• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Presupuesto de 7000€

Tobi Uchiha

Puff Puff
Bueno, ando por aquí otra vez. Esta vez el ordenador me lo compraré yo, pero escribo estas líneas para que, a ver si vosotros que estáis más entendidos, me ayudéis a escoger bien los componentes para mi próximo Pc.
Os pongo en el tema. Como sobéis, ya no tengo el 13900K, un ordenador que me iba muy bien para editar vídeo, sin embargo tenía ciertos problemas con algunos programas. Luego, mi familia es muy pro Apol y me han recomendado el Mac Studio con el Final Cut.
Evidentemente ya que lo pago yo, la suma subiría muchísimo, pillaría el Apple Mac Studio M2 Ultra con 128 Gb de RAM unificada y 4 Tb de SSD. Todo eso sube a unos 7000€. ¿Estoy dispuesto a pagarlos? Sí, si merece la pena.

Pero quiero ver alternativas en Pc, ya sea Intel, o AMD, Ryzen o Threadripper. No será una compra de hoy para mañana, es para ver qué hay en el mercado que pueda hacer competencia a los Apol.
Tengo que decir que con el 13900K he ido muy bien, pero ya que ponemos la carne en el asador, la ponemos del todo. A ver qué me podéis ofrecer.
De antemano os doy las gracias por las molestias, yo he estado mirando una CPU por aquí y una placa base por allá, pero no estoy seguro de nada, por eso necesito que me guieis según el presupuesto.

Al lio:
¿Tienda?
Aussar
, Coolmod, o PcComponentes o cualquiera que tenga las piezas.

¿Necesitas montaje?
si

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
El Apple Mac Studio cuesta unos 7000€, pongamos lo mismo para el Pc.

¿Que uso le darás al ordenador?
Edición de video y fotografía en un --> 60 % del tiempo.
Ofimática --> 10%
Juegos --> 10%
Multimedia (vídeo bluray, etc..) un 20 % del tiempo.

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
No

¿Necesitas algún periférico?
Tengo teclado y ratón inalámbricos que funcionan muy bien, Y la unidad bluray es externa y ya la tengo..

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
Esta bien que tenga wifi, pero si no lo tiene ya me esperaría a instalar un módulo más moderno que el wifi 6E.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
-No, lo dejo a vuestra elección, simplemente que sea una caja de unas dimensiones normales, nada de cubos diseñadas para RL Custom, todo tiene que ventilarse con RL AiO o por Aire.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Tengo el monitor de mi firma, que es 4K 60 hz, no necesito más, pero tiene 2 HDMI, 1 USB-C Para conexión de video y alimentación y un Display Port.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
-El Apol Mac Studio solo dispone de 4 Tb SSD, a ver si lo podéis mejorar. Hay que añadir un HDD de 20 Tb, que bien puede ser externo o interno, la cuestión es, que para editar vídeo necesito mucho almacenamiento y velocidad.
Estaba a punto de añadirle al 13900K 1600€ + en almacenamiento extra, pero la cosa no ha ido bien, por eso lo dejo a vuestra elección y sabiduría.

Venga nada más, no quiero molestar
Gracias por vuestro interés.

P.D. Seguramente las piezas cambien con el tiempo, pero vuestros presupuestos me servirán de guía para el futuro Pc.
Gracias otra vez y perdonad si molesto.

Bueno, ando por aquí otra vez. Esta vez el ordenador me lo compraré yo, pero escribo estas líneas para que, a ver si vosotros que estáis más entendidos, me ayudéis a escoger bien los componentes para mi próximo Pc.
Os pongo en el tema. Como sobéis, ya no tengo el 13900K, un ordenador que me iba muy bien para editar vídeo, sin embargo tenía ciertos problemas con algunos programas. Luego, mi familia es muy pro Apol y me han recomendado el Mac Studio con el Final Cut.
Evidentemente ya que lo pago yo, la suma subiría muchísimo, pillaría el Apple Mac Studio M2 Ultra con 128 Gb de RAM unificada y 4 Tb de SSD. Todo eso sube a unos 7000€. ¿Estoy dispuesto a pagarlos? Sí, si merece la pena.

Pero quiero ver alternativas en Pc, ya sea Intel, o AMD, Ryzen o Threadripper. No será una compra de hoy para mañana, es para ver qué hay en el mercado que pueda hacer competencia a los Apol.
Tengo que decir que con el 13900K he ido muy bien, pero ya que ponemos la carne en el asador, la ponemos del todo. A ver qué me podéis ofrecer.
De antemano os doy las gracias por las molestias, yo he estado mirando una CPU por aquí y una placa base por allá, pero no estoy seguro de nada, por eso necesito que me guieis según el presupuesto.

