• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posible cuello de botella.

Miniji5

Chapuzas Senior
Registrado
6 Mar 2014
Mensajes
1.303
Puntos
38
Hola, hoy venia a preguntar si tengo cuello de botella, ya qur no entiendo mucho de esos. El caso es que desde que tengo mi nueva grafica, windows y todo en general tarda un poco mas ennser procesado.
Mi grafica es una Sapphire 7950 (4 meses) y un i5 750 @ 2.8 ghz (4 años, que por cierto le tengo que comprar un disipador que la temperatura en reposo el 50 grados todos los nucleos, y rn carga +90, pero no es el caso)

Hay posible cuello de botella? Para prevenir problemas futuros, como se si X procesador hace cuello de botella con X grafica?


Gracias :D

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
 
Yo creo q escpor temperaturas xDD esas no son normales

mensaje tapagalleteado!
 
Yo creo q escpor temperaturas xDD esas no son normales

mensaje tapagalleteado!

Lo se, pero primero me tengo que comprar la caja, que los disipadores ahi no entran jajajaja. Tengo el de serie y es una mierda...

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
 
Es un procesador decente, ponle un buen disipa nuevo pasta termica buena.

Yo formatearia el pc de paso y aun no siendo k lo puedes subir a 3,3ghz estable tranquilamente.

No veo cuello de botella por ningun lado.
 
Es un procesador decente, ponle un buen disipa nuevo pasta termica buena.

Yo formatearia el pc de paso y aun no siendo k lo puedes subir a 3,3ghz estable tranquilamente.

No veo cuello de botella por ningun lado.

Si mi idea era esa, hacerle un poco de ovc, pero es que no tengo ni idea, y es algo que me gusta, estoy buscando por internet alguna guia o tutorial para saber que tengo que tener en cuenta para hacer ovc.

Mi idea era comprarle un Cooler Master hyper 212 evo y cambiarle la masilla. Pero antes viene la caja que ese bicho en la que tengo ahora no cabe.



Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
 
Guia para overclockear tu i5 750:


Software Necesario:


CPU-Z_1.54_32bits: http://www.cpuid.com/medias/files/so...-32bits-en.zip

CPU-Z_1.54_64bits: http://www.cpuid.com/medias/files/so...-64bits-en.zip

CoreTemp_0.99.6_32bit: http://www.alcpu.com/CoreTemp/CoreTemp32.zip

CoreTemp_0.99.6_64bit: http://www.alcpu.com/CoreTemp/CoreTemp64.zip

LinX_0.6.4: http://dl.getdropbox.com/u/663563/LinX/en/LinX.7z

Prime95_25.11_32bit: http://www.eocfiles.com/bdc86eb1ed29...s/p95v2511.zip

Prime95_25.11_64bit: http://www.eocfiles.com/bdc86eb1ed29...s/p64v2511.zip


NOTA:

LinX: Esta aplicacion debe correrse utilizando la maxima cantidad de memoria fisica disponible del sistema, se hace click en el boton ALL y luego es que se le da Start. Este programa estresa la PC como ningún otro y las temperaturas pueden subir considerablemente. (con pasarlo de 5 a 20 veces ya se considera estable el overclock).

Prime95: Recomiendo pasarlo en modo Blend, dejar corriendo la aplicacion por un minimo de 8 horas y si no hay error ya se le puede considerar como estable.



Términos Básicos:

(BCLK): Es la frecuencia que controla todo, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado, es en cierta forma parecida al FSB de los 775, pero no es identica.
CPU Clock Ratio (Multiplicador): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores, en nuestro caso es de 20 + 1 extra utilizado en modo turbo, en conclusión lo podemos colocar hasta un máximo de 21.
Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
V RAM: Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que se pude freir el controlador de memoria, aunque memorias que necesitan más que eso.
Voltaje IMC/VTT: Dependiendo de la placa, se puede llamar de ambas formas, IMC ó VTT. Su valor dependerá de cuanto BCLK se fije, así como de la frecuencia y tiempos de la memoria RAM. Intel recomienda no exceder este valor de 1.23V para un OC 24/7.
VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel.
PLL Voltage: El valor por defecto de esta opcion es 1.8v (al igual que el CPU PLL), no todas las placas tiene este valor separado al CPU PLL (Asus por ejemplo tiene el CPU PLL y el QPI PLL unificados). Se ha comprobado que al asignar esta opcion al valor mas cercano al CPU VTT tambien hay posibilidad de mejorar el rendimiento.
PCH Voltage: Está en focado al southbridge, recomiendo dejarlo en el minimo valor (1.05V).
VDRoop: Se da en la mayoría de las placas, es cuando por ejemplo seteas 1.3V de Vcore en la bios, pero en windows le llegan 1.28V, este término se refiere a esa caida de voltaje, algunas placas como las eVGA tienen una opción para controlar esta caida y lograr así tener el mismo voltaje en windows y en la bios.
Vdrop: Es cuando cargas el micro y el vcore baja. Si tienen el Vdrop control ó el Load line Calibration desactivado y abren el CPU-Z y les dice que tienen 1.28V de Vcore y luego ponen algún software que ponga el sistema en full carga, notarán como baja el Vcore, a esto se refiere este término.
Load Line Calibration (LLC): Con esta función activada, de forma automática, se fija la caída vcore del procesador, y se garantiza que el procesador reciba un voltaje estable durante overclocking. Las caídas en la línea de carga forman parte del diseño energético de Intel. (es decir el Vdroop es normal). Una caída puede ayudarte a reducir un pico de voltaje que resulta de un cambio rápido en la demanda de carga/corriente. Pero en algunas situaciones, esto limita la posibilidad de los usuarios para hacer overclock (yo recomiendo tenerlo en disabled, más adelante diré por qué?
CPU Diferential Amplitude: (Lo traen algunas placas como las ASUS). No afecta en nada excepto al Vcore en Full load, se puede dejar en auto ó fijarle un valor (yo recomiendo 800mV), entonces mientras el sistema está en idle no pasa nada, pero cuando está en full carga lo que hace es injectar el valor fijado al Vcore para hacer el sistema más estable, es excelente porque en idle no aplica este voltaje extra evitando que las temperaturas se incrementen, sol oes usado cuando se necesita.
Recomendaciones:





1. Es de vital importancia tener un case bien ventilado y disponer de un Fan cooler para el CPU más eficiente que el que viene de serie, de ello ependerá mucho el máximo OC que podamos alcanzar.

2. Si quieres un Buen overclock, las memorias son fundamentales, por lo menos se necesitam unas de 1600MHz para poder jugar libremente con varias configuraciones.

3. si vamos a hacer un OC extremo, Deshabilita el Intel SpeedStep, C1E, Execute Bit. Todo lo relacionado a ahorro de energia.

4. Utiliza el multiplicador mas bajo de las memorias, 2:6. Solo para hacer que la memoria no sea el que este trancando el proceso. Luego tu puedes poner a la velocidad que desees.

5. Setear las memorias al maximo voltaje indicado, así como a sus respectivos tiempos (luego se puede ir jugando con estos valores, una vez que sepamos que lo demás es estable).

6. Incremente el BCLK de a 10MHz o a 50MHz si quieres acelerar el proceso.

7. A cada incremento de BCLK, testear con uno de los programas mas arriba mencionado, la estabilidad.

8. Recomiendo no dejar ningun voltaje en AUTO.


Ejemplos:



Para empezar recomiendo iniciar con la siguiente configuración:

BCLK=160
Multiplicador=x20
CPU=160x20=3.2GHZ
Vcore=1.2V (para empezar puede que les haya tocado un buen batch y luego afinen ese valor y quede mucho más bajo).
Memorias si son de 1600MHz, quedaran en ese valor, ya que su multiplicador estará x10, entonces 160x10=1600MHz.
QPI=AUTO (dejenlo de esta forma)
CPU DIferential Amplitude= 800mV
Vdimm= lo que indique el fabricante.
IMC/VTT=1.1V
PCH=1.05V
PLL=1.8V
LLC=Disabled
Todos los spread spectrum deshabilitados.
Todos los ahorros de energia deshabilitados (es cosa de cada quien y depende de que tan extremo es el overclock).
Deshabilitar el turbo mode, para evitar que se active de forma indeseada y nos haga inestable el sistema.



