• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema frecuencias R9 290

Trolso

Nuevo
Registrado
10 May 2014
Mensajes
8
Puntos
0
Buenas a todos, veréis hace unas semanas adquirí una 290 Vapor-X que la verdad es que es una maravilla, sube de maravilla y en general no me puedo quejar de su rendimiento y desempeño, sin embargo aquí llega el problema que me trae de cabeza y antes de nada queda decir que tirar de RMA no es una opción ya que necesito tenerla (salvo que sea un caso extremo).

Empecemos por lo básico: tira a tope sin problemas y llega sin despeinarse a 12xx altos, puede tirarse horas tranquilamente con BF4, Thief, Saints row 4, Crysis 3, Tomb Raider, Sleeping Dogs ¿entonces cual es el problema? aquí llega la gracia: es abrir un juego "flojo" y cuando dijo flojo es "o que tenga unos años o que no fuerce mucho" vease por ejemplo: Batman Arkham Asylum, es cuestión de abrirlo y a los 5 minutos (si llega) el pc se apaga subitamente y la fuente (enermax platimax 850W) me avisa con 2 pitidos en plan: algo ha ido mal.

(ENTONCES SERÁ LA FUENTE) me han dicho en más de un sitio, hasta hace no demasiado ha estado cargando con un sli de 680 lightning y respecto a esta si la fuente fallase imagino que lo haría bajo carga máxima que es justamente cuando no pasa absolutamente nada ¿podría ser un fallo de regulación? podría, pero resulta que si (tras probar CCC con perfil 2D y radeon pro forzando) yo digo al Trixx que corra dicho juego con perfil de 800 mhz, no pasa absolutamente nada, claro que por ejemplo haciendo pruebas me doy cuenta de que arkham asylum corre perfecto en 800 pero en ¿metro 2033? tengo que bajar de 790 (medido casi a mano) una vez forzado así puedo jugar sin problemas, una vez doy con la tecla claro está.

¿En que tipo de juegos suele pasar? no podría especificar pero por ejemplo comparando sucesores y antecesores tanto a Arkham Asylum como a Saints row 3 les pasa mientras que al city o a SRIV puedo jugar ya no solo con los clocks base si no con un OC de la leche, sin que pase absolutamente nada todo sea dicho.

Llegados a esto me encuentro con lo siguiente: andar haciendo perfiles como un tonto según que quiera tocar de una forma enfermiza o recurrir a algún ritual prohibido con sacrificios de por medio. En algunos foros me han comentado que es un "bug" común de AMD desde la serie 5xxx y que supuestamente mi fuente salta para evitar "un derivado del GSOD" tampoco se si es cierto o no, lo que quizá pueda añadir es que en Tests 2D la gráfica da unos resultados de ultramierda casi inferiores en comparativa a los de una GTX 550, eso si en 3d a tope rinde como una mala bestia. Supongamos que el problema está en que sea una vaga de los cojones y no quiera rebajarse a funcionar con juegos de segunda clase porque con lo que ella ha sido que Bill Gates le chupó un condensador. ¿Que debería hacer? Actualmente por temas de curro veo un suicidio estár 1-4-lasquesean semanas sin GPU, en otros sitios se me ha dicho que cambie la bios, pero sinceramente ni idea de cual meter y de si obviamente dicho cambio podría solucionar semejante problema.

Tras dar vueltas y vueltas desesperado a más no poder, me pongo en vuestras manos.

Resumen para vagos: la GPU tira de maravilla a tope, pero en frecuencias bajas se marca unas siestas de campeonato y causa crasheos mortales, todo tipo de pruebas realizadas en CCC, Afterburner unofficial OC, RadeonPro y Trixx limitando frecuencias a los juegos que fallan (en el último caso con más exito pero no del todo)
 
Buenas a todos, veréis hace unas semanas adquirí una 290 Vapor-X que la verdad es que es una maravilla, sube de maravilla y en general no me puedo quejar de su rendimiento y desempeño, sin embargo aquí llega el problema que me trae de cabeza y antes de nada queda decir que tirar de RMA no es una opción ya que necesito tenerla (salvo que sea un caso extremo).

Empecemos por lo básico: tira a tope sin problemas y llega sin despeinarse a 12xx altos, puede tirarse horas tranquilamente con BF4, Thief, Saints row 4, Crysis 3, Tomb Raider, Sleeping Dogs ¿entonces cual es el problema? aquí llega la gracia: es abrir un juego "flojo" y cuando dijo flojo es "o que tenga unos años o que no fuerce mucho" vease por ejemplo: Batman Arkham Asylum, es cuestión de abrirlo y a los 5 minutos (si llega) el pc se apaga subitamente y la fuente (enermax platimax 850W) me avisa con 2 pitidos en plan: algo ha ido mal.

