• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Primera RL

LeooN15

Chapucillas
Registrado
3 Ene 2015
Mensajes
50
Puntos
0
Buenas noches a todos,

estoy pensando en montarme mi primera RL y, ya que no entiendo mucho del tema, me gustaría que me guiarais un poco.

Estos son los elementos de la RL que he mirado:

Depósito/bomba - http://www.coolmod.com/xspc-x2o-420-deposito-bomba-precio?virtuemart_category_id=1501
Radiador - http://www.coolmod.com/xspc-ex280-negro-radiador-precio?virtuemart_category_id=1501
Tubos - http://www.coolmod.com/raijintek-raitubo-t3-g-1-4-tubo-precio?virtuemart_category_id=1501

Tengo duda en cuanto a la raconería, no se cuales utilizar.

¿Están bien esos elementos? ¿Qué raconería utilizo? ¿Me falta algo?

Muchas gracias
 
Ese tubo es de 13/10mm, así que racores de 13/10mm para tubo flexible. Hay muchos, a mi me gustan EK y Koolance.

Te faltan muchas cosas. Para empezar, bloques. Algo querrás refrigerar, ¿no?. Pues para cada elemento que quieras refrigerar (CPU, GPU, chipsets de la placa, VRM, RAM, discos duros, etc.) necesitas un bloque. Mira a ver que los bloques valgan para tus componentes.

Luego necesitas dos racores para cada elemento (entrada y salida). Es decir, si pones sólo un radiador, ese combo de depósito y bomba y un bloque para refrigerar la CPU, necesitas al menos 6 racores.

Además el radiador te aconsejo que lo dimensiones de acuerdo a dos cosas: los elementos que quieras refrigerar y todo lo que quepa en tu caja. Para empezar, un rendimiento óptimo se obtiene con la regla de "elementos más uno". Es decir, si vas a refrigerar un elemento (CPU) pues con 1+1 x 120mm (un radiador de 240 o dos de 120) vas bien. Si quieres refrigerar dos elementos (CPU y GPU), pues uno de 360. Aunque si te caben más en la caja y puedes, "cuanto más azúcar, más dulce", más valen radiadores de más que de menos.

Y mide bien lo que quieres poner y piensa bien cómo quieres hacerlo. Más vale medir dos veces y comprar/cortar una, que medir una y comprar/cortar dos. Y además verás si te hacen falta codos, pasamuros, etc. etc.

Al principio son muchas cosas, mucha información... a mi me surgieron muchísimas dudas. Pero poco a poco se avanza, se aprende y se ve que en realidad es más sencillo hacerlo que pensar en meterse en ese mundo :)

Saludos.
 
LeooN15, buenas.

No pones si es para GPU o CPU. Indica también el modelo. Imagino que será para CPU por el radiador que escogiste. Si es solo GPU 120 mm, solo CPU 240 mm, GPU+CPU 360 mm.

Necesitas dos racores para cada componente (dos para depósito o depósito bomba, dos para bomba si va sola, dos para bloque y dos para radiador. Los racores tienen que coincidir con el diámetro del componente y del tubo (10/13 mm o 10/16 mm, por ejemplo). Los tubos pueden ser de PVC o rígidos. Los primeros son más baratos, pero los segundos tienen mejor estética. El diámetro de los tubos va por estética. Los 10/13 mm son finitos, hay los que prefieren los de 16 mm. Se recomienda la marca PrimoChill.

Te falta el bloque de refrigeración, líquido, los racores y los ventiladores. Los bloques de EK están muy bien. El líquido puedes poner el EK-Ekoolant u otros con colorantes, por estética. Los racores no suele importar la marca, por estética. Están los racores que se aprietan con llave inglesa y los que se aprietan con llave allen, tenlo en cuenta en el montaje para evitar fugas (aunque algunos pueden apretarse sólo con la mano). Los ventiladores ten en cuenta que muevan suficiente caudal (recomendable PWM), unos Arctic F12 PWM pueden servir, recomendados en "push", es decir, que se sitúen delante del radiador.

Espero que te sirva.
 
tenlo en cuenta en el montaje para evitar fugas (aunque algunos pueden apretarse sólo con la mano).
Yo, por ejemplo.

Apretando sólo a mano, hasta ahora (y toco madera) no he tenido problemas.

Lo malo de apretar con herramienta es la facilidad para apretar más de la cuenta y pasar las roscas dañando los bloques (no porque toquen nada en el bloque, sino porque desgasten la propia rosca del bloque, que no es de metal).

Saludos.
 
Gracias por responder,

En principio sería para refrigerar el CPU, un AMD.
He mirado este bloque (http://www.coolmod.com/ek-ek-supremacy-evo-csq-bloque-cpu-precio).
En cuanto a los racores dado el tamaño de los tubos me quedaré con estos (http://www.coolmod.com/ek-ek-acf-fitting-13-10mm-g1-4-oro-racor-precio)
Ventilador (http://www.coolmod.com/thermaltake-...ador-12-cm-precio?virtuemart_category_id=1499)
y en cuanto al líquido, tengo mis dudas ¿Con este valdría? http://www.coolmod.com/laquido-mayhems-pastel-sunset-yellow-precio

Gracias!
 
Yo preferiria que la bomba fuese un D5, no hay de mejores, existes ese tipo de depo-bomba pero con una D5 y de precio similar
 
Yo preferiria que la bomba fuese un D5, no hay de mejores, existes ese tipo de depo-bomba pero con una D5 y de precio similar

¿En qué no hay mejores?.

Cada bomba tiene unas características, y según en cual te fijes, las hay mejores.

En tamaño, una DDC es más pequeña, lo que facilita ponerla en sitios donde es importante el tamaño.

En control PWM para que lo haga la placa base a través de un conector de FAN, salvo la D5 PWM de Aquacomputer, todas las demás D5 tienen un PWM que no sigue el estandar de Intel y por tanto pueden dar problemas.

En caudal suele ser más potente una D5, pero en presión una DDC. Y hoy por hoy las cosas ya están muy muy igualadas.

En sonoridad tienes también las Aquastream de Aquacomputer que, por lo que he leído (estas no las he probado) son superiores. E incluso una DDC PWM al poder controlar las RPM puede ser en sonoridad una auténtica tumba.

Lo de que la bomba "tenga que ser una D5" y que "la pongas al 2 o al 3 y te olvides" es simplemente tradición desactualizada que se perpetúa gracias al "leer y repetir" que se suele dar por los foros. Hoy por hoy, tienes muchas opciones iguales o mejores (según lo que busques) que una D5.

Yo no he probado la bomba que lleva ese kit y no recuerdo tampoco haber leído mucho de ella, así que no me aventuraré a desaconsejarla sólo porque "siempre se recomiende otra".

Saludos.
 
Los depositos de bahia suelen provocar mas ruido por vibraciones que otro tipo de deposito.
 
Arriba