• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Posible problema CPU

kysho

Nuevo
Registrado
9 Mar 2015
Mensajes
32
Puntos
0
Hola,

Llevo un tiempo teniendo problemas con el PC, desde hace 3 semanas aproximadamente, a veces, se me congela el PC complentamente durante muy poco tiempo (0.2s - 0.5s), incluso el sonido si estoy escuchando algo, pensaba que podía ser problema de algún stick de RAM, por lo que tenía pensado probar a ir quitándolos y ver si el problema persistía. Pero antes de ayer, me pasó que la congelación empezaba a durar más llegando a una que se quedó completamente colgado y fue a un pantallazo azul que decía CLOCK_WATCHDOG_TIMEOUT. Busqué en el event viewer y salía fatal hardware error del CPU.

Desde antes de ayer no me ha salido ningún pantallazo azul, pero las congelaciones han pasado a ser algo más largas. El CPU que tengo es muy viejo, pero no tenía en mente cambiarlo por que no me había dado ningún problema todavía. El equipo que tengo es el siguiente:

CPU: i5 750
RAM: 4x2Gb DDR3
Placa base : Asus P7H55
GPU: r9 390

¿Puedo asumir que las congelaciones son del CPU? ¿Puede tener arreglo eso?, o tengo que ir pensando en cambiar placa+CPU

Saludos
 
Temperaturas? ahí estaría el problema, o en la fuente, datos importantes para saber si es una cosa u otra.
 
Hola,

Disculpa por no poner todos los datos, respecto a la temperatura, no es el problema, llevo desde que me empezó a dar fallos monitorizando la temperatura sule estar por los 40-45 grados en reposo 50-55 con mucha carga.

La fuente no la puse tampoco por que es nueva, la compré junto con la gráfica y además pensaba que si fuera la fuente se me congelaría solo cuando estoy jugando o algo que tenga bastante carga la gráfica, pero parece no tener relación. De todos modos es una Cooler Master V650S 650W 80Plus+.

Llevo un tiempo monitorizando el PC a ver si veo algo que se relacione con cuando se congela, pero no. Cuando pasa el CPU suele estar a más de 40% de rendiemiento, pero eso no dice mucho porque está así casi todo el rato. Con la carga de la GPU no he visto ninguna relación asi como tampoco he visto con la temperatura.
 
Pues a ojo... memoria RAM? has pasado un MEMTest?
 
Hola,

Cuando empezó a dar poblemas hice un memtest y ahora por si acaso he pasado otro y no me ha dado ningún fallo. Lo he hecho con el Windows memory diagnostic por que no tenía ningún pen libre para usar en memtest86, no se si habrá mucha diferencia entre ellos.
 
Hola,

Cuando empezó a dar poblemas hice un memtest y ahora por si acaso he pasado otro y no me ha dado ningún fallo. Lo he hecho con el Windows memory diagnostic por que no tenía ningún pen libre para usar en memtest86, no se si habrá mucha diferencia entre ellos.

El error watchdog es un error causado por la CPU debido a que:
1.- O bien el sistema operativo no es capaz de rellenar los hilos de carga de la CPU con procesos y por lo tanto la CPU se queda esperando a que le entre información para procesar, de ahí los parones.
2.- O bien la CPU tiene un fallo interno que le imposibilita usar dos núcleos de forma simultanea por un fallo interno que no permite pasar información del bus de datos al control central (funcionamiento interno de la propia CPU).
3.- O bien la placa base está teniendo problemas en el momento de interconectar los buses de datos y direcciones con la CPU.

Hay que tener en cuenta que una CPU, un procesador, cualquiera que sea, siempre está procesando datos, incluso cuando se está tocando las pelotas (por decirlo a groso modo). Esto puede ser un poco liante al principio pero voy a intentar resumirlo.

Un proceso es un programa en ejecución. El proceso llega a la CPU y esta calcula los algoritmos pertinentes necesarios hasta que el proceso/programa termina. Por ejemplo, abres un reproductor de vídeo. El reproductor de vídeo sería un proceso.

Los procesadores no dejan de procesar información en ningún momento. Incluso cuando no tienes ningún programa en ejecución, un procesador requiere estar trabajando, de modo contrario, si el procesador se parase porque no tuviera nada que calcular, el Pc se colgaría, es decir, se pararía en seco.

Para que un procesador no se pare, existen varios procesos de prioridad muy baja que generalmente se basan en bucles infinitos sin resultados, estos procesos permiten a la CPU trabajar en algo aun que no sirva para nada, de esta manera un Pc no se cuelga.

También existen procesos residentes que permiten tomar el control del Pc en el momento adecuado, son procesos pertenecientes a los periféricos como el teclado o el ratón, son procesos de alta prioridad por eso cuando tu pulsas una tecla en el Pc, el Pc responde ipso facto. Si por ejemplo el Pc no te responde con una pulsación de teclado, es que ese proceso prioritario se ha ido a paseo.

Lo normal para que un Pc te de este error, es que tenga una carga de datos superior al 30% de uso, con ello y dependiendo del programa y del sistema operativo, ya podría colgársete el Pc sin mucho problema, si el problema viniera del sistema operativo o de la propia CPU.

Por lo general, se soluciona con una actualización del sistema operativo, especialmente si se pasa de XP a Windows 7/8.1 o 10.
Pero si el problema te lo sigue dando o te lo da con estos sistemas operativos, que han sido programados para aprovechar las características de los procesadores multinucleo, es un problema de CPU físicamente hablando.

En cualquier caso, no has dicho sobre que S.O. trabajas.

Respecto a tu problema, simplemente
 
Gracias por contestar de manera tan detallada, me ha quedado basntante claro en que consiste el error.

Respecto al sistema operativo estoy usando Win 10 pro actualizado. Cabe destacar que antes de la actulización "gorda" a la versión 1511, tambíen me pasaba lo mismo.

Siento haber sido lo suficientemente específico respecto a las características de mi PC, es que pensaba poner una captura de speccy pero no podía, por lo que al ponerlo a mano me he dejado algunas cosas.

Añado también que no tengo hecho oveclock de CPU, que había leido buscando información que podría ser por eso.

Saludos
 
Gracias por contestar de manera tan detallada, me ha quedado basntante claro en que consiste el error.

Respecto al sistema operativo estoy usando Win 10 pro actualizado. Cabe destacar que antes de la actulización "gorda" a la versión 1511, tambíen me pasaba lo mismo.

Siento haber sido lo suficientemente específico respecto a las características de mi PC, es que pensaba poner una captura de speccy pero no podía, por lo que al ponerlo a mano me he dejado algunas cosas.

Saludos

No problemo.
Respecto a tu problema, y visto que usas windows 10, lo mejor sería que empezaras a buscar presupuestos nuevos.
Aquí en el foro te pueden echar una mano con eso.
 
Gracias.

Me fastidia algo por que tenía algo de dinero ahorrado para un monitor nuevo, pero supongo que lo invertiré en actualizar la placa base y el procesador. Cuando me acerque más a la compra haré un hilo en el apartado de presupuestos a ver que me recomiendan.
 
Arriba