• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con thermal throttling (htc)??

danigr

De profesión Chapuzas
Buenas! Tengo un Asus TUF A15 con Ryzen 7 4800h, el cual llevo jugando varios dias y usando el HWiNFO, en el apartado de procesador, veo 2 YES en rojo, que pertenecen a thermal throttling (HTC y PROCHOT EXT).

Según he leido, es porque el procesador se "sobrecalienta", pues bien, no es verdad. Resulta que el procesador se mantiene entre 70ºC y 75ºC jugando a Wolfestein 2. Jugando a Metro Exodus (por ejemplo) se mantiene entre 80 y 85.

Al parecer la temperatura maxima que soporta este micro antes de hacer thermal throttling es de 105ºC (lo vi en la web de AMD). Ningún juego me va petado ni a tirones, va bastante fluido (o eso quiero pensar yo 🤣🤣)

Mi duda es, ¿porque me dice que si hay thermal throttling cuando no es verdad? Es problema del programa o en verdad ocurre algo?

Un saludo, muchas gracias y disculpad el tostón!

A ver si se pasa algun Compi mas puesto en estos prcesadores, pero desde luego, jugando 80-85 grados me parecen temperaturas muy altas.

Un saludo.

105ºC es la temperatura maxima a la que saltara el sistema de seguridad y se apagará, el TT empieza antes para evitar llegar a esas temperaturas. Monitoriza la frecuencia y la temperatura mientras juegas para ver cómo reacciona.

Si confirmas que baja puedes probar a bajar el funcionamiento maximo del procesador al 95%, no alcanzará frecuencias turbo pero mantendrá alto más tiempo y más estable

Yo probaría a hacerle undervolt, por lo menos, durante el verano, aunque pierdas algo de rendimiento, esas temperaturas a la larga te pueden pasar factura, y más en un portátil.

Muchas gracias por las respuesta, os comento.

Cuando estoy jugando la frecuencia se pone a 4.2 e incluso llega a 4.3 (supongo que será lo máximo). Pues bien, tengo un software que me permite cambiar entre diferentes perfiles, entonces lo que hago es, cuando inicio el juego veo que se pone a 4.2 inmediatamente y si juego así, la temperatura puede alcanzar 100ºC (de hecho ya me pasó los 3 primeros días).

Para poder evitar esto, cambio de perfil, da igual en cual esté, al cambiar, la frecuencia pasa de 4.2 a 1.7 y puedo jugar perfectamente y no llega a tanta temperatura. De hecho, he conseguido que bajase a las que mencionaba en el primer post.

Lo primero que pensé ha sido en hacer undervolt, pero claro... no tengo ni idea y por lo que he leído por Google es que es un procesador nuevo y que no hay un software que permita hacerlo. Me había descargado uno de AMD pero no me funciona, me dice que no reconoce. (AMD Ryzen Master). Quizás el problema sea que tengo un portátil y no un sobremesa y sea algo de compatibilidad de placa base o algo así, no tengo ni idea la verdad.

Aún así, me gustaría saber si existe alguna posibilidad de hacer undervolt. Simplemente para rescar unos pocos grados. Ya uso una base de portátil. he mirado desde la BIOS si se puede hacer undervolt pero... no he visto ninguna opción y el software que os digo no me funciona, ¿alguna idea más?

Ya se que en tema de portatiles gaming la temperatura es algo inevitable, pero... supongo que habrá algún método para "rascar" unos pocos grados. ¿Poner a tope los ventiladores? No encuentro la forma de poder controlarlos, ni siquiera por el armoury create (el software específico de asus tuf)

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

PD: me estoy descargando el CoD Warzone, que me han dicho que esta muy bien y todo eso y yo pienso: voy a tener un bonito calienta manos...

Buenas, el undervolt no se hace por sofware sino por bios preferentemente, por software imagino que con el ryzenmaster podrías tocarlo.

Hacer undervolt no va ligado necesariamente a perdida de rentimiento, de hecho en muchos casos es lo contrario porque a menor voltaje menor temperatura y mayores frecuencias, lko que desconozco es si esos micros de portatil tienen esa misma funcionalidad como los de sobremesa.

Quizás te sorva de referencia

Si dices que ningún juego va a tirones, entonces tienes procesador que te va sobrado en potencia.

