Hola @
laucio. Bienvenido.
¿Tienes conocimientos de overclock?, porque los Ryzen no son procesadores de encender y jugar, sino que exigen de usuario que lo configure conveniente y necesariamente, oceando memorias y CPU. Si se deja a frecuencias por defecto el rendimiento es bastante mediocre, dada su arquitectura muy dependiente de las frecuencias de la ram. Una vez realizado correctamente su afinado, Ryzen se desenvuelve bastante bien en juegos, aún sin llegar al nivel de los Kaby Lake de Intel por el menor IPC de sus numerosos núcleos.
Aunque si lo optimizas mediante overclok, Ryzen es mejor opción actualmente que los i5 de 4 núcleos de Kaby Lake que van a quedarse cortos a medio plazo, sobre todo cuando salga en Octubre Coffe Lake y sus i5 de 6 núcleos que si van a marcar tendencia a las desarrolladoras de juegos por la presión a que las someterá Intel por su posición dominante en el mercado.
También hay que decir que los X de Ryzen, como el 1500X, no son una forma de esquivar el overclok, ya que aunque tienen cierto automatismo a la hora de subir frecuencias a la CPU, al final hay que hacerlo de modo manual para llegar a velocidades lo más altas posibles. De la misma manera, hay que subir manualmente las frecuencias de la RAM. Solo veo interesante el 1600 en precio / rendimiento y el 1700 en producción.
En cualquier caso si estas decidido por Ryzen o no quieres o puedes esperar a Coffe Lake, te dejo una solución por
968,35 €
No te pongo cooler porque me imagino que eres de los que cree que el de serie es suficiente. Yo no estoy de acuerdo, aunque es solo mi opinión, porque a un cooler hay que valorarlo no solo por ser sometido a estrés durante un rato en una review sino también a lo largo de mucho tiempo de trabajo, y me cuesta mucho pensar que AMD a conseguido arruinar a Noctua o Cryorig con su milagroso refrigerador. Si los modelos de perfil bajo de estas y otras marcas nunca han sido aconsejables para juegos (y esto seguramente son de más calidad), porque vamos a creer que a la larga el cooler de serie de Ryzen va a ser una solución más que temporal. Yo desde luego no fiaría demasiado mi carísima CPU en un artículo que me parece más marketing que tecnología. Ya sabes, con Ryzen te ahorras además el cooler ...