• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta super-tonta: Orientación de la fuente. ¿Afecta a su rendimiento?

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Buenas tardes chicos.
Os vengo con una pregunta curiosa que me ha planteado el compañero electro7

Las fuentes de alimentación normalmente las ponemos en horizontal, con el ventilador hacia abajo (o hacia arriba, dependiendo de la caja y situaciones)
Pero, en algunas cajas, la fuente de alimentación se puede poner de "lado" es decir con el ventilador hacia el lateral de la caja.

Un ejemplo es:
1365998016fSgDbPs9tE_4_27.jpg

¿Le pasa algo a la fuente?

Sí, se que es una pregunta algo tonta, pero.. pregunto por curiosidad ya.

Otros ejemplos los podemos encontrar en Corsair en la Air 540...Air 740, en el que la fuente toma el aire fresco de un lateral en lugar de la parte de abajo.

Personalmente me parece algo mucho mejor de esas cajas cúbicas, el ordenar los componentes en dos secciones independientes.

Hola.

Pues yo creo que la orientación idónea es con el ventilador hacia abajo, ya que el ventilador coge el aire y lo expulsa directamente a los condensadores etc de la fuente, luego por las rejillas se sale el aire caliente (porque no tiene otro sitio donde salir).

A excepción de las fanless, que tienen que ir con "el PCB" hacia abajo, todas las demás las considero que tienen que ir así.

Lo de la foto, pienso que no es precisamente una buena posición...

-
cap y brei podrán extenderse y opinar mejor que yo ;)

Gracias @Consultor
Por lógica yo pienso que también eso es lo más "natural"
Pero en las cajas como la Corsair Air 540... Corsair Air 740... Thermaltake Core X71...
La fuente se suele poner "de lado"

Digo yo que si tiene modo "eco" el ventilador no funcionará, por tanto tomará aire natural del lateral.
Y si el ventilador se pone en marcha, igualmente meterá el aire de afuera hacia adentro, refrigerando los componentes.

EDIT:

Porque vamos, el caso se puede aplicar también a las tarjetas gráficas: ¿Horizontal o vertical? Digo yo que la refrigeración sera la misma. Pero que el giro del motor y reparto del peso estará mejor en vertical.

Última edición:
Gracias @Consultor
Por lógica yo pienso que también eso es lo más "natural"
Pero en las cajas como la Corsair Air 540... Corsair Air 740... Thermaltake Core X71...
La fuente se suele poner "de lado"

Digo yo que si tiene modo "eco" el ventilador no funcionará, por tanto tomará aire natural del lateral.
Y si el ventilador se pone en marcha, igualmente meterá el aire de afuera hacia adentro, refrigerando los componentes.

En la foto el aire saldrá para atrás de la caja, pero si es "semi-fanless / eco" se recalentará la parte superior del PCB...

El frío pesa y el calor sube Siempre, o sea que como esté orientada, el calor se irá hacia arriba, luego si hay entrada de aire y solo hay una salida de aire (las rejillas de detrás de la fuente), pues saldrá por ahí, pero si no hay ventilación, el calor seguirá saliendo, pero se quedará buena parte dentro de la fuente recalentandose la parte de arriba de la fuente, por lo que muy bueno, no debe ser.

Edito: Para las gráficas de turbina la mejor posición es en vertical con las salidas de vídeo hacia arriba.
En el caso de las gráficas con ventiladores, pues diría que dá casi lo mismo la posición, mientras no estén los ventiladores arriba y el PCB debajo... Pienso que no debe variar mucho la TºA...

Creo recordar que hay una caja de Corsair que es perfecta para gráficas con turbina, además tiene la parte inferior "llena" de ventiladores que meten aire hacia adentro, éste lo coge la turbina y sale fuera de la caja directamente.

Perdona Consultor pero no lo entiendo. Sob T_T

En la foto que puse antes, por ejemplo:
El aire entra por la ranura lateral si funciona el ventilador, refrescando los componentes.
Y si no esta el ventilador funcionando, como el aire caliente sube, lo que calentaría sería la chapa donde se ve "Corsair AX1200" ¿No?
Porque los componentes se calientan un poquito. Es solo que el aire caliente irá hacia un lado en vez de hacia el otro, ¿correcto?

Lo que tú quieres decir es que si la fuente está de lado, ¿se calienta de más al ir el aire "subiendo"?
Porque la salida trasera seguiria siendo la misma.

