Actualmente tengo 16 Gb de ram (2x8) y me gustaria ampliar mi ram a 32 Gb pero como mi placa es dual chanel, tengo la duda de si compro otras memorias 2 de 8 Gb sea correcto
mi placa es esta PRIME X570-P
Hola compañero
Los Ryzen son algo exquisitos con las memorias, y habitualmente con cuatro módulos single rank o bien con dos módulos dual rank vas a llegar a menos velocidad que con solo dos módulos single rank.
Por si no lo sabes, single rank son módulos que tienen chips solo por un lado del PCB, o sea, chips por los dos lados de la tarjeta de memoria, mientras que dual rank son módulos por los dos lados. Los módulos de 8GB suelen ser single rank, mientras que los de 16 son SIEMPRE dual rank.
Para empezar, es muy recomendable que las memorias que pongas ahora sean iguales que las que tienes ya, y si no son exactamente el mismo modelo, que sean los mismos chips (b-die, e-die, etc). Como te digo, lo más probable es que pierdas algo de velocidad con respecto a lo que tienes ahora, pero no debería ser mucha la pérdida si son 4 módulos single rank.
Te digo esto porque yo tengo 2 módulos de 16GB (double rank, claro) y me dan 3533mhz en el 3800x y 3800mhz en el 3900x, pero si pongo cuatro módulos iguales (tengo dos equipos con memorias iguales y una vez probé los 4 a la vez), la velocidad cae en picado, y tenía que bajar mínimo a 3000mhz para que arrancase el PC, que segurametne estables serían a menos. Pero claro, hablamos de 4 módulos dual rank, es normal que pase eso en esta situación.
En el caso de que no puedas poner otros dos módulos como los que ya tienes, o al menos con los mismos chips, yo casi que los vendería y compraría 2x16GB, pero claro, ya es buscar un pack a buen precio que lleven bdie o edie, si tienes paciencia y buscas bien seguramente encuentras uno por 150-200€, pero hay que informarse mucho, ir viendo part numbers e informarse bien.
Un saludo