Al lio:
¿Tienda?
Aussar
, Coolmod, o PcComponentes o cualquiera que tenga las piezas.

¿Necesitas montaje?
si

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
El Apple Mac Studio cuesta unos 7000€, pongamos lo mismo para el Pc.

¿Que uso le darás al ordenador?
Edición de video y fotografía en un --> 60 % del tiempo.
Ofimática --> 10%
Juegos --> 10%
Multimedia (vídeo bluray, etc..) un 20 % del tiempo.

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
No

¿Necesitas algún periférico?
Tengo teclado y ratón inalámbricos que funcionan muy bien, Y la unidad bluray es externa y ya la tengo..

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
Esta bien que tenga wifi, pero si no lo tiene ya me esperaría a instalar un módulo más moderno que el wifi 6E.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
-No, lo dejo a vuestra elección, simplemente que sea una caja de unas dimensiones normales, nada de cubos diseñadas para RL Custom, todo tiene que ventilarse con RL AiO o por Aire.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Tengo el monitor de mi firma, que es 4K 60 hz, no necesito más, pero tiene 2 HDMI, 1 USB-C Para conexión de video y alimentación y un Display Port.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
-El Apol Mac Studio solo dispone de 4 Tb SSD, a ver si lo podéis mejorar. Hay que añadir un HDD de 20 Tb, que bien puede ser externo o interno, la cuestión es, que para editar vídeo necesito mucho almacenamiento y velocidad.
Estaba a punto de añadirle al 13900K 1600€ + en almacenamiento extra, pero la cosa no ha ido bien, por eso lo dejo a vuestra elección y sabiduría.

Venga nada más, no quiero molestar
Gracias por vuestro interés.

P.D. Seguramente las piezas cambien con el tiempo, pero vuestros presupuestos me servirán de guía para el futuro Pc.
Gracias otra vez y perdonad si molesto.
Hola @Tobi Uchiha pues mira a Rey muerto, Rey puesto. Me iría a por el mismo pc (mejorado) y con ese presupuesto me voy por las nubes con todo, como ya no está en tu firma no lo puedo ver, pero me he basado en un 14900k, placa de las nuevas que soporta memorias algo más rápidas (aunque llenando los slots, no se hasta qué punto pueden llegar) así que 128gb, 2 unidades m2 en lugar de SSD, una de 2tb y otra de 4tb muy rápida. Con presupuesto he puesto una 4090 con 24gb de vram, de no ser necesaria (que no creo que lo sea para editar), pues esperaría a 4080/4070ti/4070 super y no compraría una de ahora. He escogido un extra de HDD de 18tb WD con bastante caché y de calidad, sino hay otro Seagate de 20tb algo más barato.

La paca tiene el nuevo wifi 7 y 6 conectores sata y 4 slots M2 (te quedarían 2 libres) La caja la he escogido grande con capacidad de hasta 6 HDD y 4 SSD, por si vas a ir comprando más. Si no vas a necesitar para tanto disco duro, te dejo otras opciones más pequeñas y que les caben 2/3 HDD y 3/4 ssd más.

Volviendo a la memoria, al poner 4 sticks no te puedo decir hasta que punto de rápidas van a llegar a pesar de la mejora en la 14gen y las placas ''refresh'', pero igual te quedarían por unos 5200-5600mhz, lo digo porqué hay modelos de ram más baratos a esas velocidades (te ahorras unos 40€) o bien subir hasta unos 6400mhz y a ver como le entra la ram, pero son 40€ más.
Por eso me he quedado con esos 2 kits de 2x32, que andan con un precio correcto y velocidades bastante altas. Sino necesitas 128gb, puedes irte a por el otro kit de 2x32 a 6400mhz. Pero seguramente será más relevante la cantidad de de ram que su velocidad editando.

He puesto una AIO decente que le puedes apagar las luces con el mismo ICue (si te molestan), luego hay otra más cara que te marca la temperatura de la cpu en todo momento.

La idea con esta caja es meterle el ventilador adicional en la parte trasera y el trasero que lleva en el frontal, al Aio arriba. También está la caja y la AIO en blanco. Se puede poner el modelo de fuente igual de 1000w, pero como hay presupuesto he subido un escalón.

Bueno, a ver que te parece:

14900K+ rtx 4090 + 128gb ram + 2tb +4tb +18tb +1200w

Opciones de cajas:

Fractal Design Meshify 2 RGB Blanca TG Clear Tint - Caja ATX

Be Quiet! Shadow Base 800 - Caja e-ATX En este modelo no viene ninguna la jaula para HDD, habría que comprarla a parte...

BeQuiet! Silent Base 802 Negra - Caja E-ATX

Opciones de ram:

Estas si te quedas con 64gb

Estas para escoger 2x32gb x 2 =128gb

Estas para escoger 2x32 x2 =128gb sin luces pero con una latencia un poco más alta.

Yo creo que vas más que bien servido sin necesitar ningún monstruo de threadripper y todavía gastar bastante más, y si el anterior te iba bien, este no va a ir peor.

He tirado por todo lo alto, pero igual esperaría a las nuevas super a ver como están sus precios, una 4080 super o 4070ti con 16gb de vram por 1200€ y 950 respectivamente estaría bien, ya que en teoría le han bajado el precio, la 4090 es un monstruo claro, no necesariamente la mejor elección en tu caso.

Saludos.

Ok, gracias @Pisu
Así tengo una idea de qué me podría comprar...
Gracias por tu trabajo y mira, me lo voy a ver todo ahora para ver cómo sería la máquina...

Gracias @tboanibal por las molestias.
Veo que la tónica es el i9.
Entonces, no recomendáis Threadripper?

Que programas utilizarías en PC? Suite Adobe? Vegas? Davinci?

La gracia de usar theadripper o Xeon aunque hay alguna mas, principalmente son 2.

1- La memoria ram, hay programas de calculos cientificos, servidores etc que necesitan cantidades muy grandes de ram y sin esas cantidades no van a funcionar correctamente. (Soportan hasta 1TB de RAM)
2- Sus numerosos nucleos hasta 96 nucleos y 192 hilos, lo que puede ser util para hacer cierto tipos de calculos y renderizados que aprovechen bien muchisimos nucleos, incluso hasta dedicar nucleos a diferentes tareas simultaneas .

Las desventajas entre otras que tiene esta gama son:
1- El precio, tanto placa base como procesador como pack largos de modulos de ram.
2- La velocidad en tiempo real es menor (aunque se ha mejorado en ultimas generaciones), las razones son porque usan frecuencias mas bajas que los llamados domesticos y porque estos procesadores al tener tantos nucleos pierden tiempo al interacturar con todos, por ejemplo el de 96 nucleos en realidad son 12 procesadores domesticos ""pegados"" (Estoy hablando en lenguaje de andar por casa) y tambien la ram la suelen manejar a velocidades mas bajas al ser mas modulos a la vez.

Asi que si no vamos a necesitas esa gran cantidad de ram ni de nucleos no merece la pena pagar un sobrecoste cuando en ciertos usos va a ser mas lento.
Ademas por si no lo sabias las nuevas placas base domesticas pasaron de un maximo de 128GB de ram a 192GB con los nuevos modulos de 24GB, pero justamente hace poco han lanzado modulos de 32GB y con una actualizacion BIOS dentro de poco se podran usar en placas domesticas los 256GB.

Luego tambien tenemos el tema de fiabilidad, la gama ryzen 7000 domestica que salio hace 1 año es un salto grande con la gama ryzen 5000 anterior y aunque han mejorado mucho desde el lanzamiento con actualizaciones de BIOS, todavia les falta alguna cosa por pulir y estos threadripper 7000 que salieron hace 1 mes estan basados en esta gama es algo arriesgado para algo profesional que tiene que funcionar todo cercano a la perfeccion lanzarse a algo recien lanzado "threadripper 7000" basado en algo como son los ryzen 7000 que funcionan muy bien pero tienen algunas cosas que pulir. Ojo los Intel no son perfectos pero esta gama lleva 2 años probandose en sobremesa y algun año mas en portatiles, asi que te vas a encontrar menos sorpresas.

COMPARACION THREADRIPPER 7980X vs i9 14900K

PHOTOSHOP 30% de media en favor del INTEL
ADOBE LIGHTROOM CLASIIC 5% de media en favor de AMD
ADOBE PREMIERE 3% de media en favor de INTEL
AFTER EFECTS 13% de media en favor de INTEL
DA VINCI RESOLVE 22% de media en favor de INTEL
VRAY 70% de media en favor de AMD
BLENDER 68% de media en favor de AMD

En cuestion de rendimiento solo vamos a aprovechar el threadripper en tareas extremadamente pesada de renderizados que son las tipicas que tarden varias horas y que lo dejamos en segundo plano o las dejamos para que se realicen mientras no estamos delante. Asi que para las otras tareas incluso nos va a funcionar peor por lo que no nos va a compensar el gasto (A no ser que nos dedicasemos a renderizar 24horas y quisiesemos un equipo dedicado para eso)

PHOTOSHOP 30% de media en favor del INTEL
ADOBE LIGHTROOM CLASIIC 5% de media en favor de AMD
ADOBE PREMIERE 3% de media en favor de INTEL
AFTER EFECTS 13% de media en favor de INTEL
DA VINCI RESOLVE 22% de media en favor de INTEL
Eso es, aquí es donde no tiene sentido que, para la edición vídeo como carga más pesada para el op, se vaya a por un threadripper que vale x3 o x4 solo el procesador. Y otro x2 o x3 en placa base. La ram obviamente hay que comprar igualmente, igual que el resto de componentes.

