• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema velocidad ventiladores GPU 3070

Gak863

Master Chapuzas
Estaba mirando las temperaturas de la gpu y la velocidad de los ventis y me he fijado que siguen mi curva de ventilación pero hace una cosa asi:
Segundo 1 va a X velocidad, segundo 2 baja a 0rpm, segundo 3 a X velocidad y así sucesivamente. Pongo una captura del problema.
¿Que puede estar causando esto?
Por lo que veo, también se esta sudando mi curva de ventilación..
Voy a pasar DDU, borrar msi afterburner y tal y a volver a instalar todo a ver que pasa. Voy a usar el software de Asus a ver si con ese no pasa
Pd: ¿Como pongo fotos sin tener que poner el link? Porque no consigo hacerlo xD

Última edición:
Muy buenas compañero.

Esto de debe al PWM, como funciona por pulsos en lugar de voltaje le va dando pequeños toques hasta que queda a 0.
Imagino que será por eso.

La primera GPU donde lo vi fue en mi GTX 1080 Ti Mini, cuando le cambié la BIOS.
Al enfriarse baja gradualmente la velocidad hasta que llega un punto donde va parando intermitentmente hasta quedarse completamente quieto.
Pero visualmente no se aprecia, los ventiladores siguen girando.

Con las RTX 2080 Ti y RTX 3070 si que lo he vuelto a ver, con la GTX 1080 Ti con la BIOS original y con las GTX 1080 no lo hacía.

Saludos.

Muy buenas compañero.

Esto de debe al PWM, como funciona por pulsos en lugar de voltaje le va dando pequeños toques hasta que queda a 0.
Imagino que será por eso.

La primera GPU donde lo vi fue en mi GTX 1080 Ti Mini, cuando le cambié la BIOS.
Al enfriarse baja gradualmente la velocidad hasta que llega un punto donde va parando intermitentmente hasta quedarse completamente quieto.
Pero visualmente no se aprecia, los ventiladores siguen girando.

Con las RTX 2080 Ti y RTX 3070 si que lo he vuelto a ver, con la GTX 1080 Ti con la BIOS original y con las GTX 1080 no lo hacía.

Saludos.
la cosa es que tampoco hace caso a la curva de ventis que le tengo puesta por lo que consigo mayores temps de las que debería y ahi ya es extraño.
Estoy acabando de pasar ddu e instalado todo.
Ahora diré si sigue igual o no

Bueno pues despues de reinstalar todo, los ventis siguen parandose e iniciandose todo el rato. De hecho ahora es mucho mas descarado y se ve claramente como se paran y vuelven a iniciarse
¿Puede ser que esté defectuosa?

Bueno pues despues de reinstalar todo, los ventis siguen parandose e iniciandose todo el rato. De hecho ahora es mucho mas descarado y se ve claramente como se paran y vuelven a iniciarse
¿Puede ser que esté defectuosa?

Buenas Compi, la curva de ventilacion la tienes puesta con el Afterburner ??, o te hace eso de serie ??. Lo digo, por que si la tienes puesta con el Afterburner, igual no es compatible con esa VGA. A mi con la 6900xt no me era compatible hasta la ultima version que hay ahora.

Un saludo.

Buenas Compi, la curva de ventilacion la tienes puesta con el Afterburner ??, o te hace eso de serie ??. Lo digo, por que si la tienes puesta con el Afterburner, igual no es compatible con esa VGA. A mi con la 6900xt no me era compatible hasta la ultima version que hay ahora.

Un saludo.
Ahora mismo estoy usando la de ASUS para ver si es mejor en temas de compatibilidad.
He descubierto varias cosas:
1 -> Si uso una curva de ventilación personalizada, la velocidad va de 0 a X rpm y luego a 0rpm y asi sucesivamente
2 -> Si dejo los ventis fijos a x%, van a esa velocidad perfectamente sin parar.
3 -> El ventilador derecho puede ir un 20% más rapido que el izquierdo. El de la izquierda puede ir al 100% y el derecho a 120% (no creo entender por qué)
4 -> La GPU clock y la memory clock ahora van a unos MHz MUY bajos ya que estoy en el escritorio como es normal pero antes siempre estaban al 100% haciendo lo que sea por lo que la temperatura siempre era más alta de lo que tendria que ser

Ahora mismo estoy usando la de ASUS para ver si es mejor en temas de compatibilidad.
He descubierto varias cosas:
1 -> Si uso una curva de ventilación personalizada, la velocidad va de 0 a X rpm y luego a 0rpm y asi sucesivamente
2 -> Si dejo los ventis fijos a x%, van a esa velocidad perfectamente sin parar.
3 -> El ventilador derecho puede ir un 20% más rapido que el izquierdo. El de la izquierda puede ir al 100% y el derecho a 120% (no creo entender por qué)
4 -> La GPU clock y la memory clock ahora van a unos MHz MUY bajos ya que estoy en el escritorio como es normal pero antes siempre estaban al 100% haciendo lo que sea por lo que la temperatura siempre era más alta de lo que tendria que ser

Sinceramente Compi, mi opinion es que no es compatible 100% con Afterburner (todas las aplicaciones estan basadas en el), aunque tambien, puede ser que este jodida la GPU. La verdad es que de poca ayuda te voy a valer. Pero me inclino por la primera opcion, cuando no es compatible, no controla los ventiladores, y si hay varios, dan esas lecturas diferentes entre ellos.

Un saludo.

