• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Porque la frecuencia no es estable?

cdlopezs02

Nuevo
Hola hace un tiempo subi mi fx 4100 a 4.4ghz solo por multiplicador y era bastante inestable.
Decidí subir fsb y multi y me he dado cuenta de que al subir el fsb las frecuencias no oscilan tanto (uso el hw monitor y siempre esta entre los 4000 que tengo puesto y 3000) pero al subir el multi empiezan a oscilar y bajan a 2000 o incluso a 1000.
¿Hay alguna relación entre lo que hay que subir de fsb y de multi para evitar esto? ¿Y sino porqe pasa? porque supongo que aunque sean bajadas puntuales esto debe bajar el rendimiento.
Muchas gracias.

Es normal que las frecuencias bajen, cuando no necesitas rendimiento bajan automáticamente para consumir menos y calentarse menos. Cuando requieras potencia de verdad se ponen al.maximo

Pero si le he quitado el turbo core y cool and quiet (creo que se llamaba asi)tambien es normal?? Lo quite porque en la guia de overclock ponia que ocasionaban inestabilidad.Ademas que las frecuencias oscilan mientras paso el prime 95 asi que por baja carga no puede ser xD

Pero si le he quitado el turbo core y cool and quiet (creo que se llamaba asi)tambien es normal?? Lo quite porque en la guia de overclock ponia que ocasionaban inestabilidad.Ademas que las frecuencias oscilan mientras paso el prime 95 asi que por baja carga no puede ser xD
Pero te oscila mientras pasas prime95?

Cuando haces overclock, los reguladores de voltaje de la cpu (transistores) se calientan más (tu placa ni siquiera tiene disipadores para ellos), y la placa para protegerse baja la frecuencia de la cpu.
Quita el overclock y prueba a ver si pasando prime la frecuencia se mantiene; si es así, ve subiendo poco a poco, 4.1, 4.2, 4.3, y ajusta el vcore todo lo que puedas.

Cuando haces overclock, los reguladores de voltaje de la cpu (transistores) se calientan más (tu placa ni siquiera tiene disipadores para ellos), y la placa para protegerse baja la frecuencia de la cpu.
Quita el overclock y prueba a ver si pasando prime la frecuencia se mantiene; si es así, ve subiendo poco a poco, 4.1, 4.2, 4.3, y ajusta el vcore todo lo que puedas.

Ahhh vale he leído algo sobre eso mientras buscaba como hacer overclock. Te refieres a los mosfets no??
Vale entonces le voy a bajar un poco el oc y le bajo el voltaje al mínimo para que no tenga el thermal throttling. Pero si aun después de bajar el voltaje al mínimo (hasta que se cuelgue supongo) sigue pasando, ¿tendría mas rendimiento a menos frecuencia o a más pero con thermal throttling?
Muchas Gracias de antemano.

Sí, los reguladores de voltaje son los mosfets o vrm.

Si tras el throttling la frecuencia a la que baje es inferior a la frecuencia que llegues sin que haga throttling, el rendimiento será menor.

Sí, los reguladores de voltaje son los mosfets o vrm.

Si tras el throttling la frecuencia a la que baje es inferior a la frecuencia que llegues sin que haga throttling, el rendimiento será menor.

Bueno pues he bajado el voltaje a 1.29 y no ha cambiado mucho la verdad.En vez de bajar a 2000 solo baja a 3000 pero sigue bajando mas que el stock:(
He pensado que si el problema es que los vrm se calientan y estos son los que regulan el voltaje... ¿Podría ayudarme a bajar la carga de los vrm poner menos lld (load line Calibration que de stock viene a 48% por la placa)?

El LLC también calienta las fases, pero si lo desactivas hará que el vcore "efectivo" baje; por ejemplo, si tal y como lo tienes el vcore en carga baja a 1.28v, si lo desactivas bajará a 1.27v (los voltajes son un ejemplo).
El turbo también lo puedes desactivar.

El turbo esta desactivado pero ...¿sera mejor que oscile el voltaje a la frecuencia no?

En overclocks altos se recomienda que no oscile, puede crear inestabilidad.
Lo suyo es primero desactivar los ahorros para que la frecuencia no oscile, y cuando se tiene el oc estable probar si lo sigue siendo con ellos activados.
Sobre el vcore te digo lo mismo que los ahorros, aunque todo es probar, esto no es una ciencia exacta.

Yo probaría a ir subiendo poco a poco, para saber dónde empieza a "fallar".

Última edición: