido aquí. Os estoy muy agradecido por ello.

Edito: tenía mal los valores, es 16-18-18-18-36
 
Última edición:
A 1.35V me tiraba de windows, así que lo puse a 1.40V y funciona estable. Ahora tengo:

3200 MHz
16-18-18-18-36
1.40 V

Ha pasado en el Bench de 71 % a 86 %
1 hora de Solid (simulación moderada)
1 hora de Matlab (simulación exigente)
1 hora del videojuego que regalan con el Ryzen (con todo al máximo a 75Hz y 1080p)
No se ha caído y ningún componente ha pasado de 60ºC (la mayor parte del tiempo 30-50 ºC)

¿Debería ir probando a bajar el voltaje? Intuyo que cuanto más bajo, mejor.
Esto me trae a una de las dudas que tengo. ¿Poner el voltaje tan alto manualmente tiene alguna consecuencia negativa? Deterioro más rápido, riesgo de algo... no sé.

La otra duda viene por mi plan a medio plazo. Mi idea era coger una placa y procesador que pudieran mover 64 Gb a 3200Hz y CL16. Ahora ponerle 32GB y SSD y en un tiempo (según dnecesite o si bajan los precios mucho) meterle el NVME para SO, Office y programas más usados y los otros 32. ¿Al tener las RAM subidas manualmente se limita la capacidad máxima? ¿O puedo meterle los otros 32GB y hacerles lo mismo?

Y por cierto, este era mi primer montaje (hasta hace un mes no sabía nada de informática) y ha salido bastante bien. En parte por las dudas que me habéis respondido aquí. Os estoy muy agradecido por ello.

Edito: tenía mal los valores, es 16-18-18-18-36
Normalmente subir el voltaje tiene consecuencias negativas como subir consumo , calor y disminuir la vida útil de la ram. Pero en este caso al ser un 5% que incluso entra en el margen de error que pueden tener oscilaciones en el voltaje yo te diría que las consecuencias son prácticamente nulas. Yo he visto al mezclar memorias antiguas de 1,3 y 1,5 que tenían que funcionar ambas a 1,5 sin ningún problema y aquí estamos hablando de más de un 10% que si que es considerable.

Siempre será positivo si puedes bajar algo el voltaje y mantener estabilidad.

Vas a poder poner más gigas como tienes previsto. Lo único que cuantos más módulos suele costar más mantener la estabilidad a velocidades grandes. También tienes que tener en cuenta que a medio o largo plazo es probable q cambies procesador por ryzen 3000 o 4000 y aumentará la compatibilidad solucionando el problema.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Después de estresar las memorias puedo llegar a la siguiente conclusión:

---------------------------------
2933 Hz
16-18-18-18-18-36
1.35V
Perfectamente estable
----------------------------------------
3200 Hz
16-18-18-18-18-36
1.40V
Pantallazo azul aleatorio
---------------------------------------

¿Se puede buscar un punto intermedio estable? Lo digo porque la placa base en sus especificaciones dice esto:

Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory modules

Pero sin embargo en la BIOS puedo elegir 3000Hz y 3100 Hz
 
Después de estresar las memorias puedo llegar a la siguiente conclusión:

---------------------------------
2933 Hz
16-18-18-18-18-36
1.35V
Perfectamente estable
----------------------------------------
3200 Hz
16-18-18-18-18-36
1.40V
Pantallazo azul aleatorio
---------------------------------------

¿Se puede buscar un punto intermedio estable? Lo digo porque la placa base en sus especificaciones dice esto:

Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory modules

Pero sin embargo en la BIOS puedo elegir 3000Hz y 3100 Hz

Intenta bajar la latencia a CL15 en 2933mhz para ver si te deja.
 
Intenta bajar la latencia a CL15 en 2933mhz para ver si te deja.

Lo malo es que no sé cómo ir haciéndolo:

15-15-15-35
15-15-15-39
15-16-16-36
etc.

Me estoy guiando por las combinaciones que veo en memorias del pcpartpicker. No sé si las latencias tienen que tener una relación entre ellas.
 
Lo malo es que no sé cómo ir haciéndolo:

15-15-15-35
15-15-15-39
15-16-16-36
etc.

Me estoy guiando por las combinaciones que veo en memorias del pcpartpicker. No sé si las latencias tienen que tener una relación entre ellas.
Yo probaría solo con la latencia para ver qué pasa conservando el resto de valores de tu memoria que tenías a cl16

Aquí es que estamos ante un tema muy específico que es una memoria de 3200cl16 (que casi funciona cuando se pone a 1,4v) rebajada a 2933cl16 xq amd no te deja subirla más, intentar bajar solo la latencia. Se que hay gente que sube el voltaje del soc, procesador o usa calculadoras pero se escapa mucho a mis conocimientos.
CapXoff o Pedropc están mucho más puestos en el cacharreo con memorias igual te pueden dar algún consejo para bajar la latencia en 2933mhz no debería ser complicado xq yo he visto a compañeros en AMD ryzen que no conseguían los 3200mhz hacerlo

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Muy buenas compi, yo hace tiempo que no ando con un Ryzen, el ultimo fue un 1800x. Asi que estoy un poco perdido con ellos y con como afinarlos.

