• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

pregunta voltaje cpu

JuanmaBraun

Nuevo
buenas gente! baje el voltaje del procesador dsps de hacer la prueba con el clock tuner (es un ryzen 5 3600), bueno pues la puse a 1,184 y veo q d vez en cuando sube a 1,2.. me imagino q es normal no? es la primera vez q toco algo de voltajes, seguro q es una pregunta tonta pero no dejo de darle vueltas xD

buenas gente! baje el voltaje del procesador dsps de hacer la prueba con el clock tuner (es un ryzen 5 3600), bueno pues la puse a 1,184 y veo q d vez en cuando sube a 1,2.. me imagino q es normal no? es la primera vez q toco algo de voltajes, seguro q es una pregunta tonta pero no dejo de darle vueltas xD
Es completamente normal, hay muchos factores que pueden hacer que el voltaje varíe según carga, uso, temperatura de los VRM... Lo malo sería que variase hacia abajo, lo que podría causar inestabilidad

vaale gracias! es q le hice "undervolt" lo tenia en 39.50 todo automatico y solia estar en 1.3 y pico de voltaje y ahora lo tengo en 42.00 y 1.184v y la verdad es q mucho mejor de temperaturas, menor temperatura q antes con mas frecuencia.. la verdad es q el clock tuner es la hostia aunq me decia q lo pusiera en 42.75 y 1175 y dije bueno poco menos de cada jajaja y como es la primera vez q hago algo de esto pues tenia la mosca xD

El CTR está bien pero utiliza cinebench, que no es una herramienta de estrés. Los valores que me dio a mi resultaron no ser estables y al poco tiempo aparecieron los pantallazos azules.
Al final nada como ir cambiando en la BIOS directamente y probando estabilidad con el OCCT (15 minutos con paquetes pequeños).

El CTR está bien pero utiliza cinebench, que no es una herramienta de estrés. Los valores que me dio a mi resultaron no ser estables y al poco tiempo aparecieron los pantallazos azules.
Al final nada como ir cambiando en la BIOS directamente y probando estabilidad con el OCCT (15 minutos con paquetes pequeños).
ctr utiliza cinebech y prime95.
si abres la carpeta veras que esta cinebech20 y prime95.
y para utilizar CRT antes debes poner en bios todo en automatico segun guia que viene incorporada.
y cuando lo ejecutes ,veras que te da a elegir el tiempo de ejecucion,pues tienes que darle a maximo para que pueda hacer su funcion mas exacta.
si no sigues la guia al pie de la letra ,al fina te da errores.
es mi opinion claro

ctr utiliza cinebech y prime95.
si abres la carpeta veras que esta cinebech20 y prime95.
y para utilizar CRT antes debes poner en bios todo en automatico segun guia que viene incorporada.
y cuando lo ejecutes ,veras que te da a elegir el tiempo de ejecucion,pues tienes que darle a maximo para que pueda hacer su funcion mas exacta.
si no sigues la guia al pie de la letra ,al fina te da errores.
es mi opinion claro
Pues seguramente yo no lo tendría todo en automático, y por eso el resultado no fue estable. En cualquier caso el mío lo tengo a una frecuencia de 4.1 a 1.21v la mar de fresquito acá en Sevilla

si yo segui lo q decian.. primero la diagnosis y dsps el tune con todo auto y el nivel de lo de las vrm al 3 pq tengo una placa asus y no recuerdo q mas, y luego los valores q me dio q fue eso 4275 mhz a 1175 decidi no poner tanta frecuencia ni bajar tanto el voltaje y puse un pelin menos en bios directamente para ahorrarme el programita. A 4.2 esta por ahora sin problema ninguno, estuve jugando ayer al tarkov y un par de jueguitos mas sin problemas y las temperaturas muy bien

como miro la estabilidad con el occt ese?

edit: le pase una prueba de 5 minutos con los packs grandes y no hizo nada raro, pero no se si lo estoy haciendo bien la verdad

Última edición:
Aqui uno con un 3600 a 4.3ghz y 1.21 de vcore en una Asus TUF X570.
Cero problemas pero como siempre en veranito algunos grados mas que invierno...
En invierno en reposo raro verlo llegar a 40, ahora a unos 45/6 grados...
Eso si, refri liquida AIO de 360...

