• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con controladora SATA3 de Marvell

Kasio

Nuevo
Registrado
9 Feb 2013
Mensajes
22
Puntos
3
Hola buenas, vereis:
Tengo una placa Gigabyte GA-X58A-UD3R y un disco duro ssd.
He instalado windows 8 y no hay driver para la controladora SATA3 Marvell 9128 que trae.
Windows 8 no trae genérico, lo reconoce como "otros dispositivos" en vez de como controladora de almacenamiento.
He consultado con el soporte de gigabyte y me lo han confirmado, aunque indican que el problema es de Marvell que es el que tiene que sacar dicho driver y no lo han hecho, al menos por ahora.
Aparte de dicho puerto SATA3 la placa tambien trae otros 6 puertos SATA2 con controladora intel y otros 2 SATA2 con controladora gigabyte.

La duda es, ¿me recomendarais no usar el puerto SATA3 hasta que saquen el driver y usar alguno de los SATA2?
Ahora tengo el ssd en el puerto SATA3 de marvell, y funcionar funciona, pero creo que sin conseguir el rendimiento que se le supone.

Por otro lado, googleando he acabado en un foro ingles donde me ha parecido entender (mi ingles es muy básico) que no merece la pena usar dicho puerto SATA3 en esta placa, que funciona prácticamente igual que el SATA2.
El foro en cuestión, por si alguien quiere leer el tema completo es: http://www.tomshardware.com/forum/804-73-marvell-9128-controller-sata

¿que opinais, seria mejor usar alguno de los puertos SATA2 que no parecen tener problema de drivers o seguir en el SATA3 que funciona aunque en ese estado?

Gracias.
 
Si funciona igual que el dos... es indiferente, ya que en ambos tendrás capadas las transferencias de datos.

Lo único que se me ocurriría sería comprar la típica tarjeta PCIe con controladora SATA3... aunque bueno, yo lo tengo con el portátil SATA2 y bueno, va bien, podría ir mejor, pero por lo menos va...
 
Basicamente lo que te dicen ahí es que nunca debes poner un SSD en un puerto que no sea propio del chipset, sea SATA II o SATA III. Esto es porque las controladoras no lo manejan "igual de bien", por lo que si encima estan sin drivers... conectalo mejor a un puerto del chipset aunque sea SATA II y te quitas de posibles problemas futuros.
 
Gracias por las respuestas.
Entonces probaré a cambiarlo a alguno de los SATA2 a ver si va mejor.
Se me ha ocurrido hacer algún test de velocidad de discos antes y después de cambiarlo a ver si indica mejoría o no.
 
Pues si, y lo dejas donde mejor vaya.
 
Pues prueba hecha y el resultado es incierto.
He probado con 2 programas, el diskbench y el hd-speed
Mientras que el diskbench dá resultados casi iguales, incluso en escritura dá algo mas de velocidad en el sata2 que el sata3, el hd-speed en lectura dá 367 MB/s en SATA3 frente a 267 MB/s en SATA2. (en escritura no he probado porque al iniciar, indicaba que borraría los datos de la unidad c:/ y no me he atrevido ha hacerlo por si acaso lo decia en serio.)

En fin, gracias por la ayuda.
 
Prueba con Crystal Disk Mark o HD Tune
 
Buenas de nuevo.
Perdon por el retraso, he andado algo liado.
He probado con el Crystal Disk y tampoco me aclara mucho, pongo los resultados.
El SATA2:
SATA2.jpg


El SATA3:
SATA3.jpg


Como veis en lectura es mas rápido el sata3, pero en escritura algo mas el sata2.

En fin, creo que lo voy a dejar en el SATA3 mientras funcione y vigilaré la web de marvell a ver si se animan a sacar el dichoso driver de una vez, poco mas puedo hacer.
Gracias igualmente.
 
Yo lo dejaría también en SATA 3 que es algo más rápido de lectura y poco más puedes hacer...
 
Es extraña la gran diferencia en bloques de 4K QD32... alguna configuración extra se activa al conectarlo en el puerto SATA III
 
Tema final por si alguien mas se encuentra con el mismo dilema que yo.
Al final, después de casi 2 semanas, los de Marvell me han contestado y me remitían al driver de windows7 indicando que vale igual (o eso dicen)
Me ha dado por hacerlo y si, el windows 8 aceptó el driver y efectivamente ya no lo pone como "otros dispositivos", es que ni lo pone, a desaparecido, por mas que he revisado todos los apartados del administrador de dispositivos, no aparece nada de Marvell, en ningun apartado, o lo han camuflado o vete tu a saber...
En fin que se queda así hasta que vea novedades.
Gracias a todos por la ayuda.
 
Marvell no suele ir muy fina. Yo siempre uso la controladora del chipset de la placa, te curas en salud...
 
Tema final por si alguien mas se encuentra con el mismo dilema que yo.
Al final, después de casi 2 semanas, los de Marvell me han contestado y me remitían al driver de windows7 indicando que vale igual (o eso dicen)
Me ha dado por hacerlo y si, el windows 8 aceptó el driver y efectivamente ya no lo pone como "otros dispositivos", es que ni lo pone, a desaparecido, por mas que he revisado todos los apartados del administrador de dispositivos, no aparece nada de Marvell, en ningun apartado, o lo han camuflado o vete tu a saber...
En fin que se queda así hasta que vea novedades.
Gracias a todos por la ayuda.

Buenas Kasio, te comento, tengo el mismo problema que tú, varios años después, llevo semanas mirando y he encontrado por fin este post, tengo un samsung 840evo, lo he conectado a los puertos de la esquina izquierda (de los 4 blancos, los 2 más alejados) pero me encuentro con el problema de que el magician de samsung me dice que lo tengo conectado en un puerto sata 1, y creo que todo esto me viene por los dichosos drivers de marvell.
Si pudieses facilitarme los drivers, y la forma de instalarlos, porque por más que busco no consigo nada.
Un saludo.
 
¿No sabrías decir el modelo del controlador o la id del hardware?
 
¿No sabrías decir el modelo del controlador o la id del hardware?

Oscarmr, creo que el controlador es marvell 91xx, por lo que he podido averiguar, pero no tengo cojones a solucionarlo.
es más, he conectado el ssd en un sata 2, y va el doble de rápido... :(
 
Oscarmr, creo que el controlador es marvell 91xx, por lo que he podido averiguar, pero no tengo cojones a solucionarlo.
es más, he conectado el ssd en un sata 2, y va el doble de rápido... :(

Bueno, como dice Borja, puedes meterte un controlador SATA 3 PCIex.
 
Nunca pongáis un disco para el so en un sata que no sea nativo del chipset, aunque sea Sata 2 y tengáis un Sata 3 de otra controladora...

Enviado desde mi XT1032
 
Nunca pongáis un disco para el so en un sata que no sea nativo del chipset, aunque sea Sata 2 y tengáis un Sata 3 de otra controladora...

Enviado desde mi XT1032

Eso que dices no tiene ningún sentido.
 
Gran argumento por tu parte.

En sistemas am3+ y x58 han dado varios problemas de arranque, cuelgues, etc, y la solución es siempre conectarlo a los sata nativos del chipset.

Enviado desde mi XT1032
 
Arriba