Si te preocupa la Tº, entonces considera cambiarte a RL (refrigeración líquida, al menos 240mm). De esta manera, mantendrás la temperatura controlada y los ventiladores apenas se escucharán.

Saludos

En portátiles Ryzen no se puede hacer undervolt. Puedes modificar el plan de energía y establecer la energía maxima suministrada al procesador, se suele poner al 95% y el estado mínimo del procesador al 5% para que baje cuando no hay carga de trabajo.

Buenas! Tengo un Asus TUF A15 con Ryzen 7 4800h, el cual llevo jugando varios dias y usando el HWiNFO, en el apartado de procesador, veo 2 YES en rojo, que pertenecen a thermal throttling (HTC y PROCHOT EXT).

Según he leido, es porque el procesador se "sobrecalienta", pues bien, no es verdad. Resulta que el procesador se mantiene entre 70ºC y 75ºC jugando a Wolfestein 2. Jugando a Metro Exodus (por ejemplo) se mantiene entre 80 y 85.

Al parecer la temperatura maxima que soporta este micro antes de hacer thermal throttling es de 105ºC (lo vi en la web de AMD). Ningún juego me va petado ni a tirones, va bastante fluido (o eso quiero pensar yo 🤣🤣)

Mi duda es, ¿porque me dice que si hay thermal throttling cuando no es verdad? Es problema del programa o en verdad ocurre algo?

Un saludo, muchas gracias y disculpad el tostón!
Sera problema del programa, o es normal que baje un pelín frequencias sobre los 90°c pero es imperfectible 50mhz o así, yo con mi ryzen 2400G al llegar a 80°c me bajan unos 20mhz las frequencias y no problem no se pone en rojo ni hace nada raro todo normal.

Si dices que ningún juego va a tirones, entonces tienes procesador que te va sobrado en potencia.

Si te preocupa la Tº, entonces considera cambiarte a RL (refrigeración líquida, al menos 240mm). De esta manera, mantendrás la temperatura controlada y los ventiladores apenas se escucharán.

Saludos
Es un portátil men!

Es un portátil men!
Estimado, existe la RL para portátiles!!!

Utilice una años atrás la cual era un deposito de liquido y que tenia 2 mangueras una placa que se colocaba debajo del notebook. Lo que hacia era enfriar el entorno en contacto con el equipo.
Los notebook disipan el calor a través de la estructura, esta RL enfriaba eso y efectivamente mantenia la Tº unos 25ºC menos de lo normal.

El notebook tenia una tarjeta de video GTX y no GT, por lo que se calentaba bastante, pero tenia un muy buen rendimiento.
El procesador era una sarten.
Entre lo CPU y GPU volvian un horno el equipo.

El equipo lo utilice 1 semana y no mas, porque no me gustan los notebook ya que no tienen el rendimiento de un desktop. Lo utilice mas que nada para tener el conocimiento de causa de saber como funcionaba el sistema.

Otro tipo de RL que no quise utilizar fue uno que tenía una celda peltier que enfriaba el aire que entraba al ventilador de la CPU; otra celda peltier bajaba la temperatura al aire que le tiraba al equipo por abajo. El repositorio de liquido era para refrigerar las celdas peltier.

Saludos

Estimado, existe la RL para portátiles!!!

Utilice una años atrás la cual era un deposito de liquido y que tenia 2 mangueras una placa que se colocaba debajo del notebook. Lo que hacia era enfriar el entorno en contacto con el equipo.
Los notebook disipan el calor a través de la estructura, esta RL enfriaba eso y efectivamente mantenia la Tº unos 25ºC menos de lo normal.

El notebook tenia una tarjeta de video GTX y no GT, por lo que se calentaba bastante, pero tenia un muy buen rendimiento.
El procesador era una sarten.
Entre lo CPU y GPU volvian un horno el equipo.

El equipo lo utilice 1 semana y no mas, porque no me gustan los notebook ya que no tienen el rendimiento de un desktop. Lo utilice mas que nada para tener el conocimiento de causa de saber como funcionaba el sistema.

Otro tipo de RL que no quise utilizar fue uno que tenía una celda peltier que enfriaba el aire que entraba al ventilador de la CPU; otra celda peltier bajaba la temperatura al aire que le tiraba al equipo por abajo. El repositorio de liquido era para refrigerar las celdas peltier.

Saludos
Si pero no de 240mm bro!

Buenas!! Muchas gracias por vuestras respuestas. Os comento un poco por encima.

