• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con SWITCH DELL S60 y VLAN's

Hache_Tilted

Nuevo
Registrado
31 May 2018
Mensajes
8
Puntos
3
Bueno chicos, una vez más estoy aquí con mis problemas de conectividad y conexiones...

Os cuento.

Me está tocando configurar un switch Dell S60 Force10 del cual la documentación que hay está esparcida y la forma de trabajar con el por CLI es para pegarse un tiro en los cojones.

Mi tarea es sencilla (de hecho ya la hice hace unas semanas pero en un switch dell S30, un modelo más antiguo y funcionó a la perfección):

- Tengo que asignar las 48 bocas del switch a la VLAN 2 la cual tiene una ip 172.20.200.8/16
- Interfaz de management con ip 192.168.200.8/24
- IP virtual 192.168.200.9/24
- Spanning-tree
- Acceso por SSH

Bien, nadie me está pidiendo nada del otro mundo. Pues llevo desde el jueves pasado que NO LE DA LA GANA de funcionar, porque yo ya no sé que se supone que tengo que hacer, tocar, mirar o comprobar porque bajo mi perspectiva he hecho de todo.

Tengo montado en una esquina de la oficina un firewall con 2 bocas, una LAN que mira hacia la red 172.20.0.0/16 y enruta lo que sea hacia la WAN en el cual hay otro firewall que enruta y te saca hacia fuera. Bien. La conectividad del firewall funciona perfecto, ya que si conecto mi equipo con el que hago las pruebas navega hacia internet y hasta te hace el pinopuente si se lo pide. Pero sin embargo si engancho el switch de por medio ahí ya no. Está todo configurado "bien". Están todas las bocas en switchport sin tag. Vamos que no necesito que me viaje ninguna trama etiquetada ya que en toda la oficina a la que va el switch también están metidos en la VLAN 2 con el mismo rango de IP, por lo cual no debe entender a "que VLAN" va la trama ya que es solo 1 y ya, a todo esto está comprobado que funciona porque el modelo antiguo que configuré está ahí funcionando sin ningún tipo de problema con otros 4 switches.

Un poco eso, le he hecho hasta enrutamiento desde el switch diciendo que todo lo que se encuentra en la interfaz VLAN 2 me lo redireccione a la puerta de enlace y es que ni si quiera hace ping, tampoco puedo hacer ping a la IP de la vlan que es la .8
No entiendo nada.
Si me dejo algo preguntad y estaré encantado de dar más información, pero daré la turra.

Gracias de antemano.
 
Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

1º- En los firewalls, normalmente cuando les especificas una vlan para el tráfico local, ese tráfico debe ir TAGGED, por lo que yo probaria a etiquetar el tráfico de tu switch Dell hacia el firewall y no mandarlo a pelo sin mas.
2º- De la misma manera, tienes que tener en cuenta que si tienes otros switches que tienen su boca TAGGED, debes etiquetarla tambien en tu switch si se conectan con ellos, salvo que estos switches vengan sin etiquetar, que ahi te da igual

Vamos, que lo lógico sería que:

Bocas de equipos al switch --> Untagged
Bocas entre switches y FW --> Tagged

Mezclar tecnologías a veces es un follón, no todos gestionan el tráfico de red de la misma manera, o no todos se "explican" por igual, para algunas marcas hacer un "Trunk" es taggear las vlan conocidas en vez de pasar todas las vlan independientemente de si son conocidas o no o cosas asi.

De todas formas a mi me parece muy raro que esto no te funcione de manera "sencilla". Ese switch entiendo que es nuevo o es reutilizado? a ver si tiene alguna configuración extraña heredada de antes y te está mareando de mala manera
 
Arriba