• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema apagado

raistlin2912

Chapucillas
Hola a todos, estoy teniendo muy de vez en cuando un problema en el PC y no tengo claro de que es, intuyo que puede ser de la fuente pero no puedo asegurarlo os cuento a ver que pensáis. La fuente que tengo es esta: https://www.pccomponentes.com/nfortec-scutum-psu-fuente-de-alimentacion-650w-80-plus-bronze-semi-modular. Llevo con ella desde 2017 y no me ha dado ningún problema jamás, durante 5 años con un i7 7700 y ahora con un Ryzen 5700x, actualmente estoy usando el ventilador AMD Wraith Prism para la CPU, cuando lo conecté sin el cable para RGB cero problemas. Ahora lo tengo conectado con la opción que va al USB 2.0 de la placa, de forma que funcione el software de cooler master y poder controlar los LEDs desde Razer Chroma Studio (si uso el cable de RGB tendría que usar la aplicación de la placa RGB Fusion). También tengo conectado un SAI Riello IDG600 al equipo, el tema es que muy de vez en cuando cuando carga el software de Wraith Prism el SAI pasa a modo de sobrecarga y todo lo conectado a él (router y PC) se apaga. Mi pregunta, puede ser problema de la fuente?, puede ser cosa de que el PC está funcionando correctamente pero tiene un pico de consumo que el SAI no aguanta (es ya algo viejo y no es de los mejores) o cosa de la conexión para el RGB a través de USB?. Esto último es lo que más me extrañaría, porque por ese puerto tampoco es que pueda pedir mucha energía no?

Como dato siempre es al arrancar, yo tengo los LEDs fijos en azul, pues cuando está arrancando el PC los LEDs del Wraith Prism siguen en azul pero en modo respiración, cuando arranca y carga el servicio que corresponda se ponen ya en el azul fijo que le tengo configurado, pues es justo cuando va a hacer ese cambio cuando le da la sobrecarga al SAI y se apaga todo. Simplemente lo que hago es desconectar el SAI y volver a conectarlo, en el siguiente encendido el PC arranca sin problema, pero siempre es en ese punto, nunca es usando el equipo.

Por cierto otro dato, mientras estoy funcionando con el equipo la aplicación del SAI me da valores de carga de entre el 32% y hasta picos del 52%, sin hablar de juegos. Pero cuando he jugado no me ha saltado nunca, siempre es en el arranque y justo en el cambio de los LEDs del ventilador.

Haz la prueba de consumo en OCCT, con y sin SAI conectado y vas probando, observa voltajes en el programa (12v, 5v, 3,3v) un saludo!

Llevo ya 10 minutos con la prueba (con SAI) y los voltajes son prácticamente planos (la línea en los 3 es totalmente plana), varían muy poco por lo que entiendo que está correcto me da +3.3 = 3.245 V, +12V = 11,808V, +5V = 4,950V, en algún momento cambia en +5 de 4,950 a 4,920 durante 1 segundo pero entiendo que esos cambios son normales. Sin SAI tendré que probarlo esta tarde, estoy trabajando y tendría que apagar todo para probarlo, pero ya que estamos hagamos futuribles, que ocurre si al hacer este test sin SAI da estos mismos resultados? y que ocurre sino?

Vale creo que ya se donde puede estar el problema, en la prueba he estado viendo el consumo en Watts y me salían unos 280W, pongamos 300W porque lo he calculado con el consumo de los sensores de CPU, placa y gráfica. No me da consumos de ventiladores y el SSD pero bueno, metamos un pelín más. Además del PC tengo conectados al SAI el router (Xiaomi Mesh AX3000), EL MONITOR (Xiaomi Curvo 34") y la barra de sonido (que está apagada casi siempre así que el consumo es despreciable). El SAI tiene una potencia activa de 360W, por lo que me da la nariz que como se junte un pico de consumo en el PC junto con las demás cosas (sobretodo el monitor) no tiene potencia suficiente y salta. Si alguien con conocimientos del tema me puede decir si estoy en lo cierto lo agradecería, porque ya se que tengo que cambiar el SAI cuando pueda. Gracias!

Efectivamente, si pongo el test de consumo de OCCT la línea del SAI me da una carga de entre 102% y el 106%, definitivamente este SAI tengo que jubilarlo..., porque no puedo quitar el monitor ni el router, porque para eso entonces no me hace falta SAI ;)

Tan necesario te es el SAI? Supongo que el ordenador lo usas para cosas importantes y que en caso de apagón puedas perderlas... Si es así los salicru son de lo mejorcito, eso si no puedo recomendarte un modelo porque de SAI tengo idea justa, a ver si mi compi @O3M sabe algo más que yo en este campo, un saludo!

Tan necesario te es el SAI? Supongo que el ordenador lo usas para cosas importantes y que en caso de apagón puedas perderlas... Si es así los salicru son de lo mejorcito, eso si no puedo recomendarte un modelo porque de SAI tengo idea justa, a ver si mi compi @O3M sabe algo más que yo en este campo, un saludo!
Buenas, al final decidí quitar el SAI, mi objetivo era tener en el despacho el PC donde trabajo igual que tengo mi servidor, de forma que me aguante 15-20 min si se va la luz o tengo que cortarla por algún arreglo rápido. El problema es que no valoré que lo que está conectado al SAI del servidor le hace una carga como mucho del 10%, pues el servidor es de bajo consumo, en cambio el PC es un ryzen 5700X con una RTX 3070, en reposo junto con el router y el monitor, tengo una carga del SAI de casí el 40%, por lo que si se va la luz no me da más de 5 minutos, vamos lo justo para apagar el PC. Por lo que realmente al final tengo que comprar un SAI bastante caro para conseguir lo que quería, y sí el problema era del SAI, no ha vuelto a ocurrirme el problema desde que lo quité. Y si los Salicru son muy buenos, el que tenía en el servidor es un Salicru, pero como estaba todavía en período de devolución lo he devuelto y he dejado en el servidor el Riello (llevo con él para los servidores y 0 problemas), me da de sobra para cuando se va la luz para que aguante el servidor y la conexión a Internet.