• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con GB ga 970 ds3 socket am3+

batustita

Mr White
Registrado
7 Mar 2019
Mensajes
10
Puntos
3
Hola a todos y el que esté de vacaciones y leyendo éste hilo, q pase 3 kilos y siga disfrutando.
Sin preambulos.
Config
placa GB 970 ds3 socket am3+ 16gb ddr3 configurada a 1800 OC ( por culpa del FX, la memoria es de 2100)
Fx 8200 8 nucleos.

El problema son los discos, de los 6 sata q lleva y las 2 controladoras, una del puente sur, AMD con 4 puertos, y la otra q se llama ASmedia creo recordar con 2 puertos , pues el problema es que le ponga el disco q le ponga, unas veces lo detecta y otras no, unas veces se queda en el arranque pillado , y otras termina dando pantallazo.
Me curo en salud, entro en la bios, quito el SATA, compro una controladora en Amazon ( chipset ASmedia ASM1061), se la enchufo a un puerto pci-e, y me pasa lo mismo, el SSD me lo detectó la primera vez, luego en otro arranque se quedaba dignosticando en la controladora y no pasaba de ahí, luego le puse uno mecanico hitachi, me lo detectó pero no me dejó instalar windows, ( supongo q por temas de drivers), pero si le ponía 2 discos, aquello no iba ni palante ni patrás.

Q tipo de avería puede tener la placa , El puente sur puede estar jodido?
he visto esta placa de inferior categoria de la que tengo, pero puedo poner el FX por 30€ y así le sigo dando uso,

q pensais compañeros?
Gracias y un abrazo.
 
La tarjeta PCIe en que puerto la conectaste?
 
Si tienes otro ordenador create un pen con una live de windows o linux y empieza intentandolo arrancar desde un USB 2.0 (normalmente son los que tienen la pestaña negra) si ves que siguen sucediendo los mismos problemas hazlo con un puerto 3.0 (normalmente con pestaña azul)
 
Arrancar, lo hace, incluso con el pen que he creado con e lportatil, a veces me detecta el disco y otras no.
Yo pensaba q el problema era del puente, así que pillé la controladora, pero es que hace lo mismo, por eso pienso que puede ser del puente sur directamente, q es el que se encarga de eso no? o al estar conectado la controladora por pci-e x4, lo hace el puente norte?
Son cosas muy raras, pero ya te digo que el testmem, lo ha pasado, he arrancado un debian-live, y le he hecho stress de grafica, y cpu, todo perfecto sin errores, solo es el storage, lo que falla, y lo peor de todo es que me pasa aleatoriamente, unas veces me lo detecta y otras no.
Tambien he probado con unos 9 cables diferentes, sata 2 sata3 e incluso sata1, en diferentes puertos . solos en los del AMD, o solo en los del ASMEDIA, todo lo de la placa quitado y solo la controladora.
Es una mierda, porque la placa está impecable, porque no le he dao caña nunca, pero no vale para una mierda, porque no puedes instalarle discos, el DVD lo reconoce siempre, con ese no hay problema, es solo con storage, y he probado tambien con varios discos, mecánicos de 2.5, ssd , y mecanicos de 3.5.

ME kgo en gigabyte.
:D :D
 
Según un diagrama de tu placa base el pcie x4, SATA y los USB 2.0 son gestionados por la puente sur y la puente norte gestiona los x16, x1, USB 3.0
PD: manual ingles página 6
 
pues ni pa ti, ni pa mi.
Segun la web de gigabyte

alos de Expansión

  1. 1 x PCI Express x16, a x4 (PCIEX4)
  2. 1 x slot PCI Express x16 a x16 (PCIEX16)

    * Si únicamente va a instalar una tarjeta gráfica PCI Express, para un rendimiento
    óptimo, asegúrese de que esté colocada en el slot PCIEX16.
  3. 3 x PCI Express x1 slot (Todas las ranuras PCI Express conforman el estándar PCI Express 2.0.)
  4. 2 x PCI
Son todos x1, la controladora la detecta bien, la historia viene despues con los discos, la verdad es que no se, siempre ha estado funcionando con lamisma configuración y de estas veces que apagas, y al dia siguiente enciendes, y te jode la vida....
 
