• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema Temperatura de GPU (RTX 2080 TI)

Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro, el motivo por el que he llegado aquí es que he estado buscando información sobre mi problema, pero la verdad mucho éxito no he tenido.

Mi equipo consta de lo siguiente:

Placa base: Gigabyte Technology X570S AORUS Elite AX (Socket AM4) DDR4 ATX
CPU: AMD Ryzen 9 5900X (Con refrigeración líquida)
Tarjeta Gráfica: Aorus Xtreme RTX 2080 Ti 11GB.
Memoria RAM: 32GB DDR4 3600 MHz
Caja: BE QUIET TORRE E-ATX SILENT BASE 801

El problema: Un día de repente los ventiladores de mi ordenador empezaban a revolucionarse de tal manera que parecía que en cualquier momento fuese a despegar, a intervalos irregulares, se revolucionan al máximo durante 10 segundos, y luego vuelven a la normalidad durante otros 5 o 10 segundos y así todo el rato. Lo hacía sobre todo cuando estaba jugando a un juego que fuera mínimamente exigente, tampoco os hablo de que me pasase con juegos como Spiderman o algo por el estilo, sino juegos como Grounded o State Of Decay 2. Al principio pensaba que era cosa de la CPU, pero después de mirar un poco vi que durante esos instante en los que los ventiladores se revolucionaban de esa manera la temperatura de la gráfica alcanzaba los 105º a 108º (La temperatura de estrangulamiento térmico son 84º). Además se me hace raro porque la gráfica pasa de estar a buena temperatura (50 o 60º) a pasando los 100 o 105º en cuestión de pocos minutos.

Soluciones que he probado:

• Al principio tenía el PC encima del escritorio, pero quedaba en un hueco con poca ventilación, así que lo moví al suelo donde tiene bastante más hueco (Aunque sé que con eso también se arriesgo a que el PC coja más porquería).

• Le he instalado ventiladores adicionales a la caja, de modo que tengo 3 ventiladores frontales que meten aire, uno trasero que saca el aire, y otros 2 en la parte inferior que también sacan el aire. Intentaré poner una especie de esquema de cómo lo tengo montado, ya que lo hice yo mismo y no tengo mucha idea tampoco, pero me aseguré de no montar los ventiladores del revés, de eso estoy 100% seguro.

• Me di cuenta de que sobre todo la gráfica se calentaba tanto cuando minimizaba el juego, me di cuenta así que por previsión entre en el panel de control de NVIDIA y bloqueé los FPS de las aplicaciones en segundo plano a 30.

Al principio parecía que lo había arreglado (mejorar sí que ha mejorado) pero hace unos minutos se ha vuelto a poner a casi 110 grados.

Esquema de mi equipo:

En verde los 3 ventiladores frontales que meten aire, en rojo los ventiladores que sacan aire, en azul el flujo de aire desde que entra en la caja hasta que sale.

ventilaci-n hosted at ImgBB
ventilaci-n.png

Y ya no sé qué más probar. ¿Qué haríais vosotros? Creo que la gráfica ya no está en garantía, la adquirí más o menos a finales de 2019 o principios de 2020.

Un saludo y gracias.

• Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Y porqué los tienes sacando hacia abajo?
Es una tontería tener esos 2 así.

Si los pones metiendo aire o no los pones te dará mejor resultado.

Saludos.

Buenos días, en primer lugar deberías cambiar esos ventiladores que te comenta Josep, pues poco sentido tiene que tiren aire hacia fuera, mas aun teniendo en cuenta que el frio se sitúa siempre en la parte mas baja, con lo cual si los cambias meterás aire mas frio incluso que en el frontal.
Por otra parte, el tema de temp de la grafica es muy raro, y si los ventis se ponen a tope, quizás sea problema de la bios, empezaría por flashearla poniendo una nueva versión si la hay o la misma en caso contrario. Un poco de mantenimiento a la grafica si no se lo has hecho tampoco vendría mal.

Muchas gracias a los 2 por comentar.

En un principio puse el ventilador inferior que sacase aire en lugar de meterlo porque es lo que me recomendaron en la tienda de informática de mi barrio, como ya digo yo no tengo mucha idea. Otra cosa a aclarar que me olvide de ponerlo es que lo que se pone a más de 100 grados no es la GPU en sí, sino el "Hotspot", que ya no sé si es más normal. En cuanto a lo de la Bios me voy a informar a ver si lo puedo hacer. Si no es eso lo único que se me ocurre es instalarle un Waterblock.

AÑADO: Acabo de cambiar esos 2 ventiladores inferiores para que metan aire.
AÑADO 2: Acabo de flashear la Bios de la GPU. No había una nueva versión, así que le he flasheado la misma.

Sí esto no funciona quizás sí que le tenga que instalar un Waterblock, aunque eso lo dejaría en manos de personal especializado.

Un saludo.

