• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta sobre los Ventiladores Noctua?

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
223
Puntos
28
Los de 140mm tienen diferente propósito. Los A15 son en principio para los disipadores (D15, D15S o U14).
Los A14 son ventiladores generales de 140mm, tengo uno instalado en mi caja y funciona bastante bien.

Los S12A creo recordar que eran para flujo de aire pero no rendían bien a nivel de presión. (Uso en caja)
Los F12 eran para mayor presión de aire, para uso en radiadores y demás, pero no rendían igual en flujo de aire que los S12A. (Uso en radiador)
Los A12x15 son más finos de lo normal, para espacios reducidos. (Uso general)
Los A12x25 son para uso general, y dan un rendimiento decente tanto en radiadores como en caja. (Uso general)

Si alguien cree que esta información es incorrecta, que me corrija. Un saludo.
 
Los dos primeros de 140 son el mismo, cambia el diseño redondo o cuadrado. Redondo con distancia entre tornillos igual a un 120 mm, cuadrado no.

Los S12 son de flujo, los F12 de presión, y el A12x15 es más estrecho, de 15 mm sobre los 25 mm habituales.

Edito: Acabo de leer el post de VarophoenixM1 y exactamente eso salvo que los A14 y A15 tienen las mismas especificaciones salvo el marco.
 
Última edición:
Y por lo que entiendo, presión se necesita si se va a atravesar algo? como por ejemplo un disipador de calor de una CPU.

Flujo es es para crear movimientos de aire. Osea para ventiladores de chasis.

Estoy en lo correcto o es al contrario?
 
Los de 140mm tienen diferente propósito. Los A15 son en principio para los disipadores (D15, D15S o U14).
Los A14 son ventiladores generales de 140mm, tengo uno instalado en mi caja y funciona bastante bien.

Los S12A creo recordar que eran para flujo de aire pero no rendían bien a nivel de presión. (Uso en caja)
Los F12 eran para mayor presión de aire, para uso en radiadores y demás, pero no rendían igual en flujo de aire que los S12A. (Uso en radiador)
Los A12x15 son más finos de lo normal, para espacios reducidos. (Uso general)
Los A12x25 son para uso general, y dan un rendimiento decente tanto en radiadores como en caja. (Uso general)

Si alguien cree que esta información es incorrecta, que me corrija. Un saludo.
Muchas gracias, no habia visto tu respuesta.
 
Y por lo que entiendo, presión se necesita si se va a atravesar algo? como por ejemplo un disipador de calor de una CPU.

Flujo es es para crear movimientos de aire. Osea para ventiladores de chasis.

Estoy en lo correcto o es al contrario?

Sí, presión para radiadores o disipadores aunque también se usan en cajas que no tienen buena entrada de aire.
 
Dinos para qué los quieres (caja, radiador...), y te podremos orientar mejor.
Además no solo hay esos modelos, tienes otros como los Redux, por ejemplo, que calidad/precio son algo mejores. El compañero Josep83 los conoce muy bien.
Saludos
 
Dinos para qué los quieres (caja, radiador...), y te podremos orientar mejor.
Además no solo hay esos modelos, tienes otros como los Redux, por ejemplo, que calidad/precio son algo mejores. El compañero Josep83 los conoce muy bien.
Saludos

Muchas gracias, lo quiero para una caja. Inicialmente para mi caja actual corsair mas vieja imposible (No limitativo, si compro los ventiladores y no funcionan, los guardo y punto)

pero en un furturo quiero cambiar la caje para una tipo mesh. (El modelo de la caja no lo he decido). Pero es para irme haciendo una idea del presupuesto.
 
Si es para caja, al final te va a depender de las tomas de aire. Lo mismo si te damos ahora un consejo pensando en tu futura caja mesh, para la actual no acaba de funcionar.
No obstante los Noctua Redux funcionan bastante bien y son equilibrados, a ver si se pasa Josep y nos dice, que él los conoce muy bien.
Otras opciones más económicas son los Artic P12, pero que en ciertos rangos de rpm producen algún ruido molesto.
Saludos
 
Si es para caja, al final te va a depender de las tomas de aire. Lo mismo si te damos ahora un consejo pensando en tu futura caja mesh, para la actual no acaba de funcionar.
No obstante los Noctua Redux funcionan bastante bien y son equilibrados, a ver si se pasa Josep y nos dice, que él los conoce muy bien.
Otras opciones más económicas son los Artic P12, pero que en ciertos rangos de rpm producen algún ruido molesto.
Saludos

Los Noctua Redux también los hay de presión y de flujo.

