• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema nuevo M2

McThrall

Nuevo
Hola,

Os pongo en contexto En mi equipo tengo un M2 de 500Gb con el SO, un SSD de 1TB y un HDD de 1TB, todo funcionando con normalidad. Hace un par de días compré un Samsung 980Pro de 1TB, para instalarlo en la segunda ranura M2 de la placa (es una Z490 Gaming plus). Pues bien, el problema viene después de instalar el nuevo M2... arranco Windows me voy al administrador de discos y me sale un nuevo disco de 1TB para añadir, pero me falta algo... me voy a mi equipo y ¡sorpresa! no está el SSD. Apago el equipo, saco el nuevo M2, vuelvo a arrancar y el SSD vuelve a estar ahí... repito el proceso y vuelve a pasar lo mismo....

¿Alguien sabe que puede estar ocurriendo? La verdad es que me tiene un poco desconcertado

te falta algo?.
no entiendo.
cuando vas al administrador de discos y te sale,lo has formateado?.

Me falta el SSD de 1TB. El resumen es, si conecto el nuevo M2 me desaparece el SSD, si desconecto el nuevo M2 me aparece el SSD

Me falta el SSD de 1TB. El resumen es, si conecto el nuevo M2 me desaparece el SSD, si desconecto el nuevo M2 me aparece el SSD
en que puerto tienes conectado el ssd?.
puede ser que esa placa anule algun puerto ssd si conectas el m.2.
prueba a cambier el numero de puerto del ssd .(si tiene 4 puertos ,ponlo en el 1 o 2) a ver que tal

Pues tiene 6 puertos sata y si mal no recuerdo el SSD está en el 6... luego probaré a cambiarlo a otro libre. Pero creo que has dado en el clavo... revisando info en la página oficial de la placa salen estas observaciones...
  1. SATA2 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_1 slot.
  2. SATA5 & SATA6 will be unavailable when installing M.2 SATA/PCIe SSD in the M2_2 slot.
Total.. que de 6 conexiones se queda en 3...
Confirmaré luego igualmente si es eso o no

No es extraño que los puertos M.2 anulen algunos SATA. Con tener cuidado de poner los discos en puertos SATA que no queden anulados, solucionado.
Saludos

Hola, a ver si lo entiendo bien.
Sé que si se pone un sata m.2 se anula un sata en la mayoría de placas.
Pero, ni idea de que al poner un m.2 nvme pasara lo mismo, el sitio donde va es el mismo, vale, pero el "formato" (por decirlo de alguna manera) no lo es, no sabía que también afecta.
Por lo que dice el compañero, deduzco que, si pone un m.2 sata anula el puerto sata2, pero, que si pone un m.2 nvme se anulan los puertos sata5 y sata6.
Pues, es cierto que es una tocada de..., poder contar con la mitad de puertos sata según m.2 que se tengan instalados, creo que la mayoría de gente no es consciente de ello hasta que se lo encuentra de esta manera.
Seguramente en la misma situación me habría pasado lo mismo, contaría que se pierde un puerto sata si hay m.2, pero no más de un sata.

Hola, a ver si lo entiendo bien.
Sé que si se pone un sata m.2 se anula un sata en la mayoría de placas.
Pero, ni idea de que al poner un m.2 nvme pasara lo mismo, el sitio donde va es el mismo, vale, pero el "formato" (por decirlo de alguna manera) no lo es, no sabía que también afecta.
Por lo que dice el compañero, deduzco que, si pone un m.2 sata anula el puerto sata2, pero, que si pone un m.2 nvme se anulan los puertos sata5 y sata6.
Pues, es cierto que es una tocada de..., poder contar con la mitad de puertos sata según m.2 que se tengan instalados, creo que la mayoría de gente no es consciente de ello hasta que se lo encuentra de esta manera.
Seguramente en la misma situación me habría pasado lo mismo, contaría que se pierde un puerto sata si hay m.2, pero no más de un sata.
Es porque el chipset tiene ciertas líneas PCIe y en muchas configuraciones no habría ancho de banda suficiente para todo. Pero vamos, lo normal en placas de esta gama. En la mía ocurre exactamente lo mismo. Si quieres más conectividad y almacenamiento te tienes que subir a la gama alta y plataforma de "servidor" casi.

Es porque el chipset tiene ciertas líneas PCIe y en muchas configuraciones no habría ancho de banda suficiente para todo. Pero vamos, lo normal en placas de esta gama. En la mía ocurre exactamente lo mismo. Si quieres más conectividad y almacenamiento te tienes que subir a la gama alta y plataforma de "servidor" casi.
Limitaciones de los chipsets, a todo lo que ofrece la placa no llegan.
Por suerte el compañero no tiene más de 3 dispositivos por sata, que sino... habría que sacrificar algo.
Otro detalle en el que fijarse bien antes de decidirse por una placa base.
En este foro siempre se aprende algo nuevo, se agradece.

Confirmo que era eso... Cambiando el SSD a un sata que no se deshabilitará, ya funciona todo.
Muchas gracias a todos