• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema configuración módulos RAM?

Pucelano

Y yo qué sé...
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
676
Puntos
63
Me sigo peleando con el HP Z4 G4 que puse en el estudio. Estos equipos premontados son un coñazo 😣

El caso es que instalé el HP Performance Advisor y me tira la siguiente alerta:

true


Hay 2 módulos de 16GB. Los tenía instalados en las ranuras más alejadas del CPU, uno por cada lado del procesador. He probado con los 2 módulos instalados en el mismo lado, pero sigo recibiendo la alerta del software de HP.

La RAM funciona en dual channel y a su máxima velocidad admitida (2666) en ambas configuraciones. ¿Dónde está el error? 😐🤷‍♂️

Y otra duda: quiero instalar otro par de módulos de 16GB, pero he visto que en el mismo modelo hay una letra que varía. El modelo es M393A2K40BB2-CTD6Y X, donde la "X" puede ser K, S, M, etc. ¿Importa este detalle si todo lo demás es idéntico?

Saludos
 
Última edición:
puede ser K, S, M, etc. ¿Importa este detalle si todo lo demás es idéntico?
  • H – SK Hynix
  • M – Micron
  • S – Samsung

Cambia la K por una H y ya lo tienes, en teoría, el que sea de un fabricante u otro no debería de incidir en el funcionamiento de las memorias, en todo caso en el rendimiento.
 
La RAM funciona en dual channel y a su máxima velocidad admitida (2666) en ambas configuraciones. ¿Dónde está el error?
En eso creo que se refiere a que tienes un canal de memoria sin usar, en este caso al decir canal se refieren a un conjunto de un par de memorias en dual channel, por lo que podrá funcionar en quad channel que proporciona otro punto más en rendimiento.

Pa charcuteros como yo, el quad channel es un dual channel de dos pares de memorias en dual channel, por norma suelen estar en servidores, los PC normales no aprovechan esta característica.
 
  • H – SK Hynix
  • M – Micron
  • S – Samsung

Cambia la K por una H y ya lo tienes, en teoría, el que sea de un fabricante u otro no debería de incidir en el funcionamiento de las memorias, en todo caso en el rendimiento.

Pues la mías es K 😐 ¿La tacho y pongo una S para mejor rendimiento? :LOL:

79zFtdVe_o.jpg


No se me había ocurrido que puede ser referencia al fabricante, tiene sentido (y) Aunque no sé quién es el "K", pero da lo mismo...

Pues pillaré otro par de 16GB, pero M, que los he encontrado a mejor precio. Ya se verá, aunque dudo que funcionen en quad channel, estos equipos son muuy tiquismiquis...
 
Me sigo peleando con el HP Z4 G4 que puse en el estudio. Estos equipos premontados son un coñazo 😣

El caso es que instalé el HP Performance Advisor y me tira la siguiente alerta:

true


Hay 2 módulos de 16GB. Los tenía instalados en las ranuras más alejadas del CPU, uno por cada lado del procesador. He probado con los 2 módulos instalados en el mismo lado, pero sigo recibiendo la alerta del software de HP.

La RAM funciona en dual channel y a su máxima velocidad admitida (2666) en ambas configuraciones. ¿Dónde está el error? 😐🤷‍♂️

Y otra duda: quiero instalar otro par de módulos de 16GB, pero he visto que en el mismo modelo hay una letra que varía. El modelo es M393A2K40BB2-CTD6Y X, donde la "X" puede ser K, S, M, etc. ¿Importa este detalle si todo lo demás es idéntico?

Saludos

Intenta ocupar los Slots del mismo color, con 2, o 4 módulos.
Como por ejemplo los Slots de color negro.

quad-channel-0.jpg
 
En eso creo que se refiere a que tienes un canal de memoria sin usar, en este caso al decir canal se refieren a un conjunto de un par de memorias en dual channel, por lo que podrá funcionar en quad channel que proporciona otro punto más en rendimiento.

Pa charcuteros como yo, el quad channel es un dual channel de dos pares de memorias en dual channel, por norma suelen estar en servidores, los PC normales no aprovechan esta característica.
Tiene que ser eso, porque si no, no tiene sentido...
 