Códigos de Batch:



Los Batch son una nomeclatura utilizada por intel para identificar sus CPU, dependiendo de este código resultarán menos ó más oceros, para conocer el batch de un CPU, basta con mirar en la parte izquierda baja de la etiqueta blanca que está en la caje y buscar lo siguiente: FPO/Batch #: L937B538, donde lo subrayado en negrita es el número que necesitamos saber.

Acá una lista con los mejores batch, la idea es que todos suban sus experiencias y nos digan el número de batch y cuanta frecuenca máxima le sacan y con que voltaje?

La forma de ponerlo es la siguiente:

1. i5 750 20x200 4.0Ghz@1.248V batch#: L928B198

2. i5 750 20x200 4.0Ghz@1.264V batch#: L928B192

3. i5 750 20x200 4.0Ghz@1.264V batch#: L929B678 (aportado por lukitas)

4. i5 750 20x200 4.0Ghz@1.375V batch#: L922C031

5. i5 750 20x200 4.0Ghz@1.393V batch#: L937B538



El Mito del LLC:


Muchos se preguntan si dejar esta propiedad activada ó no, pues yo espero explicarle de forma gráfica sus pro y sus contras.

Para esta prueba setié en la Bios el Vcore a 1.193V, en la imagen se puede apreciar que con el LLC activado y el sistema en idle, el valor seteado en la bios es practicamente el mismo de windows. Mientras que al desactivarlo, se da el Vdroop y este valor cae a 1.176V.

Ahora en load ó full carga que es donde realmente importa, el voltaje se incrementa un poco, llegando a 1.2V es porque el LLC envia pequeños pulsos de voltaje para estabilizar el Vcore en la linea de carga, ahora la gran pregunta es: ¿esto conviene ó no? pues depende, yo he comprobado que si el overclock es moderado quizas si convenga, pero cuando ya se pasa de 3.6GHZ es mejor desactivarlo, porque teniendolo activado limita bastante el overclok, además que cuando está desactivado el Vcore en Vez de subir levemente, hace todo lo contrario, baja de forma considerable (Vdrop) y el sistema sigue siendo estable pero con menos voltaje, lo que baja bastante las temperaturas (comprobado).

NOTA FINAL: Para mi lo más delicado de esta plataforma es el voltaje IMC/VTT, no podemos dejarlo en AUTO, es necesario fijarlo y debe ser lo más bajo posible. Este voltaje depende del BCLK que utilicemos y de las frecuencias y tiempos de las memorias, recuerden que nuestro CPU tiene el controlador de memoria inmerso en el propio CPU, no en el puente norte como otras plataformas que se encuentra en la placa base.
 
Muchas gracias!! En cuanto tenga instalado el disipador empezare por poner los valores que recomienda en el tuto que has puesto y si me es estable, aumrntsre poco a poco hasta que me salte error.
Los programas los tenia todos menos el LineX, no hace lo mismo que el Prime95?

La ram la tengo a 1333mhz, no afectara al overclock no?

Gracias

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
 
Ni idea de que es el LineX, pero el Prime es el mejor para comprobar la estabilidad del sistema además de revisar las temperaturas de la CPU cuando está exprimida a tope.

No debería afectar al OC esa RAM.
 
Ni idea de que es el LineX, pero el Prime es el mejor para comprobar la estabilidad del sistema además de revisar las temperaturas de la CPU cuando está exprimida a tope.

No debería afectar al OC esa RAM.

Vale, entendido.

Gracias

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
 
Arriba