yo tengo un 212 cooler master black edition y en la caja tngo 5 ventiladores, ahora con este voltaje puedo poner los ventiladores de la caja en bajo y lo he llegado a ver a 38 grados pero lo normal 40-45.. ahora mismo cpu 35/36 placa 34/35 y cpu packge entre 40 y 45 con el ventilador del micro al 40% o menos(tengo puesto el modo turbo del xfan ese q viene con el ai tuner3) y los de la caja en bajo.. el micro a 4200 y el voltaje en 1.2.. yo creo q esta bien no? bueno y jugando ahora al dbz kakarot se puso en 51 grados el micro (dicho por msi afterburner) y con los ventiladores de la caja en bajo tb.. una cosa q si me he fijado es q llega a 38 grados el cpu package y sube a 43/44 y vuelve a bajar.. pero me imagino q sera normal por el propio uso del ordenador, antivirus etc y pq la velocidad del ventilador cambia no?

Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Lo
como miro la estabilidad con el occt ese?

edit: le pase una prueba de 5 minutos con los packs grandes y no hizo nada raro, pero no se si lo estoy haciendo bien la verdad
Lo estás haciendo bien, pero pasale la prueba con paquetes pequeños

Edito. Y durante 15 minutos al menos

• Like
Lo

Lo estás haciendo bien, pero pasale la prueba con paquetes pequeños
vale voy a probar de nuevo a ver q hace, gracias :D

edit: la pasé (2 veces la de 5 min) y no explotó nada pero con los paquetes pequeños se calienta mas no?

Última edición:
yo tengo un 212 cooler master black edition y en la caja tngo 5 ventiladores, ahora con este voltaje puedo poner los ventiladores de la caja en bajo y lo he llegado a ver a 38 grados pero lo normal 40-45.. ahora mismo cpu 35/36 placa 34/35 y cpu packge entre 40 y 45 con el ventilador del micro al 40% o menos(tengo puesto el modo turbo del xfan ese q viene con el ai tuner3) y los de la caja en bajo.. el micro a 4200 y el voltaje en 1.2.. yo creo q esta bien no? bueno y jugando ahora al dbz kakarot se puso en 51 grados el micro (dicho por msi afterburner) y con los ventiladores de la caja en bajo tb.. una cosa q si me he fijado es q llega a 38 grados el cpu package y sube a 43/44 y vuelve a bajar.. pero me imagino q sera normal por el propio uso del ordenador, antivirus etc y pq la velocidad del ventilador cambia no?
Esas rapidas oscilaciones de temps es normal en los 3000 por la manera en como internamente estan diseñados respecto al modo en como miden las "supuestas" temps segun el comportamiento de la cpu...
No le eches mucha cuenta porque a veces en cosas tan livianas como simplemente abrir el navegador y volver al escritorio se producen esas oscilaciones...
Despues si abres cualquier aplicacion para ver las temps como Aida u otra y no haces nada, es decir, no tocas nada pues veras como las temps de la cpu se quedan practiacmente fijas por ejemplo a 39 +/-.
Lo que te tiene que importar son las temps fijas en iddle, en reposo y haciendo test de estres para ver las maximas.

Esas rapidas oscilaciones de temps es normal en los 3000 por la manera en como internamente estan diseñados respecto al modo en como miden las "supuestas" temps segun el comportamiento de la cpu...
No le eches mucha cuenta porque a veces en cosas tan livianas como simplemente abrir el navegador y volver al escritorio se producen esas oscilaciones...
Despues si abres cualquier aplicacion para ver las temps como Aida u otra y no haces nada, es decir, no tocas nada pues veras como las temps de la cpu se quedan practiacmente fijas por ejemplo a 39 +/-.
Lo que te tiene que importar son las temps fijas en iddle, en reposo y haciendo test de estres para ver las maximas.
pues ahora mismo con el occt esta en 77 grados con la prueba con los ventiladores a tope ( q esta ahi a tope el pobre en verano y soy de tenerife ) y en iddle practicamente son 38/40 asi q yo creo q esta bastante bien ahora de temperaturas y de estabilidad pq he jugado al tarkov q va como va y va bien el bichito, gracias a todos! pq es la primera vez como ya he dicho q toco estas cosas de voltajes y estaba un poco mosqueado xD

edit: lo deje ahora un par de minutos sin tocar nada solo con el ai suite abierto para mirar temperatura y QUIETO jajaja llegó a 37 grados pero lo normal entre 38/42 todo el rato

