• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

problemas con ratón en windows 8.1

toño_c

Nuevo
Registrado
26 Mar 2015
Mensajes
28
Puntos
3
Hola, ésta es la primera vez que participo en este foro, a ver si alguien puede ayudarme o tiene alguna idea sobre lo que me pasa últimamente en el pc con varios ratones.

Mi pc es el siguiente:
i7 3770
placa msi Z77A-G43
SSD samsung 830
HD seagate 7200.14 3 TB
RAM 8 GB kingston blue 1600
FA be quiet efficient power F1 500 w

windows 8.1

Resulta que, cuando monté el pc, hace algo más de dos años, usaba un ratón logitech RX300 (que tenía del pc anterior, con windows xp), con el que estaba bastante contento, la verdad, pero poco antes de montar el nuevo pc, empezó a dar algunos problemas: a veces parecía perder, de golpe la posición del cursor, y reaparecía en una esquina, por ejemplo. Y siguió haciendo lo mismo en el pc que tengo ahora. Deduje que el ratón estaba fallando ya (tiene bastantes años de uso), pero no le daba tanta importancia porque sólo hacía eso de vez en cuando.
Sin embargo, hace algo más de un mes, decidí que ya era hora de cambiarlo, y además me apetecía probar un ratón inalámbrico.

Bien, me hice con un logitech m235, y aquí empiezan los problemas. Desde el principio noté que con éste no tenía tanta precisión como con el antiguo. Suponía que podría ser cosa de acostumbrarme, pere también, alguna vez hacía cosas "raras", que ahora mismo no recordaría cómo explicar.
Entonces, ya cansado, probé con otro inalámbrico del portátil de mi padre, un microsoft (no recuerdo el modelo) que a él parece funcionarle bien, y tampoco quedé muy convencido. Pero lo peor es que, al quitar ése y volver al mío, me pareció que iba todavía peor que antes. De hecho, a veces tiene bastante lag ( y por bastante quiero decir un segundo o a veces más que el puntero se queda quieto, mientras muevo el ratón, realmente molesto). Es raro, no pasa todos los días, y cuando pasa, sólo suele durar unos segundos, pero es bastante molesto, y vamos, no debería pasar...

Pensé que podría ser algún conflicto de drivers, pero el problema es que yo no he instalado nada, y no encuentro tampoco nada en desinstalar programas, así que no sé qué podría desinstalar o reinstalar para solucionarlo. Además, en la web de logitech, para este modelo no hay descargas de drivers para windows 8 (no los necesita)

Entonces, leyendo, encontré información de un supuesto problema que windows 8.1 daba con algunos ratones de alta sensibilidad, y que incluso habían publicado un parche para solucionarlo, y hasta encontré el supuesto parche en la web de microsoft, pero no sé porqué, me dice que la actualización no es aplicable al equipo (comentar que el archivo que descargo es, supuestamente, para todos los windows 8.1 de 64 bits, y el mío es windows 8.1 home premium de 64 bits, así que incompatible no debería ser...). El caso es que busco la actualización en mi sistema, por si ya estuviera instalada (lo tengo actualizado, claro) y no aparece en el historial de actualizaciones instaladas (es la KB2908279).

Ayer, me dio por entrar en la web de mi placa, y vi que la última bios, mejoraba la compatibilidad con ratones y creo que también algo del rendimiento de los puertos USB, así que la actualicé, pero nada, sigue parecido.

También leí que, a veces, puede dar problemas el modo de ahorro en las opciones de energía, con la suspensión selectiva de los USB, así que la desactivé, pero nada, no termina de ir del todo bien...

Ya no sé qué hacer, he vuelto a conectar mi viejo ratón con cable, pero no va bien tampoco (suele ir mejor que el otro, eso sí). Ya no sé si es que me he vuelto muy paranoico y veo fallos continuamente o qué, pero a veces da hasta grima tener que usar el pc, con el ratón de esa manera.

Perdón por el tocho, pero es que quería explicarlo con todos los detalles que recuerdo, desde el principio. Ojalá alguien tuviera una solución...
 
