• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con placa base.

carlemorlem

Nuevo
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
15
Puntos
1
Buenas a todos. Antes de nada, espero poder expresarme correctamente, es más difícil de lo que parece. Añadir que escribo en placa base, ya que creo que el problema reside en la placa.

Vengo de una placa base MSI msi gaming z97 gaming 5 de la cual los puertos SATA dejaron de funcionar correctamente, provocando problemas de escritura en discos duros (tenía puesto 2 HDD de 2TB cada uno y 2 SSD uno de 120gb y otro de 500gb) y también haciendo que mi reproductor de Blu Ray funcione mal. Si quitaba todos los sata y dejaba puesto solo 1 disco duro, en el cual tenía puesto el sistema operativo el ordenador funcionaba bien (a veces).

Después de un par de años, peleando con el ordenador, decidí actualizar un poco mi pc. Cambié placa base, procesador, ram y compré dos discos duros NVMe. La placa nueva sería una Asus Prime B550 plus y los NVMe son de la marca Crucial.
Cuando monté el PC, saqué todos los discos duros y dejé solo los NVMe y al formatear, instalar windows y el resto de programas (entre ellos Steam), probé a descargar juegos. Todo va correcto y los discos duros vuelan y las descargas funcionan correctamente.

Después de una semana y ver que todo funciona bien, decidí poner el SSD de 500gb que tenía del anterior setup. Al principio todo funcionaba correcto (descargas e inicio de sistema), pero hoy he vuelto a tener los mismos problemas que tenía con la placa base antigua. Para iniciar sistema tarda unos 30 segundos, cuando al principio tardaba muchísimo menos (unos 3 o 5 segundos por decir un tiempo aproximado) y cuando desenchufo el SSD de la fuente y de la placa parece que todo vuelve a funcionar bien, aunque temporal ya que sin tener el SSD instalado todo va lento de nuevo.

Estoy ya loco, mirando por foros, videos de youtube y de momento nada de todo lo que he probado a conseguido solucionar el problema. ¿Alguien sabría decirme alguna solución para esto?

Para terminar, he mirado todos los discos duros con CrystalDiskInfo y todos están en buen estado.
 
¿Le has pasado un antivirus al SSD de 500GB? Por descartar que no vayas a tener un virus en una partición vieja de arranque del SSD.

¿Has probado a formatear el SSD de 500GB? Eliminando también todas sus particiones y sectores de arranque.

¿Estas utilizando cables SATA nuevos?

¿Has cambiado de fuente de alimentación o sigues usando la del anterior PC?
 
Buenas. Antes de nada, gracias por contestar.

No le he pasado un antivirus al disco duro, ya que lo tenía formateado, además todas las particiones que tenía ese SSD están borradas.

No estoy usando cables nuevos, ya que fue lo primero que cambié para intentar solventar el problema en el anterior setup. No sabría decirte cuanto tiempo tienen los cables, pero no más de dos años. Además da igual que cable conecte, ya que el problema persiste

Sobre la fuente, no he probado con otra, aunque ahora que tengo otro PC en casa si podría desmontar y probar. Pero diría que el problema no es de la fuente.

Me atrevería a deducir, que el problema reside en la placa base. No porque esté estropeada, diría más bien que es algo que tenga mal conectado o incluso alguna opción en BIOS o incluso del propio windows.
La cuestión es que aunque el sistema tarda en arrancar y las descargas sean lentas, después el PC funciona correctamente.
 
¿Tienes puesto el último firmware en el SSD de 500GB? ¿Qué marca y modelo es?

Entiendo que no sólo tarda en arrancar el ordenador sino que el Windows y el internet van lentos, no? Haz una cosa, conecta otra vez el SSD de 500GB y cuando consigas que vuelva a ir lento reinicia el Windows en modo a prueba de fallos y comprueba si en ese modo también va lento el sistema o es algo exclusivo del modo normal. Iniciar el PC en modo seguro en Windows - Soporte técnico de Microsoft

Prueba también a ejecutar el msconfig.exe y mira si hay algún servicio o aplicación de arranque que te resulte sospechosa o desconocida.
 