Vale lo he entendido el x4 se referia a la transferencia de datos y no al tamaño.
Por ultimo puedes comprobar que el procesador tenga algún pin doblado o corrosión y el socket alguna deformidad no tengo más ideas de donde puede estar el problema
 
Última edición:
Esas placas de am3+ recuerdo que eran de las mas cortitas de calidad y solian dar problemas frecuentes con el tiempo por el pcb, southbridge (chip jodido por calentones o porque se desoldaba) pocas fases (sin disipar) que incluso con los fx mas normalitos se ponian a rabiar de achicharre...
Y ya ni te digo si se le hacia algo de oc.
Muchas caian por eso y comenzaban a dar problemas de arranque, de reconocer dispositivos hasta que al final palmaban del todo de un dia pa otro.
En los tiempos de los fx tenias que ir a placas de gama media/alta o alta con buenos acabados y pcb's de calidad para que no se deformaran por los calentones, mas de 8 o 10 fases para que fueran bien desahogadas, sistemas de disipación incluso con heatpipes (a los que muchos le metiamos ventis de refuerzo), etc.
Yo la primera placa fx que tuve fue una Asus 970 Evo R2 pero con unas fases, disipas propios de una 990, muy robusta...
Despues me pasé a una Giga fx990Ud3 con heatpipes, pcb muy mejorado con respecto a las rev anteriores, 10 fases, etc.
Y siempre 0 problemas...
Si te ibas a las versiones 970 normalitas como la tuya o las 990 de calidad cortita pues con el tiempo pasaba lo que te he dicho...
Jodidamente con los fx era así...
Lo mismo tu placa ya ha aguantado demasiado dandolo todo.
 
Gracias a los 2 por las molestias tomadas.
Revisaré esta tarde la placa a fondo, siendo sinceros, han sido 4 años y medio sin dar por saco, y siendo solo usada para jugar, es decir, fines de semana y alguna tarde de juerga, pero debe ser algo de eso porque el comportamiento q tiene es muy aleatorio, al menos en los que a cuanto deteccion de discos se refiere.
Un saludo.
 
Hola a todos y el que esté de vacaciones y leyendo éste hilo, q pase 3 kilos y siga disfrutando.
Sin preambulos.
Config
placa GB 970 ds3 socket am3+ 16gb ddr3 configurada a 1800 OC ( por culpa del FX, la memoria es de 2100)
Fx 8200 8 nucleos.

El problema son los discos, de los 6 sata q lleva y las 2 controladoras, una del puente sur, AMD con 4 puertos, y la otra q se llama ASmedia creo recordar con 2 puertos , pues el problema es que le ponga el disco q le ponga, unas veces lo detecta y otras no, unas veces se queda en el arranque pillado , y otras termina dando pantallazo.
Me curo en salud, entro en la bios, quito el SATA, compro una controladora en Amazon ( chipset ASmedia ASM1061), se la enchufo a un puerto pci-e, y me pasa lo mismo, el SSD me lo detectó la primera vez, luego en otro arranque se quedaba dignosticando en la controladora y no pasaba de ahí, luego le puse uno mecanico hitachi, me lo detectó pero no me dejó instalar windows, ( supongo q por temas de drivers), pero si le ponía 2 discos, aquello no iba ni palante ni patrás.

Q tipo de avería puede tener la placa , El puente sur puede estar jodido?
he visto esta placa de inferior categoria de la que tengo, pero puedo poner el FX por 30€ y así le sigo dando uso,

q pensais compañeros?
Gracias y un abrazo.
¿Que modelo exacto de placa base tienes: rev1.1, rev2.0, o rev3.0...???
¿Que modelo exacto de procesador tienes FX...???
 
