• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Posible problema con SSD?

Blackeremy

Nuevo
Muy buenas a todos! Me acabo de registrar (aviso para disculpar cualquier error en cuanto a creación de temas o contestación) porque tengo un problema con el PC de mi pareja que actúa de manera extraña y no sabemos lo que puede ser.

Los componentes vienen a ser los siguientes:

Placa base: Gigabyte GA-970A-DS3
Procesador: AMD FX8 8120 3.1 GHz
- Disipador: Arctic Cooling Freezer 7 PRO Rev. 2
Trajeta gráfica: AMD Sapphire Radeon HD 7870 Dual X-OC
Memoria RAM: Kingston HyperX Blue 4x2Gb 1333
SSD: OCZ Vertex 4 256 Gb SATA 3
HDD: WD Caviar Black 1Tb
Fuente de alimentación: 600 W - 650 W (no recuerdo la marca exactamente pero la potencia ronda eso, si necesitáis saberlo os lo confirmo esta tarde)
Caja: Zalman Z11 con 4 ventiladores incorporados

El SSD está optimizado (AHCI, TRIM, y lo recomendado en opciones del sistema).

El problema viene a ser que el ordenador trabaja estupendamente cuando de repente empieza a ir muy retardado en las cargas, el SSD pasa de 430 MB/s en lectura y un poco menos en escritura, a 300 MB/s para abajo, y va mucho más lento todo. Las texturas de los juegos apenas las lee (el SWTOR le aparece con la pantalla en negro hasta que cargan las texturas).
Esto suele pasar cuando ha instalado algo, juega o se baja cualquier cosa.
Hemos pensado que puede ser el procesador, llega a temperaturas de 60 ºC hasta 66 ºC (y 70 ºC rara vez) cuando juega. Pero hay ocasiones en las que está a 59 ºC y va mal, o incluso menos.
He hecho Secure Erase al SSD y nada, he quitado el HDD por si acaso, nada...
Cuando parece ir bien es cuando apaga el ordenador habiendo cortado la corriente, la vuelve a conectar y enciende el ordenador y voilà, ya va estupendamente hasta que se jode de nuevo. Cosa que puede hacer pensar en la fuente...

No sé si es la fuente, el procesador que opera mal a altas temperaturas y jode el SSD, pero es todo bastante raro. Por eso acudo a vosotros.
Toda ayuda será bienvenida :)
¡Muchas gracia a todos!

Yo lei que era bastante desaconsejable desfragmentar un ssd.

Muchas gracias por responder :)
Sí, lo de desfragmentar lo probé, luego leí que los SSD no necesitaban de eso y que era hasta perjudicial. Luego le hice el Secure Erase con el Parted Magic (un formateo para los SSD) y nada, sigue igual, aunque ahora cuando baja el rendimiento, no baja tanto.
En cuanto a las temperaturas lo que aconseja AMD como máximo de este CPU son 61ºC, pero aún así, sin llegar a esas temperaturas ha ido mal...
Saludos y gracias de nuevo!

Has cambiado algun driver ultimamente? O alguna actualizacion de algo?

Hola antonioezgz, nada raro, tengo los drivers actualizados y el firmware de la SSD actualizado.

El problema de desfragmentar un ssd es que acortas muchisimo su vida util, ya que aguantan menos los ciclos de escritura que disco normal.

Ya lo probé en su tiempo el desfragmentado como primera opción, cosa que no sirvió tampoco :S Ya luego leí en páginas que no es bueno, porque funcionan de manera muy distintas y lo que haces con un desfragmentado es hacer escrituras, acortando la vida de un SSD.

Pues ahora lo bueno seria que nos dijeses que fuente tienes, marca y modelo, asi como los voltajes del aida64... ;)

Es una Tacens Radix IV 600W (casi 4 años de uso). Sensores del Aida64:
Temperaturas
Placa base 37 °C (99 °F)
CPU 53 °C (127 °F)
CPU # 1 / núcleo # 1 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 2 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 3 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 4 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 5 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 6 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 7 34 °C (93 °F)
CPU # 1 / núcleo # 8 34 °C (93 °F)
diodo GPU 37 °C (99 °F)
GPU VRM1 40 °C (104 °F)
GPU VRM2 40 °C (104 °F)
WDC WD1002FAEX-00Y9A0 37 °C (99 °F)

Ventiladores
CPU 1800 RPM
Alimentación 1291 RPM
GPU 1159 RPM (20%)

Valores de voltaje
Núcleo de la CPU 1.404 V
+3.3 V 3.267 V
+12 V 10.463 V
Núcleo de la GPU 0.825 V
GPU +12V 11.844 V
GPU VRM 0.824 V

Valores de corriente
GPU VRM 2.00 A

Valores de energía
CPU Package 36.62 W
GPU VRM 1.63 W

El voltaje de 12 voltios es muy bajo. Lo tienes a 10.463V. En la GPU también está algo bajo. Y el de 3.3 V también.

Si tienes un polímetro a mano puedes comprobar las tensiones de la fuente, para descartar que los sensores estén mal. Pero vamos, todo indica que toca cambiar de fuente.

Muchas gracias por las respuestas Wedge y flauros. No tengo polímetro para comprobarlo, tendría que pedirlo prestado y tal, pero eso podría hacer que el ordenador se ralentice? Pero vamos, ojalá fuese solo la fuente y no hubiera que cambiar nada más...
Y flauros, me bajaré el hdd regenerator y lo comprobaré.

Los voltajes que salen en la BIOS son:
VCore: 1.404V
DDR15V: 1.500V
+12V: 12.204V
+3.3V: 3.300V

Pero luego el HWMonitor marca estos valores:
Ver el archivo adjunto 1574

Qué voltajes más raros...
Me fío más del Aida64 que del HWmonitor. De todas maneras, la única manera segura de comprobar las tensiones es con un polímetro o tester. No sea que lo que lo que no esté bien sean los sensores de la placa y cambies la fuente a lo tonto (los valores de la Bios son perfectos, casi demasiado... xD).
Si tienes las tensiones tan bajas, cualquier cosa. La placa no funcionará bien.

Pues no dispongo de uno por desgracia... Pero sí he de decir que a la fuente le he tenido que conectar multiplicadores de conectores porque se quedaba un poco corto con los que traía. Tiene pinta de ser la fuente, verdad?

Pues los voltajes son muy extraños... probaría con otra fuente para descargar algún problema de suministro...

Muchas gracias Borja ^^ Se ha comprado esta fuente y la pasta térmica Arctic Cooling Arctic Silver 5, para ver si puede rebajar algo la temperatura de la CPU.
Os comentaré los resultados cuando llegue el pedido :)

La fuente no es que sea de calidad, pero bueno... mientras se le subsane el problema perfecto :p

Finalmente llegó la fuente más la pasta térmica y parece que todo va según como tiene que ir, no ha dado más problemas desde entonces.
Quería también agradecer a todos vuestras aportaciones :)

Me alegro que todo le saliera bien Black.

Un saludo.