• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema al ampliar RAM en ASUS PT6

jcamachop

Nuevo
Registrado
31 Dic 2020
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
46
Buenas a todos,

Tengo un I7 920 del 2009 y estoy encantado con él. La placa base es una ASUS P6T que venía originariamente con 8 gb de RAM DDR3 (4 módulos de 2 gb).

El caso es que un día lo abrí y vi que tenía 2 ranuras vacías de memoria y me decidí a comprar 2 pastillas de 2 gb. Me leí el manual y las he comprado Kingston que son compatibles con la placa base.

El caso es que al colocarlas en los dos slots libres (los 2 del Channel B), no las reconoce. He hecho la prueba de quitar 2 pastillas de las originales y sustituirlas por las nuevas y si funcionan. Luego las memorias nuevas están bien.

Después coloqué las memorias usadas (que siempre han funcionado) en los slots del Channel B y he comprobado que no las reconoce.

Luego el problema entiendo que es de la Placa Base o más en concreto de los Slots del Channel B. Pongas lo que pongas en esos slots no reconoce las memorias.

Sin-t-tulo.png
ddr3.jpg


La BIOS no reconoce los 4 gb nuevos, solo reconoce los 8 gb originales. Y el CPU-Z Si los reconoce. Esta es la información que da de uno de los Slots usados por la nueva memoria.

El caso es que con este otro programa de análisis me da una pista y es que de los tres canales de memoria que tengo en la placa, solo están activos 2. El 3º es el que no me reconoce ni la BIOS ni la placa base.

He probado a hacer un CLEAN y a mover de sitio las memorias pero no sé qué hacer. ¿ Qué puedo hacer para que reconozca las 6 pastillas de 2 gb? Cómo puedo activar este C
hannel B?

dual.png
 
Si puedes pasar los part numbers de las memorias, para ver si hay problema de compatibilidad (ya sean de un solo lado o doble) y revisar si esta en la ultima version de BIOS.
 
Muchas gracias por tu interés y feliz año nuevo.

Te paso en primer lugar estas capturas en las que puedes ver los Part Numbers entre otros datos. Esta primera captura es de las memorias que ya tenía instaladas en el ordenador desde 2009 y que siempre han funcionado. Tengo instaladas estas memorias en los slots 1, 2, 5, 6.

partnumber1.png


A continuación te dejo una captura de las nuevas memorias que he comprado que funcionan en los slots 1, 2 ó 5, 6 y que no funcionan en los 3 y 4.

partnumber3.png


Son casi idénticas, la única diferencia que veo es que solo tienen 3 JEDEC en lugar de 4 como las otras (no sé qué es un JEDEC).

Por otra parte decirte que las memorias "antiguas" tampoco funcionan en los slots 3 y 4. Las nuevas tampoco funcionan en dichos slots. Es como si ese Slot no estuviera activado o tuviera problemas.

La BIOS está actualizada a la última versión, la he actualizado recientemente a raíz de toda esta historia.

placa.jpg


Un saludo y muchas gracias.
 
Bueno teniendo en cuenta de que estoy de vacaciones y me cuesta todo un poco mas te diria lo siguiente. Creo que el problema viene en los chips de las memorias. Por lo que veo en la QVL de tu placa los chips que llevan los modulos (al menos unos de ellos) son Quimonda. Suponiendo que sin tocar nada estan funcionando a 1333, en esa configuracion la placa no permite todos los slots activos.
"• C*: Supports four (4) modules inserted into the orange slots (A1, B1 and C1) and the black slot A2 as one set of Triple-channel memory configuration"
Eso es lo que indica como maxima configuracion de dimms para tu placa en esas velocidades.
Estaria bien que confirmaras visualmente si lleva chips de Qimonda, porque entonces creo que el problema seria ese. Si fueran Elpida, deberias poder poner todos los modulos a la vez.
De todas maneras podrias probar a cambiar de velocidad manualmente en BIOS. Lo logico seria pasar a menos velocidad (cosa que no te hara gracia). Yo haria la prueba a probar un nivel por arriba y otro por debajo, pero lo cierto es que viendo que en el QVL indica eso con los chips Qimonda, intuyo que tampoco se romperian la cabeza entonces para añadir mucha compatibilidad.

Echale un ojo a ver. Tampoco digo que esto sea 100% seguro y ojala algun compi me lleva la contraria y de paso te lo solucione pero ahora mismo me da que los tiros van por ahi.

Un saludo!
 
He comprobado lo que me indicabas campeon78,

He inspeccionado las memorias visualmente y las antiguas (4 módulos de 2 gb) son ELPIDA. Estos módulos son más anchos que los nuevos que he comprado.

IMG-20210101-230917.jpg


Las memorias nuevas (2 pastillas de 2 gb) son KYNIX. Son más estrechas (no me refiero al grosor) se puede ver fácilmente en la imagen.

IMG-20210101-231321.jpg


Estas memorias no aparecen en el QVL más actual. La referencia de la que tengo puesta es H5TQ1G83AFPH9C. Es muy parecida pero no igual a la que aparece en la lista. Repito de estas memorias solo tengo instaladas 2 pastillas.
hynix.jpg


Por último he configurado la BIOS cambiando solamente el parámetro DRAM Frecuency a DDR3-1066 (antes estaba en AUTO) y sigue sin detectar los 12 GB de memoria.

IMG-20210101-234435.jpg


Es muy extraño. Pero lo más extraño de todo es el hecho de que ninguna memoria funcione en los slots 3 y 4.
 
Buenas tardes, a alguien le ha ocurrido lo mismo? Alguna solución?
 
Arriba