Ademas por si no lo sabias las nuevas placas base domesticas pasaron de un maximo de 128GB de ram a 192GB con los nuevos modulos de 24GB, pero justamente hace poco han lanzado modulos de 32GB y con una actualizacion BIOS dentro de poco se podran usar en placas domesticas los 256GB.
¿Quieres decir los módulos de 48gb y 64gb, no? La cosa es saber cuánto caen en velocidad y cuánto afecta en eso al rendimiento.

Precisamente le he puesto una placa que soporta ahora 192gb, pero en este caso no aparecían en el menú las memorias de 2x48gb y por eso no las puse, por eso dejé 128gb que no está mal :)

Por otro lado, nos vamos de kits de 2x32 por 230-350€ a 2x48gb a partir de 300€ 330€ con latencias muy altas (CL40-CL46) y velocidades más bajas (5200-5600mhz) a unos 400€ o más por kits de 2x48 a 6400-6600mhz y CL32 ya más aceptables, es verdad que incrementa el precio pero no me he dado cuenta de lo más importante, que aumentamos bastante la cantidad de ram
ya que son kits de 2x48gb en lugar de 2x32gb, un 50% más de RAM por unos 100€ menos si me atengo que tengo que coger 3 kits de 2x32 a ese precio para igualar 2 kits de 2x48gb y tener la misma cantidad de ram, fallo mío ahí.

Por ejemplo estos kits:

Crucial Pro RAM DDR5 96GB Kit (2x48GB) 5600MHz

Corsair Vengeance DDR5 96GB (2x48GB) 5600MHz C40

CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 96GB (2x48GB) 6400MHz CL32

CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 96GB (2x48GB) 6600MHz CL32

Claro, aquí realmente tu que harías @tasadarf , irte a por la más rápida y latencia más baja pero mucho más cara o bien la más barata con latencia aceptable sabiendo que al pinchar los 4 módulos va a bajar la velocidad porque no puede el controlador con todas las memorias juntas?

Gracias por pasarte!

Un saludo!

@tasadarf Gracias por la explicación, la verdad es que no tenía ni idea del rendimiento respecto a un intel o ryzen actual de los threadripper.
También gracias a ti @Pisu por las explicaciones que me has dado... ahora tengo claro que el Pc es lo suyo, pero bueno, en fin, solo quería saber vuestra opinión respecto a los presupuestos y los procesadores para un trabajo concreto como es editar video.
Una vez más gracias a @tboanibal por las molestias, me ha quedado todo claro como el agua.

Si @Pisu me referia a 48GB y 64GB que al final me lie porque estaba recordando que lanzaron los 24GB y 48GB a la vez. Yo priorizaria KITS que salen en la lista QVL de la placa base que por lo que pone sera dificil pasar de 5600mhz, yo en entornos profesionales siempre priorizando que todo vaya lo mas perfecto posible para evitar problemas.

@Tobi Uchiha Ya has visto que ha evolucionado tanto la gama domestica que te puedes montar un equipo profesional lo que se llama "workstation" a un precio de risa y no hace falta gastarse 6500 euros solo en el procesador threadripper 7820x, ya que para la mayoria de las tareas un intel i9 14900K o el equivalente en AMD ryzen 7950x nos van a funcionar perfectamente.

Lo mas importante es saber lo que necesitas y que vas a aprovechar para no tirar dinero a la basura. Por ejemplo la grafica es otro asunto, suelen acelerar tareas de renderizado de fotos y videos, pero solo en ocasiones puntuales. Asi que depende el uso profesional o juegos. Con una grafica 4060TI que esta muy bien de 400e probablemente sea suficiente evitando pagar los 1200 euros que valen las top de gamas. Eso ya hay que analizarlo en programas concretos, ya que hay en algunos que ni siquiera se aprovechan

Yo priorizaria por estabilidad Intel pero es importante recordad algo que juego a favor de AMD que mientras la generacion 14 en intel es la ultima que sera compatible con estas placas base. En AMD van a ser compatibles nuevas gamas 8000,9000 y superiores, hay rumores de que AMD planea incrementar el numero de nucleos en proximas generaciones. Esto significa que te puedes comprar hoy un ryzen 7950x por 480e o 7950x3D por 580e, dentro de 3 años lo vendes por 300e y te compras por 600e el top de gama volviendo a tener ordenador nuevo. Asi que es una ventaja interesante para el futuro que AMD tiene. Aqui tenemos todavia muchos compañeros aprovechando placas base y procesadores de AMD de 2017 ryzen 1000/2000 para poner procesadores bastante actuales ryzen 5000.