Pero eso podría afectar al funcionamiento de manera negativa???

Aiss, qué cosas tan raras.

A ver si el compi @breixobaloca Y @CapXoff Se pueden pasar por aquí.

Porque he visto MUUUCHAS builds con esas cajas, y vamos, en ninguna dicen nada de que la fuente se caliente demasiado ni nada.

Perdona @Consultor pero no lo entiendo. Sob T_T

El aire entra por la ranura lateral si funciona el ventilador, refrescando los componentes.
Y si no esta el ventilador funcionando, como el aire caliente sube, lo que calentaría sería la chapa donde se ve "Corsair AX1200" ¿No?
Porque los componentes se calientan un poquito. Es solo que el aire caliente irá hacia un lado en vez de hacia el otro, ¿correcto?

Lo que tú quieres decir es que si la fuente está de lado, ¿se calienta de más al ir el aire "subiendo"?

Porque he visto MUUUCHAS builds con esas cajas, y vamos, en ninguna dicen nada de que la fuente se caliente demasiado ni nada.

Podria tener una temperatura mas elevada cuando el ventilador no funciona, no necesariamente el rendimiento porque si con una temperatura un poco mas elevada la fuente rinde similar pues...

Ah, vale. Suponiendo entonces que la fuente sea Platinum o Titanium, la emisión de calor sería mucho menor. Por tanto apenas se calentaría, y la orientación no influiría para nada.

¿Correcto?

Graciasss

Ah, vale. Suponiendo entonces que la fuente sea Platinum o Titanium, la emisión de calor sería mucho menor. Por tanto apenas se calentaría, y la orientación no influiría para nada.

¿Correcto?

Graciasss
No me referia a eso pero bueno, me refiero a que tu hablas de rendimiento, no se exactamente a que te refieres con eso pero para cosas como la regulacion de voltajes y tal en fuentes buenas no influye mucho el que esten un poco mas calientes.
La orientacion si influye en si la fuente se calienta mas o menos, si el ventilador esta mirando hacia arriba, el aire caliente sube y puede escapar por ese hueco abierto cuando el venti no va, cuando esta orientada hacia abajo o al lateral no es asi. Si es mas eficiente, el calor que la fuente tiene que sacar sera menos ya que hay menos perdidas en la conversion ac-dc, pero sigue habiendo calor que hay que sacar.

Perdona @Consultor pero no lo entiendo. Sob T_T

No te lies, jeje...

Que como decíamos, lo mejor es la fuente boca abajo, con el ventilador abajo y el PCB arriba (como toda la vida vamos).

Y lo que te comentaba, es que si estuviera el ventilador apagado (semi-fanless), el calor se iría a un lateral (en la fuente de la foto), al estar de lado la fuente, no sé si me explico. Por lo que es más bien negativa esa "postura".

De todos modos tampoco te "quemes" mucho con esto, las fanless con los agujeros hacia arriba | Las semifanless y con ventilador los agujeros de salida hacia abajo.

Venti apagado mejor fuente para arriba para que escape el calor de forma natural, siempre y cuando tu caja esté correctamente refrigerada para que sea evacuado por algún ventilador. Si la fuente está para el lateral pues bueno, depende pero es claramente menos malo que el calor escape a un lado que al PCB. Si el ventilador funciona mejor boca abajo para que meta aire fresco.

Jajaja pero jooo

Lo que estoy diciendo es:
En cajas como la Corsair Air 540 o Corsair Air 740.
La fuente de alimentación va en una cámara separada al lado. En horientación vertical.
Solo decía que si que estuviese así, influía negativamente en algo.
O si la fuente se rompía antes o algo asi.

¿Ahora si me expliqué bien?
No era nada sobre fanless o semifanless, sino en orientación.

¿Sabeis las cajas que digo? :3 Las cube.

A ver @breixobaloca y @CapXoff

En PSUs con ventis de rodamientos de fluido como la G3 sería beneficioso, ya que para ese tipo de ventiladores el estar en posición horizontal es 'peor' por temas del lubricante que llevan, si se trata de una con rodamiento de bolas como la P2 pues directamente no influye ni positiva ni negativamente en esto.

También me da mejor espina el hecho de que el calor generado se vaya a un lateral de la fuente y no al PCB xD