El disco duro es cuestión sería este: crucial ct500mx500ssd1

Según el programa de Crucial están todos con el firmware actualizado y están en óptimas condiciones.

Respecto al msconfig, lo he revisado y no veo nada raro. Añadir que el PC que me está dando problemas, lo uso únicamente para jugar o como mucho navegar por internet o ver algún video de youtube. Sería raro (aunque no imposible) que tenga algún virus o programas extraños. Ya que solo tengo instalado los programas necesarios para jugar. Es más, solo tengo instalado Steam, Battlenet, GoG y Spotify todos deshabilitados en arranque de sistema, también tengo el programa de M audio para la tarjeta de sonido, el controlador de Nvidia y el programa de Corsair para el teclado y el ratón. El resto del espacio es para juegos, ya que desde este ordenador no realizo descargas ni entro en sitios "peligrosos".

Para terminar, agradecerte el tiempo que estás dedicando a ayudarme.
 
El disco duro es cuestión sería este: crucial ct500mx500ssd1

Según el programa de Crucial están todos con el firmware actualizado y están en óptimas condiciones.

Respecto al msconfig, lo he revisado y no veo nada raro. Añadir que el PC que me está dando problemas, lo uso únicamente para jugar o como mucho navegar por internet o ver algún video de youtube. Sería raro (aunque no imposible) que tenga algún virus o programas extraños. Ya que solo tengo instalado los programas necesarios para jugar. Es más, solo tengo instalado Steam, Battlenet, GoG y Spotify todos deshabilitados en arranque de sistema, también tengo el programa de M audio para la tarjeta de sonido, el controlador de Nvidia y el programa de Corsair para el teclado y el ratón. El resto del espacio es para juegos, ya que desde este ordenador no realizo descargas ni entro en sitios "peligrosos".

Para terminar, agradecerte el tiempo que estás dedicando a ayudarme.

Sólo te queda mirar a arrancar en modo a prueba de fallos.

Normalmente con el antivirus que trae el propio Windows 10/11 es suficiente.

El hecho que cuando desconectas el SSD de 500GB va bien pero luego también va lento es lo que me descoloca. 🥴
 
Nada, acabo de arrancar en modo a prueba de fallos y el resultado es el mismo.

Cuando hablo de que tarda en iniciar sistema, es que cuando enciendo el ordenador, lo primero que sale es la típica pantalla de la marca de placa base. Si todo está correcto, después de esto ya estaría Windows listo para poner la contraseña y acceder al sistema operativo. Un proceso que lleva unos pocos segundos, cuando funciona bien todo esto va súper rápido.

Pero cuando funciona mal, después de la típica pantalla del logo de la placa base hay un parpadeo en la pantalla y vuelve a salir la pantalla del logo, pero esta vez sale con un circulo debajo, imagino que indicando que Windows está cargando. Se tira así unos 15 segundos y ya después de esto Windows está listo para arrancar.

Lo cierto es, que aunque el arranque vaya lento, luego el resto del PC funciona correctamente. Lo único que le noto es eso, que los discos duros no van tan rápido como tendrían que ir. He pensado que quizás alguna opción de la BIOS o algo que se haya cambiado automáticamente al poner el SSD esté causando algún conflicto o algo similar. Esto ya son cosas que desconozco, ya superan mis conocimientos o_O
 
decidí poner el SSD de 500gb
Tu placa base al poner el segundo M.2 deshabilita los puertos Sata 5 y 6, mira a ver donde lo tienes conectado.

De paso nos subes una captura del administrador de discos para ver si vemos algo que no cuadre.

También mira si tienes todos los discos como GPT, abres CMD como administrador y escribe los siguientes comandos

diskpart, pulsas enter, luego escribes list disk y vuelves a pulsar enter, te tienen que salir todos con un asterisco en la columna GPT

Si no es así llamamos @FREEMAN y te explica como se cambia.
 
Última edición:
Eso mismo me pasó con unos HDD externos de cierta marca al sacarlos de la caja y ponerlos por SATA en el PC. Empezaron a dar los síntomas que describes hasta que dejaron de ser reconocidos por Windows.