Aunque sean más de presión, mírate los NF-P12 PWM de 1500 rpm para la entrada y un NF-S12B 1200 rpm para la salida.

Puedes poner NF-S12B también de entrada, hace algo menos de ruido y mueve más aire a menos rpm, pero si la entrada está muy despejada.
 
Muy buenas compañeros.

Pues no hay mucho más que añadir.

Si quieres poner unos ventiladores de 12cm, los más recomendables para el frontal , la parte superior o la trasera, serían los Noctua Redux NF-P12 PWM de 1700rpm, también están con 1300rpm.

Si puedes optar por 14cm tienes los Redux NF-P14s PWM de 1500rpm, también estan los NF-P14r con el marco redondo con anclajes de 12cm y las mismas prestaciones.

Son muy equilibrados en cuanto al flujo de aire y presión estática y muy polivalentes tanto para radiadores, disipadores o torre.
Si los pones al 100% son sonoros sin llegar a ser molestos y a rangos bajos son prácticamente inaudibles.

Para mi son más recomendables los Redux que los Oficiales si son para ponerlos en torre.
Ya que tienen el cable más largo, mejor estética y salen más baratos, manteniendo la misma calidad de producto.
Como contra tienen que no llevan ningún tipo de accesorio, solo los 4 tornillos.
A diferencia de los Oficiales que llevan las gomas y los marcos antivibración, adaptadores en Y y los LNA (adaptadores de bajo ruido), aunque salen más caros.

Por último comentar que también existen los Chromax, que tienen un sobrecoste por gomas de colores y el ventilador negro con los mismos accesorios originales.
Para mi estos últimos carecen de sentido teniendo la gama Redux en el mercado a la mitad de precio.

En resumen, si quieres tener el mejor ventilador del mercado en cuanto a rendimiento, buen acabado y calidad y además con un precio decente, tienes los Redux NF-P12 de 1700rpm por unos 14€ que no hay nada que le haga sombra, ni por flujo ni por presión.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Pues no hay mucho más que añadir.

Si quieres poner unos ventiladores de 12cm, los más recomendables para el frontal , la parte superior o la trasera, serían los Noctua Redux NF-P12 PWM de 1700rpm, también están con 1300rpm.

Si puedes optar por 14cm tienes los Redux NF-P14s PWM de 1500rpm, también estan los NF-P14r con el marco redondo con anclajes de 12cm y las mismas prestaciones.

Son muy equilibrados en cuanto al flujo de aire y presión estática y muy polivalentes tanto para radiadores, disipadores o torre.
Si los pones al 100% son sonoros sin llegar a ser molestos y a rangos bajos son prácticamente inaudibles.

Para mi son más recomendables los Redux que los Oficiales si son para ponerlos en torre.
Ya que tienen el cable más largo, mejor estética y salen más baratos, manteniendo la misma calidad de producto.
Como contra tienen que no llevan ningún tipo de accesorio, solo los 4 tornillos.
A diferencia de los Oficiales que llevan las gomas y los marcos antivibración, adaptadores en Y y los LNA (adaptadores de bajo ruido), aunque salen más caros.

Por último comentar que también existen los Chromax, que tienen un sobrecoste por gomas de colores y el ventilador negro con los mismos accesorios originales.
Para mi estos últimos carecen de sentido teniendo la gama Redux en el mercado a la mitad de precio.

En resumen, si quieres tener el mejor ventilador del mercado en cuanto a rendimiento, buen acabado y calidad y además con un precio decente, tienes los Redux NF-P12 de 1700rpm por unos 14€ que no hay nada que le haga sombra, ni por flujo ni por presión.

Saludos.

Disculpa, cuando hablan de ventiladores de torre a que se refieren? al Ventilador del CPU o a los de la caja metálica? (Case, chasis etc. no se como lo llaman en España).

