• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Portatil ASUS K55VD

NiLLS

Chapucillas
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
127
Puntos
0
Hola, tengo un problema con un portatil ASUS K55VD.

(El portatil lo tengo con un SSD y el disco duro de fábrica conectado con un adaptador situado en la bahía del DVD.)

El problema vino a raiz de un golpe en un lateral, donde tenía insertado el típico USB receptor del mouse.

Se rompió el conector, se hundió y al encenderlo se apagaba directamente, probablemente porque detectaba algún corto, desmonté el ordenador, y con unos alicates de precisión, corté todos los contactos con intención de soldar un conector nuevo mas adelante.

Al volver a montar el ordenador, todo funcionaba a la perfección.


El problema surgió, cuando fui a soldarle el nuevo conector, primero, tocaba desoldar los restos del conector antiguo para soldar el nuevo, y a la hora de intentar soldar el nuevo, este no era exáctamente igual, y no se podía adaptar; por lo que dejé la zona donde debía ir el conector limpia y preparada para soldar un nuevo conector. Monté el portátil y empezaron los problemas.


A raíz de esto, el ordenador "le cuesta" arrancar, al encenderlo, la pantalla sale en negro, toca dejar pulsado el botón de encendido y encenderlo normalmente... hay veces que enciende a la primera, otras a la segunda, otras tienes que intentarlo varias veces (puede llegar a 10 o incluso mas), hasta que una de esas veces la pantalla enciende; una vez que la pantalla ha encendido, todo funciona perfectamente. Incluso puedes reiniciar el ordenador desde el sistema operativo sin ningún problema.

Pensé que podría ser el cable de la placa base a la pantalla, por lo cual lo busqué en aliexpress y lo compré, hoy precisamente lo he montado, y para mi decepción, todo sigue igual.

El portátil por dentro está impoluto, al poco de empezar el problema, lo volví a desmontar y limpié todo con alcohol isopropílico, le cambié la pasta térmica, le limpié el sistema de disipación, incluso estuve un buen rato revisando la placa con microscopio para asgurarme que no tuviese ningún componente hinchado, quemado o arrancado; hice pruebas con la ram (usando un modulo de otro portatil que estoy seguro que no tiene problemas), con el disco duro (conectándole un SSD de otro portátil similar) y en todos los casos, siguió funcionando igual.


Incluso he estado pensando, ya a la desesperada que puede ser algo relacionado con que donde iba conectado el conector USB 3.0 y tenga que soldarle alguna carga, pero no tengo ni idea... pero probablemente no tenga nada que ver...

También he estado consultado un montón de foros, y he visto que hay gente que tenía problemas con la gráfica dedicada que va directamente soldada a la placa, cuya solución es hacerle reballing... Pero no creo que sea el caso, ya que es un portatil que he usado para proyectos, trabajos, informes... el software mas exigente que uso en el portatil es Autocad, no lo uso para jugar ni lo exprimo, por lo cual dudo mucho que el problema sea la GPU. Esto lo tengo casi descartado, porque por lo que podido leer en los foros, cuando se rompe la GPU puede tener síntomas parecidos a los que le pasa al mío; pero cuando enciende, no puedes ver las propiedades de la GPU, porque directamente la placa base no la reconoce y como gráfica reconoce la integrada en el procesador; en mi caso, cuando enciende la gráfica funciona perfectamente, he usado hasta herramientas para comprobar el rendimiento de la GPU y parece que funciona sin problemas.

También he probado a conectarle un segundo monitor, tanto por VGA como por HDMI, hace exáctamente lo mismo, enciende cuando quiere.

Por eso me he decidido hoy a escribir este post, a ver si alguien puede darme una idea de que es lo que puede fallar; porque he probado todo lo que se me ha ocurrido y no hay manera.

Espero vuestras respuestas, a ver si entre todos conseguimos hacer que funcione como debería...
 
Hola NiLLS.

Pues muy poco te puedo decir después de todo lo que has hecho,
de todas formas, lo que se me ocurre es que le quites el SSD y el HDD y vuelvas a probar a encenderlo a ver si te da imagen.

