• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con GPU + PC por reinicio inesperado

covira

Nuevo
Registrado
7 Oct 2015
Mensajes
6
Puntos
1
Hola amigos,

Hace una semana tenía:

Placa Base GigaByte PCIe 2.0, Socket775, DDR3 y Dual DDR2, SATA 3Gb y USB 2.0
CPU Quad Core 2.33GHz
Gráfica Nvidia 8600GT
Ram 4,5 Gb DDR2 todo lo anterior del 2009 (más o menos)
HDD 4 de diferentes tamaños entre 2009 y 2015
SSD 1 de 250Gb año 2015
Fuente de alimentación de 700W año 2012
Win 8.1

Pero se murió la gráfica y tenia la duda de o comprar una gráfica similar o coger una potente para inversión de futuro. así que investigué, me asesore por varios técnicos informáticos (en Mediamark y en la tienda de PCcoste), además de investigar por internet en foros y amigos que también entienden como yo. Al final decidí inversión de futuro aunque el PCIe no sean el mismo, pero es retrocompatible.

Me compré una gráfica GigaByte Nvidia GTX960

Me funciona perfectamente salvo en unas cosas. Solo he probado 3 juegos, el GTA V, Minecraft, Euro truck 2.
Con la gráfica vieja tiraban todos.. recursos mínimos pero los hacia funcionar. ahora en configuración optimizada, el único que funciona sin problemas es el minecraft. el GTA V funciona durante 5 minutos (más o menos) y el Euro truck 2 funciona durante más tiempo antes de que se reinicie de forma inesperada (se apaga el PC y en segundos se vuelve a encender por tanto no creo que sea problemas de windows). El test de 3DMark nunca lo termina en la 3º prueba se reinicia.
También trabajo realizando 3D con Blender y procesando con CUDA no tengo ningún problema.

He estado comprobando las corrientes (desconectando HDD por si fuese la fuente de alimentación) y aún poniendo todo al máximo renderizando con la gráfica y la CPU, los HDD copiando y pegando, no llega ni a los 300W de consumo. pero jugando o con el 3dmark con menos de 150W se reinicia.
Comprobé las temperaturas y los ventiladores poniendo todo al máximo y la GPU se mantiene estable con 48º. la CPU no tanto 65º, pero a 70º me salta el aviso acústico y a 80º me apaga (no reinicia) y desde que tengo el problema que no me ha saltado el avisador. Pero en los juegos o con el 3dmark con menos temperatura de grafica y 55º de CPU se reinicia. Lo único que si he visto son los chipset norte y sur están calentitos pero no disponen de ventilación, y si nunca he tenido este problema porque ahora si?

Así que mi duda es la siguiente. puede ser culpa de algun driver o la propia tarjeta grafica que no funcione bien con OpenGL o el DirectX? aunque tengo el Nvidia experience y cada dos por tres me lanza una actualización. pero continua dando problemas.
Lei en un foro algun problema que podria haber con el OpenGL pero no se como podria comprobarlo o solucionarlo.

Espero que podáis ayudarme

Muchas gracias !!!
 
Es bastante probable que sea problema de la fuente. Aunque el consumo que ofrece la 960 ciertamente no es muy alto y la fuente teóricamente entregue 700W de potencia, si no es de calidad ni de lejos entregará esa potencia y no será capaz de mantener la exigencia que la nueva gráfica le demanda, de hecho podría no entregar bien la potencia en el rail de +12v que es del que "chupa" la gráfica. Puedes mirar por software los voltajes que te da, por ejemplo, con el Aida64, pero no es totalmente fiable. Lo ideal es probar con otra fuente para descartar que ésta sea el problema o usar un voltímetro.

En caso de no ser la fuente habría que ir viendo si puede ser cualquier otro tipo de fallo de hardware, incluida la propia gráfica. No creo que sea nada de software, pero por si acaso desinstala los drivers de Nvidia con el DDU (Display Drivers Uninstaller) y reinstala la última versión.
 
te comento.

He puesto un amperímetro en serie con el enchufe de 230V y estas son las corrientes:

3dmark con un HDD y el SSD = 0.6A (no llega a los 200 W) y en minutos se reinicia. La tensión en voltímetro y no por software es constante y no fluctúa. la de 12V (que saca 12,4V) 5V (saca 5,04V) -12V (-11,4V pero he visto que es normal) 3,3V (3,46V).

2 Blender renderizando a la vez uno con GPU y otro con CPU, HDD copiando datos y SSD encendido = 1.1 A (no llega ni a los 300 W). Está más de media hora y no pasa nada.

el GTA V consume un poco más que el 3Dmark pero no supera a los dos blender y uso de HDD simultaneo quedandose en 0.9A.

Al principio pensaba que era la fuente pero al hacer estas pruebas y ver que soportaba incluso más potencia es cuando desistí con que fuese el problema de la fuente.
¿Otros fallos de hardware como cuales?
el problema es que no tengo una segunda tarjeta ni segunda fuente (ni dinero para comprarlas) para verificar si es o no la responsable de este problema y llevar la gráfica a la tienda donde la compré será ridículo porque me dirá que funciona (y funciona pero a medias) o que es culpa de la CPU o vete tu a saber sin siquiera mirar que pasa exactamente.
Acabo de comprobar que el juego Cities in motion 2 arranca pero cuando termina de cargar la partida se reinicia. He desinstalado con el DDU los drivers que aún estaban los de la antigua gráfica. y también he revisado y tengo el directX 11 y el OpenGL 4.4
(antes de contestarte comprobé de nuevo y continua fallando.
 
