• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Nvidia Geforce gtx 950M

msjac

Nuevo
Hola, espero que podáis ayudarme.

He estado teniendo problemas últimamente con un pantallazo azul de error de Windows (video tlr failure). El ordenador se reiniciaba y a continuación el controlador de pantalla de la Nvidia aparecía deshabilitado (Windows lo deshabilitó por encontrar un problema).

He probado de todo: deshabilitar y habilitar el controlador; desisntalarlo y reiniciar para que Windows lo instale de nuevo; descargar controlador de la página de hp con los controladores de mi portátil e instalarlo; descargar el controlador más reciente para mi modelo de gráfica de la web de Nvidia... Y nada, el problema sigue.

Finalmente he optado por la drástica solución de restablecer el portátil a los valores se fábrica, y sigue dandome el error de la gráfica, y se deshabilita el controlador. Ahora mismo por tanto no me reconoce la gráfica.

Qué puedo hacer? Hay algún programa para comprobar si tengo algún fallo físico en la gráfica?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Si reinstalaste windows y sigue fallando la grafica, yo pensaria en un fallo de hardware de la grafica, la daria por muerta. Entiendo que el portatil ya tiene unos años y estos con el paso del tiempo suelen acumular polvo haciendo subir mas las temperaturas, si esto se mantiene en el tiempo puede acabar degradando los componentes, pensaria en algun fallo de soldadura o conexion del chip grafico con la placa base por culpa del calor.

Gracias por la respuesta.
El caso es que en información del sistema, en el apartado pantalla sí me reconoce la gráfica NVIDIA. ¿No podría ser un problema de compatibilidad del controlador con Windows 10?
El portátil lo compré en 2017; no llega a 4 años. Me parece una estafa entonces que ya esté muerta la gráfica, teniendo en cuenta que no era un portátil barato. Me he atrevido a desmontarlo, y por dentro está niquelado; nada de polvo.

Dejo las especificaciones:

Laptop Model: HP Pavilion Gaming Notebook - 15-ak003ns
Intel(R) Core(TM) i7-6700HQ CPU @ 2.60GHz
Windows 10 Home 64 bit Version 10.0.19042
Graphics Cards: Intel HD Graphics 530 + NVIDIA GeForce GTX 950M

Versión del controlador de NVIDIA actualmente instalado: 27.21.14.5241 (23/09/2020). Este driver es el que ha instalado por defecto Windows al restaurar el equipo. He probado a instalar el controlador más reciente para mi modelo de gráfica descargado de la página de NVIDIA (NVIDIA DRIVERS Controlador GeForce Game Ready WHQL) (versión 461.72 WHQL, fecha 2021.2.25). Se instala correctamente, pero, de nuevo, en administrador de dispositivos aparece en adaptador de pantalla el simbolito de exclamación para el controlador de la NVIDIA, con el mensaje "windows detuvo este dispositivo porque informó de problemas".

He probado también a instalar el controlador de la página de hp para mi modelo de equipo (el que vino instalado de fábrica) (HP Pavilion Gaming Notebook - 15-ak003ns (ENERGY STAR) Descargas de software y controladores | Soporte al cliente de HP®)
(versión 23.21.13.8873, fecha 26 de ene. de 2018), desinstalando previamente el anterior driver con el programa DDU. Pero este me da problemas, no sé por qué. Cada vez que intento instalarlo, en mitad de la instalación se queda colgado y ocurre lo siguiente:

-aparece pantalla azul de error DPC_WATCHDOG VIOLATION, y el equipo se reinicia. A partir de aquí empieza a dar fallos:
-se vuelve a reiniciar con pantalla azul de error CRITICAL PROCESS DIED
-El equipo entra en proceso de reparación automática-diagnosticando su equipo-reparación automática no puede reparar pc

Finalmente no me queda otra que restaurar a valores de fábrica, lo que he hecho varias veces, y a empezar otra vez.

Curiosamente, tengo un disco de recuperación de hp-recovery que grabé en un usb con el ordenador recién comprado; las veces que he intentado restaurar el portátil con este medio, la recuperación de hp-recovery siempre se queda colgada en el mismo punto. Es probable que sea cuando se está instalando el driver de la gráfica original de fábrica (la versión 23.21.13.8873, de 26 de ene. de 2018), porque, como dije antes, cuando intento instalarlo yo manualmente, siempre se queda pillado el ordenador dando esos errores críticos.
Total, que hp-recovery no puedo usarlo para volver a los valores originales de fábrica del portátil. La solución que hice fue una instalación limpia de windows 10, pero, como digo, por defecto instala el driver de Nvidia versión 27.21.14.5241 (23/09/2020); luego Windows update lo actualiza a una versión del 12/2020, pero vamos, ninguno funciona, aparece en administrador de dispositivos el símbolo de exclamación para el adaptador de pantalla de la NVIDIA. Y como decía antes, no puedo instalar el original de fábrica porque se me queda colgado.

Llevo semanas con este problema intentándolo solucionar, pero nada. No me quiero resignar a quedarme con un ordenador de 1000 euros para usar sólo la gráfica integrada INTEL. No lo uso para juegos, sino sobre todo para edición de audio, y de vídeo con Premiere, por lo que sí me interesa la gráfica para la aceleración del renderizado.