Última edición:
si es un problema de ventilacion quita el lateral de la caja para comprobar si bajan o no las temperatura de la grafica

Mi gráfica es una Aorus 1080Ti Extreme...
Las Aorus llevan una de las mejores refris que hay pero por otro lado como son gráficas que por oc automático superan a todas las de su serie ello conlleva a mayores temps también.
Si mejorando la refrigeración de tu caja no te mejoran las temps de la GPU, indudablemente le tienes que hacer mantenimiento si o si, sobre todo metiéndole una pasta termica de buena calidad.
Lo que pasa que si le haces mantenimiento tendrás que pillarte pads térmicos por si algunos se te joden al quitar la refri, lo cual y si en todo este tiempo no le has hecho mantenimiento es más que posible.
Y sobre las temps del hotspot, 100 grados son algo altas a no ser que le estés haciendo un test de stress a la GPU, lo cual indica a su vez el chip GPU debe de ir a 85 u 86 grados porque entre las temps del hotspot y de la GPU suele haber una diferencia de 15 grados +/-.
Y a mi la 1080Ti incluso con la refri de stock y no la custom que ahora le tengo puesta raramente me alcanzaba las temps de las que tú hablas.

Buenas tardes.

Actualizo información:

De momento no me están volviendo a dar esas subidas bestiales de temperatura, no sé si será al flashear la Bios o porqué. Pero sí que me he dado cuenta que las subidas de temperatura como ya dije, suelen ser cuando minimizo el juego, la temperatura se suele mantener a unos 60-75 grados, hasta que minimizo el juego, que entonces la GPU se sobrecarga, el uso de la GPU se dispara al 100% y creo que es eso lo que está disparando la temperatura de la gráfica.

Os pongo una gráfica, en verde está reflejado el % de uso de la GPU ingame, y en rojo el uso de la GPU con el juego minimizado:

carga-gpu.jpg

Ahora bien, no tengo ni idea de si esto es normal o no. ¿Es normal que la GPU tenga más carga gráfica con el juego minimizado que jugando? Lo raro: Que lo hace cuando le da la gana, ahora por ejemplo mientras escribo esto tengo el juego minimizado (State Of Decay 2, todo el ultra a 1080p y 60fps clavados) con la carga gráfica al 99% y 60º en la GPU. Yo ya no sé porque hay momentos en los que la temperatura se dispara y otros momentos haciendo exactamente lo mismo no.

Voy a comprar pasta térmica y thermal pads para hacerle un mantenimiento a la gráfica, pero la verdad que lo que se me hace raro no es la temperatura en sí, sino esas subidas en la carga gráfica de repente.

Yo creo que eso se debe mas al juego en cuestion que a la grafica, en mi caso tambien me he topado con juegos que dejan minimizarlos y la carga grafica baja por estar el juego en segundo plano, y otros mantienen la carga. Lo que se me ocurre, que al minimizar esos juegos, la grafica empiece a escupir fps por un tubo y suba la temp. Seguro que alguna vez has visto un juego que en los menus te tiren 1500fps

Yo creo que eso se debe mas al juego en cuestion que a la grafica, en mi caso tambien me he topado con juegos que dejan minimizarlos y la carga grafica baja por estar el juego en segundo plano, y otros mantienen la carga. Lo que se me ocurre, que al minimizar esos juegos, la grafica empiece a escupir fps por un tubo y suba la temp. Seguro que alguna vez has visto un juego que en los menus te tiren 1500fps
Ya lo había pensado y se supone que eso lo había arreglado en el panel de control de NVIDIA. Se supone que las aplicaciones en segundo plano no deben subir de 21 FPS, así que si no suben de esos FPS no entiendo que la carga de la GPU suba al 100% porque sí.

segundoplano.jpg

Espero no tener que hacer un Waterblock ni nada por el estilo, porque he estado mirando y tiene pinta de ser caro de narices, probaré a cambiarle la pasta térmica a la GPU por una de buena calidad y ver si con eso y los cambios que he hecho reciéntemente con los ventiladores, poniendo el equipo en modo Equilibrado (ya que no sé porque los técnicos lo pusieron en modo Alto rendimiento), actualizando la Bios de la GPU y un par de cosas más se soluciona, de momento no me está dando por el saco que ya es algo.

De verdad que muchas gracias a todos por molestaros en responder y tratar de ayudarme. Iré informando si la cosa se termina de arreglar o si se termina de pegar fuego.

Buenos días, esperemos que no se prenda fuego.
Veo en las opciones del panel nvidia, el modo de control de energía lo tienes en consumo optimo, mira de ponerlo en adaptable y pruébalo así también.

Buenos días.

Le hice un mantenimiento a la GPU y le puse pasta térmica de buena calidad, he estado probando estos días y de momento la gráfica ha estado a unos 36 grados en reposo y no llega a los 60 jugando. Tengo que decir que la pasta térmica estaba en mal estado, a la hora de quitarla se volvía arena.

Un saludo a todos!