La solución, puede que en tu caso no lo sea pero cuesta poco probarlo y no pones en peligro ningún componente, es utilizar uno de estos cables que no tiene cable alimentación 3'3v, mi problema con estos HDD's quedó solucionado usando uno. Pruébalo, si no tienes alguno por ahí guardado, no son nada caros.

51-+fgAqxwL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
 
Efectivamente, tenía puesto el SSD en el SATA 6, pero cambiarlo no a solucionado nada. Lo he puesto en el puerto numero 1.

Tengo todos los discos duros con el asterisco GPT.

Respecto al cable, compraré uno para probar. Como bien dices es algo que es barato y por probar, tampoco se pierde nada.

Adjunto la foto del administrador de discos:
 
El SSD tiene todavía las particiones de sistema del anterior PC yo salvaría los datos, eliminaría las particiones y crearía un nuevo volumen para ir descartando cosas.

También lo tienes lleno del todo, eso también puede afectar al rendimiento del equipo, conviene dejar aunque sea solo un 5% de espacio libre en el disco
 
Efectivamente, tenía puesto el SSD en el SATA 6, pero cambiarlo no a solucionado nada. Lo he puesto en el puerto numero 1.

Tengo todos los discos duros con el asterisco GPT.

Respecto al cable, compraré uno para probar. Como bien dices es algo que es barato y por probar, tampoco se pierde nada.

Adjunto la foto del administrador de discos:

Ese Disco 0 de 500 GB el SSD con letra E: debes quitarlo porque está totalmente lleno con sólo 167 MB de espacio disponible, y eso es lo peor de todo.
 
Ese Disco 0 de 500 GB el SSD con letra E: debes quitarlo porque está totalmente lleno con sólo 167 MB de espacio disponible, y eso es lo peor de todo.

El NVME de 500 GB también lo tiene con solo un 3% libre, también le puede afectar si tiene programas o juegos instalados, estaba pensando que por el tema del inicio lo mismo le valdría con eliminar las dos particiones del SSD SATA, pero debe de liberar espacio igual
 
El NVME de 500 GB también lo tiene con solo un 3% libre, también le puede afectar si tiene programas o juegos instalados, estaba pensando que por el tema del inicio lo mismo le valdría con eliminar las dos particiones del SSD SATA, pero debe de liberar espacio igual

Exactamente, también podría afectar.
Creo que lo mejor es que desconecte los dos discos, y dejar conectado sólo el NVMe del Sistema Operativo. Al menos para probar.
 
Sí, estan todos los discos bastante llenos y eso puede dar problemas de rendimiento tanto por la memoria virtual como el espacio reservado del propio SSD/NVMe. ¿Cuanta RAM tienes en este PC nuevo?

No le he pasado un antivirus al disco duro, ya que lo tenía formateado, además todas las particiones que tenía ese SSD están borradas.

Luego veo que tienes dos particiones EFI, una en el SSD E: y otra en el NVMe C: Las formateaste pero no las eliminaste.

Sube un pantallazo del msconfig.exe, de la pestaña "Arranque", como esto:

EbNYaio.png
 
He dejado los discos duros mas vacíos, ahora uno está al 45% y otro al 61% y todo sigue igual.

El SSD lo he formateado entero, es más ahora mismo no tiene ni formato. Puedo formatear el PC sin problemas, pero si no recuerdo mal cuando quité todos los discos duros viejos y puse los dos nuevos desde el instalador de Windows borré todas las particiones de los dos NVMe que traian por defecto antes de instalar. La verdad, no lo recuerdo bien. Pero si crees que el problema viene de alguna partición "EFI" (ni idea que es eso jajaja) puedo borrar todo y empezar de 0.
 
Exactamente, también podría afectar.
Creo que lo mejor es que desconecte los dos discos, y dejar conectado sólo el NVMe del Sistema Operativo. Al menos para probar.

Hoy ya es tarde, pero mañana me pongo a ello.
 
Arriba