Jugando a COD Warzone y graficos normales las temps son algo "normales" (creo yo), por ejemplo, el procesador no pasa de 75º y la gráfica mas de lo mismo, quizás menos, MSI afterburner dice que esta en 71º y 72º llega a veces...

Lo del undervolt es algo que quisiera hacer, lo del plan de energía ya lo tengo a 95% (para que no se activa el turbo) máximo y mínimo 5%.

En cuanto a si noto o no bajones de FPS, en warzone juego a unos 70 fps (aunque para mi es demasiado) y no noto que tenga bajones de FPS ni nada por el estilo, es mas, aun poniendo YES, va perfectamente el juego. Asi que imagino que será un bug o algo del programa.

Otra gran duda que tengo es... ¿donde puedo cambiar la configuración de la BIOS? Cuando accedo, me da opciones muy básicas, boot order y poco mas... pensé que se podría cambiar velocidad de ventiladores y demás.

Un saludo y muchisimas gracias!!

Buenas!! Muchas gracias por vuestras respuestas. Os comento un poco por encima.

Jugando a COD Warzone y graficos normales las temps son algo "normales" (creo yo), por ejemplo, el procesador no pasa de 75º y la gráfica mas de lo mismo, quizás menos, MSI afterburner dice que esta en 71º y 72º llega a veces...

Lo del undervolt es algo que quisiera hacer, lo del plan de energía ya lo tengo a 95% (para que no se activa el turbo) máximo y mínimo 5%.

En cuanto a si noto o no bajones de FPS, en warzone juego a unos 70 fps (aunque para mi es demasiado) y no noto que tenga bajones de FPS ni nada por el estilo, es mas, aun poniendo YES, va perfectamente el juego. Asi que imagino que será un bug o algo del programa.

Otra gran duda que tengo es... ¿donde puedo cambiar la configuración de la BIOS? Cuando accedo, me da opciones muy básicas, boot order y poco mas... pensé que se podría cambiar velocidad de ventiladores y demás.

Un saludo y muchisimas gracias!!
Normalmente la BIOS te muestra una interfaz básica y presionando f7 vas a otras opciones pero depende de la placa, la marca etc.

En una Asus tuf gaming q la conozco pq la he tenido es así desde luego.

Normalmente la BIOS te muestra una interfaz básica y presionando f7 vas a otras opciones pero depende de la placa, la marca etc.

En una Asus tuf gaming q la conozco pq la he tenido es así desde luego.
Mi portatil es un ASUS TUF, imagino que será lo mismo, pero en portatil puede que cambie la cosa?

Las BIOS de los portátiles son muy básicas, solo se pueden editar algunas opciones de inicio y poco mas, ni oc ni ventiladores. Para oc y undervolt en portatiles ryzen no hay nada por ahora, para los ventiladores si que puedes encontrar algo. De todos modos has investigado en armoury crate, o las aplicaciones de asus?

Las BIOS de los portátiles son muy básicas, solo se pueden editar algunas opciones de inicio y poco mas, ni oc ni ventiladores. Para oc y undervolt en portatiles ryzen no hay nada por ahora, para los ventiladores si que puedes encontrar algo. De todos modos has investigado en armoury crate, o las aplicaciones de asus?
Si, ya he probado y no me deja cambiar nada, solo puedo "ver" y cambiar entre perfiles, pero en ningún caso puedo cambiar las rpm de los ventiladores

Si, ya he probado y no me deja cambiar nada, solo puedo "ver" y cambiar entre perfiles, pero en ningún caso puedo cambiar las rpm de los ventiladores
Yo creo que esa temperatura que tienes no es mala para un portatil, no te agobies.

Como mucho no sé si podrías mirar una base de esas que ayudan a la refrigeración pero vaya, no me parecen exageradas.

Yo creo que esa temperatura que tienes no es mala para un portatil, no te agobies.

Como mucho no sé si podrías mirar una base de esas que ayudan a la refrigeración pero vaya, no me parecen exageradas.
Ya te digo que jugando a Warzone la grafica a 70º y el procesador 66º con una temperatura ambiente de 24ºC y ya uso una base de portatil con 4 ventiladores, el problema es que... casi no se mueven jajaja estoy por meterle 10v con una fuente de alimentacion externa o algo asi. La tengo enchufada a un cargador de movil: 5V 1A