Cosa más rara... ese ratón tiene algún software de configuración? osea, se puede gestionar los DPIs? a ver si bajando la sensibilidad te va mejor? es la primera vez que leo algo así.
 
Hola, gracias por responder. No, no tiene ningún software específico. Lo único que se puede configurar es los típico de la configuración de ratón de windows: sensibilidad de puntero, velocidad de doble clic y cosas así (de hecho ya he trasteado con todo eso, subiendo y bajando sensibilidad, y demás, pero no termina de ir bien).

A ver, el problema, es que no es que el ratón vaya mal siempre, es a ratos. Puede estar media hora o una hora funcionando bien, y luego, empezar a dar esos problemas de lag, y la sensación, simplemente, de que no va del todo suave.
Yo creo que puede haber algún conflicto de drivers, o algo, pero es que éstos, en teoría, se instalan automáticamente, con lo que no sé cuáles son, o cómo podría desinstalar o reinstalar nada...
 
Vete a administrador de dispositivos, "mouse y otros dispositivos" marcalo, desinstala drivers, desconéctalo, conectalo y a ver si se soluciona...
 
Bueno, pues ya lo he hecho. En un principio parece ir mejor, pero claro, cuando da problemas tampoco sé cuando va a empezar a ir mal, a ver con el tiempo. Ya digo que igual me estoy volviendo un poco paranoico con esto, pero bueno, a ver... tampoco quiero cantar victoria muy pronto, que ya no me fío nada...
 
Pásate en un par de días por aquí y nos comentas toño_c
 
Bueno, pues a ver, han pasado ya unos días, he hecho pruebas, y no se ha solucionado. Va mejor, eso sí, y esas situaciones de lag evidente y puntero casi inmóvil se han reducido bastante, pero no han desaparecido. Además, el resto del tiempo el ratón no va siempre lo suave que debería. Muchas veces, parece que el puntero, en lugar de seguir fielmente los movimientos del ratón, parece como que se arrastra a duras penas, bastante molesto. He probado en diferentes puertos USB, y el comportamiento que describo ahora, es el que obtengo en el puerto que mejor va, en otros era bastante peor.

Encima es raro, igual estoy en el escritorio y va perfecto, abro el firefox y empieza a perder fluidez, pero es que otras veces me pasa al abrir un archivo de video, o al iniciar una descarga, y en cambio otras veces tengo varios programas abiertos y varias pestañas de firefox y demás y va bien, por ejemplo ahora, mientras escribo esto, va muy bien. Desde luego no creo que se quede corto de cpu ni de RAM, casi nunca paso de 50 % de RAM y poco más de cpu, aunque tampoco lo he monitorizado de forma muy exhaustiva, lo miro en el administrador de tareas... de cualquier manera es raro, en mi anterior pc, con un AMD mononúcleo de 32 bit, al hacer alguna tarea pesada, como editar vídeo, muchas veces se ponía al 99 % de uso de cpu, y todo el pc iba a pedales, tardando varios segundos, sólo en abrir una carpeta, pero el ratón seguía respondiendo bien, y el puntero se movía con toda suavidad...

Estoy desesperado, ya no sé si es un problema de drivers, de hardware, algún virus (he hecho ya un scan completo a todo el equipo, sin resultados) o qué...
 
toño_c, prueba reinstalar drivers del chipset de la placa base.

Luego, prueba actualizar la BIOS de la placa base, a ver si algo cambia.
 
mmm... lo que pasa es que ya había actualizado la bios hace algo más de una semana, y los drivers del chipset poco después. Si quisiera reinstalar éstos últimos (no la bios, evidentemente, esa ni me planteo cambiarla o reinstalarla), supongo que tendría que desinstalarlos antes, no? es que eso nunca lo he hecho (al actualizarlos, siempre instalo el archivo ejecutable de los drivers nuevos directamente...)

De cualquier manera, visto que el problema persiste, he vuelto a probar con el ratón inalámbrico del portátil de mi padre, con idéntico resultado, es decir, malo (sensación de lag y brusquedad).

Ahora tengo claro que no es problema del ratón, sino de mi pc...
 