Como te ha dicho arriba @tasadarf, los Ryzen 1xxx y los 2xxx eran un poco puñeteros con las memorias, los 2xxx menos. Con el 1800x consegui estable 3333 mhzs CL14, con unas memos Samsung B-Die, pero no recuerdo la configuracion de bios, ya lo siento compañero.

Te cuelgo una foto, aunque no creo que puedas sacar mucho de ella;

Ryzen-1800x-4000 — imgbb.com

Suerte y un saludo.
 
Después de estresar las memorias puedo llegar a la siguiente conclusión:

---------------------------------
2933 Hz
16-18-18-18-18-36
1.35V
Perfectamente estable
----------------------------------------
3200 Hz
16-18-18-18-18-36
1.40V
Pantallazo azul aleatorio
---------------------------------------

¿Se puede buscar un punto intermedio estable? Lo digo porque la placa base en sus especificaciones dice esto:

Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory modules

Pero sin embargo en la BIOS puedo elegir 3000Hz y 3100 Hz
Prueba a ponerlas a 2933 CL16, 1'37 y sube el Vsoc a 1'15V.

Si te funciona sube a 3200 CL16 1'4 y el Vsoc igual (1'15)
 
Prueba a ponerlas a 2933 CL16, 1'37 y sube el Vsoc a 1'15V.

Si te funciona sube a 3200 CL16 1'4 y el Vsoc igual (1'15)

¿Qué es el Vsoc y qué consecuencias tiene subirlo? Yo lo tengo en automático y va hasta 0,9 V. Es que 0.25 V es subirle cerca de un 30% el voltaje y me parece mucho.

Edito: Ahora estoy probando con latencia 15, ¿debería bajar también las otras latencias?:

2933Mhz
1.35V
15-18-18-18-36
 
¿Qué es el Vsoc y qué consecuencias tiene subirlo? Yo lo tengo en automático y va hasta 0,9 V. Es que 0.25 V es subirle cerca de un 30% el voltaje y me parece mucho.

Edito: Ahora estoy probando con latencia 15, ¿debería bajar también las otras latencias?:

2933Mhz
1.35V
15-18-18-18-36
No te preocupes por el voltaje que te he dado para el Vsoc, a 1.15 está dentro lo normal, ya después si va bien puedes ir bajando hasta conseguir un punto dulce.

Estas cosas no deberían ser así, son cosas que deberían variar en función a los perfiles, pero no, estas empresas han sacado Bios de..... mierda para ser claros.

En Intel metes un perfil y no se toca nada más, a eso se acostumbraron y ahora, con Ryzen, el usuario debe hacer el trabajo que corresponde al fabricante, después le echan la culpa al procesador.

En definitiva, desconozco cuáles son los intereses, acuerdos y contratos de marcas como Asus con AMD, pero lo que sí te puedo asegurar es que con Asrock esto no pasa, y si pasa, siempre es en menor medida.

Prueba con CL 15/15/15/15/36/52
 
Última edición:
Al final he decidido dejarlas en 2933 MHz. Por lo visto, la diferencia entre 2933 MHz CL-15 y 3200 MHz CL-16/18 no es mucha. Y no me siento cómodo teniendo los voltajes de la RAM y SOC 20 o 30 % por encima de la nominal. Así que lo que estoy haciendo es ir bajando el voltaje, usarlo unos días y si no falla, bajo un poco más, ahora tengo lo siguiente estable:

VSOC: Auto
VRAM: 1.33 V (y bajando)
Frecuencia: 2933 MHz
Latencia automática: 15-15-15-15
Gigabyte GA-B450 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark

Ahora dudo en una cosa, ¿el voltaje de la RAM sólo afecta a la estabilidad o también al rendimiento?
 
Al final he decidido dejarlas en 2933 MHz. Por lo visto, la diferencia entre 2933 MHz CL-15 y 3200 MHz CL-16/18 no es mucha. Y no me siento cómodo teniendo los voltajes de la RAM y SOC 20 o 30 % por encima de la nominal. Así que lo que estoy haciendo es ir bajando el voltaje, usarlo unos días y si no falla, bajo un poco más, ahora tengo lo siguiente estable:

VSOC: Auto
VRAM: 1.33 V (y bajando)
Frecuencia: 2933 MHz
Latencia automática: 15-15-15-15
Gigabyte GA-B450 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark

Ahora dudo en una cosa, ¿el voltaje de la RAM sólo afecta a la estabilidad o también al rendimiento?

Solo a la estabilidad. El problema es que cuando mas falla un bajo voltaje es cuando se la da mucha caña es decir cuando el rendimiento es alto. De todas maneras el voltaje de la ram es "el chocolate del loro" es algo que consume muy poco.
 
Arriba