Hola covira bienvenido al foro.

Pues como te dice el compañero iron seguramente sea la fuente de poder, si nos puedes decir el modelo exacto. El procesador que llegue a los 80° puede ser también el problema.
 
covira has hecho buenas pruebas con la fuente, pero eso no indica que no sea la causante del problema, es más, probablemente lo sea.
Respecto del resto del hardware, puede ser cualquier cosa. Haz las siguientes pruebas. Pásate el memtest desde un usb de arranque a las memorias ram, el crystaldisk info a los discos duros revisa todas las conexiones de la placa y fuente, cambia de slot la gráfica, retira todo elemento conectado por usb al equipo ya que alguno podría dar conflicto, retira el micro y vuelve a instalarlo cambiando la pasta térmica. En función de los resultados de las pruebas ya nos comentas y seguimos adelante si no has detectado nada.
Con independencia de todo lo anterior la fuente debes cambiarla, no debes tener fuentes genéricas o de poca calidad en el equipo. Hay buenas fuentes económicas como esta con lo que irías bastante bien

http://www.pccomponentes.com/movil/antec_vpf_450_ec_450w_80_plus_bronze.html

No descartes problema de software, con lo que un formateo e instalación en limpio podría ser conveniente.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Puede ser cualquier cosa pero por lo que as puesto lo mas logico es que sea la fuente como te da dicho el compañero, si antes con una grafica que apenas tiene un consumo entorno a los 45w as pasado a una que tiene unos 120w de consumo si la fuente es mala o esta medio mala al exigir potencia se biene a bajo y se reinicia, por otra parte si el micro que tienes en un serie Q6000 o Q9000 esa 960 no lo aprovecha el micro asi que yo huviera puesto una 750ti que tiene poco consumo y tiene buen rendimiento, por otra parte 70 grados para un quad core es mucho no deberia pasar de 55-60 grados
 
Os comento,

He desmontado todo el ordenador y montado de nuevo, cambiado la pasta térmica entre cpu y disipador, he reapretado todos los tornillos, terminales y conexiones habidos en el ordenador y el resultado es el mismo con una mejora de temperatura. Ahora la cpu no llega ni a los 60º a pleno rendimiento (el polvo es el gran enemigo) pero continua con el mismo problema cuando empieza a realizar una de las pruebas del 3Dmark se reinicia.

Por recomendación de un amigo entre al visor de eventos y que me encuentro ahí? errores a mansalva de dll y archivos de los drivers de la tarjeta gráfica (y eso que desinstale los drivers con el DDU y los volví a descargar desde la web oficial) y los fallos de dll son del kernel de windows y otros amigos. Ahora por lo menos me sale una advertencia que me indica que hay un problema con el controlador nvlddmkm.
Leí en la web de microsoft que para problemas de dll ejecute el sfc.exe que revisa y repara los dll de windows, pero al termina me informa que hay archivos que no puede reparar...
(y continua dando fallos y reinicios)
Voy a vaciar un HDD que tengo e instalar un windows nuevo y probar con él si existen los mismos fallos o es cosa del windows que estoy usando ahora.
Algún consejo además de esta prueba que voy a hacer?
 
También baja el crystaldiskinfo a ver si el hdd está bien, y quita dirvers de Nvidia y a ver si no te da fallo mientras.
 
Has hecho las pruebas que te comenté, a parte de desmontar todo y montar? Si las hiciste qué resultados te dieron?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Desmontado y montado por completo está hecho (reducción de temperatura en cpu) y el crystaldiskinfo me dice que todo esta bien, pero un HDD tiene 59 sectores reasignados. No hay problema porque lo uso de almacenamiento de datos no importantes.
He probado con un windows 8.1 nuevo (instalado desde 0 en otro HDD) y me da problemas igual que en el viejo, problemas con los drivers. Voy a borrar de nuevo los drivers de la gráfica con el DDU e instalarlos de nuevo otra vez. Por otro lado probé a instalar windows 7 (por si la versión vieja es más compatible con todo el hardware) y todo bien hasta ejecutar el 3dmark. Falla también en la misma prueba a los 30 segundos se reinicia (en el visor de eventos dice que o el sistema se bloqueo o falta de energía eléctrica).
Mañana iré a la tienda de informática que me dijo que me dejaría una fuente de 750W para probar allí si es la fuente o no. Os voy informando.

Gracias por la ayuda prestada !!
 
La fuente puede ser la clave. Pueba y nos dices.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Siento haber tardado tanto.

Al final fuente nueva 750W y sin problemas !!

Ya está todo solucionado a falta de los problemas del kernel (que según me han comentado suele pasar con las nuevas gráficas que aun no son estables del todo y en algunos casos muy remotos pueden dar errores)
Viendo este problema creo que mantendré dos SO uno para juegos (el que menos problemas me dé) y otro para lo demás. jeje


Muchas gracias por la ayuda prestada !!
 
Me alegro que lo solucionaras.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Arriba