(ENTONCES SERÁ LA FUENTE) me han dicho en más de un sitio, hasta hace no demasiado ha estado cargando con un sli de 680 lightning y respecto a esta si la fuente fallase imagino que lo haría bajo carga máxima que es justamente cuando no pasa absolutamente nada ¿podría ser un fallo de regulación? podría, pero resulta que si (tras probar CCC con perfil 2D y radeon pro forzando) yo digo al Trixx que corra dicho juego con perfil de 800 mhz, no pasa absolutamente nada, claro que por ejemplo haciendo pruebas me doy cuenta de que arkham asylum corre perfecto en 800 pero en ¿metro 2033? tengo que bajar de 790 (medido casi a mano) una vez forzado así puedo jugar sin problemas, una vez doy con la tecla claro está.

¿En que tipo de juegos suele pasar? no podría especificar pero por ejemplo comparando sucesores y antecesores tanto a Arkham Asylum como a Saints row 3 les pasa mientras que al city o a SRIV puedo jugar ya no solo con los clocks base si no con un OC de la leche, sin que pase absolutamente nada todo sea dicho.

Llegados a esto me encuentro con lo siguiente: andar haciendo perfiles como un tonto según que quiera tocar de una forma enfermiza o recurrir a algún ritual prohibido con sacrificios de por medio. En algunos foros me han comentado que es un "bug" común de AMD desde la serie 5xxx y que supuestamente mi fuente salta para evitar "un derivado del GSOD" tampoco se si es cierto o no, lo que quizá pueda añadir es que en Tests 2D la gráfica da unos resultados de ultramierda casi inferiores en comparativa a los de una GTX 550, eso si en 3d a tope rinde como una mala bestia. Supongamos que el problema está en que sea una vaga de los cojones y no quiera rebajarse a funcionar con juegos de segunda clase porque con lo que ella ha sido que Bill Gates le chupó un condensador. ¿Que debería hacer? Actualmente por temas de curro veo un suicidio estár 1-4-lasquesean semanas sin GPU, en otros sitios se me ha dicho que cambie la bios, pero sinceramente ni idea de cual meter y de si obviamente dicho cambio podría solucionar semejante problema.

Tras dar vueltas y vueltas desesperado a más no poder, me pongo en vuestras manos.

Resumen para vagos: la GPU tira de maravilla a tope, pero en frecuencias bajas se marca unas siestas de campeonato y causa crasheos mortales, todo tipo de pruebas realizadas en CCC, Afterburner unofficial OC, RadeonPro y Trixx limitando frecuencias a los juegos que fallan (en el último caso con más exito pero no del todo)


hola compañero, lo primero intenta monitorear tu pc, con hwinfo por ejemplo y mira como andan los voltajes en +12v, yo tuve problemas de fuente y me crasheaba cuando la exigia y bajaba por debajo de 11.4v.

Luego segun tu caso te diria que es raro que con juegos exigentes vaya bien y los mas cutres tengas que hacer underclock, no es muy normal, aunque te diria que puede ser tema de drivers, cuales tienes metidos?? has formateado??
Seria interesante que intentaras volver a los 13.12 que esos si que funcionaban bien.

Tambien puedes abrir los BSOD, con el archivo DUMP y vemos que fallo te sale, yo e tenido una 290 4 meses, y tenia cuelgues aleatorios sobre todo navegando, y siempre registraba fallos en direcxt y kernel ati.


sobre que te llega a 12xx mhz de reloj, no lo uses asi para jugar por que es inhecesario esa grafica tira muy muy bien, solo hazlo para benchsmark y disfrute personal.
 
hola compañero, lo primero intenta monitorear tu pc, con hwinfo por ejemplo y mira como andan los voltajes en +12v, yo tuve problemas de fuente y me crasheaba cuando la exigia y bajaba por debajo de 11.4v.

Luego segun tu caso te diria que es raro que con juegos exigentes vaya bien y los mas cutres tengas que hacer underclock, no es muy normal, aunque te diria que puede ser tema de drivers, cuales tienes metidos?? has formateado??
Seria interesante que intentaras volver a los 13.12 que esos si que funcionaban bien.

Tambien puedes abrir los BSOD, con el archivo DUMP y vemos que fallo te sale, yo e tenido una 290 4 meses, y tenia cuelgues aleatorios sobre todo navegando, y siempre registraba fallos en direcxt y kernel ati.


sobre que te llega a 12xx mhz de reloj, no lo uses asi para jugar por que es inhecesario esa grafica tira muy muy bien, solo hazlo para benchsmark y disfrute personal.