Si no resulta, intenta de quitar la tapa donde se encuentra las RAM y HDD,
entre los dos componentes (RAM y HDD) se encuentra el Chip Gráfico intenta presionarlo suavemente mientras lo enciendes,
a veces, el Chip Gráfico no tiene buena soldadura y puede provocar los fallos de imagen.
 
Hola, después de unas cuantas horas he hecho lo último que me quedaba por hacer, y acabo de solucionarlo.

Voy a explicarlo por si alguien tiene el mismo problema, que por lo visto es mas común de lo que pensaba.

Una de las primeras pruebas que hice, era volver a flashear la bios, por que al manipular la placa hay riesgo de que esta se corrompa.
La verdad es que cuando lo hice, note que le "costaba menos encender", encendía mas rápido, pero creo que al poco volvía a estar igual, por lo tanto fue algo que descarté.

Pero viendo vídeos en youtube de reparaciones, ví que una cosa que solían hacer bastante era desoldar el chip de la BIOS, programar uno nuevo y cambiarlo; ví que el material necesario (programadora y chip de bios) salía bastante económico en aliexpress, y sin pensarlo mucho lo compré, hacía como un mes que lo tenía en casa, pero no lo había usado.

Hoy al tener el portátil desmontado, y viendo que al cambiarle el cable de la pantalla no se había solucionado nada... lo primero que hice fue escribirlo en el foro, lo segundo, pensar en cambiar la bios.... y lo tercero hacerlo.

Lo peor que podía pasar era que terminase de romper la placa, pero tenía ya casi decidido comprar la correspondiente en aliexpress por unos 80€.

Así que he bajado el último firmware de asus y he programado el chip, luego he desoldado la bios de mi placa y le he soldado el chip nuevo, pensando que lo único mas que podía hacer en esa placa era aventurarme a hacerle reballing a la GPU.

Sin muchas espectativas he medio montado el portátil para poder ponerlo en marcha, pero para mi gran sorpresa, a encendido a la primera, y todo parecía funcionar bien.

Lo he apagado y encendido varias veces, y todas ha funcionado bien.

El único problema que tenía, es que al apagarse, no se apagaba del todo. Pero mirando, he encontrado que la gente que actualizaba el firmware al mismo modelo que el mío tenía el mismo problema...

Por lo que he pensado en ponerle el primer firmware (que es el que tenía desde que lo compré), esta vez flasheando con el propio Winflash dentro de Windows y he hecho downgrade a la BIOS, con algo de miedo por lo que pudiera pasar....

Pero, justo antes de escribir este post estaba haciendo las últimas pruebas, ahora el ordenador funciona de nuevo perfecto.


Me alegro si con este post puedo ayudar a alguien con este mismo problema.

Los que ocurría con mi portátil, era que al encenderlo, la mayoría de las veces, se encendía la luz de la batería, y la del sistema, pero el resto (como la del disco duro y dvd) no hacían nada, así como que la pantalla se quedaba en negro, tampoco se escuchaba encender el segundo disco duro (el primero es un ssd, el segundo es el mecánico que traía de serie).
Al hacer esto, tenía casi descartado que fuera la GPU, aún así probé conectando un segundo monitor, tanto por HDMI como por VGA, obteniendo los mismo resultados. (Cuando se rompe la GPU, normalmente no hay problemas con arrancar con un segundo monitor, porque directamente se usa la gráfica integrada en la CPU).
Luego hice pruebas con los módulos de RAM, pero eso también lo tenía casi descartado, porque normalmente cuando un módulo se estropea, el PC nunca enciende.
Lo que yo pensaba, es que de desmontar varias veces el portátil, se había podido dañar el cable del monitor, y que por algún corto o "vete tú a saber", encendía cuando quería.

Por cierto, lo que nunca se me ha ocurrido hacer, es una "solución" muy recurrida en youtube, que consiste en meterle calor a la rejilla de ventilación con un secador, me parece una gran chapuza donde realmente puedes romper algo.

Lo que de verdad pasaba, era que el chip de la BIOS se había estropeado, pero por lo visto no del todo, y algunas veces conseguía arrancar, una vez el ordenador encendido, todo funcionaba con normalidad, pero al apagarlo, había otra vez que volver a encenderlo con suerte.
 
Arriba