• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Probema con el dual channel

Angurel

Nuevo
El otro dia tras un año y medio de buen funcionamiento el ordenador se apago y al ir a encenderlo no encendía. Tras muchas pruebas funciona solo si uso una memoria RAM o las pongo en single channel. Cuando las pongo en dual channel se encienden los ventiladores y todo pero la pantalla se queda en negro, no tengo ni opción de entrar a la BIOS.
He probado todo en una nueva placa base del mismo modelo y el fallo continua y procesador no tiene ningún pin doblado.

Los componentes son:
Placa Base: MSI mortar max b450m
Procesador: AMD Ryzen 5 3600
Memoria RAM: Corsair Vengeance lpx DDR4 3200 pc4-25600 16gb 2x8
Tarjeta Grafica:EVGA GeForce RTX 2060
Fuente de alimentación: Bitfenix Formula gold 550W 80+ Gold

• Like
Reacciones : O3M
Si tienes la tremenda fortuna de contar con alguien que te pueda probar otras memorias de diferente modelo, sería un comienzo. Hay bastantes reportes de problemas con Ryzen con esas memorias.

No tengo a nadie, pero podría ser problemas De la Fuente de alimentación? porque cuando lo uso en single channel estoy teniendo reinicios y cuando miro los errores en el visor de enventos la mayoría no sale bug y en la pagina de Microsoft lo achacan a una fuente de alimentación infrapotenciada o defectuosa

• Like
La Formula es muy buena fuente y de todos modos por esos sintomas no veo tema de fuente...
Mas bien de ram o placa.

Pero placa base he probado con una nueva del mismo modelo y tenia los mismos fallos y problemas que la antigua por eso la he descartado como fuente del fallo. Lo que me ha hecho sospechar De la Fuente ha sido en el visor de eventos que los 3 que se repiten como causa de los reincios son el evento sin bugs que según Microsoft es que se ha apagado tan rápido que no ha podido ni leer los fallos, otro que es Internal_Power_Error y otro que es Video_Tdr_Failure, que este ocurre cuando estoy jugando

• Like
Pero placa base he probado con una nueva del mismo modelo y tenia los mismos fallos y problemas que la antigua por eso la he descartado como fuente del fallo. Lo que me ha hecho sospechar De la Fuente ha sido en el visor de eventos que los 3 que se repiten como causa de los reincios son el evento sin bugs que según Microsoft es que se ha apagado tan rápido que no ha podido ni leer los fallos, otro que es Internal_Power_Error y otro que es Video_Tdr_Failure, que este ocurre cuando estoy jugando
Aunque es buena fuente es cierto que puede tener algun mal funcionamiento y al someterla a carga pues falle...

Si tienes la tremenda fortuna de contar con alguien que te pueda probar otras memorias de diferente modelo, sería un comienzo. Hay bastantes reportes de problemas con Ryzen con esas memorias.
Si eso sería ideal y como comentas creo que una tanda de estas RAM con unos chips específicos daban algunos fallos de compatibilidad con AMD 😒

Entonces el problema del dual channel y de los reinicios viene de la RAM?

• Like
Prueba a hacer un reset/clear cmos a la bios...
Apagas el pc, quitas el cable a la fuente, dejas el boton de encendido de la torre pulsado unos segundos para que la electricidad residual se descargue, despues abres la caja, le quitas/sacas la pila de boton a la placa y esperas dos minutos para que se restee la bios.
Y proceso inverso. Pones la pila, cierras la caja, conectas el cable a la fuente y enciendes el pc con el boton de la torre.
A veces cuando hay problemas de funcionmiento de hardware suele funcionar.

He hecho el reset caos a la bios y la he actualizado y nada. Cuando las conecto en dual channel no se enciende pero entra en bucle porque se enciende la led debut del CPU y se apaga y así lo repite hasta que lo apago

• Like
Y los modulos si los pruebas por separado van bien, funcionan sin errores?.
Es que si por separado los modulos no dan fallos solo queda pensar en la placa que pueda estar mal funcionando o que el IMC de ese 3600 ahora le haya dado por "pelearse" con esas Vengeance en dual channel.

Última edición:
Exacto, hay que probar los módulos por separado. Y con lo mínimo conectado, nada de discos duros ni nada parecido.

Es decir: purgas CMOS y pones una memoria sola. Das energía a la fuente y pruebas a arrancar el equipo. Anotas el resultado.
Luego, lo mismo con el otro módulo de memoria: desconectas de energía el equipo, purgas CMOS y pones el otro módulo en el mismo slot donde estabas. Vuelves a dar energía a la fuente y pruebas a arrancar otra vez. Y otra vez a anotar el resultado.

Si arranca las dos veces (aunque tarde en arrancar, ten paciencia) los módulos no están mal. Ahí tocaría repetir esta secuencia de pruebas con los restantes slots de memoria.

Es un peñazo, pero es lo que toca. Tila.

Si los modulos tanto por separado como juntos en single channel funcionan, ademas he probado con una placa base igual y tengo el mismo error.

En relación a lo del IMC, hay alguna forma de comprobarlo o solucionarlo?

• Like
Si los modulos tanto por separado como juntos en single channel funcionan, ademas he probado con una placa base igual y tengo el mismo error.

En relación a lo del IMC, hay alguna forma de comprobarlo o solucionarlo?
Pero en la placa base igual en la que has probado la ram lo has hecho tambien con tu misma cpu?.
Es que el controlar de memoria integrado lo lleva la cpu internamente y si por cualquier cosa ahora a dejado de "llevarse bien" con esos modulos de ram en dual channel poco puedes hacer mas que probar con otros modulos diferentes.
De todos modos el IMC es una de las partes mas delicadas de la cpu y dependiendo de varios factores puede estar sometido a bastante desgaste incluso en un uso normal del pc, lo cual y sin previo aviso puede llevar a que falle.
Se que es un tema del que no se habla mucho y no se le echa mucha cuenta pero dependiendo de que ram, ajustes de voltajes, perfiles xmp, etc el IMC por desgaste puede dar problemas varios desde pantallazos hasta problemas con el dual channel.
Y si el IMC ha llegado a ese estado pues ya poco se puede hacer.

Mismos componentes salvo la placa base, he contactado para la garantía, me recomendáis enviar CPU ram y placa base para que lo revisen?

• Like
No han sabido arreglarlo por lo que voy a tener los tres componentes nuevos, así que no se cual era el error

• Like
No han sabido arreglarlo por lo que voy a tener los tres componentes nuevos, así que no se cual era el error
Pues esperemos que con eso se solucione todo compi y puedas seguir disfrutando de tu pc...
Y un consejo para cuando mandes cosas a revisar para saber si te meten gato por liebre, apunta seriales de los componentes, placa, ram,...y cuando recibas el pc mia que sean diferentes no vaya a ser que te digan que te han cambiado esto y lo otro y al final solo te hayan cambiado una cosa (o nada).