• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con memoria Gskill 4800Mhz, tengo que desactivar XMP

mutenrochi

Nuevo
Buenos dias.

Tengo un equipo recien montado, con la placa base Gigabyte Z690M DS3H, un intel i9-12900K, gràfica RTX3070Ti i la memoria Gskill TrindenZ 4800Mhz (2x16GB). Tengo un problema con la memoria, en cuanto activo el XMP para que funcione a 4800Mhz, empieza a darme errores de windows, o bien cuando arranca o bien cuando instalo algo...

Tengo comprobado que si el XMP está desactivado no da problemas, pero la memoria está funcionando a 2666Mhz. Manualmente he cambiado (solo) la frecuencia para ponerlo a 4800Mhz, y directamente entra en la BIOS al reiniciar, así que evidentemente tampoco va.

La placa tiene la última versión de BIOS. Supongo que habrá que configurar la memoria manualmente, me podeis ayudar con esto?.

La memoria pone:
DDR4-4800 CL20-30-30-50 1.55V

Es esta:

Espero respuestas. Muchas gracias.

Miraste ai estaba en la lista de compatibilidad con tu placa? A lo mejor no es compatible con tu placa base y por eso te da errores, al venir de serie nunca dan problemas,pero si activas eso al no ser compatible no funciona y ese puede ser el causante.

Un saludo

No sale en la lista, pero bueno, pensaba que al ser XMP no era "imprescindible" estar certificada. Imagino que tendré que cambiar la RAM y ver si puedo vender la otra. Gracias.

No sé como está la cosa con los Intel serie 12, pero la velocidad alcanzable no solo depende de los módulos de RAM en si, depende también de que el IMC del procesador sea capaz de funcionar a esa velocidad.

Tu procesador soporta oficialmente hasta 3200 mhz.

Esto con los Ryzen es mucho más evidente por su forma de funcionar y por el Infinity Fabric, en los Ryzen no puedes pasar de 3800-4000 mhz (no de forma síncrona al IF, pero es que asíncrona no merece la pena por la pérdida de rendimiento).

Con los Intel no existe ese problema, pero una cosa es eso y otra que tengas garantizado que una CPU te de sin problemas casi 5000 mhz en DDR4

Saludos

Ostras, el procesador es un intel i9-12900K, y la memoria que he visto que sale en el listado de certificadas de la placa base y que puedo conseguir es una kingston a 3600Mhz, entonces hay que suponer que igualmente esta memoria no irá a mas de 3200Mhz?. Crees que me puede causar problemas de cuelgues e inestabilidad o simplemente es que no aprovecharé la memoria al 100%?

Ostras, el procesador es un intel i9-12900K, y la memoria que he visto que sale en el listado de certificadas de la placa base y que puedo conseguir es una kingston a 3600Mhz, entonces hay que suponer que igualmente esta memoria no irá a mas de 3200Mhz?. Crees que me puede causar problemas de cuelgues e inestabilidad o simplemente es que no aprovecharé la memoria al 100%?
Si el proble fuese (que no digo que lo sea) que la el controlador de memoria del procesador no es estable a 4800mhz no lo va a ser con ningunas memorias. Yo ptobaría a 4600-4500.... o sea, a ir bajando un poco, siempre puedes despues afinar latencias. Si las pudieras poner a 4600 o incluso 4400mhz con CL16 o CL18 (en lugar de los CL20 de serie) ya te irían genial.

Que oficialmente Intel te diga que el límite son 3200no quiere decir que no puedas ponerlas a más, de hecho raro será que tu CPU no soporte 4200-4400mhz, pero es que 4800 ya es mucho.

Yo tengo un Ryzen 3950x con 128GB de RAM, y son módulos de 4400 mhz, los cuales sabía que ni de coña pondría a esa velocidad, pero las tengo a 3533mhz con unas latencias muy buenas (por supuesto mucho más bajas que las oficiales para 4400mhz), y en mis pruebas, con dos módulos, llegaban a 3733.

Saludos

Esas memorias son muy buenas. Empiezas probando a activar el xmp y bajarla la frecuencia a por ejemplo 4009mhz con las mismas latencias y voltaje y ver que pasa. Y a partir de ahí ir jugando.

Ok, perfecto, gracias por las respuestas, voy a ir probando.