¿Que modelo exacto de placa base tienes: rev1.1, rev2.0, o rev3.0...???
¿Que modelo exacto de procesador tienes FX...???

Gracias Freeman, es la rev 1.1, el FX es el 8310 a 3,4 bulldozer 32nm .
Ayer estuve revisando la placa, la conecte a la fuente, y con una grafica asus puerca radeon de la serie 5500.
No tengo pistola termica que indique la temperatura, pero los mosfets, el disipador de los puentes Norte y Sur, estaban achicharrando, se que se calientan, pero solo encendiendolo , en bios, sin procesos, ponías el dedo y te quemabas y bastante, deduzco q estaban a mas de 70 grados perfectamente, y solo encendido.

No había deformidades ni en los mosfets, ni en condensadores, tampoco vi , pistas con holgura o q tuvieran una mala soldadura.
Supongo que puede ser lo que comentaba O3M, que los calentones la hayan ido degradadando hasta que ya no puede mas.
SOlo quería seguir aprovechando los componentes, y me jode, así que he pillado la placa de alixpress por 30€ y a ver q tal sale.
Gracias a todos.
Un abrazo.
 
Gracias Freeman, es la rev 1.1, el FX es el 8310 a 3,4 bulldozer 32nm .
Ayer estuve revisando la placa, la conecte a la fuente, y con una grafica asus puerca radeon de la serie 5500.
No tengo pistola termica que indique la temperatura, pero los mosfets, el disipador de los puentes Norte y Sur, estaban achicharrando, se que se calientan, pero solo encendiendolo , en bios, sin procesos, ponías el dedo y te quemabas y bastante, deduzco q estaban a mas de 70 grados perfectamente, y solo encendido.

No había deformidades ni en los mosfets, ni en condensadores, tampoco vi , pistas con holgura o q tuvieran una mala soldadura.
Supongo que puede ser lo que comentaba O3M, que los calentones la hayan ido degradadando hasta que ya no puede mas.
SOlo quería seguir aprovechando los componentes, y me jode, así que he pillado la placa de alixpress por 30€ y a ver q tal sale.
Gracias a todos.
Un abrazo.

Era simplemente para que revisaras que versión del BIOS tienes instalada por si tuvieras que actualizar a una más nueva.
Poner los valores por defecto en BIOS para quitar cualquier OC, y mirar los distintos parámetros para una buena configuración.

Pero bueno, es igual, si ya has comprado otra placa base.
 
Era simplemente para que revisaras que versión del BIOS tienes instalada por si tuvieras que actualizar a una más nueva.
Poner los valores por defecto en BIOS para quitar cualquier OC, y mirar los distintos parámetros para una buena configuración.

Pero bueno, es igual, si ya has comprado otra placa base.

AHhh , si gracias por preocuparte.
Pero esas pruebas, tambien se las hice, el FX tiene como "ventaja" lo de las memorias a solamente 1866, por lo que el "OC" tuve que hacerlo, la bios la actualicé en su dia a la última version, y no tenía problemas, fue todo a posteriori, hará cuestion de un par de meses cuando empezó a dar por saco, restauré la bios, por supuesto, e incluso deshabilité la opcion de SATA en la bios al instalar la controladora q compré, pero nada, el error persistía, y supongo que tiene q ser algún fallo del southbridge, porque en ocaciones a pesar de que detecta el disco, AHCI, luego se queda la pantalla en negro pensando, y no pasa al boot, o al menos que me diga no disk found boot failure, q ese mensaje es precisamente el q me da, al reiniciar después de que me lo detectara.
Todo muy extraño, por ese tipo de comportamiento,y ver los calentones q tiene, decidí pillar la otra placa, a pesar de q a simple vista f´siica no reporta ninguna anormalidad en los componentes.
SAludos y gracias a todos, solo quería las impresiones de otros compañeros y su punto de vista.
 
Arriba