Ese adptador llamado LNA (adaptadores de bajo ruido) que traen los Nochtua Chroma o los Marrones. Como logra menor ruido? Limitando las RPM? Es que no entiendo como un adaptador puede hacer que un ventilador tenga menos ruido.

Saludos
 
Disculpa, cuando hablan de ventiladores de torre a que se refieren? al Ventilador del CPU o a los de la caja metálica? (Case, chasis etc. no se como lo llaman en España).

Ese adptador llamado LNA (adaptadores de bajo ruido) que traen los Nochtua Chroma o los Marrones. Como logra menor ruido? Limitando las RPM? Es que no entiendo como un adaptador puede hacer que un ventilador tenga menos ruido.

Saludos

Ventiladores del case, chasis, en España lo llamamos torre o caja.

Con permiso de Josep83, el adaptador limita las rpm. No le veo mucho sentido pudiéndose hacer desde la bios, y si realmente hace falta más aire no estás limitado.
 
Josep83 o quien pueda ayudar. Son muy hamables como siempre comento

Y tratando de que sea la última pregunta, prometo no fastidiar mucho más.

Segun tu experiencia, existe alguna configuración optima rendimiento/precio? para case tipo mesh?

Por ejemplo 3 de entrada 1 salida? etc?

Es mejor 3 de 120 o 2 de 140? En la entrada?
 
Josep83 o quien pueda ayudar. Son muy hamables como siempre comento

Y tratando de que sea la última pregunta, prometo no fastidiar mucho más.

Segun tu experiencia, existe alguna configuración optima rendimiento/precio? para case tipo mesh?

Por ejemplo 3 de entrada 1 salida? etc?

Es mejor 3 de 120 o 2 de 140? En la entrada?
Depende de la caja pero, en general, yo te recomendaría 3x120 antes que 2x140, pues muchos frontales aunque admitan 140 no están realmente diseñados para ello.
Por otro lado la configuración estandar es llenar el frontal (generalmente con 3x120mm), y poner uno atrás sacando. La parte de arriba se deja sin nada (incluso tapándola se han visto casos en los que mejoran las temperaturas).
Sin embargo, como te decía depende de la caja, pues en algunos casos poner alguna otra entrada (por ejemplo en el suelo de la caja si esta lo permite) da mejores resultados que el ventilador trasero sanado.
No obstante, de forma generalizada para caja mesh, lo estándar que funciona bien es 3x120 frontales metiendo + 1x120 atrás sacando.
Saludos
 
Incluso 2x120 metiendo, en posición baja y media y 1x120 sacando puede ser suficiente si la caja tiene buena entrada.
 
Muy buenas compañeros.

Nada más que añadir a JorgeV y RetroBixo

Perfecta explicación de todo.

Saludos.
 
Los de 140mm tienen diferente propósito. Los A15 son en principio para los disipadores (D15, D15S o U14).
Los A14 son ventiladores generales de 140mm, tengo uno instalado en mi caja y funciona bastante bien.

Los S12A creo recordar que eran para flujo de aire pero no rendían bien a nivel de presión. (Uso en caja)
Los F12 eran para mayor presión de aire, para uso en radiadores y demás, pero no rendían igual en flujo de aire que los S12A. (Uso en radiador)
Los A12x15 son más finos de lo normal, para espacios reducidos. (Uso general)
Los A12x25 son para uso general, y dan un rendimiento decente tanto en radiadores como en caja. (Uso general)

Si alguien cree que esta información es incorrecta, que me corrija. Un saludo.
*
F12 para uso general, igual que los nf a14. Los A12x25, exclusivamente radiadores y presion estatica, solo que como es tipico con ese diseño, son tan silenciosos, que los puedes correr a mucho más RPM para el mismo nivel de ruido que los otros y compensar la falta de capacidad de mover aire. Sobre 35-38dba (según como y de donde lo midas), suelen correr como 300-400rpm más arriba que la categoria de los nf a14, f12.

Y el nf a14 y el a15, son el mismo ventilador. Literalmente. Solo que uno usa un marco diferente para usarse en cooler tal y como tu decias.
 
Última edición:
De verdad muchas gracias por a todos por responder.

Pero entre tanto numero y nombre raro, de preonto me perdí con un ventilador

este para que se usa,

NF-S12A PWM chromax.black.swap

?
 
Arriba