Drivers puedes reinstalarlos encima sin problemas, baja los más nuevos de la web y listo.

Con la BIOS anterior pasaba lo mismo? (osea, actualizaste por el problema o puede que el problema surgiera tras actualizar? si es esto, una versión anterior).
 
No, no, la bios la actualicé precisamente por tener este problema, y además porque leí en la descripción que mejoraba el rendimiento de dispositivos USB y la compatibilidad con algunos ratones, así que pensé que igual eso lo solucionaba, pero nada. Y los drivers del chipset lo mismo, hace como una semana, al ver que actualizando la bios todo seguía igual, descargué la última versión para mi placa y los instalé, pero nada. Lo único, los descargué de la web de mi placa, MSI, porque aunque leí que es mejor descargarlos, si el chipset es de Intel, de la propia web de Intel, ahí fui incapaz de encontrarlos, me perdía en su sección de drivers y no me iba a arriesgar a descargar otros por error...
 
En caso de no ser los correctos directamente no se instalan toño_c

Pues me parece muy raro...has buscado alguna opción en la BIOS que tenga que ver con los UBS? también mirar si tienes algún modo de ahorro energético en los USB o cosas similares.
 
Sí, miré todo eso ya, y lo del ahorro energético del USB, como ya comento en el primer post, es de las cosas que ya había desactivado, porque leí que a veces puede causar esta clase de problemas...

Siguiendo con el tema, acabo de restaurar una imagen completa de windows que tenía de diciembre, realizada con Macrium Reflect (no sé si será de los mejores programas para esto, pero es gratuito, y el método de windows me parece super liante, parece como que hace lo que le da la gana). Aparentemente la restauración ha ido bien, no me han salido mensajes raros de error ni nada, ahora he actualizado todo lo que había pendiente desde entonces, pero el problema persiste...

Entonces, por eliminación, si no es problema del ratón (porque he probado con otros, uno de los cuales comprobado que funciona bien, y me dan igualmente problemas), ni de software (porque he restaurado a una fecha en que no notaba nada raro (de hecho, anterior a la compra de este ratón), y habiendo ya actualizado la bios, deduzco que tiene que ser problema de hardware, no? puede que mi placa esté empezando a fallar?

Cómo puedo asegurarme? es que si lo supiera buscaba otra placa Z77 (de segunda mano, supongo) y ya veríamos, pero claro, me da miedo todo el proceso de cambiar placa, desmontando medio ordenador, un trabajo que no me hace ni p... gracia, ni me siento con fuerzas para hacer, para luego seguir igual.

Crees que si lo llevo a algún técnico y les explico el problema, tendrán la paciencia de tenerlo horas funcionando para comprobar esto? es que, de primeras, tçu usas el ratón un rato y puede que vaya bien. Incluso aunque a ratos no vaya muy fluido, pero es cuando llevas tiempo con él cuando de verdad se hace molesto. Lo que me da miedo es que lo lleve a algún lado, lo enciendan, trasteen un poco con él, hagan lo típico de borrar temporales o limpiar el registro, y poco más, y si va un poco mejor (en ese momento, claro), me digan al día siguiente: hale, ya está, solucionado, 100 € (o lo que me cobren), y ese mismo día, o al siguiente, o al tercero a lo sumo, vuelva a lo mismo.

Realmente, hasta me planteo deshacerme de él y comprarme uno cutre premontado de esos (a los que siempre tuve fobia), porque la pasta que me gasté en éste para que me durara años y años, y al tercer año ya empezamos con éstas, y lo peor es que ya no sé ni qué mirar, ni nada...

A ver, perdonad por el tocho, desde luego, si yo no tengo ni idea ya de qué puede ser todo esto, que es mi pc y lo tengo delante, menos podrá saberlo quien toda la información que tiene es lo que yo explico aquí, salvo que hubiera adivinos. Pero bueno, en parte necesito contarlo, y siempre queda la esperanza de que a alguien se le ocurra algo...
 
La mejor forma de descartar @toco_c es crear una partición, instalar windows y ver que pasa con el ratón bajo dicha partición.
 
Arriba