Intenta ocupar los Slots del mismo color, con 2, o 4 módulos.
Como por ejemplo los Slots de color negro.

quad-channel-0.jpg

Así los tengo, en slots del mismo color, pero me sigue saliendo la "alerta". Será lo que dice JuanFR y me advierte de que con 2 módulos en dual channel la RAM no está aprovechada al máximo...
 
Mucho cuidado con hacer eso que Apple te podría pedir derechos de patente por ello

iphone-4-upgrade-kit-stickers.png


Poca broma


😂 No, si al final acabo en la trena 😬😅

Por cierto, en la etiqueta viene bien clarito "Samsung", así que lo de la "K" como referencia al fabricante me descuadra un poco :unsure: En los módulos con "M" o "S", lo mismo, pone "Samsung".

txNlgYSH_o.jpg
 
Última edición:
Así los tengo, en slots del mismo color, pero me sigue saliendo la "alerta". Será lo que dice JuanFR y me advierte de que con 2 módulos en dual channel la RAM no está aprovechada al máximo...

4 módulos en los Slots del mismo color hace el Quad Channel.
 
Por cierto, en la etiqueta viene bien clarito "Samsung", así que lo de la "K" como referencia al fabricante me descuadra un poco
SK hynix y la S ya estaba pillada?

No sé yo si Samsung como ensamblador de memorias hará alguna con chip Hynix o Micron, lo mismo con la escasez que ha habido han tenido que tirar de otros fabricantes.

Para pactar precios sí que son coleguitas, no descarto que se presten otras cosas.
 
4 módulos en los Slots del mismo color hace el Quad Channel.
Ya, pero yo tengo 2 módulos en Dual Channel. Será por eso que me tira la "alerta", porque los slots no están aprovechados al máximo.

Lo que no estoy seguro es si hará el Quad Channel si los módulos no son exactamente iguales / idénticos. Pero ya se verá cuando tenga e instale el otro par de módulos...
 
Última edición:
SK hynix y la S ya estaba pillada?

No sé yo si Samsung como ensamblador de memorias hará alguna con chip Hynix o Micron, lo mismo con la escasez que ha habido han tenido que tirar de otros fabricantes.

Para pactar precios sí que son coleguitas, no descarto que se presten otras cosas.
Pues ni idea, pero puede ser, cosas más raras se han visto... Compraré un par de 2x16GB "M" y a ver si hay suerte y hace Quad Channel.
 
Ya, pero yo tengo 2 módulos en Dual Channel. Será por eso que me tira la "alerta", porque los slots no están aprovechados al máximo.

Lo que no estoy seguro es si hará el Quad Channel si los módulos no son exactamente iguales / idénticos. Pero ya se verá cuando tenga e instale el otro par de módulos...

Creo que a lo que se refiere el mensaje es que simplemente deberías de utilizar 4 módulos para obtener el Quad Channel,
en modo de sugerencia.
 
Creo que a lo que se refiere el mensaje es que simplemente deberías de utilizar 4 módulos para obtener el Quad Channel,
en modo de sugerencia.

Sí, la segunda parte (la de utilizar todos los canales) es eso. La primera, me da que el programita me quiere decir que en vez de usar los slots 1 y 3 use el 2 y 4, empezando por el slot más cercano a la CPU, aunque tampoco tiene mucho sentido ni diferencia, pero probaré a ver si se calla...
 
Sí, la segunda parte (la de utilizar todos los canales) es eso. La primera, me da que el programita me quiere decir que en vez de usar los slots 1 y 3 use el 2 y 4, empezando por el slot más cercano a la CPU, aunque tampoco tiene mucho sentido ni diferencia, pero probaré a ver si se calla...

Tampoco le puedes hacer mucho caso a esos programas.
Mientras el equipo funcione bien, para que tanto rollo.
 
Tampoco le puedes hacer mucho caso a esos programas.
Mientras el equipo funcione bien, para que tanto rollo.

Pues también tienes razón... El caso es que la RAM no va muy fina:

fnUF269J_o.jpg


Tengo un Z420 viejo con RAM DDR3 a 1600Mhz, 8x4GB en Quad Channel y va bastante mejor:

v7m8vCNa_o.jpg


No es que espere milagros de una RAM 2666/C19, pero si se puede mejorar algo, pues bienvenido sea. Tampoco es que sea un equipo para cacharrear, para lo que lo uso me vale, pero me puede el cacharreo 😣 😅
 
Arriba