Gracias por la ayuda

Añadir que, he pensado que quizás pueda tener algo que ver lo siguiente: cuando el equipo estaba en garantía, tuvo un problema de inicio de arranque, y me lo solucionaron cambiándole la placa base. En la nota de reparación de hp decía lo siguiente: "se han realizado cambios para optimizar la unidad. En el caso de que usted reinstale el software de la unidad, estos cambios se perderán y volverá a tener el mismo problema".

Observando ahora el quipo, he detectado en administrador de dispositivos que también tengo error con el simbolito de exclamación más abajo, en "otros dispositivos". Me aparece lo siguiente:

-(símbolo exclamación) Controladora de adquisición de datos y procesamiento de señal PCI
-(símbolo exclamación) Controladora de adquisición de datos y procesamiento de señal PCI
-(símbolo exclamación) Controladora de memoria PCI
-(símbolo exclamación) Dispositivo desconocido

¿Puede tener algo que ver esto con mi problema con el driver de la NVIDIA?

Buscando por internet he visto esta consulta en un foro de hp con un problema con los drivers PCI que se solucionó instalando Intel Management Engine 11.0.10.10002, lo que no tengo ni idea de qué es.

También encuentro que algunos usuarios con problemas para instalar un driver de NVIDIA lo solucionan desactivando el PCI-express, ejecutando el comando “bcdedit /set pciexpress forcedisable” en símbolo de sistema, lo que tampoco sé qué es, y no me atrevo a hacer por si me cargo algo.

Pero parece que hay una relación entonces entre el problema del driver de NVIDIA y el problema que me aparece con el PCI.

¿Alguna sugerencia? Muchísimas gracias por la ayuda...

Añadir que, he pensado que quizás pueda tener algo que ver lo siguiente: cuando el equipo estaba en garantía, tuvo un problema de inicio de arranque, y me lo solucionaron cambiándole la placa base. En la nota de reparación de hp decía lo siguiente: "se han realizado cambios para optimizar la unidad. En el caso de que usted reinstale el software de la unidad, estos cambios se perderán y volverá a tener el mismo problema".

Observando ahora el quipo, he detectado en administrador de dispositivos que también tengo error con el simbolito de exclamación más abajo, en "otros dispositivos". Me aparece lo siguiente:

-(símbolo exclamación) Controladora de memoria PCI

¿Puede tener algo que ver esto con mi problema con el driver de la NVIDIA?

Buscando por internet he visto esta consulta en un foro de hp con un problema con los drivers PCI que se solucionó instalando Intel Management Engine 11.0.10.10002, lo que no tengo ni idea de qué es.

También encuentro que algunos usuarios con problemas para instalar un driver de NVIDIA lo solucionan desactivando el PCI-express, ejecutando el comando “bcdedit /set pciexpress forcedisable” en símbolo de sistema, lo que tampoco sé qué es, y no me atrevo a hacer por si me cargo algo.

Pero parece que hay una relación entonces entre el problema del driver de NVIDIA y el problema que me aparece con el PCI.

¿Alguna sugerencia? Muchísimas gracias por la ayuda...
Lo primero que tienes que hacer es eliminar esas exclamaciones, si estan ahi es porque les faltan los drivers.

En el administrador de dispositivo, si pinchas en cada una de las exclamaciones, abres las propiedades del dispositivo, en la pestaña detalles, en la flechita que pone descripcion del dispositivo, pinchando en ella, selecciona id. de hardware, debajo aparece su id. (algo casi ilegible), lo copias y buscas en google a ver a que dispositivo hace referencia. Una vez sepas cuales son todos buscas los controladores en la pagina de soporte del portatil para instalarlos.

Por ultimo, usa el ddu para desinstalar el controlador de la grafica que mete windows y mete tu manualmente el que bajes de la pagina de nvidia para tu grafica.

Bueno, los controladores de "otros dispositivos" ya están todos instalados. Lo hice por medio de windows update, en actualizaciones opcionales, actualizaciones de controladores, ahí había varias de INTEL y se me corrigió todo eso.

He probado como dices a desinstalar controladores anteriores, y a instalar el último que proporciona la web de descargas de NVIDIA para la GTX 950M (versión 27.21.14.6172, con fecha 23/02/2021). Aunque se instala correctamente, en adaptador de pantalla aparece detenido, con el símbolo de exclamación. Si lo deshabilito y vuelvo a habilitar, desaparece el símbolo y parece que está bien, pero al pinchar en el icono de panel de control de NVIDIA, este no se inicia. Además, cada vez que reinicio el equipo de nuevo se detiene el controlador y aparece el símbolo de exclamación en el adaptador de pantalla.

También he probado muchas veces a instalar el controlador que me vino de fábrica en el equipo, como decía antes.
Lo descargo para mi modelo de equipo en HP Pavilion Gaming Notebook - 15-ak003ns (ENERGY STAR) Descargas de software y controladores | Soporte al cliente de HP®; la versión 23.21.13.8873, fecha 26 de ene. de 2018. Pero sigue dando problemas, y no lo entiendo: cada vez que intento instalarlo, en mitad de la instalación se queda colgado, aparece pantalla azul de error DPC_WATCHDOG VIOLATION, y el equipo se reinicia y comienza el proceso de reparación automática-diagnosticando su pc-windows no puedo cargarse correctamente-restaurar-intentando realizar reparaciones, etc. Y acaba automáticamente restaurándose a un punto de restauración que había creado. Por lo que sigo con el controlador versión 27.21.14.6172, con fecha 23/02/2021, que no funciona.

No sé qué más puedo hacer, estoy desesperado.

Pues yo tampoco le veo solucion msjac