• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con brillo y resolución en juego

adaysep91

Nuevo
Registrado
18 Sep 2020
Mensajes
36
Puntos
8
Edad
33
Buenas tardes. Intentaré ser escueto con el problema:

Estoy actualmente jugando a Sekiro en PC, en una tv Samsung q90T. Todo va perfecto, 60 fps, modo juego activado, sin presencia de tearing tras activar la VRR de AMD... El "problema" viene con las resoluciones.

Normalmente juego en resolución 2K para asegurarme los 60 fps (ya que a 4K-60 no llega mi PC). La cuestión es que jugar en este resolución me oscure claramente la imagen. Mientras que cuando uso la resolución 1080p y 4K puedo dejar el brillo configurado a nivel 5 (el estándar en la mayoría de los juegos), al utilizar resolución 2K la imagen se oscurece muchísimo, obligándome a poner el brillo del juego al máximo (nivel 10), para obtener el mismo nivel de brillo que en las otras resoluciones.

Adjunto un par de imágenes en el menú del brillo para que veáis cómo en la primera en 4k se aprecia perfectamente la figura de la derecha, y en la segunda imagen en 2k desaparece por completo (manteniendo en ambas fotos el brillo del juego en 5)

Mi duda es a qué se debe esta bajada de brillo repentina al usar esta resolución únicamente, no le veo el sentido, ya que ni el juego ni las settings de la TV cambian por el hecho de cambiar de resolución en el juego, a ver si alguien sabe cual podría ser el problema. Gracias.

Imagen 1 (resolución 4K, brillo en 5)


Imagen 2 (resolución 2K, brillo en 5)
 
Mi duda es a qué se debe esta bajada de brillo repentina al usar esta resolución únicamente
Muy buenas compañero.

Perdón por no contestar antes.
No había visto el Hilo.

Es muy sencillo, se trata de una tonrtería en realidad.

Cuando ejecutas el juego a 4K usa un tipo de compresión en la imagen que la "aclara", mientras que el tipo de compresión a 1080p o a 1440p es otra que la "oscurece".

Es reativamente normal en según que TVs o Monitores.

La compresión a 4K suele ser "YCbCr 4:2:0" mientras que para 1440p o 1080p suele ser "RGB" o "YCbCr 4:4:4".

Otra cosa que puede suceder es que según la resolución que uses, la TV cambie a modo PC automaticamente, manipulando y alternando el brillo, el color y la tonalidad.
Hay TVs que lo hacen de esta manera sin poder elegir nada por ti mismo.

También te digo que yo teniendo una TV o Monitor 4K siempre juego a 1440p para asegurar una tasa de frames estable y no forzar el PC.
Si el resultado te convence igual a 1440p que a 4K, no merece la pena pegarle ese esfurezo al PC.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Perdón por no contestar antes.
No había visto el Hilo.

Es muy sencillo, se trata de una tonrtería en realidad.

Cuando ejecutas el juego a 4K usa un tipo de compresión en la imagen que la "aclara", mientras que el tipo de compresión a 1080p o a 1440p es otra que la "oscurece".

Es reativamente normal en según que TVs o Monitores.

La compresión a 4K suele ser "YCbCr 4:2:0" mientras que para 1440p o 1080p suele ser "RGB" o "YCbCr 4:4:4".

Otra cosa que puede suceder es que según la resolución que uses, la TV cambie a modo PC automaticamente, manipulando y alternando el brillo, el color y la tonalidad.
Hay TVs que lo hacen de esta manera sin poder elegir nada por ti mismo.

También te digo que yo teniendo una TV o Monitor 4K siempre juego a 1440p para asegurar una tasa de frames estable y no forzar el PC.
Si el resultado te convence igual a 1440p que a 4K, no merece la pena pegarle ese esfurezo al PC.

Saludos.
Lo primero gracias por la respuesta :)

Efectivamente, en mi caso siempre juego a 2K porque me aseguro FPS estable, y porque la diferencia visual en mi caso la veo apenas notoria entre 2k y 4k... vamos, que no me compensa meterle trabajo extra a la gpu y aumentos de temperaturas por jugar a 4K cuando en 2K lo veo prácticamente igual.

Lo que dices del modo PC no creo, ya que tengo configurado esa entrada HDMI de la TV en modo PC, y con el modo juego activado. Debe ser entonces lo que comentas de la compresión. En este caso, 1080P y 4K mantiene el nivel de brillo, es únicamente la resolución 2K la que varía, aunque bueno, lo resuelvo subiéndole el brillo del juego y listo.

Aún así, he probado varios juegos y no he tenido problemas. Es únicamente el Sekiro el que me ha estado dando por saco en la TV... de hecho, hasta que no activé el VRR en el panel de AMD, el juego se congelaba en el menú, y además sufría un tearing horrible en la parte inferior de la pantalla que me tenía desquiciado, porque no lo conseguía quitar de ninguna de las maneras convencionales. En cambio para otros juegos no me sucedía nada de esto. En fin... rarezas de esto. Un saludo.
 
Arriba