• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Placa MSI B450 Tomahawk Max

Harko82

Nuevo
Registrado
30 May 2020
Mensajes
36
Puntos
8
Edad
42
Hola

He montado esta semana un pc desde 0 con esta configuración:

AMD Ryzen 5 3600 (Wraith Stealth) 4.2Ghz Socket AM4
MSI B450 TOMAHAWK MAX Socket AM4
KFA2 GeForce RTX 2060 SUPER 1-Click OC 8GB GDDR6
G.Skill Ripjaws V 16GB (2x8GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
Seasonic S12II 520 80 Plus Bronze 520W
Fractal Design Focus G Rojo - Caja/Torre
Fractal Design Venturi HF-12 - Ventilador extra 12 cm
Arctic Freezer 34 eSports DUO Rojo - Disipador CPU

Desde la primera instalación de Windows noté que iba muy lento para un pc nuevo, después de algunas pruebas me di cuenta que el procesador estaba funcionando a 0.5 ghz cuando debería estar funcionando a entre 3.6 y 4.2, de ahí el bajo rendimiento. Hice cosas como actualizar la bios, drivers, reset de bios, desmontar y volver a montar todos los componentes, conectar y desconectar todo el cableado de psu y nada funcionaba. Mi procesador era detectado por cualquier programa de monitorización como el Ryzen 5 3600 pero que funcionaba a 0.5ghz. En CPU-Z por ejemplo vi que el problema estaba en el multiplicador, estaba funcionando a 5.47x100 cuando debería funcionar a 36x100.
En la propia bios(actualizada, probé con la version 3.6 y con la 3.5) aparecía todo correctamente, mi procesador salía el Ryzen 5 3600 a la velocidad correcta, con la configuración en auto como venía de casa. Después de mucho indagar en este y otros foros he podido comprobar que el problema que tengo es que la placa detecta sobretemperatura en el procesador y por lo tanto lo limita a 5.47x100 para protegerlo. Pero es que esto pasa al encender el ordenador, a 40 grados cuando debería permitirme trabajar a velocidad normal mucho más. He visto que hay más gente que ha comprado esta placa MSI y ha tenido el mismo problema. Gracias a ellos vi que desactivando PROCHOT desde el programa RYZEN MASTER el procesador se pone instantáneamente a 3600 que es a la velocidad normal a la que debe funcionar a temperaturas normales. Lo he probado momentáneamente en mi pc y lo he comprobado en CPU-Z que mi procesador funciona perfectamente desactivando esa opción.
Ahora que ya he dado con el problema, me gustaría saber que solución tengo a largo plazo por que ni quiero tener la opción prochot desactivada(lo que pone en grave riesgo mi pc), ni quiero un procesador a 0.5ghz


Tengo derecho a devolución? Cambio? Garantía?

Si necesitáis cualquier tipo de información, captura o lo que sea estaré encantado de facilitarla, pero necesito una solución ya que necesito el pc por que estudio (actualmente online por el covid) y además trabajo también con él

Tengo un ticket abierto en el servicio técnico de MSI, con más o menos la misma información que he posteado, la abrí el viernes y todavía no tengo respuesta (entiendo que es fin de semana)

Un saludo
 
Durante los 14 primeros dias de la compra que probablemente estes en ellos puedes devolverlo sin explicaciones mas en tu caso que tienes un problema, puedes pedir una devolucion del dinero o un cambio por alguna de las nuevas b550 que tienen muy buena pinta.
 
Durante los 14 primeros dias de la compra que probablemente estes en ellos puedes devolverlo sin explicaciones mas en tu caso que tienes un problema, puedes pedir una devolucion del dinero o un cambio por alguna de las nuevas b550 que tienen muy buena pinta.

Gracias, si estoy en 7 días por que creo que cuenta desde el envío asi que por plazo me entra
 
Arriba