• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema de "downgrade" para Bios de tarjeta madre ECS.

Ansgar

Nuevo
Registrado
6 Dic 2016
Mensajes
1
Puntos
1
Hola gente!

Les platico la novela; resulta que consegui una placa madre de esas baratas, una ECS A320AM4-M3D para ser exacto, y termine teniendo problemas al actualizar el bios.
Al empezar a usarla ya me estaba arrepintiendo de haberla comprado con todo y lo baratas que son (dirian por ahi, "lo barato sale caro!" XD), ya que de entrada no me reconocio un NVME que es el que suelo utilizar para los experimentos; probe con otro y funciono, pero luego note que daba problemas raros en los puertos PCIE, donde conecte una tarjeta inalambrica que se desconectaba cada dos por tres, entre otras cositas raras.

Dado esto, decidi ver si habia bios mas recientes y actualizar para ver si se solucionaban estos problemas; para empezar solo habia tres disponibles, pero uno de ellos era mas reciente asi que decidi bajarlo y flashear la mobo, esto sin entrar en un detalle que luego fue el grave error que les comentare mas adelante.

Total de que "flashee" el bios y reinicie la maquina, todo parecia ir bien hasta que simplemente se quedo prendida y ya no dio video; pense que ya la habia cagado...pero luego recorde ese detalle que les comentaba y al que malamente no habia prestado atencion; resulta que segun el bios que tengas, tienes compatibilidad para determinados procesadores que ahi se indican, yo tenia montado uno de la serie "Picasso" que no era funcional con esa bios (3400G) y por eso ya no dio video...y es que me "malacostumbre" a que todas las tarjetas madre que personalmente habia usado hasta hoy eran retrocompatibles y conservaban el soporte de bios previos para todas las generaciones anteriores de CPU, pero este no fue el caso; leccion aprendida! XD.

El asunto es que decidi ponerle un 5600G y aunque no aparecia en la lista de soportados, pues resulta que funciono; se quitaron todos los problemas y hasta pude usar ese NVME que les platicaba no reconocia en un inicio (simplemente montarlo y la maquina ni siquiera iniciaba, se quedaba congelada en el logo).

El asunto es que yo no queria ese 5600G ahi, queria usar el otro proce que les comento y ya no podia por estas razones, asi que decidi ver si podia hacer un "downgrade" al bios y regresar a la version anterior, pero ya no me deja; usando el CMD o arrancando mediante una usb, me salta el siguiente error:

hKHmaBX.png


"18 - Error: Secure Flash Rom Verify fail."


Segun anduve leyendo por ahi, puede ir de dos cosas; problemas con las firmas digitales del bios o proteccion de escritura del bios para evitar hacer un downgrade.
Como no estoy usando ningun bios modificado, segun yo la cosa va por lo segundo...entonces la cuestion seria, ¿que puedo hacer para evitar este error? ¿es posible reprogramar la bios mediante software o tendria ya que buscar una solucion via hardware?
Para esta ultima opcion eh leido varias opciones que van de hacer un programador (alguna vez construi uno y funciono! Pero por ciertas razones hoy se me complicaria y ademas me da flojera XD) pasando por usar un raspberry pi (que no tengo) hasta conseguir el programador comprado.
Esto ultimo es lo que mas me late, el problema es que no se cual seria el adecuado, ya que segun entiendo ese chip del bios maneja un voltaje de 1.65v a 2v y todos los programadores que e visto van de 3v hacia arriba; no se como se maneje el asunto ahi y si pudiera dañarlo.
El mentado chip es un GigaDevice GD25LB128DSIG; aca el data sheet.

Lo ultimo que hice fue esto de aca:



Y mismo error mismo resultado.
Eh estado leyendo sobre este problema pero se enfocan mas en otras marcas que aunque deberia ser similar, si se revuelve otro tanto por lo que quisiera saber si alguien sabe, tiene experiencia en estos menesteres y me podria hechar un lazo por aqui explicandome que puedo hacer.

En fin, saludos a todos y gracias por leer mi "novela" XD.
 
Última edición:
Arriba