Si @Pisu me referia a 48GB y 64GB que al final me lie porque estaba recordando que lanzaron los 24GB y 48GB a la vez. Yo priorizaria KITS que salen en la lista QVL de la placa base que por lo que pone sera dificil pasar de 5600mhz, yo en entornos profesionales siempre priorizando que todo vaya lo mas perfecto posible para evitar problemas.

@Tobi Uchiha Ya has visto que ha evolucionado tanto la gama domestica que te puedes montar un equipo profesional lo que se llama "workstation" a un precio de risa y no hace falta gastarse 6500 euros solo en el procesador threadripper 7820x, ya que para la mayoria de las tareas un intel i9 14900K o el equivalente en AMD ryzen 7950x nos van a funcionar perfectamente.

Lo mas importante es saber lo que necesitas y que vas a aprovechar para no tirar dinero a la basura. Por ejemplo la grafica es otro asunto, suelen acelerar tareas de renderizado de fotos y videos, pero solo en ocasiones puntuales. Asi que depende el uso profesional o juegos. Con una grafica 4060TI que esta muy bien de 400e probablemente sea suficiente evitando pagar los 1200 euros que valen las top de gamas. Eso ya hay que analizarlo en programas concretos, ya que hay en algunos que ni siquiera se aprovechan

Yo priorizaria por estabilidad Intel pero es importante recordad algo que juego a favor de AMD que mientras la generacion 14 en intel es la ultima que sera compatible con estas placas base. En AMD van a ser compatibles nuevas gamas 8000,9000 y superiores, hay rumores de que AMD planea incrementar el numero de nucleos en proximas generaciones. Esto significa que te puedes comprar hoy un ryzen 7950x por 480e o 7950x3D por 580e, dentro de 3 años lo vendes por 300e y te compras por 600e el top de gama volviendo a tener ordenador nuevo. Asi que es una ventaja interesante para el futuro que AMD tiene. Aqui tenemos todavia muchos compañeros aprovechando placas base y procesadores de AMD de 2017 ryzen 1000/2000 para poner procesadores bastante actuales ryzen 5000.
Gracias por el análisis y tus opiniones, siempre son de agradecer como la de los demás que ayudáis mucho también.
Bien, el ordenador no será de hoy para mañana, simplemente quería vuestra opinión para un presupuesto muy elevado, que lo que me parece el Mac Studio es una barbaridad. De hecho he vuelto a hacer el presupuesto del Mac Studio según recomendaciones de otros medios y me han bajado bastante el presupuesto final, lo cual agradezco. Sin embargo, yo soy de Pc para ciertas tareas, también en edición de vídeo, y tenemos el plus de los juegos también, algo que en un Mac se están dando los primeros pasos pero no con suficiente fuerza.

Seguramente vaya a por dos máquinas al final, Mac Studio y ordenador para jugar y hacer alguna captura puntual, algo que no pueda hacer el Mac. Es decir, me gastaría los 7000 o puede que 8000€ en dos máquinas cada una para una necesidad. Estoy seguro que por 3000€ puedo tener un buen Pc para juegos y edición puntual de vídeo con opción de capturadora, mientras que con el Mac sería pura edición.

Para entonces, seguramente salgan los M3 en el Studio e Intel y AMD tengan otros procesadores, seguramente. Por lo que no es preocupante que la Gen 14 sea la última para el socket 1700 de intel. Pero veo que bajo vuestro punto de vista lleno de sabiduría, no es necesario una máquina ni de 5000€...
Pero claro, yo ya me veía con un ThreadRipper y quería vuestro consejo, que es más sabio que el mio.

Ya te digo, al final compraré las dos cosas, porque convivo con los dos sistemas, y para dentro de un año como mucho (pone 7 u 8 meses) ya tendré ambas cosas.
No un Threadripper, pero si un Mac y un Pc en condiciones y esta vez me lo montaré yo o lo pediré a la tienda que me de la gana, no a una tienda donde me obliguen a comprarlo porque sí.