No si lo de los clocks obviamente era por "stress test" pero tal cual en ese tipo de juegos nunca llegaba a manifestarse el problema, el tema de voltages también está probado y reprobado (fue una de las primeras cosas) como te digo en juegos tipo BF4 mismamente la semana pasada cayeron 10 horazas seguidas o un vicio mortal al Arkham origins, sin embargo abro el asylum y la gráfica dice "venga me piro que aquí no hago falta" por lo que me han llegado a comentar es un problema de que no sabe gestionar bien lo que vendría a ser "bajar ritmo" y entonces se va a tomar por culo vilmente, en embargo si ejecuto el arkham asylum (por poner el ejemplo) con un limite de 750/1100 en el Trixx, puedo pasarme horas con el abierto sin problema alguno. Vaya que es un problema que se reproduce en juegos que "no exprimen la gráfica"

Una de las cosas que me recomendaron para que la gráfica entrara en ese estado de atontamiento era modificar los perfiles 2D en el CCC (ya que uno curiosamente tenía un problema similar con la 270x y poniendo las mínimas a 450 mhz nunca había vuelto a tener esos apagones) pero en mi caso parece que el CCC no me hace ni caso (en su caso el Trixx no se lo hacía, plot twist en toda regla), respecto al tema drivers cuando me llegó la gpu ya habían salido los 14.4 (y metí format) pero incluso por probar teniéndolos ya he metido varios DDU por si se habían instalado mal (lo cual no tendría lógica de cara a ciertos juegos)

En general el problema parece ser que cuando la gráfica ve que no hace falta achuchar se desploma (como si dijera: ¿de 1000 a 600? y se tirase a 150) También podría ser que tenga buenos voltajes máximos pero no mínimos, aunque de volt he hecho diversas pruebas y parece que va perfecta y como te digo hay ciertos juegos que me ha dado por reinstalarme por la curiosidad de trastear y por ejemplo: CoD4 con 750 mhz cae, con 698 también cae, con 660 también cae, PEEEEERO con 648 mhz exactos (si si, fueron muuuuchas pruebas) se puede dejar abierto horas.

Obviamente ese tipo de solución no es de recibo por el tema de tener que estar cambiando perfiles según para que y sobre todo me escama que rinda bien para todo en general pero por ejemplo para renderizar en opencl sea perezosa hasta cierto punto o sea incapaz de sacar una puntuación 2D decente.
 
Yo veo claramente que es un tema de drivers o de directx.

Mira de tener actualizados los tiempos de ejecucion directx y de desinstalar COMPLETAMENTE los drivers y instalar los ultimos.

Si aun asi falla no tienes otra: RMA.

DX actualizado a tope, drivers reinstalados 90 veces con formateos de por medio (por si las moscas)

La solución que me dan en algunos lados es cambiar bios por si las moscas ya que el problema parece ser de mal ajuste de frecuencias bajas (o lo que sea) pero la verdad es que manosear ahí no es lo mio.

PD: lo que os comentaba, estoy probando con el RadeonPro con la opción de forzar clocks en compatibilidad con procesador activada y demás, poniendo a 1030 me acabo de tirar más de una hora jugando al SR3 sin ningún apagón. He hecho también pruebas con Vcore constante para ver si vendría de ahí y nada, se mantiene robusta.
 
Última edición:
Seguramente sea problema de drivers hasta que amd saque uno estable.

Podrias mirar el ultimo driver firmado que no era de mantle de hecho si vas a la pagina de la ensambladora no tienen la de mantle como ultimo driver.

Lo de la bios podria ser.

Si no enontraras remedio una solucion practica seria tener un perfil de unnderclock en trixx solo para esos juegos

Pensaba que los 14.4 eran totalmente oficiales, miraré a ver otros

aun así gracias a esto (en la batería de pruebas) lleva más de 2 horas abierto el SR sin problema alguno

Ver el archivo adjunto 2831

Lo que quizá si me gustaría saber es si RadeonPro tiene alguna forma de hacer perfiles de ventilador o como va desde overdrive que solo he visto lo del powertune

Aun asi cabe destacar que en un futuro me gustaría poder arreglar bien esto porque por ejemplo tengo un monazo brutal de transistor y se que me va a tocar decirle que no baje de 1030 constantes y la verdad es que para un juego así tener que estar diciendo a la gráfica que no se duerma me parece algo denigrante.
 
Os confirmo que mediante esos perfiles todo solucionado tras horas de trasteo (solo para juegos que fallen de forma normal) Ahora bien ¿lo de que sea tan vaga en frecuencias 2D debería darle importancia o rindiendo como una bestia a tope como que da igual? simplemente es algo que me escama que en ese apartado rinda tan poco, pero bueno renderizar renderiza de maravilla y en juegos top se comporta como debe.
 
Entonces si no he entendido mal te van bien los drivers oficiales sin mantle que daban en la paguina oficial de la ensambladora no? me parece que la tuya es una shappire no?

Mantle aun esta verde, creo que quizas para los proximos que esten firmados .....quizas...

Nota: Decirle podras decirle lo que quieras pero dudo que te conteste XD

No no, drivers uso los 14.4 whql (vamos los que llevan mantle y demás) y si, es una Sapphire R9 290 Vapor-X

PD: por suerte si que hace caso a la orden xDDD
 
Arriba