Última edición:
  • Like
a mi me hace mi 5800x 4375MHz a 1.125v.
pero ahora lo tengo con pbo a
PPT 120
TDC 75
EDC 110
con un valor de -10 en todos los nucleos.
y me va bastante bien.

pues ahora mismo con el occt esta en 77 grados con la prueba con los ventiladores a tope ( q esta ahi a tope el pobre en verano y soy de tenerife ) y en iddle practicamente son 38/40 asi q yo creo q esta bastante bien ahora de temperaturas y de estabilidad pq he jugado al tarkov q va como va y va bien el bichito, gracias a todos! pq es la primera vez como ya he dicho q toco estas cosas de voltajes y estaba un poco mosqueado xD

edit: lo deje ahora un par de minutos sin tocar nada solo con el ai suite abierto para mirar temperatura y QUIETO jajaja llegó a 37 grados pero lo normal entre 38/42 todo el rato
Con OCCT y paquete de datos pequeño que la cpu esté a 77 grados esta muy bien...
Y si el venti del disipa va a tope o casi a tope es normal ya que date cuenta que el OCCT lleva a tope a la cpu.
Hay que enfriarla y precisamente para eso estan los disipas y venti/s.
Ademas, por otro lado, los juegos no van a llevar a la cpu a los extremos de OCCT y por eso siempre las temps jugando seran bastante mas bajas y mejores...
Tambien dependiendo de la hora del dia y temp ambiente pues la cosa varia ya que no es lo mismo ponerte a funcionar con el pc a las 10 de la mañana que a las 13 horas por ejemplo...

Yo también tengo el mío a 4.3ghz y 1.20V y ahora mismo solo con el navegador lo tengo a 42º pero no tengo AIO 😅

• Like
Pues yo he tenido un Ryzen 3600 casi medio año en una torre para PC de ofimática, la tapa lateral quitada y el disipador de serie y no había manera de mantenerlo a buenas temperaturas. Hace poco monté una buena caja y un buen disipador y se me ocurrió pasarle el programa ese para afinar la CPU. Total que me quede flipado, Platinum. Ahora lo tengo con el primer overclock que me sugiere a 4,45 a 1,25 y la mar de fresquito. El único problema que le pase el programa ese para la ram, puse todos los valores y el PC no arrancaba. Al final he tenido q dejarla en automático. Influye mucho eso en los frames al jugar? Si alguien puede ayudar en lo de la ram se lo agradecería. Saludos.

• Like
Pues yo he tenido un Ryzen 3600 casi medio año en una torre para PC de ofimática, la tapa lateral quitada y el disipador de serie y no había manera de mantenerlo a buenas temperaturas. Hace poco monté una buena caja y un buen disipador y se me ocurrió pasarle el programa ese para afinar la CPU. Total que me quede flipado, Platinum. Ahora lo tengo con el primer overclock que me sugiere a 4,45 a 1,25 y la mar de fresquito. El único problema que le pase el programa ese para la ram, puse todos los valores y el PC no arrancaba. Al final he tenido q dejarla en automático. Influye mucho eso en los frames al jugar? Si alguien puede ayudar en lo de la ram se lo agradecería. Saludos.
Si metes los valores de la ram manualmente nada mas que te equivoques en algun parametro no te arranca el pc.
Por eso y para que sea mas facil se implementaron los perfiles de oc automatico xmp para la ram, para aplicarlos sin problemas.
Eso si, cada ram incluye perfiles automaticos, a veces dos o mas donde elegir y aplicar.
Apartir de ahí el oc es manual si quieres estirar mas la ram y para esos casos o te pillas una ram con chips b-die o de lo contrario estiraras poco la ram o dependiendo del modelo ni la podras estirar maa allá de los perfiles automaticos xmp.
Hay quienes se pillan una ram digamos X a 3200 mhz, que ya de por sí hay que activar el perfil xmp en bios para que vaya a esa frecuencia, y despues de forma manual pretenden llevarlas a 3600mhz o mas y se encuentran con que hagan lo que hagan manualmente no pueden y el equipo no arranca o de arrancar el sistema no estable.
Y es que hay memorias con chips que no se estiran practicamente nada.
No es tan simple como decir tengo una ram a 3200 y la voy a subir a 3600mhz.
No...
Depende de la ram que tengas...