Sinceramente Compi, mi opinion es que no es compatible 100% con Afterburner (todas las aplicaciones estan basadas en el), aunque tambien, puede ser que este jodida la GPU. La verdad es que de poca ayuda te voy a valer. Pero me inclino por la primera opcion, cuando no es compatible, no controla los ventiladores, y si hay varios, dan esas lecturas diferentes entre ellos.

Un saludo.
No estoy usando afterburner. Ahora estoy con el propio software de asus
He visto que ha salido una nueva version del MSI, la 4.6.3. Voy a probar. Si veo que las curva personalizada no va, los dejaré siempre al 50% y a correr pero es algo que jamás me habia pasado y he visto varios posts de personas con gpu de asus de otras gen que si les pasaba..

Última edición:
No estoy usando afterburner. Ahora estoy con el propio software de asus

Si, si Compi, ya te he leido. Pero todos esos programas, estan basados en el Afterburner. Una cosa que se me acaba de ocurrir; Por que no mandas un correo a Asus a ver si saben algo ???, si el programa no es 100% compatible, ellos lo sabran mejor que nadie.

La verdad que es bastante curioso lo que te esta pasando, si consigues darle solucion pon como lo has hecho en el post, a mi desde luego me tiene intrigado.

Un saludo.

Si, si Compi, ya te he leido. Pero todos esos programas, estan basados en el Afterburner. Una cosa que se me acaba de ocurrir; Por que no mandas un correo a Asus a ver si saben algo ???, si el programa no es 100% compatible, ellos lo sabran mejor que nadie.

La verdad que es bastante curioso lo que te esta pasando, si consigues darle solucion pon como lo has hecho en el post, a mi desde luego me tiene intrigado.

Un saludo.
Cuando he borrado el software de asus y luego he instalado la nueva version de msi after (4.6.3) me ha ido perfectamente la curva. Ha sido reiniciar el pc para que se quede todo bien configurado y ha vuelto a pasar. Es como que la bios de la gpu o su configuración de serie se interpone continuamente. Me he fijado que me aparece dos lineas marcando como el minimo y maximo de los ventis la cual parece que hace caso a eso y nada más (adjunto foto)
Y hablando con el chat del soporte tecnico me dice que haga un update de bios (he ido a revisar que cambia en cada versión y no parece ser el causante del problema a parte de que gigabyte tiene una forma de actualizar bios que es jodidamente asquerosa y paso)
Asi que los dejaré al 50% (857 Rpm) y que le den. Voy a probar a ver que temperaturas me da jugando y tal.

Con los ventis a 50% o al 65%, 85% power limit y sin tocar nada mas, en the witcher 3 (con mods de calidad grafica) me alcanza los 85º...
No se que mierdas hacer para bajar esas temperaturas tan brutales. No esperaba que la dual fuera como 2 veces peor que mi kfa2 2070S en temas de temperaturas.

Esto te lo hacía estando todo de serie y sin instalar el Afterburner o el GPUTweak?

Si es así deberías devolverla.

Esto te lo hacía estando todo de serie y sin instalar el Afterburner o el GPUTweak?

Si es así deberías devolverla.
De serie ni la he comprobado porque siempre he usado MSI afterb para todo
Me tocará pasarme todo el dia haciendo pruebas..

No me lo creo. He quitado el software de asus y el de msi. He apagado el pc completamente, quitando cable y toda la pesca y he puesto la gpu en modo "Quiet mode" con lo de switch bios (siempre que ponen algo asi, hay problemas) y he instalado otra vez msi afterb.
He configurado los ventis a mi gusto y he puesto el Tw3 (que como he dicho, tiene mods de 4k/2k asi que consume mucho) y los ventis han funcionado. Tope temperatura 72.
He reiniciado el pc y siguen los ventis funcionando como toca.
Voy a ver hasta cuanto dura.
Ahora mi ultima pega es ¿Por qué la gpu va al 100% en el escritorio? (Paso foto) ¿Es por tener el modo energetico a maximo rendimiento?

No me lo creo. He quitado el software de asus y el de msi. He apagado el pc completamente, quitando cable y toda la pesca y he puesto la gpu en modo "Quiet mode" con lo de switch bios (siempre que ponen algo asi, hay problemas) y he instalado otra vez msi afterb.
He configurado los ventis a mi gusto y he puesto el Tw3 (que como he dicho, tiene mods de 4k/2k asi que consume mucho) y los ventis han funcionado. Tope temperatura 72.
He reiniciado el pc y siguen los ventis funcionando como toca.
Voy a ver hasta cuanto dura.
Ahora mi ultima pega es ¿Por qué la gpu va al 100% en el escritorio? (Paso foto) ¿Es por tener el modo energetico a maximo rendimiento?
si, pon equilibrado

Me alegro que funcione bien.

Podría ser que la BIOS de OC esté mal o tenga algún problema de ventiladores y que la BIOS Quiet lo tenga bien.

Por ahora, he visto que si bajo la curva de los ventis y la pongo a una velocidad menor de 40% interfiere con la basura de 0db (0 sorpresa que esta porquería de opcion siga dando problemas desde que existe)
Asi que me toca ponerla minimo 40 y tirando hacia arriba
También he puesto la gpu en modo normal y no en maximo rendimiento para que no esté a tope en el escritorio y por ahora consigo temps normales. Luego probare con juegos mas duros

También he descubierto esto:
Me parece muy estupido hacer que una gpu mediante BIOS los ventis vayan a la velocidad que les de la puta gana
A estas alturas, nadie en el mundo lo deja en default, sobretodo en gpus centradas en gaming..
El problema pasa siempre que la temperatura de la gpu baje de 40 asi que bueno, no hay nada que hacer..